El Blog de Bernardo Salazar

COMIENZA LA EUROCOPA AUSTRO-HELVÉTICA

Dentro de pocas horas se pondrá el balón en juego en el Sankt Jakob Park de Basilea.

Suiza y Chequia comienzan el baile que finalizará el próximo día 29 en Viena. El vals del Emperador sólo sonará para un equipo de los dieciséis que toman parte en el concurso. Los quince equipos restantes irán cayendo porque algún rival será superior, porque otros se les impondrán en la prórroga o en los penaltis, porque una equivocada decisión arbitral desequilibrará injustamente la balanza o por algún desacierto ofensivo o defensivo que clasificará a otro de los contendientes. Cualquier selección que sume el máximo de estos requisitos puede proclamarse campeona. En el fútbol actual, y no hay más que repasar las historias de los últimos mundiales y europeos, las diferencias entre los equipos son mínimas. El fútbol es un juego sencillo donde en teoría debe ganar el mejor. El que más  posee el balón debe crear mayor número de oportunidades, marcar más goles y por tanto obtener la victoria. Es una afirmación digna de Perogrullo, pero que muchas veces no se cumple. Por eso puede ganar cualquiera.

Repasando la prensa especializada y escuchando los medios total o parcialmente auditivos, es fácil el pronóstico. Francia, Alemania e Italia tienen las mayores probabilidades de obtener el triunfo. En el segundo escalón se sitúa a Portugal (no faltaba más, ya que cuenta con Cristiano Ronaldo) y se menciona a Chequia y España. La primera porque sus resultados clasificatorios son espectaculares y a los nuestros porque...  son los nuestros.

Después, la mayoría de las predicciones no se cumplirán y cada uno explicará su fallo de pitoniso con los mismos argumentos banales con los que emitieron su pronóstico. Afortunadamente el fútbol no es una ciencia y el periodismo tampoco exige a nadie que tenga dotes de profeta.

Sorprende que en los principales medios se cuente con antiguos futbolistas para que nos cuenten lo que sucede en los terrenos suizos y austriacos. Repasando la prensa de todo el siglo XX apenas existen jugadores entre los más afamados cronistas futbolísticos (me parece que sólo figura Teus). En ningún caso haber sido un buen jugador capacita para ser un buen crítico. Ni por sus dotes literarias ni por la objetividad de sus juicios. Pero, qué podemos pedir si semanalmente se ofende la inteligencia de los buenos aficionados desde tantos púlpitos televisivos por predicadores bufonescos o ignorantes de nuestro sagrado deporte rey.

Tal vez nuestra selección llegue a cuartos de final. Si los superase, Luis Aragonés será coronado emperador austrosuizo (bueno, creo que era austrohúngaro). ¡Ah! pero si no superásemos la primera fase, saldrán a relucir de nuevo los defensores raulistas para echarle en cara su ausencia. Como si en las pasadas eurocopas o mundiales la presencia del siete madridista hubiese resuelto algo. Algunos incluso se acordarán de Guti, quien en su larga trayectoria profesional fue suplente del equipo blanco con una decena de entrenadores y en la selección española, camiseta que vistió en trece ocasiones, una vez dio un pase de gol, brillantísimo promedio ¡pardiez!.

Siempre, desde que era niño, espero que nuestra selección quede campeona. Me produciría  una gran satisfacción que esta vez lo consiguiese. Sueño con ello, pero reconozco la dificultad que comporta. Es como ir al casino y jugarte tu dinero en la ruleta al cero y vecinos. La probabilidad es similar y casi nunca te toca. Eso sí, siempre permanece la emocionante ilusión mientras rueda la bolita.

Posted: jun 07 2008, 01:10 por bsalazar | con no comments
Archivado en:

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P