Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Menudencias

(Llanto por la muerte del jugador.) La unidad que promueve un fallecimiento es un apretar filas para que la muerte –rapaz que sobrevuela o lobo que ronda– no halle resquicio por donde infiltrarse. Pero la muerte está dentro del muro de carne viva, siempre estuvo allí.

*

Perfumamos la memoria de los muertos (a base de elogios) con tanto celo como antaño se procedía a cubrir de flores sus cadáveres. Y por parecidas razones: juzgamos preferible que un pachulí dulzón hiera nuestro olfato a la hedentina escalofriante de la nada.

*

El periódico titula: "Puerta no pudo vencer a la muerte". ¿Y quién sí?

*

El presidente del Sevilla: "Se nos ha ido la zurda de diamante". Y no contento, añade: "Vamos a pedir a la Real Federación Española de Fútbol que retire el dorsal 16". Y no contento, prosigue: "Aconsejo a todos los equipos que se enfrenten al Sevilla impugnar el partido por alineación indebida, porque vamos a jugar con 12". Quizá todas estas exageraciones no obedezcan a otro propósito que el de que incubemos una secreta inquina hacia el pobre difunto.

*

"Puerta, amigo, Sevilla está contigo", clamaba la multitud. Pero eso es imposible de toda imposibilidad. Ni siquiera el suicidio colectivo de los sevillanos vociferantes los acercaría un milímetro a Puerta.

*

Un locutor, haciéndose el idiota y en sintonía con Del Nido, desea: "Que siga metiendo goles". ¿En la liga del más allá? No, en ésta. ¿Una especie de Cid, por tanto?

*

"Puerta consigue que los presidentes del Sevilla y del Betis se abracen". Y lo más grande del caso es que nunca se lo propuso. ¿Cuántas veces no habrá sentido vergüenza el finado de que dos perfectos demagogos (que ahora manosean su nombre) se arrogaran la representación de los clubes hispalenses?

---0---

No había tenido la oportunidad de elogiar la actitud de Schuster, al que algún majadero, de los que la información del ramo está tan bien surtida, preguntó si, ahora que había fichado por el Madrid, pensaba darse de baja como socio del Barcelona. (La pregunta era retórica; se trataba más bien de una sugerencia, con algo incluso de intimación.) Y Schuster dijo que no, que seguiría siendo socio culé. No es la primera vez que sostengo que los profesionales del fútbol tienen más sentido común y, por lo general, portan con más dignidad el ethos deportivo que los meros aficionados y la canaille de la prensa. En esta actividad, los mercenarios valen más que el pueblo y sus sedicentes portavoces.

Otra lumbrera quiso saber la víspera del derbi si el Atleti haría el pasillo al Madrid, y Aguirre respondió: "El Madrid fue el anterior campeón y ahora empezamos de cero; no conozco más reglas". Efectivamente, en una de las "zancadillas" de mi inédito libro sobre el deporte "Pitágoras dejó el estadio", escribo que el campeón ya lo ha sido; su gloria quedó atrás: es pasado, no presente, ni mucho menos futuro. Pero los que sólo disfrutan con los irritantes ritos de la victoria (la "insolencia del fasto", que decía Hume) nunca tienen bastante y exigen la escenificación del poderío propio y de la debilidad ajena, coreografía en la que se insinúan las próximas hazañas. El primer pasillo fue sin duda un homenaje espontáneo; los siguientes (obligatorios, institucionales) quisieran impedir que los marcadores vuelvan a cero.

(Web gángster.) Ojeando los comentarios de los aficionados, encuentro uno por demás repugnante que no debería aparecer porque consiste en una amenaza a otro ser humano, en este caso un periodista deportivo: "Fulanito, a partir de ahora mira a tus espaldas cuando vayas por la calle, etc, etc…" Y me pregunto qué clase de web master es el que tolera esta burrada criminógena. ¿Quién puede estar tan necesitado de lectores que no le haga ascos a un gamberro de la peor calaña?

(Primicia chafada.) Dicen por ahí que la mentira es un animal de patas cortas (imaginad un ciempiés). Es posible, pero todos conocemos al menos un caso en el que las tiene asaz largas, cual tentáculos de calamar gigante: el Atleti. El Atleti es todo él una mentira perenne y colosal, desde que los Gil y su troupe accedieron al club y lo convirtieran en un circo triste, y secreta embustes de todo tipo y tamaño. Pero lo que causa estupor es que los cómplices de esta farsa sin límites se indignen cuando les chafan una pequeña primicia. Así el espabilado que dio la noticia del fichaje de Riquelme por el Atlético de Madrid, agarró un globo mayúsculo cuando el jugador por él atado (¿y van?) quedó libre. Unas horas antes, el mismo sujeto nos había dicho que Luccin se marchaba al Birmingham o al Manchester City, por una cantidad para el Atleti que oscilaba entre los 4 y los 6 millones de euros y un sueldo para el jugador de 15 millones(cinco temporadas a razón de 3 millones cada una). Bien, ha recalado en el Zaragoza por dos millones y pico (se ignora qué cobrará el futbolista.), sin que el difusor de la patraña haya pedido disculpas. Así pues, los mismos tipejos que llaman ‘mentiroso’ y ‘cobarde’ a Aguirre soportan impávidos (y acceden a propagar) las bolas y bulos que, desde hace la tira, les colocan sus señoritos del club, con "Garganta Profunda" a la cabeza.

(Para Raúl.) Ojalá acierte Antic, pero me temo que ni siquiera los técnicos del Atleti tienen una gran confianza en las prestaciones de Motta. La prueba es que sólo le han ofrecido un año de contrato (y es un futbolista de 24 primaveras). Además Aguirre prefería a Luccin, cuya salida no entiendo (y conste que nunca fue santo de mi devoción) porque ha venido para reemplazarlo un profesional que ¡está en sus mismas condiciones contractuales! Dudo que para Motta el Atleti sea algo más que un escaparate. Y en cualquier caso, me asombra que se fiche a un jugador sin tomar en cuenta su historial médico.

(Para Vito.) Cierto, el Madrid es mejor que el Atleti: tiene mejor zaga y más clase física (aunque su exhuberancia actual pudiera ser engañosa; los equipos de Schuster rinden por lo común más en la primera vuelta que en la segunda), pero con Alves, los merengues serían punto menos que inasequibles, salvo para el Barça. Tienes razón cuando observas que su fichaje por el Madrid hubiese debilitado al Sevilla y, por consiguiente, mejorado las perspectivas del Atleti, que son las de obtener la cuarta plaza. Pero uno (que a veces se deja llevar) rechaza que el objetivo del Atleti sea conseguir ese birrioso cuarto puesto que alcanzaron antes que él potencias como el Osasuna, el Betis, el Celta, la Real, el Mallorca...

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P