Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

¡Dese prisa, doctor!

De la misma manera que el Atleti ya es parte de la historia del Bolton (que nunca había llegado tan lejos en Europa, el pobrecito), también pertenece al palmarés de una serie de conjuntos que alternan en la liga española los años interesantes e incluso meritorios con las temporadas de duelos y quebrantos. Y se me ocurre un eslogan para el próximo spot promocional de Gil Marín. En vez del estúpido y lacrimógeno "¿Papá, por qué somos del Atleti?", se podría filmar este otro guión: "Atlético de Madrid: se resucitan muertos". (Aunque una versión menos económica bien pudiera ser la siguiente: "¿Tiene usted problemas de juego y de resultados?, ¿la pelota no entra?, ¿la suerte le es esquiva?, ¿los árbitros se equivocan en contra suya?, ¿le falta confianza en sí mismo? No se preocupe. Enseguida lo visitará -o recibirá en su consulta- el Doctor Atleti". Curación garantizada. Si no recobra la salud, la fortuna y la alegría, le devolvemos el dinero".)

El último en beneficiarse del Terapéutico de Madrid fue el Osasuna, algunos de cuyos jovencísimos futbolistas (Vela, Sola, Juanfran, Azpilicueta…) alcanzaron el estrellato enviando al sepulcro a sus pares del once rival: Pernía, Perea, Eller, A. López… Lo sucedido se puede resumir en unas cuantas frases: hasta el minuto 26 del primer tiempo los azules no tiraron contra Ricardo (soberbio chut el de Forlán); hasta el minuto 10 de la segunda mitad, no elaboraron una jugada que mereciese tal nombre. En el rostro del estajanovista Abbiati cualquiera pudo apreciar durante todo el partido cómo se alternaban el estupor y la cólera. (La zaga sucumbió de tal guisa al pánico, que Aguirre tuvo que cambiar en el intermedio a dos de los cuatro componentes del tremendo colador. ¡Y todavía se quedó en el césped Perea, coautor obcecado de los tres goles del Osasuna!)

Y mientras todo indica que el Atleti le está calentando el sitio (el cuarto puesto) a cualquiera de los que vienen por detrás, los okupas y sus monigotes prodigan las fintas y las cortinas de humo para que sus cuerpos serranos y sus jetas de hormigón no salgan en el cartel de "Se busca". ¿Cuántas veces no habrá farfullado Cerezo con afectada incredulidad: "Para todos, incluida la prensa, el Atlético era un equipo maravilloso y fabuloso a principios de temporada, con jugadores de mucha calidad"? Pues lo ha vuelto a repetir. Cerezo se plagia a sí mismo sin ningún rubor. ¿Será Cerezo un holograma de Cerezo, o un robot con el disco duro sin actualizar?

García Pitarch, en cambio, no presume de equipo fabuloso sino de ¡equipo barato! Cléber Santana no costó 6 millones de euros (cantidad de la que fardaban los nuncios de Gil Marín en la prensa) sino sólo 2,5. Y por Fabiano Eller no se pagaron 3,5 millones sino uno y gracias. Alguien tendría que recordarle a García Pitarch dos cosas. Primera: las cifras oficiales u oficiosas que el club filtra a los obsecuentes y acríticos reporteros, para que éstos las difundan y los hinchas renueven el abono, ¡son la verdad revelada! Según el argumentario del club, el Atleti tiró la casa por la ventana en agosto (es una forma de hablar porque carece de casa y, por tanto, de ventanas), y se gastó 80 millones de euros en futbolistas. Es verdad que también vendió a varios de sus hombres, entre ellos a un rubito que…; en fin, para qué darle más vueltas. Pero, cara al cultivo de la ilusión de los ilusos, cara al aturdimiento generalizado, cara al camuflaje de dos operaciones que ponen ruinoso colofón al desastre deportivo y financiero del club: el traspaso de Torres y la liquidación del Manzanares, los 80 kilos no admiten discusión ni rebaja. ¿O acaso cree García Pitarch que nos endulzaría el sabor a cuerno quemado conocer que, en vez de 80, fueron 40 los millones invertidos en el nuevo fraude? (Cierto: las versiones de García Pitarch y de su jefe pudieran no ser incompatibles. Quizá Santana le costó 6 millones al Atleti, aunque los propietarios de los derechos del jugador únicamente recibieran dos y medio. En tal caso, adivinad el destino de la pasta sobrante.)

Segunda: la relación costo / rendimiento de Eller y Santana es muy onerosa para la entidad y lo seguiría siendo si tamaños ases del balón hubiesen venido gratis. ¡Ni siquiera compensaría que pagaran por jugar!

La respuesta del club a las últimas derrotas ha sido, pues, la ya clásica: los okupas piden y se conceden otra oportunidad. Y si la filtración del nuevo equipamiento del Atleti para la temporada 2008-2009 tenía como finalidad exclusiva darnos a entender (después de la homérica eliminación ante el Bolton) que Gil Marín (ahí se las den todas) ya trabaja imperturbable en el nuevo proyecto, era urgente rellenar las camisetas después del knock out en Pamplona. De ahí que haya aparecido una lista con ocho o nueve jugadores sentenciados, que serán sustituidos por otros ocho o nueve al final de la presente campaña. A "Garganta Profunda" no le importa que los abruptamente nominados pierdan la moral del todo viéndose en la picota. Él, a su manera, es un gran psicólogo y también un médico de fama: el torpe, el trapacero, el destructivo, Doctor Muerte.

(Enciclopedia de friquis o Friquipedia.) Este es el nombre que propongo para una sección de Señales de Humo. En realidad, se trataría de un concurso: "La tontería del año", abierto a los periodistas del deporte, lo quisieran o no. Se trataría de averiguar quién es el más bruto. Primeras candidaturas:

a) "Campeón del europeo sub-17 se ha hecho hueco". ¿Acaso se ha vaciado a sí mismo? Lo correcto es escribir: "…se ha hecho un hueco"; pero lo lindo del asunto es que además es mentira: Camacho, el campeón europeo, ha ido un par de veces con el primer equipo y sólo ha jugado unos minutos.

b) "…y los técnicos están contentos con Cléber Santana, pese a la opinión generalizada de que no es jugador para el Atlético, pero aún así podría irse". Quiso decir: "…pese a la opinión de la mayor parte de los aficionados…" Ahora bien, si complace a los técnicos, ¿por qué va a tener que irse?; ¿o van a someter la continuidad de Santana a plebiscito? (Nota bene: ‘aún’ sólo se acentúa cuando es sinónimo de ‘todavía’ y no cuando lo es de ‘incluso’ o de ‘ni siquiera’).

c) (Otra del mismo besugo): "Reyes, Eller, Zé y Seitaridis lideran la operación salida". Es como si un historiador de la revolución francesa anotara: "Luis XVI y María Antonieta lideran la subida al patíbulo". ¿No son Reyes, Eller, Zé , Zá y Zí sujetos pacientes de la operación? ¿Cómo diablos la van a liderar?

d) Un titular estupendo: "Domingo de Resurrección"... Lunes de morgue, no falla.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P