Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

¡Llorad, llorad, malditos!

(De traca)

¡Cómo se quedan los periódicos con la gente, qué barbaridad! Tengo la impresión de que, si las secciones de rumores y soplos las llevase uno de esos primates que se separaron seis millones de años atrás del ancestro del hombre, no se perdería nada.

En el fútbol, y por culpa de los sujetillos que nos cuentan la actualidad (cuyos cerebros tienen menos circunvoluciones que el neumático de un Fórmula Uno a la conclusión de un gran premio), suceden cosas incomprensibles. Así, los jugadores atados pueden irse al equipo que les dé la gana. Y es plausible que un club declare la guerra a otro y simultáneamente intercambie jugadores con él (¡claro, un canje de prisioneros!) Las negociaciones se enfrían y calientan a la vez, e incluso, la noticia puede consistir en que no haya tal noticia. (Un locutor: "El Atlético ha pedido a Iniesta al Barcelona". Y yo a Kaká al Milán, ¿no te...?)

¿Qué era el fichaje de Reyes? Poco más que una bravata para el consumo interno. Y conste que no parecía una idea del todo infeliz deshacerse del búlgaro y traer al sevillano, pero se conoce que para la festividad de los Inocentes aún es pronto. Como digo, hacía falta vender antes a Petrov, pues se antojaba ilógico que el Atleti cargase su nómina con dos fichas multimillonarias para cubrir un solo puesto. Por eso la oferta del Atleti al Arsenal tuvo que ser a la fuerza muy baja ("un insulto", en palabras de Arsene Wenger. Los divulgados 18 millones de euros, más incentivos, son una trola de Gil Marín; por esa cantidad, el Arsenal hubiese empaquetado a Reyes con un lacito azul, rumbo al Manzanares.)

Pero bueno, Gil Marín ha cumplido porque lo importante es la actitud; ahí queda eso: ¡hemoj querido fichar a Reyej! (no estoy borracho: he sustituido las eses por las jotas para que os hagáis una idea del estado mental y anímico de quienes elucubran tamañas majaderías.)

Sin embargo, estos faroles tienen otra interpretación, no tan euforizante: Gil Marín se las ha arreglado, una vez más, para dar la impresión de que la entidad rojiblanca es el último mono de la liga. La torean los clubes nacionales y los extranjeros; se ríen de ella los futbolistas de medio mundo y sus representantes. Y si el verano comenzó con la pérdida de Rosicki (más ficticia que real), termina con la de Reyes (otro órdago con un hilo de voz y a la chica), por culpa del bocazas especulador cuya principal estrategia es el andorreo, esto es: fingir un trajín de mil demonios que encubra su decidida voluntad de no hacer nada o de hacer dinero a costa de la institución (lo único para lo que sirve).

Principal enseñanza del affaire: incapaz de competir en el terreno de juego con el Madrid, el Atleti ha hallado una forma (perversa) de medirse con su vecino ¡durante las vacaciones! (Según los burdos bardos, se trata de una lucha a brazo partido en la que el Atleti siempre pierde en el descuento y de penalti injusto.) Y, si el Valencia y el propio Real le traspasan jugadores, no es porque Gil Marín sea un tipo que sabe extraer agua de las piedras, sino porque no ven en el Atleti a un enemigo temible. (Lo corrobora la operación de Osasuna con Juanfran, idéntica a la de Jurado, sólo que en mejores condiciones y sin megafonía petarda.)

¡Pero si lo grande del asunto de Reyes es que viene al Madrid para que Batista salga del club blanco! (Es decir: el trueque de Reyes por Batista era la condición previa para proceder a otros ajustes en el plantel merengue, ahora o en el mercado de invierno.) Y deliran los que aseguran que Ramón Calderón le ha jugado una mala pasada al Atleti porque le debía una desde el fichaje de Jurado. ¡Deben de pensar que al elefante le preocupa la hormiga! ¡Ni la ve!)

 

*

Cerezo, a propósito de la venta de Kezman: "Somos compradores, pero la oferta era muy buena" (¡sic!) Y el serbio, después de fichar por el Fenerbahçe turco: "Soy muy feliz, vengo a uno de los mejores clubes de Europa…" (¿No os suena la música?)

(La teoría de Aguirre)

Aguirre ha dejado una frase para la posteridad:

"La mala suerte y el árbitro no entrenan conmigo todos los días, así que no cuento con ellos para el domingo". Y también ha explicado que el Atleti debe ser una formación en la que predomine, por así decir, el espíritu de la colmena. Es una teoría válida para los equipos menores. Un club pequeño (el Sevilla, sin ir más lejos), no depende de tal o cual hombre, sino del estado de forma de la plantilla, de su cohesión y de su apetito de triunfo; de ahí que fomente la rivalidad entre los jugadores, pues todos poseen una clase similar. (Kepa es el cuarto punta del conjunto hispalense y acaba de marcar tres goles porque está en plena forma, lo mismo que el resto de sus compañeros). Pero los equipos grandes (como el Barça) poseen estrellas indiscutibles. ¿Quién le disputa un puesto en el once titular a Ronaldinho o Eto’o? Nadie. Otra cosa es que el Barça disponga de suplentes de calidad, para poder utilizarlos cuando una de las estrellas falte por sanción, lesión o cualquier otra vicisitud.

¿Yerra el "Vasco" en su enfoque? No, es el que mejor se compadece con el tamaño del Atleti actual. ¿Y alguien con un ápice de sentido común osaría llevarle la contraria? Desde luego, yo no.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P