Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Florilegio banal

Creo que la cabeza de los personajes deportivos, con los periodistas en lugar destacado, es un adorno inútil. (Quizá la han perdido y lucen una postiza.) Ved si no.

"El Atleti, club sin rostro" ¿No lo gobiernan dos caraduras?

"La cantera (del Atleti) pierde peso". ¿Alguna vez lo tuvo?

"Nos vamos a codear con los mejores; lo digo en serio, muy en serio". Firmado: Pompoff y Teddy (uno de los caraduras, el cual supera en comicidad a los dos clowns citados).

"Nos queda mucho por hacer aquí y no vendemos". Otra de Pompoff y Teddy, sólo que en la versión del muñeco diabólico. Hay que entender que aún no han hecho todo el daño que pueden.

Un primer comentarista a propósito del Atleti: "Ahora es obligatorio entrar en Europa". ¿Era antes optativo?

Un segundo, sobre la misma materia: "…tendremos que ir a retirar los abonos a la ajetreada ribera del Manzanares, de momento al menos. ¿Y para qué?, se preguntará usted conmigo. Pues porque es nuestro sino. Y ya que lo es, será mejor mirar para adelante". Todo buen pastor lleva sus ovejas al matadero procurando que no se lastimen ni angustien. Pero éste es un aprendiz de iluso, y actúa de rabadán de sí mismo por un estipendio. No obstante, es ilegítimo que utilice el plural mayestático. ¿Qué derecho tiene a ignorar que 3.000 abonados (según las minimizadoras cifras de los okupas) han dicho basta? Luego será su sino, no el de todos.

"¿Jugará Cuaresma el derby?" Quizá, pero ¿con qué camiseta? Este engañabobos de Quaresma ya dura demasiado tiempo. El compinche de Pompoff y Teddy, Zampabollos y Nabucodonosorcito (el señor de la deuda), se ha tirado dos semanas de vacaciones en New York. Mientras él se relajaba, los imbéciles de los periódicos insistían en fichar más jugadores para el Atleti. Que no se fatiguen ni fatiguen en vano a su público: la campaña de renovación de los abonos concluyó tiempo ha.

Además, se las han arreglado para que cale entre la afición un dilema absurdo: ¿a quién preferís renunciar, a Quaresma o a Riquelme? ¿Acaso juegan de lo mismo? Pues yo no traería a ninguno de los dos, sino a Dani Alves.

He aquí una reflexión en verdad honda: "A principios de campaña nos deshacemos en elogios hacia los jugadores que se van incorporando a los sucesivos proyectos del Atlético…" Lo enuncia como si fuera su deber, el muy necio; "…pero luego, conforme avanza el año, los elogios se van tornando en críticas y de la esperanza inicial se pasa a la desilusión ya casi habitual". Justo castigo por haberse equivocado de profesión.

Una gran nueva: "Silvio Berlusconi ha amenazado (¡sic!) con pagar íntegramente la cláusula de rescisión de Dinho (125 millones de euros a tocateja), si el Barça no se aviene a negociar las condiciones del traspaso". O sea, si el Barça no accediera a desprenderse del crack por 40 ó 50 millones de euros, Berlusconi se enfadaría y pagaría 125 millones. ¡Qué inmundo extorsionador! ¿Qué os apostáis a que el Barça no da su brazo a torcer? Será muy capaz.

Un titular muy, pero que muy, bueno porque revela al gracioso que maldita la gracia tiene: "A por la gloria sin gladiadores" ¿Qué gloria? El (la) Gloria Bistrita, claro, que otra podía ser. Más melodramático o histérico, un colega suyo editorializa: "El Atlético se juega la vida en Transilvania". A juzgar por la cantidad de veces que he leído esta expresión u otra semejante (sólo cambia el teatro donde los colchoneros se juegan a la vida a vida o muerte, supongo), el Atlético ya debe de haber perdido las vidas de setenta gatos. Los comentaristas, cultos ellos, insisten en que el duelo a pistola va a ocurrir en la patria chica de Drácula. Sin embargo no reparan en que nada mejor para combatir a un vampiro que otro no muerto que acude a todas partes con su ataúd a cuestas: el Atleti.

Gil Marín (en su avatar de Twistface) proyecta sobre los 100 años del club las tres copas y la liga que fueron a parar a la sala de trofeos del Manzanares en la primera década de la okupación, y le salen unas cuentas de fábula. En cambio, de la segunda mitad de la era Gil lo calla todo. No proyecta, por ejemplo, los dos años en segunda o los siete consecutivos sin jugar en Europa, ni los 250 jugadores contratados, los 49 despidos de mister, la monstruosa deuda, la grosería universal de su progenitor…

Un locutor de Radio Real Madrid, que ha asistido a la Asamblea de la Federación Española de Fútbol, sostiene que el organismo está en quiebra técnica (debe 6 millones de euros) y que a Villar le asustan los periodistas que le hacen preguntas enojosas (o sea, él). Además critica acerbamente el fondo y la forma de los discursos del mandatario, quien no valdría nada como hombre público, etc. etc. El jefe del anterior tachó no hace mucho de okupa (¿de dónde habrá sacado la palabra?) a la presidenta del Bilbao, que lo era en funciones o poco más, y solía atacar a Piterman (indeseable sujeto al que jamás debimos permitir que se introdujera en el fútbol, etc., etc.). ¿No os entran ganas de proyectar tan audaces palabras, tan inapelables juicios, sobre el Atlético de Madrid? ¿Por qué nunca lo harán esos paladines del deporte y de la libertad de expresión?

Por lo menos un diario ha tenido a bien entrevistar a Gabriel Camuñas, al que bastó un cruce de saludos con Gil Marín y Cerezo para calarlos: "No saben de fútbol". ¡Toma!, ni quieren saber; acaso porque el negocio de los dos compadres presupone esa alegre ignorancia. Camuñas no les hizo una oferta por el club porque desconoce el estado de las finanzas colchoneras. Los otros le dijeron que no piensan salir del Atleti y después le preguntaron –pura curiosidad– cuánto están dispuestos a apoquinar los inversores yankees que lidera el antiguo diputado de la UCD y el PP.

Lo que expone Camuñas dista mil leguas del bla, bla, bla habitual en los dos cofrades araña. Pero, lo confieso, en un punto me decepcionaron sus declaraciones. Afirma comprender a los que se manifiestan contra los okupas, aunque él no lo haría. Sólo se me ocurre un motivo para tal alarde de tibieza: el dinero ama el orden… del dinero; sólo confía en el dinero. Camba pensaba lo mismo y así nos fue.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P