Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Homenaje a Peret

Hoy voy a jugar con ustedes / vosotros a los números y a las frases. Los números son míos (pero sólo en la medida en que el enunciado de validez universal: 2 + 2 = 4 necesita de cabecitas particulares que, por así decir, lo actualicen); las frases son ajenas.

Hasta la presente jornada, los tres delanteros del Atleti: Torres, Agüero y Mista han conseguido juntos menos tantos que el "nueve" del Zaragoza. El "Niño" y el "Kun" pasan por cracks; Milito, por un futbolista interesante. Los dos interiores colchoneros, que fueron promovidos a la titularidad por las tempranas lesiones de Petrov y Maxi, no suman entre ambos más goles que el ausente Maxi (el cual marcó lo suyos en apenas cuatro partidos) y, en ese aspecto del juego, van incluso por detrás de los centrales Pablo y Zé Castro. Pues bien, el uno habría cerrado la boca de sus numerosos detractores, tras no sé qué inconmensurable actuación, y al otro lo seguiría boquiabierto el Madrid, ansioso de recuperar a tan insigne figura. (Galleti gusta al aficionado al que deslumbra el bullicio y Jurado, al que prefiere un deambular estiloso.)

Lo cierto y verdad es que el Atleti carece de punch y que todos los equipos que lo preceden en la tabla poseen un goleador, entendiendo por tal a un hombre capaz de llegar siquiera a las 20 dianas en 40 partidos. Tomemos como referencia lo que sucedió en La Romareda, donde los jugadores del Atleti presuntamente habrían actuado con falta de empuje o carácter (algún pseudocrítico se atrevió a asegurar que los dos cuadros no parecían jugarse nada, demostrando con tamaño dislate que carece de la más elemental noción balompédica y que va por la vida burriciego o beodo). Ni fue tan malo el match, ni el Atleti flaqueó. De hecho sus hombres se vaciaron, pero no dieron más de sí, sobre todo cara a la portería rival. (La actitud de los futbolistas rojiblancos es inmejorable, como ejemplifica cada semana Torres, a quien habría que decirle, en todo caso, que, si no eres Di Stéfano y te empeñas en hacer de Di Stéfano, perjudicas a tu equipo. Lo importante no es estar en todos lados, sino estar bien.) Al Atleti le cuesta marcar, punto. (El encuentro frente a los maños, con un par de golitos a favor, habría saciado a los paladares más exigentes de la prensa filorrojiblanca y habría reducido al tamaño de una cabeza de alfiler la pupila de los lerdos que sacan conclusiones precipitadas del score.)

Ahora, unas cuantas frases de las que se pronuncian alegremente y sin justificación alguna: El Atleti es un equipo que juega peor en casa que fuera. Falso. Al Atleti se le dan mejor los equipos grandes que los pequeños. Falso. La UEFA es Europa. Más falso que verdadero. La UEFA, que antaño fue una competición importante, hoy es un torneo para clubes del montón; sin embargo, Gil Marín y Cerezo se aferran a ella al objeto de eludir el cartel que les acompaña desde que parasitan el Atleti: FRACASADOS. Pero si podemos llamar "éxito" a quedar en la sexta posición, ¿a santo de qué los continuos sollozos? ¿No vamos precisamente en la dirección marcada por el sagaz dirigente, quien no hace mucho recomendaba: "despacito y buena letra"?

Las grandes efemérides se le indigestan al club que tiene la osadía de festejarlas. Falso; el caso del Atleti no es extrapolable. El de Zaragoza era el partido de la temporada; el del Mallorca, un encuentro trascendental. Falso y gafe. Cada vez que Cerezo, Gil Marín o los borriquitos como tú, tururú del papel impreso señalan un match con tan chunga etiqueta, el Atleti pierde. Creo que obran así a propósito. El Atleti es un club que funciona en los despachos, pero no en el terreno de juego. Falso. No funciona en ningún sitio y muy principalmente en los despachos, a menos que por funcionar se entienda ahora el metódico trasvase de parné desde la institución a la cuenta corriente de Gil Marín. Y no funciona porque su política deportiva está subordinada a los negocietes del consejero / delegado, quien todo lo ignora y neglige, sueldos, dietas, comisiones y porcentajes aparte. Además, ¿no se dice que lo que ocurre en el césped es reflejo, por lo general, de la labor en los despachos? ¿Iba a ser el Atleti una excepción a dicha regla?

Ha faltado ambición en los jugadores y en el preparador. Falso. La falta de ambición es consuetudinaria a orillas del Manzanares, desde que la tropa de Giles y Cerezos sentaron plaza allí. No anida en los profesionales o en el cuerpo técnico, sino en las altas esferas del club. ¿O acaso el pregonado objetivo de "volver a Europa" a través de UEFAS o Intertontos, cinco años después de regresar a la División de Honor, no es el conformismo hecho eslogan?

Y, en mi nada modesta opinión, poco hay que reprocharle al mister. Su talante es perfecto y atina por lo común cuando habla y actúa. (En los foros, calderas hirvientes de atolondrados, empieza a desperezarse el típico cabreo fin de temporada y, como era de prever, los más brutos tiran contra Aguirre. ¡Tiene 10 internacionales! ¡Le han fichado todo lo que ha pedido! Aquí es patente el influjo devastador que, sobre la percepción de la realidad, ejercen las sistemáticas mentiras del coro de castrati que salmodia las consignas de Gil Marín. Aguirre sólo pidió a Raúl García y no se lo trajeron.)

En definitiva, ¿tiene alguien la culpa de que ciertos tontainas se hubiesen lisonjeado con la idea de que nos íbamos a clasificar para la Copa de Europa dejando al Madrid en la estacada? ¿Deben pagar los jugadores y el entrenador un tributo a esa quimera reducida a añicos? ¿Hay derecho a encubrir una extrema incompetencia profesional y una no menos absoluta indignidad acusando a Aguirre y a sus hombres de falta de compromiso? (No soporto esa expresión que trasciende a ideología propia de los tarados como Salva Ballesta y de la que hoy se abusa cuando las cosas salen mal). ¿Con quién están comprometidos los peleles que presumen de los 26 internacionales con que cuenta la casa, o los que agitan el trapo fantasmagórico de los 600 millones de euros que no tardarán, Dios mediante, en llover sobre el club, o los que arrullan a la afición con cantinelas como la de las 120 peñas fundadas desde el año 2000, o los que se adormecen en las noches de insomnio contando los 50.000 chinos que nos siguen con el corazón en un puño desde Shanghai? ¿Cuándo admitiremos que la risoterapia es perjudicial (o únicamente aprovecha a aquellos que se mueren de risa con nuestra forma de decir y proceder) y que al Atleti lo está matando ese tour de force de la chaladura?

El Atleti no es un equipo grande. Por fin una verdad; la ha musitado Maniche: el rey está desnudo. ¿Su recompensa? Un rumor de facas y curvos puñales. Los sicarios de Gil Marín (esos ilusos) afilan sus hierros con ánimo de apuñalar al portugués; quieren rajarlo por haber rajado (¡qué atrevimiento!) a propósito del tamaño real del Atleti, risible para todo el mundo, salvo para los palmeros de Peret, que no saben ni la ‘u’, tururú.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P