Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Orgullo y perjuicio

Cometo esta paronomasia con el título de la novela de Jane Austen: "Orgullo y prejuicio" porque estoy harto de la palabra "orgullo" (de su noción), cuya nefasta influencia en la política y en el deporte me parece obvia. Ciñéndonos al deporte, ¿es lícito que el orgullo tenga su origen en la hazaña de otros? Y de ser así, lo cual juzgo sumamente discutible, ¿no ha de transformarse en vergüenza, cuando se produce un resultado como el del match contra el Barça? Toda pretensión al orgullo tras haber perdido por 6 a 0 denota falta de luces y no escasa desfachatez. Quienes, ante un score así (probablemente el peor, cualitativamente hablando, de la historia del Atleti), aún sacan pecho, no sólo les roban el traje y las muecas a los payasos sino que además postergan la hora de admitir la calamidad y de ponerle remedio; peor aún: con su actitud suplican nuevos desastres.

Y complacerse en evocaciones y reminiscencias que si algo subrayan es lo poco o nada que nos parecemos a quienes fuimos, estará bien para un enfermo desahuciado, no para alguien que espera reponerse. ¿De qué nos ha servido la postura del "ahí me las den todas" o la de refugiarnos en las proezas de otro tiempo?

El Atleti NO ES UN GRANDE; lo era cuando jugaba en Europa y vencía en los torneos del país, y lo era no a priori, no por definición, sino porque competía y destacaba; había pruebas materiales de su grandeza. Si hemos de respetar el criterio que permite dirimir el asunto de los tamaños, HOY ES UN CLUB CANIJO. Por eso, aferrarse a los eslóganes al uso y difundir la propaganda de la entidad, que miente un porvenir risueño, cuando el más miope puede ver el montón de escombros que nos ha deparado la era Gil -cuya sombra oscurece todo mañana-, sobre insultar a la inteligencia de los aficionados normales, le infiere al club un perjuicio enorme.

El Atleti es una institución deshecha, en la que no hay nada sano, que cuenta con los dirigentes más marrulleros e incapaces del orbe y la afición más panoli y conformista de Europa. Lo que le pasa al Atleti no tiene justificación, tiene causas, que se resumen en una: LOS GIL. Jugar a la grandeur de pacotilla (a imitación de lo que sucede en alguna radio, donde una caterva de imbéciles se dicen unos a otros "gran fulano", o "gran mengano" y donde al más bruto lo condecoran, como a los reyes de burlas del carnaval, con el sobrenombre de "El mítico") constituye algo indecoroso y, a la postre, suicida.

Porque el Atleti se aleja de toda especie de grandeza a la velocidad de la luz. (Si nos referimos al palmarés internacional, ya ha sido rebasado por el Valencia, y en breve darán cuentan de él clubes como el Sevilla, antiguo compañero de infortunios en Segunda.) El regreso al tercer puesto en el podio del balompié nacional, ambicioso objetivo que, cara a la galería, se marcó Gil Marín, ha devenido, bajo las presentes condiciones, en una ilusión quimérica. Sobran, por tanto, la verbosidad, la adhesión sin límites y las protestas de amor eterno, que sólo alientan el maltrato por parte de un maltratador indiferente (se excluyen hipótesis más sádicas).

Rojiblancos de boquilla que colaboráis en la prensa: si no tenéis nada interesante u oportuno que decir, guardad silencio. Si sois incapaces de emprender una acción justa o de pronunciar las palabras que la pudiesen traer al mundo de los vivos, si os faltan el criterio y la voluntad que la situación exige, manteneos al margen y no divulguéis pavadas. Os tengo muy calados. Jamás censuráis ni atacáis a los okupas. Vuestro fatalismo o vuestro entusiasmo son simples poses. Si no os conociese, diría que teméis perder el dinero de la colaboración.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P