Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

¡Uf!

Estaban muchos aficionados del Atleti pendientes de si se consumaba o no el fichaje de Riquelme (ese magnífico futbolista que no quiere ningún club grande) y a mí sólo me producía inquietud que el Madrid contratara a Dani Alves. Por fortuna no lo hizo. Es increíble que uno de los pocos cracks de la Liga (desde luego nadie más útil o rentable que él) haya sido despreciado por el Madrid, el Barcelona, el Chelsea... ¿Que Del Nido pidió la Luna? Se han pagado auténticas millonadas por jugadores de mucha menor valía. Debo confesar que cuando el sábado comprobé que los merengues no habían adquirido a Alves respiré con alivio: ¡uf!

El partido de vuelta contra la Vojvodina ofrecía un único aliciente: ver en acción a Santana, hasta ahora inédito en nuestro país. Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero por fugaces momentos, sobre todo en la segunda mitad, creí hallarme ante un sobrino de Toninho Cerezo o de Carlos Alberto, dos cabeceiros de área de los que siempre fabricó en serie ese continente del balompié que es Brasil. Está en el tipo: esa cadencia en la zancada, ese modo de caminar por el campo; le vi dar un pase con el pecho, pinchar con absoluta naturalidad un globo que hubiese provocado mareos y desorientación a los centrales, recibir y girarse inmediatamente para jugar la pelota, incorporarse al ataque en una jugada que estuvo a punto de acabar en gol (y que se perdieron los comentaristas charlatanes e ignaros de la Sexta, que deben de llevar un porcentaje en el proyecto okupa porque no paran de encomiar las excelencias de un plantel que sigue sin justificar tanta euforia). Incluso levantó el brazo un par de veces para pedir el cuero cuando ganó confianza. Pero los periódicos suspendieron a Santana o lo ignoraron mientras aprobaban a Eller, Antonio López, Ze Castro, Simao, Mista, etc., que deambularon por sus demarcaciones como almas no en pena pero sí bostezantes (es fama que en el Purgatorio predomina el aburrimiento).

La llegada de Motta no responde a ninguna necesidad deportiva. Desembolsar un millón por un medio multilesionado, leñero y vulgar (regalando prácticamente a Luccin) es otra genialidad fruto del insaciable apetito numulario de "Twistface". Al final de la vigente temporada, Motta le habrá costado al Atleti (no a Gil Marín) tres o cuatro millones de euros, como le está costando 6 u 8 Mista, otro pulcro cero a la izquierda. Pero así como Mohamed Yunus (el banquero de los pobres) inventó el microcrédito, que riega gota a gota las economías de cientos de miles de mujeres emprendedoras de Asia y África, los Gil inventaron la macromordida, el porcentaje desfalcador mediante el cual han ido arruinando paulatinamente el club del Manzanares. De hecho, la ensalzada "política de empresa" de los okupas no es más que un desbarajuste monumental encubridor de un latrocinio sistemático. No se han vuelto locos; van a lo suyo. "Twistface" rebaña de aquí y de allá, aparentando que confecciona una gran plantilla. (Nada más lejos de su intención. Por nada del mundo quisiera él un buen Atleti, pues no sabría qué hacer con él.)

Aguirre ha sido desautorizado, ninguneado, por Gil Marín una vez más. (El "Vasco" confesó en Novi Sad su desconcierto por los fichajes de última hora, aunque a la postre lograse desarticular la intempestiva y aventurera operación de Riquelme.) El Atleti empezó antes que nadie a trabajar; sin embargo, ¿de qué le ha servido el madrugón? No parece más hecho que otros equipos. (Verbigracia, perdió contra un Madrid con quince o veinte días menos de entrenamiento, circunstancia en la que ningún comentarista reparó.) Eso sí, ha vuelto a Europa por la puerta grande: en la ronda inaugural de la UEFA contenderá con el Erciyesspor, un segunda turco. Todo un hito.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P