Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Esperando a Godín

La del Atleti es una tragifarsa con un mal planteamiento, un flojo nudo y un previsible desenlace, y sus figurantes la representarán hasta que los empresarios de las varietés huyan con la última recaudación. Perdón por el exordio, que juzgo tan indispensable como otros las preces antes de irse a la cama o ingerir algún alimento.

En la obra de Samuel Beckett "Esperando a Godot", uno de los personajes inquiere: "¿Cómo se llama ese tipo al que esperamos, Godot, Godet, Godin?" Era Godín, sin duda, y al final vino (ojálá sea para bien), pero temo que la salud del Atleti requiere bastante más que un par de retoques en el primer equipo.

Si nos limitamos a lo comprobado sobre el tapete durante lo que va de pretemporada, hay más motivos para arrugar el ceño que para sonreír de oreja a oreja. Antaño, el Atleti contendía con grandes oponentes y triunfaba en el Carranza, el Costa del Sol, el Teresa Herrera, etc. Hoy pierde con el Español, el Mallorca, etc., onces honrados a los que debería batir con diez y sin portero. Por lo cual, si las victorias no hubiesen autorizado el entusiasmo, las derrotas (y el modo en que estas se produjeron) nos abocan al escepticismo.

El cuerpo técnico del Atlético de Madrid no ha sabido o no ha podido afrontar una reestructuración a fondo de la plantilla. La incorporación de los defensas Filipe Luis y Godín no es vituperable, sobre el papel. El primero no es un gran defensor, pero sube y maneja la pelota. El central tampoco es un zote y tiene estatura y buena colocación; su llegada le ahorra a Quique la alineación de Perea, esa calamidad. Sin embargo, la ausencia de un lateral derecho específico, unida a las dudas en torno a la consolidación de De Gea y Domínguez (a veces el segundo año de titularidad es más difícil que el primero porque se acaba la indulgencia y comienza la exigencia) aconsejan ser prudentes.

Poco o nada se ha hecho para reforzar las otras líneas. Mérida, que viene de no jugar en la Premier tres años, es una incógnita y Suárez, dos. La continuidad de Tiago, que es listo pero a 10 por hora, el sempiterno quiero y no puedo de Raúl García (o mediocentro o mediometro fuera del campo, por favor) y la falta de disparo y en ocasiones de luces de Assunçao, junto con el inaceptable desempeño de los interiores (Reyes no aprende a jugar al fútbol asociación y Simao se desliza vertiginosamente por la cuesta abajo de su carrera) multiplican la inquietud.

En la vanguardia, el alta de Costa se antoja un error, otro más. El brasileño es toda una joya: lento y sin aguante (y ya no habría que seguir enumerando lacras, porque un punta al que no se puede enviar el balón en profundidad constituye una rémora; me remito al gran Esnáider), carece además de puntería, chupa y es bastante irascible, aunque hay gente que confunde las malas pulgas son el carácter y alaba las intemperancias de Costa.

En fin, debieron traspasar a Valera, L. Perea y Simao, meditar las bajas de R. García y Reyes, no incorporar a Tiago, a Mario Suárez, a Costa, etc. ¿Por qué no incluyo en el lote de prescindibles a Jurado? Contra lo que muchos suponen, lo peor de Jurado no es provenir del Madrid. No obstante, lo que no acaba de dar Jurado, no lo puede dar ningún otro hombre de la plantilla, pues el insuficiente, anémico y cursi futbolista de Cádiz es el único medio de enlace con que cuenta el Atleti (razón por la cual Quique tiene tanta paciencia con él). Debería fortalecer su cuerpo (para eso están los gimnasios y las dietas) y cambiar de mentalidad. Jurado se cree un mediapunta artista, y hay que dejarle las cosas muy claras: joven, de eso no queremos; aprenda a medir las distancias, ofrézcase, mire y pase, y no le irá mal. Ah, entrene el tiro a puerta y olvídese de las bicicletas, que son para el verano. 

Queda el asunto de la cantera. Como persona que no ve los partidos de los chavales rojiblancos, me gustaría que alguien me informase objetivamente de las habilidades y características de las nuevas hornadas. Yo quiero un aficionado al fútbol que haga lo que haría un asiduo del turf: decirme si el potro vale para correr el derby de Epson, el más ínfimo premio de la cría caballar en el hipódromo de Pineda o se trata de un penco sin solución. Pero son hinchas los que nos traen las nuevas, y los hinchas no paran de ver cracks en jugadores mediocres (el fanatismo es alucinógeno). El año pasado, después del resonante triunfo del Atleti B en Valdebebas, Bernardo Salazar me dijo: "O mucho me equivoco o no he visto un solo jugador del B que sirva para el A". Yo, que también había presenciado el encuentro, no pude menos que concordar en el dictamen. Por ejemplo, los tres aclamados sub 19 del Atleti, integrantes del conjunto que perdió la final contra Francia en el reciente europeo y para los que tantos seguidores colchoneros exigen la titularidad o un puesto en el plantel, no me inspiran ninguna confianza. Los buenos jugadores destacan en una o dos facetas y en las demás no desentonan. Keko no hace nada mal, pero tampoco muy bien. Posee criterio y madurez y se mueve con soltura, pero le falta físico y gol y su técnica no es deslumbrante. Koke intervino en las semifinales; su desempeño fue vulgar; se limitó a cumplir el papel de escudero de Oriol (a propósito: Oriol y el defensa Bartra, aunque todavía muy verdes, son los dos únicos jugadores del combinado sub 19 que, a mi parecer, podrían llegar a figuras). En cuanto a Pulido, es bajo y no muy rápido (mala combinación para un central), y carece de fundamentos tácticos (el segundo gol de Francia fue un balón que ingresó en el área española por el slot -según la terminología de la aviación civil- de Pulido, sin que supiésemos dónde se hallaba a la sazón la criatura; antes había cometido un par de faltas al borde de la frontal totalmente gratuitas). Su única virtud, por el momento, es que maneja la pelota decentemente; de modo que Pulido está, en el mejor de los casos, por pulir.

Así las cosas, me incluyo entre los aficionados que no le acaban de ver el queso a la tostada y que, por consiguiente, nada esperan del ejercicio, que hará el número 24 de la infame era Gil. Pronto se cumplirán las bodas de plata de aquel colosal estupro. Bueno, por no ser tan negativo, quizá la nueva hierba del Calderón nos permita disfrutar otra vez del mejor Agüero, siquiera durante un rato. El césped habría sido entonces el mejor fichaje.

Comentarios

gloriosoATM ha opinado:

No me gustaría tener que pensar tan pronto aquello de "otro año, otro timo", aunque en el fondo sea lo de siempre, mientras sigan estando quienes están okupando el palco. Esperemos a ver los resultados y como respiramos con las nuevas incorporaciones. Podríamos prescindir de los jugadores mentados, aunque yo incluiría al veterano Juanito en la lista negra. A bote pronto, no se plantea mal la defensa para esta temporada pero como bien dice Severino, hay que ser prudentes. Pero insisto, veremos los resultados, el que tenemos más a mano es el del día 27.

Un saludo.

# agosto 19, 2010 1:35

meihao ha opinado:

To good show the celestial of Piaget gold watch, the day time press conference invited actual  

<strong><a href="www.eluxurylifeonline.com/.../strong>   physical appearance sweet temperament clean supermodel Xu Ling interpretation concerning the  <strong><a href="www.eluxurylifeonline.com/">cheap watches</a></strong>   count different diamond jewelry and wrist watches pattern creativity. Xu Ning introduced as an stylish type shifting in romantic elegant Garden scenes made by Piaget, dressed on diamond jewelry styles inspired over   <strong><a href="www.eluxurylifeonline.com/">omega watches</a></strong>  the Butterfly on senior couture, also bordered wrist placing on almost 500 diamonds, like stylish mermaid method sort diamond jewelry as once  <strong><a href="www.eluxurylifeonline.com/">louis vuitton watches</a></strong>   the desire Princess enjoying himself within elegant garden.

# marzo 21, 2011 11:11

meihao ha opinado:

To good show the celestial of Piaget gold watch, the day time press conference invited actual physical appearance sweet temperament clean supermodel Xu Ling interpretation concerning the count different diamond jewelry and wrist watches pattern creativity. Xu Ning introduced as an stylish type shifting in romantic elegant Garden scenes made by Piaget, dressed on diamond jewelry styles inspired over the Butterfly on senior couture, also bordered wrist placing on almost 500 diamonds, like stylish mermaid method sort diamond jewelry as once the desire Princess enjoying himself within elegant garden.

# marzo 21, 2011 11:12

meihao ha opinado:

To good show the celestial of Piaget gold watch, the day time press conference invited actual physical appearance sweet temperament clean supermodel Xu Ling interpretation concerning the count different diamond jewelry and wrist watches pattern creativity. Xu Ning introduced as an stylish type shifting in romantic elegant Garden scenes made by Piaget, dressed on diamond jewelry styles inspired over the Butterfly on senior couture, also bordered wrist placing on almost 500 diamonds, like stylish mermaid method sort diamond jewelry as once the desire Princess enjoying himself within elegant garden.

# marzo 21, 2011 11:14

meihao ha opinado:

In the work of Samuel Beckett's "Waiting for Godot", one character asks: "What do you call this guy I hope Godot, Godet, Godin? Godin was, no doubt, and the final wine (hopefully for good), but I fear that the health of Atleti requires much more than a couple of tweaks to the first team.

# marzo 21, 2011 11:16