Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

El verano es fanfarrón

Los creativos que hacen las campañas de publicidad para Gil Marín y Cerezo dicen que ser del Atleti desafía a la lógica. Nos quieren chalados porque así consumimos más y peor. De ahí que al final de cada temporada nos sometan a un lavado de cerebro intensivo. En esto coinciden con los ideólogos del Madrid, los cuales, en el colmo de la desfachatez, regañan a los seguidores del Atleti (pocos aún) que desconfían de cualquier proyecto de los okupas por venir precisamente de ellos. Unos y otros prefieren un tipo de seguidor incapaz de aprender las mínimas lecciones que suministra la experiencia y resignado, muy resignado. Sólo con esas condiciones recibe el hipócrita calificativo de "ejemplar".

"El mejor proyecto de los últimos años" es una fórmula que se repite todas las pretemporadas. De hecho, apenas existe un equipo que renuncie a su empleo, aunque en este punto (y en todos aquellos en los que la desvergüenza desempeña un papel fundamental) nadie aventaja a los okupas. Los proyectos del Gil Marín y Cerezo siempre son los mejores, hasta que el balón echa a rodar. En el deporte, ignoras lo que vales mientras el rival no te mide, pero esa circunstancia, que debería invitar a la cautela, la aprovechan los cantamañanas para sacar pecho durante el verano y comerse el mundo… con la imaginación. De cualquier forma, el Atleti parte de tan abajo, de tan atrás, que todo progreso, por leve que sea, parecerá enorme, lo cual no significa que los okupas hayan sido esta vez más diligentes y sagaces que de costumbre.

Tres incursiones un ápice alocadas de Simao, en la derrota contra el Ajax, y la victoria contra el Lazio autorizan a los comentaristas fieles a los okupas a proclamar una nueva era, justo cuando el asunto del organizador estaba vertiendo ríos de tinta. Me adhiero a la opinión de Aguirre: el Atleti no necesita a Riquelme, futbolista con clase pero lento y que obliga a jugar a su ritmo a los conjuntos donde actúa. (El seleccionador de Brasil ha sido el último –pero no el único– en demostrar que, atando corto a Riquelme, los equipos donde éste milita quedan paralizados.) Además, para lanzar las faltas, los saques de esquina y los penaltis ya están Reyes y Simao. En un once grande de verdad sobra la figura del organizador. O, si lo preferís, una buena organización es incompatible con un cerebro, pues depende de varios. ¿Quién se encarga de encauzar el juego y dar el último pase en el Barcelona? Cualquiera podría citar media docena de nombres.

Hablando de los culés, el Atleti se dispone a adoptar un invento de Rikjaard, aunque con peores ejecutantes. Me refiero a poner en la banda derecha a un zurdo y en la izquierda a un diestro. (Simao y Reyes en vez de Ronaldinho y Messi.) Este detalle debería bastar para reconocer que ya nadie juega con extremos "de los de toda la vida". La profundidad del antiguo ala o exterior la recrean hoy esporádicamente los laterales y los puntas.

Ha sido alabada la contratación de Abbiati, con el argumento de que Leo Franco no tenía competencia. Pero un portero no necesita competencia sino confianza. Casillas, Bufón y Valdés carecen de alternativa en sus equipos. (Haced memoria: la última oportunidad en que los incompetentes crearon esa competencia estéril donde no la había, el Atleti bajó a segunda; no afirmo que fuese el factor principal, pero si un experimento con pólvora que le estalló en las manos a Ruiz.)

Por lo visto en Amsterdam, la combinación rápida, en corto, y el disparo van a ser las señas de identidad de un Atleti más alegre, ofensivo y chutador que el de otros ejercicios. (Ojalá divierta a sus incondicionales, aunque dudo que gane la liga.) Habrá muchos momentos en los que no pase nada digno de mención, como ocurrió en el primer periodo contra el Lazio, pero entonces llegarán una falta o un corner favorables y el Atleti solucionará el problema, sobre todo ante los oponentes con menos recursos.) Sin embargo, en toda abundancia acechan los peligros. Así, vislumbro una falta de economía en la faceta atacante. De pronto, el Atleti se ha llenado de chupones con ganas de sobresalir, y en el fútbol lo más difícil es darle lo que pide a cada situación del juego. Por cierto, algunos de los recién llegados, los de más renombre, tienden a lesionarse con harta facilidad.

Tampoco sabemos aún qué pueden dar de sí Raúl García y el inédito Cléber Santana. Es curioso: con la llegada de Simao y Reyes, Maxi y Agüero parecen abocados a competir por un sitio en la vanguardia, junto a Forlán. No obstante, Simao, Reyes y Luis García son jugadores irregulares y (como expliqué antes) rompedizos, que alternarán momentos sublimes con tardes grises y lesiones, por lo cual es de presumir que la "Fiera" y el "Kun" serán alineados a la vez en bastantes ocasiones. Con tantos partidos por delante (si la Vojvodina de Novi Sad no dispone lo contrario), nadie debería intervenir en más de 40 ó 45 encuentros. (Al asunto lo llaman ‘rotación’ y lo puso de moda Irureta en el Coruña. Le costó más de un berrinche con la prensa especializada, pero esta forma de administrar un plantel de deportistas de élite se impuso porque era de sentido común.)

La zaga del Atleti no ha sufrido retoques, cuando quizá los exigiese. Creo que jugarán de centrales Pablo y Eller, mientras que Seitaridis y Antonio López (o Pernía) serán el "dos" y el "tres". Todos están en entredicho: Pablo por su poca técnica, Eller por su endeblez física, el griego y los zurdos porque no son grandes marcadores…

Quique Sánchez Flores, mister del Valencia, declara: "Estoy harto de quedar tercero o cuarto". En el Atleti pagarían una crecida suma por ese hastío. ¿Veis en lo que paran los fanfarrones?

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P