Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

¿Cómo que nada?

Coincidencia casi general (por tanto, de carácter epidémico) en los periódicos deportivos: Torres debe irse del Atleti, si quiere progresar. Es raro que concuerden en el dictamen la inmensa mayoría de los comentaristas y críticos, tanto merengues como rojiblancos. (Hay alguna excepción, pero se bate a la contra.)

Y también es extraño que casi todos muestren un interés poco común por el futuro del chaval (¡qué criaturas tan solícitas!, ¡qué buenas entrañas tienen!) y tan poco por el del club que lo encumbró. (Y lo encumbró sin victorias, que ya tiene mérito). Por una vez, subordinan la entidad a una persona, y mientras dicen anhelar el triunfo de ésta, les trae sin cuidado lo que pudiera sucederle a aquélla.

He aquí el último ejemplo de tartufería embozada de análisis. El ideólogo de turno, después de confesar con cínica llaneza que todos los años él y los falsos informadores que son como él tratan de colocar a Torres en otro equipo (sin haberlo lograrlo hasta el presente, aunque más de una vez creyeron salirse con la suya), concluye el alegato en favor de la venta del "Niño" preguntándose qué sucedería si los númenes del fútbol no fueran sordos a su plegaria.

"Y entonces, ¿qué? Entonces... nada. Habrán ganado los dos (el club y el futbolista). Torres, la posibilidad de jugar en Europa, en un equipo grande (el subrayado es mío), y no sentirá la presión de la afición, un peso que El Niño ha llevado con dignidad. Y el Atlético seguirá su camino, el mismo que siguió cuando se fueron Gárate, Luis Aragonés, Adelardo, Futre... Es decir, seguirá teniendo grandes jugadores. Y a Torres, en la despedida, habrá que rendirle homenaje por soportar en sus hombros el peso de un club tan grande (el subrayado vuelve a ser mío) en los peores momentos".

Niego la mayor, niego la menor y niego las intermedias.

¿Es tan estupenda la oportunidad que le ofrece el Manchester a Torres? Ni aquel campeonato es mejor que éste, ni el conjunto inglés un club puntero en Europa. (Lleva años fracasando en la Champions y en la Premier).

¿Se va a librar de la presión Torres en el Manchester? Al contrario, porque se le exigirá el rendimiento de una figura contrastada y, en cuanto al cariño, partirá de cero.

¿Continuará el Atleti como si tal cosa? Criar a un buen futbolista para ver después cómo otros lo aprovechan es una clara confesión de inferioridad; ese hecho, de producirse, ratificaría y ahondaría la pequeñez hodierna del club.

¿Es comparable la salida de Torres con la de Luis, Gárate, Abelardo y Futre? Sólo para un perfecto ignorante. Los tres primeros se jubilaron en el Atleti con una magnífica hoja de servicios y después de brindar al club los mejores años de sus carreras. Futre se fue a mitad de temporada y por la puerta de atrás (ya estaban al mando los Gil), y el Atleti sudó la gota gorda para zafarse de la promoción durante dos campañas consecutivas (93-94 y 94-95).

¿Garantiza la marcha del "Niño" el ingreso en el club de otros importantes jugadores? Tampoco. ¿Quién suplió la baja repentina de Vieri? Nadie. (¡Y lo vendieron por 4.500 millones de pesetas!) ¿Qué cracks pueblan la nómina del Atleti desde su regreso a la división de honor? Ninguno.

¿Es el Atleti un club "muy grande" aunque en sus peores momentos, como sostiene el indocumentado cobista? No, nunca fue muy grande, pues jamás ganó la Copa de Europa. Pero tampoco hoy es el de antaño, ni mucho menos. Malvive por culpa de la nefasta administración a la que se ve sometido desde hace dos décadas. Y los despropósitos continuarán mientras no abandonen el Calderón los okupas. El que se tiene que ir (y me da lo mismo que se hagan con su ficha el Manchester o el Inter ) es Gil Marín y no Torres.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P