Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Vampiros e idiotas

Empezó el match (o lo que fuere) y, sin darme cuenta, me puse a silbar irónico la música de aquella serie de dibujos animados de nuestra infancia: "¡Ya está aquí la diversión..!" Nada espera uno del Atleti, salvo quizá un plus de ridículo. ¿Cómo se las arreglará para sorprender al espectador más escéptico, a ese que cree haberlo visto todo? ¿Cómo escarnecerá esta vez a sus seguidores?

La gloria fue para el Bistrita (del búfalo caído en la sabana comen hasta los carroñeros más insignificantes), y el Atleti añadió otro jalón a su ya enorme historial de fiascos. ¡Un equipo de pueblo o de barrio, incapaz de elaborar una sola jugada, le hizo dos goles, sin que mediara combinación, centro o regate!¿Pero se puede confiar en un club que ha recompensado a varios de sus peores miembros con otra oportunidad? ¿Qué hacen vistiéndose aún las espantosas camisetas de Nike los Perea, Luccin, Mista, Petrov, Costinha, Jurado y Braulio? ¿Quién los puso ahí? ¿Qué hace en el Atleti un entrenador incapaz de percatarse de que Perea es todo menos un jugador de balompié (ya se cargó a Bianchi con sus garrafales despistes), Luccin, un pelagatos que jamás cubrirá con garantías la posición del mediocentro y Mista, un baúl que no vale para jugar en la delantera ni en ningún otra posición? ¿Es tan difícil de entender que la lentitud de un punta lo vuelve inútil para el fútbol de hoy, que los defensas que regalan goles no son defensas sino delanteros enemigos camuflados y que en ciertas zonas del terreno de juego sobran los hombres sin carácter y de nulo juicio? ¿E incluye la capitanía recién estrenada de Maxi la obligación de lanzar los córners? ¿Y por qué no acude también a rematarlos?

El Atleti, que semejaba el Carabanchel o el Ciempozuelos (equipos de regional a los que no tardará mucho en medirse, pues no merece otros antagonistas), cayó en el campo de unos autodenominados vampiros azules, criaturas en el fondo y en la superficie afables y vegetarianas. Drácula y sus adeptos ya no moran en Transilvania sino en el Calderón. (A diferencia del murciélago rumano, los del Atleti no son condes o príncipes, aunque lleven dos décadas con los colmillos en la yugular de un club ya exangüe.)

El Atleti es hoy sinónimo de improvisación y desbarajuste: las metástasis de un tumor que no respeta ninguna área de la entidad. Dos ejemplos: ¡hacen regresar de las vacaciones a Agüero y a Forlán porque temen caer ante el Gloria Bistrita! ¡¿Y no se empeñan en nacionalizar en tres días a Perea, a fin de que el 28 Aguirre pueda alinear otro extranjero?!

Concluye un periódico que algo en el Atleti se mueve porque algunas peñas (en este caso las de Galicia), hartas de las maniobras de Gil Marín para desactivar toda oposición, se han arrancado los grilletes del conformismo y de la abulia y claman contra los únicos (repito: únicos) responsables de la calamidad. No obstante, los espíritus rezagados todavía abonan la quimera del oro. Última versión:

"El proyecto en el que se trabaja ahora, tras el rechazo de los dos primeros, contempla la construcción de cinco torres, la más alta de 17 pisos. Ese complejo albergaría 1.600 pisos. Desde el Atlético se confirman los contactos con el consistorio sin más, pero se insiste en que para dar el paso definitivo y abandonar el Calderón se tienen que dar imperativamente ciertos requisitos (...) El primero es recibir un terreno o un artefacto (¡sic!) donde construir un estadio propio. Si el Consistorio quiere incluir el Estadio de La Peineta, el club del Manzanares no contemplaría la posibilidad de que éste tuviera pistas de atletismo, con la excepción de que Madrid fuera sede ol’mpica. En ese caso se accedería a que se dotara al complejo de tartán por un tiempo máximo de dos temporadas. El Atlético siempre ha calculado en torno a los 170 millones de euros la cantidad necesaria para acondicionar a su gusto el Estadio de La Peineta. Además, el equipo debería recibir un montante económico que le permitiera sufragar gran parte de la deuda que, según el club rojiblanco, asciende a algo más de 110 millones de euros (...) Los rectores del Atlético saben que la venta del Calderón sería una medida impopular entre una parte de su hinchada. La afición se haya emotivamente ligada a su actual estadio, sin embargo se insiste en que sólo se cambiaría para mejorar. Además, los dirigentes no contemplan la venta como una descapitalización. Desde el Manzanares se asegura que entre lo que se recibiría por el estadio más las 140 hectáreas de la futura ciudad deportiva de Alcorcón, el club sumaría unas posibilidades históricas. Por su parte, se espera que en marzo de 2008 se ponga la primera piedra de la ciudad deportiva”.

La vida contada por un idiota para otros como él. Supongo que lo del "artefacto" será algo así como una lámpara maravillosa que, al frote, dé futbolistas descomunales con sólo enunciar un deseo. Pero aceptemos provisionalmente las cuentas que nos propone el último cuentista: el Atleti necesita 170 millones para acondicionar el Allianz Peineta y debe 110 (aunque aquí cada cual pone la cantidad que más le gusta; la citada es de las menores que se han barajado).Total: 170 + 110 = 280. Supongamos que los 1.600 pisos del Calderón salen a la venta a 300.000 euros la unidad. El lote completo reportaría 480 millones. Supongamos que el promotor y Gil Marín van a medias. El okupa recaudaría 240 millones. Saldo de la liquidación del Manzanares y el traslado a La Peineta: 40 millones de ¡números rojos! (antes de impuestos). Ahora bien, ¿renunciarían el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a su tajada? (En la Operación merengue la hubo y suculenta, y no olvidéis que las gradas semirruinosas del formidable estadio de la Comunidad de Madrid son de la Comunidad de Madrid y el suelo, del Ayuntamiento.) Como cualquiera puede comprobar, el Atleti habrá hecho el negocio del siglo.

La frase: "Desde el Manzanares se asegura que entre lo que se recibiría por el estadio más las 140 hectáreas de la futura ciudad deportiva de Alcorcón, el club sumaría unas posibilidades históricas, tiene varios inconvenientes. El primero, su innegable fealdad; el segundo, su origen. (Desde el Manzanares se han asegurado muchas cosas, sin que ninguna fuese segura, más bien lo contrario.) El tercero: las 140 hectáreas de la ciudad deportiva son exactamente la mitad: 70, pues de la otra mitad ya es dueño algún magnate del ladrillo compinche de los okupas, como debería saber (y quizá sepa) el sedicente informador. Pero es que la ciudad deportiva, cuyas obras iban a comenzar en mayo de 2007, está por construir desde la primera piedra hasta la última. (No han quitado ni los cardos del solar.) ¿Y quién la financiaría?, ¿el artefacto? Luego viene, last but not least, el asunto del equipo: ese fabuloso once capaz de codearse con las primeras potencias de España y del Mundo, según consta en el folleto que suele repartir el club a la puerta de asilos y manicomios. ¿Con qué fondos se acometerán los fichajes de Kaká, Ronaldinho, Eto’o, Rooney…., ¡perdón!, quiero decir de Simao, Santana, Abbiati, Luis García…?

Los trapicheos fantasmagóricos de los okupas van a dejar al Atleti para el arrastre, no por casualidad su política ha consistido desde siempre en cobrar primero e incumplir después las promesas de un futuro para el club como no vieran los siglos: ese porvenir a la vuelta de la esquina, alicatado de gloria y llave en mano. No habrá ciudad deportiva o la habrá en miniatura y por lo que se refiere al nuevo estadio, ni será nuevo ni del Atleti. Pero para entonces Gil Marín y Cerezo habrán emprendido la huida, si antes no lo impiden los fiscales.

(Sandez de concurso.) "Una crisis de resultados (¡sic!) traería a Riquelme". Así pues, lo de la última década no es una crisis de resultados. Carecen por igual de vergüenza y de seso.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P