Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Cuatro gotas

Perdonad que me vuelva pesado. Compromiso es algo que ya no se les exige a los intelectuales ni a las parejas que contraen matrimonio, pero sí a los jugadores de fútbol. Ahora bien, así como los yogures caducados acaban en las neveras de los asilos, muchas ideas, consignas o fórmulas de la vida civil terminan desembocando en el deporte. Su falta de vigor es lo que las hace interesantes. Perdida toda mordiente, se las puede pasear sin bozal.

Otro vocablo huérfano prohijado: ‘revolución’. Aún no se sabe si está en el taller o en el museo, lo que no es óbice para que infeste las primeras de los diarios deportivos.

*

La táctica predilecta de Gil Marín en todo es el aburrimiento. Ha conseguido un equipo bostezante; ha conseguido matar en el público del Atleti cualquier gusto por el fútbol; ha conseguido sofronizar a los chicos de la prensa (aunque éstos ya salieron modorros del vientre de mamá). ¿Cómo iba a renunciar al tedio en las negociaciones de los fichajes? Todas, salvo la de Agüero (y aquí hubo truco) duran y duran y duran… Los primeros que se resienten del compás de espera son los jugadores pretendidos, que no se ejercitan y pasan las horas en la habitación de un hotel comiéndose las uñas. Luego, en cuanto firman, lesión.

*

El único carácter inteligible del especulador es la cicatería; por eso ahora Gil Marín le regatea a García Calvo unos miles de euros. Pero si el central transige, al día siguiente cambian las condiciones. Y así la informalidad que, en el tira y afloja por Maniche, gastan con Gil Marín los rusos, (según los amiguetes del heredero), él la repercute en los que sobran.

El apartheid de los futbolistas descartados es una cosa a la que no sé cómo se resignan los propios jugadores y sus representantes. Mucha gente piensa que se lo tienen merecido, pues los que no valen para el flamante nuevo proyecto son, por ende, los únicos culpables del fracaso de año anterior y es justo que pringuen, los muy pringaos. También aquí opera un nada sutil terror (tomad buena nota), como método de amaestramiento de los supervivientes. Pero lo extraño es la resignación de los deportistas, inatacables en virtud de su sueldo.

*

El único club que puede hoy por hoy trazarse planes fastuosos es el Barça: ¡siete copas! Pero el triunfalismo, al que no es ajeno nadie que triunfe en el balompié, lleva a la pura contabilidad de los galardones. Bajo su cegadora luz, el Gamper las supercopas y los mundialitos, valen lo mismo que la Champions o la Liga.

Los que no son el Barça están condenados al prudente: "hay que ir partido a partido". Es obvio, los encuentros no se pueden jugar de dos en dos.

Además de torpes, ignorantes. Así, mientras el Barça "juega al fútbol", los demás "no saben a qué juegan". ¡Toma!, al fútbol, como los culés, sólo que no tan bien.

*

Antes de que empiece a rodar el balón, el Atleti compite por el tercer y el cuarto puesto con el Sevilla, el Valencia y el Villarreal. Ninguno de los tres se han reforzado ni la mitad que el Atleti (si nos fijamos en la cantidad de caras nuevas), pero sus secretarios técnicos tienen por norma acertar. La especialidad del club rojiblanco son las tormentas secas: después de los fuegos artificiales nunca llueve. A ver si esta vez caen siquiera cuatro gotas porque, la verdad, hace falta el agua.

*

Irónico y patético: Evander Holyfield, a sus 42 años, vuelve al ring como ¡gran esperanza negra!

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P