Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Una semifinal

Acostumbrados a los tostones broncos que nos infligen el Atleti y sus rivales en el Calderón y por ahí, la eliminatoria Milán-Barça tuvo que parecernos a la fuerza una delicia. Dos partidos de fútbol no maravillosos pero sí auténticos. El Milán, más fuerte, alto, experimentado y cuco, frente al Barcelona, más joven, dinámico, veloz y alegre. Sí, dos encuentros de alta competición y un espaldarazo a Rikjaard y su peculiar mezcla de italianidad y holandesía, con ejecutantes brasileños, franceses, españoles, mexicanos... Hace tiempo bauticé el estilo del Barça con el nombre de "Fútbol fusión" y no me arrepiento. Los blaugranas rozan a veces la excelencia, aunque sólo cuando trabajan con ahínco en las labores defensivas y conservan su desparpajo atacante.

En la ida (soberbios Iniesta, Edmilson y Ronaldinho), el Barcelona maniobró casi a placer porque sus adversarios han envejecido y ya no tienen las piernas de antes.

Pero en la vuelta se le complicó la eliminatoria. ¿Por qué? En parte por la precipitación con la que actuaron algunos de sus hombres: Eto’o y Deco; en parte por el buen trabajo del Milán (sí señores, el oponente también juega); y en parte por el vértigo de sentirse prematuramente en la final.

Cuesta admitir que se pueda poner a Stam de lateral diestro y al cuarentón Costacurta de lo que queráis sin pagarlo con una debacle. Pero, misterios del fútbol, ni Ronaldinho ni Eto’o trituraron a sus marcadores. Kaká y Seedorf, fríos y despistados en San Siro, resucitaron en el Nou Camp, pero desentonó Pirlo, que nunca fue un mediocentro.

En fin, el árbitro también colaboró anulando la única acción útil de Sevchenko.

Rikjaard ha probado en el Barça que varios jugadores de similar porte y análogas características (Xavi, Messi, Deco, Iniesta…) son alineables al mismo tiempo. Nunca temió que se estorbaran; al revés, se coordinan y complementan perfectamente. Frente a los cuadros compuestos de especialistas, donde impera un férreo reparto de papeles, el Barça ha puesto de moda la polivalencia. Y así, Ronaldinho y Messi actúan de falsos extremos, o de distribuidores, o de segundos delanteros, y Eto’o tampoco ocupa una posición fija. Edmilson y Marquez se desenvuelven tan bien en la zaga como en la medular, etc.

Dicho esto hay que añadir que el Barça da la impresión de que le falta algo. ¿El qué? ¿Algún centímetro y algún kilo más en sus centrocampistas?; ¿un poco de velocidad en Ronaldinho?; ¿un delantero como el Ronaldo de los buenos tiempos?; ¿salud?; ¿cierto empaque en las grandes citas? Tal vez.

¿Y convenís en que le sobra acaso cierta pinturería en Deco y en el propio Ronaldinho? En fin, nadie es perfecto, pero algunos imitan la perfección y les sale casi clavada.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P