Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Deflacción

Como nadie ignora, el verano es época inflacionista: el mundo, visto a través de unas gafas de buceo, parece el doble de grande. Pero no es esa la razón de que, con el otoño a las puertas, el gran esfuerzo de los 50 millones en fichajes haya encogido prodigiosamente hasta casi la mitad (26). Es que ahora toca elogiar las economías y la sagacidad de unos dirigentes que, según salmodian sus representantes en los medios de comunicación, han comprado mucho, bueno y barato. Mucho sí, pero ¿bueno y barato?...

Los dos futbolistas que, sin ningún género de dudas, mejoran el equipo titular de la pasada campaña son Agüero y Maniche: una promesa de crack y un veterano que frisa en la treintena. Luego hay otros dos hombres cuya utilidad no pondré en duda: Pernía y Costinha. El primero refuerza el lateral zurdo y el segundo puede servir para esas labores secundarias que saben apreciar los entrenadores y el público entendido. El resto no promete salir del anonimato. Por ejemplo, las incorporaciones de Mista y del chaval del Madrid sólo valen para confirmar algo que ya nos recelábamos: la cantera del Atleti no está bien organizada, carece de preparadores competentes y ojeadores con buen ojo; de ahí que no surta al primer equipo con la abundancia deseable.

Si repasamos la formación titular (sobre la base de un sistema 4-4-2): Leo Franco, Seitaridis, Pablo, Perea, Pernía (o López), Maniche, Luccin, Maxi, Petrov, Torres y Agüero, comprobaremos que todavía hay dos incógnitas: Seitaridis y Petrov. Particularmente inquietante es el estado de forma del griego, que venía para corregir el déficit defensivo en la banda derecha. Y en cuanto a Petrov, ahí sigue, aunque el sábado marcó un par de goles en tres minutos con Bulgaria (notición que ha pasado desapercibido incluso para los triunfalistas); ojalá que esos tantos no sean los últimos de la temporada.

A lo que voy: ni siquiera el teórico once de gala ofrece bastantes garantías. Otro motivo para el desasosiego: falta rodaje. Maniche acaba de llegar, Torres apenas ha entrenado, la estúpida gira está retrasando la puesta a punto…

Hablando del "Niño". Creo haber escrito semanas atrás que su cacareada renovación es una prez a los dioses para que se vaya del Atleti, pero sin tener que asumir la impopular decisión de venderlo. Lo normal es que, si le subes el sueldo a un futbolista, le exijas también un aumento de la cláusula de rescisión. En este caso no ha sido así. El montante de la nueva cláusula (36 millones) deja entrever muchas cosas: que el club ya no confía en lograr por Torres los 40 ó 50 kilos que hace un par de años se jactaba de poder conseguir con la gorra; que teme que cualquier percance o vicisitud deprecie al jugador por debajo de cierto límite, por lo que ha resuelto abrir el apetito de los posibles compradores; que Torres intuye lo que puede dar de sí la institución y comprende que su futuro está lejos del Atleti, pero le gustaría madurar antes de irse. (El Atlético, por culpa de sus propietarios, es una escuela de adversidad y no la hay mejor).

Otra hipótesis: el jugador y sus representantes han estado más listos que Gil Marín (¡otra vez!), pues sabían que el mercadeo de las vacaciones a costa del capitán del Atleti había sido atizado (o consentido) desde el club y, como es lógico, se lo han hecho pagar. Sea como fuere, le han puesto a Torres (como al "Kun"), una cláusula propia de un centrocampista tipo Essien, cuando la carne de delantero está mucho más cara. (Este año el Chelsea pagó por el veterano "Sheva" 58 millones.)

*

(Maledicencia.) Quizá no sea simple casualidad que el triunfo de nuestra selección en los Campeonatos del Mundo de Baloncesto haya coincidido con la decadencia (provisional) de las secciones de basket del Barça y del Madrid.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P