Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Canción del verano

Los tópicos que plagan los periódicos deportivos también son sensibles a los cambios de estación. Hay uno que nunca falta a su cita con la pretemporada: el sufrimiento de los jugadores de fútbol. ¡Ah, esa hora feliz!, en la que por fin los dioses vengan a los asalariados, permitiéndoles contemplar (o recibir noticias) del trabajo de los malditos gandules, mientras ellos (los verdaderos currantes) holgazanean en la playa o en la piscina. Y a los reporteros no les tiembla el pulso: "¡Qué paliza!" "¡Ya sudan!" O este inconfundible: "¡Acabaron la sesión muertos!", que delata a los más sádicos.

Dalí declaró una vez que una de sus diversiones favoritas era contemplar el Tour por televisión, sobre todo las etapas de alta montaña. Allí, en el frescor de Portlligat, mientras se tomaba un vermú con aceitunas, el contraste entre el esfuerzo de los otros bajo la solanera pirenaica o alpina y su confort le producía un intenso placer. "Entonces –añadía con ánimo de epatar a los televidentes– se me cae la baba y vienen las moscas y liban en las comisuras de mis labios…".

Un locutor de televisión, en la Supercopa: "Fulanito ha sacado la mano y le ha impactado a Zutanito". ¿Por qué no dijo: "Fulanito le pega un bofetón a Zutanito"? Porque desacataría el lenguaje criptoimbécil del gremio, que es muy bárbaro y muy ignorante.

Lleva uno toda la vida escuchando lo del "club señor", en referencia al Real Madrid. Y toda la vida, menos un telediario, soportando la tabarra: "Un club señor como el Real Madrid no puede permitirse..." Hipótesis: a) no hay clubes señores; b) hubo uno, el Real Madrid, pero el señorío le duró un telediario; c) ‘señor’ significa, ‘mangante’; d) justamente el club señor es el que puede permitirse actuar sin señorío.

La prensa deportiva no da buenos redactores, pero tampoco psicólogos. Por eso insisten en que Petrov tiene un carácter muy fuerte. No es verdad: es un tipo que se arruga con frecuencia y propende a la desmoralización. Aquí confunden el carácter con la histeria. La última pérdida de papeles del búlgaro (medio capón al defensa adversario e insulto al referee) alentó este titular: "Petrov en el disparadero". Pues que nadie le deje un arma al alcance de la mano porque es muy capaz de dispararse un tiro en el pie.

"El Atleti inspira dudas". Significa que no funciona.

Así como cuando Pablo (el muy traidor) se quiso ir al Madrid, hubo críticos (lo digo por su estado de salud, que es de muerte cerebral) que pidieron a Gil Marín que le diese la baja, el trasvase de Jurado del Bernabéu al Manzanares no le ha costado al mozalbete ningún reproche. Suerte que no estaba por ahí Del Bosque, quien explicó una vez, antes de que su equipo jugase en Santander (en el conjunto cántabro se alineaba Munitis, cedido por el Madrid), que si Munitis fuera un güen madridista no saltaría al terreno de juego. ¡Qué poca vergüenza; le tenía pánico al zurdo!

Por cierto, el tal Jurado le hizo un túnel a no se quién del Getafe y luego chutó a las nubes. El cronista adjetiva la acción: "Luminosa" (¡sic!). ¿Y por qué no más bien ‘reveladora’?

El triunfalismo no es patrimonio del balompié. Ved si no este titular: "Checa une La Gomera y Tenerife". Nada más falso. Lindberg pudo ufanarse de unir dos continentes, porque su proeza abría una ruta a la aviación civil. Pero la hazaña deportiva del nadador no abre nada, apenas una estela en el mar. ¿O vamos a ir, a partir de ahora, desde la Gomera a Tenerife a crol o a espalda en vez de en jet foil o en avión?

Con respecto al incidente que puso término a la Copa del Mundo, hemos visto, oído y leído de todo. Principalmente:

-Materazzi es un villano porque hizo picar a Zidane.

-Zidane hizo mal pero en buen sitio, porque ese Materazzi es un cabrito de mucho cuidado.

-Zidane es una víctima porque recibió una ofensa. Picó y agredió. O no picó, sino que salió en defensa del honor ultrajado de su madre y de su hermana. Lo habría hecho de cualquier forma, en cualquier circunstancia. De manera que no fue un pronto, pero es comprensible su iracunda actitud.

Y un escritor del Madrid sostuvo que, gracias al testarazo de Zidane al esternón de Materazzi, la cosa sería recordada por los siglos de los siglos, amén, y que le deberíamos estar muy agradecidos al francés por dejar en nuestra memoria un hito imborrable. (Y a él por usar un argumento que, de puro torticero, perdurará.) En achaque de fútbol, el madridista es gato: cae siempre de pie.

Última fanfarronada: "El Atleti tiene una plantilla de Champions", aunque (aseguran) le falta un hombre: el pasador del último pase. Pero el Barça no usa especialistas para esa función. La desempeñan cuando circulan por las inmediaciones del área rival: Ronaldinho, Eto’o, Messi, Beletti, Xavi, Iniesta, Deco, Giuly… Es decir: todos. ¿Cuántos de los citados son mediapuntas? Ninguno. Ergo…

A la larga, todo aburre. A mí empiezan a cansarme un tanto las sonrisa extática (y sistemática) de Ronaldinho y esa demagogia que le lleva a explicar por gestos lo que ha intentado (y no le ha salido) o a preferir la virguería al desenlace natural de la jugada. También el oponente débil merece ser tratado con respeto: goléalo, pero no lo humilles.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P