Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Cantiga de ultratumba

Hay escritores que inauguran la temporada taurina despachándose contra los Toros (la fiesta, no los morlacos). Yo pienso hacer lo mismo cada vez que nos endilguen otro capítulo del ignominioso "Memoerial", partido basura donde los haya. Pero aplazaré hasta una próxima entrega el texto contra Jesús Gil que exige el guión. Hoy me ocuparé de una secuela del pseudo-match.

Hablar con los ausentes absolutos (los muertos) es, por razones que a nadie escapan, un artificio retórico en declive, pero si además lo usa un animal de bellota, la escasa virtud expresiva que aún pudiese atesorar el gastado recurso se desvanece sin dejar rastro. Consideremos la cantiga de ultratumba titulada "El mundo al revés", en la que no se sabe qué admirar más, si la completa falta de escrúpulos a la hora de mentir o el estilo ramplón y cripto-kitsch del comitente. (Pido disculpas al lector por citar a semejante enemigo del idioma y del sentido común, pero ¡qué diablos!, ríase a carcajadas si logra dominar el estupor.)

"Las cosas han cambiado mucho, Jesús, en este último año: somos cuartos en Liga y estamos en Champions, algo impensable hace poco tiempo. Tanto han cambiado las cosas que nos parecemos al Real Madrid: ganamos teniendo un par de ocasiones de gol y empatamos con una sola, como frente al Barcelona."

Han cambiado tanto las cosas que vamos por detrás del Madrid (como casi siempre) y amenazados por el Valencia y el Zaragoza. Me sorprendería que el Atleti consiguiera retener la cuarta posición (la entidad rojiblanca no está aún en la Champions; va cuarta y punto); pero, si así fuera, constituiría todo un exitazo para un club poseedor de nueve ligas.

¿Recuerdas la última vez que jugamos en Europa? ¿Te acuerdas de tus cursos de inglés por los aeropuertos internacionales?

Seguimos sin jugar en Europa, pero eso sí, "Home English" ha adquirido los derechos de autor de los célebres cursos de inglés obra del archipatán políglota, todo un legado a la posteridad.

Nosotros no tenemos esos jugadores galácticos del Real Madrid, pero contamos con la fuerza del bloque… Tanto cambiaron las cosas que en verano peleamos con el Madrid por el fichaje de Reyes. Como en tus tiempos.

Este párrafo, como los otros, es una colección de disparates. El Atleti de este año no destaca como bloque; de hecho es un equipo a medio conjuntar. Tampoco recuerdo el nombre de ningún jugador que le hubiésemos disputado al Madrid durante el mandato de Imperioso, con la excepción de Hierro, que se fue al Bernabéu, al igual que Reyes. ¿A qué tiempos se referirá este demente senil?

Ellos ficharon fuerza física (Diarra y Emerson) y nosotros, al Kun, el Juninho de tu época. Fíjate, Gil, el mundo al revés.

Ocultarle información a un muerto es una cosa bastante fea, aunque el finado no se vaya a enojar. El Madrid compró también a Marcelo, Higuaín y Gago, que no sobresale precisamente por su fuerza física. Además, el "Kun" será en todo caso el Juninho de esta época (el parangón es de todo punto arbitrario), no de la época de Gil, como trabuca el muy mastuerzo.

Al Madrid ya le perdonamos en nuestra cita anual del Bernabéu. En eso todo es igual.

¿Conocen ustedes algún mundo al revés donde todo

sea o siga igual? Si les interesa la fórmula mágica que resuelve tamaña contradicción, escriban al periódico

del que es empleado semejante cabeza de chorlito.

Ahora al Real le preside Ramón Calderón, pero eso lo tienen más revuelto que cuando tú tenías al club intervenido. Ni en tus peores momentos hiciste tanto el ridículo como han hecho ellos. Otra vez el mundo al revés.

¡Acabáramos!, fue el Madrid el que bajó a Segunda, y Florentino, el condenado por chorizo; Sanz, el que daba cursos de inglés macarrónico en los aeropuertos; Calderón, el que sacudía a los colegas; Palacios, el que insultaba a todo el mundo y Villar Mir, el que arruinó al club.

Nos dejó Miguel Pérez, el gran Tito, que tantas alegrías nos dio a los que viajamos con el equipo. Hace poco se fue también Imperioso, con el que protagonizaste episodios irrepetibles.

Comprender en el mismo apunte necrológico a una persona y un cuadrúpedo es una nueva figura retórica que merece el nombre de zoozafiedad. Que muertos Gil y su caballo cónsul, los episodios protagonizados por ambos sean irrepetibles (como ya lo eran en vida de los dos, aunque por otras razones, nunca inculpatorias del jamelgo) es algo tan fatal como indigno de cualquier especie de nostalgia.

Ayer todos quisieron participar en tu homenaje, nuestros jóvenes, al que apenas damos oportunidades, y los del Real, que si no triunfan en el Bernabéu sí lo hacen en otros lugares. Todos, incluidos Raúl, nuestro eterno azote. Poco importaba el partido y el resultado.

Los futbolistas cumplían órdenes (por cierto, constituye un acto de irresponsabilidad comprometer la salud de los que habían actuado la noche anterior frente al Barça). Y este necio poetastro omite un minúsculo detalle: no bien cayeron cuatro gotas, pudimos comprobar lo mucho que los espectadores le habían dado la espalda al acontecimiento. (Los pocos asistentes, invitados en su inmensa mayoría, cupieron y sobró sitio en las escasas zonas del estadio que ofrecen refugio contra las inclemencias.)

Por lo demás, la memez sobre los canteranos del Madrid que triunfan fuera del Bernabéu persigue atribuir a Jurado un mérito que sólo cabe achacar a la ignorancia del comentarista.

Me preocupa una cosa, Jesús: con tanto partido por la noche y tanta televisión se van a cargar la afición de los niños por el fútbol.
Modesta proposición para proteger al balompié del tedio y para que los niños no le vuelvan la espalda: suprímanse los estrambóticos memoeriales.

Definitivamente algo sí ha cambiado, Jesús: ganamos al Real Madrid por penaltis, una utopía a lo largo de la historia.

¡Ah el gran definidor! De modo que un mundo al revés es aquel en el que algo puede haber cambiado, quizá, con un poco de suerte, aunque ya veremos. ¡Y el partido no importaba, pero sí importaba! A destacar también cómo, a continuación, fruye con la proeza consistente en eliminar de la Copa por penaltis a un cuadro recién ascendido:

Hace unos días ya eliminamos al Levante en Copa del Rey con un gol en el descuento y siendo mejores desde el punto fatídico. Definitivamente, algo grande le espera al Atleti este año: que lo disfrutes.

Definitivamente, el tal F.J. Díaz es un asno pata negra. Descanse en paz su cerebro.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P