Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

¡Qué pelmas!

Los locutores de la radio y la televisión antideportivas no son más malos porque no se entrenan. Bueno, sí son cada vez más malos; colijo, por tanto, que se someten a un entrenamiento concienzudo.

Rivalizan en majaderías, en cursiladas. Por ejemplo, estoy hasta las narices de la expresión "La pone". Los lapones, señores míos, son un pueblo del nordeste de Europa. Este año cunde otra estupidez: "Fulanito se dispone a inventar". No veo por ningún lado la habitación mal iluminada, los cachivaches en desorden y la melena canosa del sabio absorto.

"Se la da de primeras" (En su día fue una innovación de Héctor del Mar, pésimo locutor que introdujo en España el alarido prologando en los goles; a Héctor del Mar el castellano nunca se le dio de primera). Hay que decir, ¡oh atolondrados ignorantes!, se la da (pasa, entrega o envía) al primer toque.

Algunos preferirían narrar un partido de rugby ("Balón sobre la línea de tres cuartos".) Y no son menos insufribles los amigos de los conserjes ("Fulanito recepciona el balón").

No es inverosímil que, despistados por culpa de una cháchara pseudohumorística que únicamente les hace gracia a ellos, acusen a un jugador de no intervenir ("Menganito está desaparecido"), cuando Menganito lleva una hora subiendo y bajando por su banda, sin perder un balón o disputándoselo con denuedo a los rivales.

La ola del público (bastante más telegénica, a lo que parece, que la mejor de las jugadas) y el sms (histérica intentona de superar la velocidad de la luz a paso de tortuga) son los géneros que marcan la pauta. Leed unos cuantos sms y comprobaréis el avanzado estado de descomposición cerebral que padecen los comentaristas.

El sms no es un órgano de expresión del pueblo soberano, sino un ardid para vaciar los bolsillos del consumidor soberano, al cual incitan a soltar lo primero que no se le ocurre (porque no se le ocurre nada). Así, la Selección es estupenda o una porquería; Luis, un fino estratega y avezado psicólogo o un absurdo anciano a medio afeitar; Raúl está acabado o es el mejor; ganaremos el Mundial o perderemos en octavos por goleada, etc. Depende del momento del match en que nos sople el gran espíritu. (Aquí no se juzga en base a un criterio sino por ventoleras.)

Hace tiempo que en el fútbol y otros deportes ya no se puede hablar de pasión sino de meras pulsiones, cuando no de tics. Cuanto más aburrido es un match, más gritan los sumos sacerdotes de la chaladura. El miedo al silencio basta para decretar el ruido. Los muertos están callados, ¿no? Pues muera el silencio.

Y yo, ¿puedo saludar?

(El partido.) Dijeron esos idiotas bastante granujas: "Mala suerte, nos ha tocado Francia". Pues yo me felicito de que nuestro rival sea Francia, que tiene un buen conjunto y la aureola del campeón. Hay que medirse a los mejores, pues sólo los mejores te miden.

Es un encuentro con muchas tramas: jóvenes (pero no bisoños) contra veteranos, consagrados contra aspirantes, fuertes y hábiles contra hábiles nada alfeñiques, altos algo más lentos contra bajos algo más veloces, estrellas que se despiden del fútbol contra figuras noveles que ansían brillar. Ojalá sea un buen partido y gane el mejor.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P