Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Los alegres cofrades del "más cinco" (o la cumbre mundial del desahogo)

1.- (Villalonga acusa.)

Este conocido especulador y "tiburón de las finanzas" ha errado el salto del tigre sobre el Valencia, pero en las declaraciones posteriores a la intentona atacó ante la opinión pública al hombre fuerte (ya muy debilitado) del cuadro che con argumentos de sorprendente actualidad. No haré un juicio de intenciones, pues ignoro si Villalonga se disponía a cometer las mismas fechorías que denuncia u otras similares, pero sus palabras, que tienen la virtud de exponer el modus operandi de cierta clase de dirigentes futboleros, revelan sin lugar a dudas que conoce el oficio y se sabe todos los trucos. Villalonga afirmó temer que "se perpetúe en el Valencia un modelo basado en la ausencia de gestión y la cultura de la pillería y que continúe la decadencia económica y deportiva del club"(…) "La preocupación no es sólo mía, hay valencianistas de corazón como yo que están horrorizados y escandalizados con las decisiones que se están tomando". Para Villalonga la situación del Valencia es "una huida hacia adelante", y no le extrañaría que [Soler] pretenda montar su chiringuito con las famosas idas y venidas de los intermediarios de rigor tan conocidas y desacreditadas en el mundo del fútbol". (…) "Ojo a todos los seguidores y aficionados del Valencia … porque está en juego nuestro club, ya que al no disponer el gestor del capital necesario para hacer frente a su pagaré está dispuesto a hipotecar nuestro patrimonio empezando por los jugadores más importantes". (…) "Las negociaciones para la venta de Silva están muy avanzadas por 25 millones de euros más cinco, y digo más cinco porque ya saben a lo que me refiero". ¿Habrá estudiado Villalonga a los Gil o habrá estudiado Soler con ellos?

2.- (Twistface, en forma.)

El amigo de Soler, retoño y heredero del fundador de la alegre cofradía del "más cinco", está en plena temporada y mucho más rodado que el primer equipo del Atleti, al que forzó a hacer una gira absurda y semiclandestina por México (notorio desdén el de las televisiones), que no puede haber servido para la preparación de un conjunto con las responsabilidades competitivas del colchonero. A Gil Marín le reprochan que con el dinero de la excursión no haya ni para el papel y el jabón de los mingitorios del estadio, pero sus detractores incurren en un error de concepto. Tres o cuatro millones constituyen una cantidad irrelevante para la economía de un club de primera división, es verdad, pero si Gil Marín distrae 200.000 para sus gastos… Mirada así, la cosa cambia mucho. ¿Y habrá colaborado Esperanza Aguirre, como cuando el viaje a Shangai, con aquella su famosa ayuda para la exportación (uno de los procedimientos mediante los cuales esa gran liberal redistribuye entre su clientela afín el dinero público)? Hablando de Esperanza Aguirre: le ha concedido a Cerezo, en aras a la pluralidad informativa, una licencia para abrir un canal de televisión. Ahora veo el sacrificio que entraña ser presidente del Atlético de Madrid. ¡Cuántos sudores para tan poco rédito!

En cuanto a los fichajes, Twistface ya no se atreve a contratar directamente a un jardinero de Pernambuco y a un albañil de Senegal (el caso "negritos" es la cima de un ochomil en bribonadas balompédicas), pero el chiringuito de las famosas idas y venidas de intermediarios (Villalonga dixit) continúa a pleno rendimiento. Otra característica de las pretemporadas a lo Gil: las incorporaciones al ex eterno rival de futbolistas que simula pretender el Atleti. Se trata de un asunto casi tan previsible como el estreno de la nueva parida de la Señora Rushmore, de la que me ocuparé más adelante.

¿Queréis no gestión? Hela aquí: la ciudad deportiva se retrasa por enésima vez. Ya referí en mi libro que la primera promesa que hizo el difunto fue una ciudad deportiva para disfrute de los señores socios. Han pasado 22 años desde la baladronada, pero para los medios de comunicación del Foro las promesas incumplidas jamás prescriben y nunca se convierten en timos o estafas. (Y luego hay aficionados que piden un ‘diez’. Yo pediría más bien un presidente y un consejero delegado y otros periódicos, pero sería inutil por lo que me ahorraré la plegaria.)

3.- (La llaga.)

Tanta patraña y tanta avilantez no pueden durar eternamente y menos aún el club sometido a ellos, aplastado bajo su peso. Churchill denunció una vez: "La mentira recorre el mundo mientras la verdad aún se está calzando las botas". Eran los infames tiempos de Hitler, que también tenía sus señoras rushmore trabajando full time para él y su proyecto aniquilador. (La esencia de la propaganda es la falsedad, no el arte o la información, como creen los modernos. Mentir con arte no atenúa el engaño ni nos informa de nada.) La nueva campaña de ridiculización pública del Atlético de Madrid, que he tenido el disgusto de contemplar, agravia a la vida seria y al juego mezclándolos de un modo torticero. Al confundir el drama como juego con el juego como drama, al utilizar elementos de una realidad atroz para referirse a otra banal, eleva la mentira al cuadrado o al cubo. Para colmo, el protagonista de la aberración es en verdad ¡un capitán del ejército abonado al Atlético de Madrid!, e ignoro por qué se ha prestado a tan nauseabunda comedia, que le han permitido desempeñar sus superiores y que deshonra su misión como casco azul. Se diría que lo que define o identifica a este militar es su simpatía hacia un equipo de fútbol y que lo demás, empezando por su carrera y acabando por lo que sea que haga en su actual destino, es algo circunstancial y de segundo orden.)

Los spots de la Señora Rushmore, las caridades con el dinero de otros, los institutos universitarios, los brindis al sol en Kosovo, forman parte del entramado malhechor cuyo descrédito da por seguro Villalonga (con toda probabilidad porque lo juzga no inmoral o contraproducente, sino anticuado, desfasado). El mangante al que él se enfrenta es un tembloroso Soler que ha tenido que fingir o exagerar una enfermedad para que lo deje en paz la indignada afición valencianista. (Se rumorea que otro granuja en apuros, Lopera, pretende ¡venderse el club a sí mismo, y quedarse en él ¡disfrazado de conserje!) Soler, Lopera y los Gil se resisten a retirar las zarpas del lacerado lomo de sus clubes. Tienen, en la jerga de Cerezo, un proyecto. Pero el más próspero y descansado de todos los proyectos con diferencia es el del Atleti. Nadie lo impide o estorba; al revés, disfruta de la complicidad de los mismos periódicos que soliviantan a los seguidores del Valencia y del Betis.

 

4.- (El Schalke ad portas)

Ciñéndonos al aspecto deportivo de la cuestión, que es consecuencia del institucional y no al contrario, el Atleti 2008-2009 no ofrece a sus seguidores muchos motivos para la confianza. Aunque la gira por México, extemporánea y huera de buenos resultados, no permite concluir si este Atlético es mejor, igual o peor que el del ejercicio anterior, por lo poco que pude ver en el primer partido y en el amistoso contra el Rayo (no presencié el match de Genselkirchen), yo diría que Heitinga y Ujfalusi saben jugar la pelota; sin embargo, no me atrevería a afirmar rotundamente que son los defensas seguros que el equipo necesita. Temo que Assunçao sea la mitad o la cuarta parte de un mediocentro (Costinha Segundo, si hemos de adoptar la terminología de los pelotaris y sus sagas) y Coupet un guardameta como muchos otros. Sinama "Poco Gol" está más cerca del paquete contrastado que del punta eficaz (no ha nacido el cirujano capaz de enderezarle las piernas; y, puesto que el Atleti carece de sección de Atletismo, me pregunto qué pinta en sus filas un mediofondista cortito de clase y sin puntería). En mi opinión, se ha fichado como de costumbre, tarde y mal, y el cuadro adolece de los mismos o parecidos defectos que en anteriores campañas; los análisis de sangre arrojan un exceso de mediocrito (¿lo admitirían en el Tour? Pues en la Champions, tampoco). No hay zurdos, los laterales son malos (es increíble que una institución de primer nivel se atreva aún a presentar a Perea en su alineación, y Antonio López es un representante de la cantera tristón, despistado y blandito: un genuino suplente que actúa por falta crónica de titular); varios jugadores que tenían cierto cartel cuando arribaron al Atleti, ahora se arrastran o no cuentan: Seitaridis, Maniche y Reyes. Yo me hubiese tomado algo de trabajo en recuperar al tercero mientras observaba, procurando contener el escepticismo, la evolución de los otros dos. Sin embargo, el club se inclinó por la solución inversa. Maniche ha vuelto con las orejas gachas porque nadie lo quiere; Seitaridis sigue ahí fantasmal, anodino; en cambio, Reyes se marchó al Benfica. Es zurdo, es joven y tiene clase, pero necesita un preceptor severo con dotes de psicólogo. Aguirre no lo es. (Este entrenador ha hallado en la falta de ambición del club un pretexto excelente para limitarse a cumplir unos objetivos irrisorios, de una pequeñez y un cinismo miserables y patéticos.) "Mister Ni" (ni motiva, ni alinea, ni corrige, ni administra) ha pedido un mediapunta. Es un snob, y si el año pasado tocaba imitar al Barça, obligando a Reyes a desenvolverse por la derecha, como si fuera Messi; este año toca imitar a la Selección Española. (Un parche al problema del medio del campo, puesto que no hay fondos ni gusto para fichar, hubiera podido consistir en robustecer el once por el medio: Heitinga –no Assunçao–, Raúl García, Maxi, Simao y Reyes, actuando con un solo delantero, ya que más vale un ariete bien alimentado que dos en ayunas, e invitando a subir a los laterales –el citado López y Seitaridis o Valera–, lo que más les gusta y menos torpemente hacen. Pero Aguirre ha presentado la dimisión, aunque siga como entrenador para salvar las apariencias.)

Así, la eliminatoria contra el Schake 04, el tercer o cuarto equipo de la vulgarota Bundesliga, se antoja todo un desafío: The ultimate contest. Por eso, muchos colchoneros se pusieron a gritar nada más conocerse el nombre del adversario del Atleti: "¡Aníbal ad portas! ¡Aníbal ad portas!", como los niños de Roma después de la batalla de Cannas; no hombre, sólo es el Schalke, pero claro se enfrenta al Atleti.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P