Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Va por ustedes

(La pancarta.) "Se busca rival digno para derbi; razón aquí". Es un texto que no necesita hermenéutica. Expresa el desdén del que ha pasado del temor a la suficiencia. Está escrito por un nuevo rico (el madridista es siempre un nuevo rico viejo). Pero lo interesante no es tanto lo que enuncia como lo que sobrentiende: el Atleti jamás será ese rival digno. Aquí el que busca no quiere encontrar. Su reclamo es una pose como la de Diógenes de Sinope, que caminaba por las calles de Atenas con un hacha encendida en pleno día y cuando le preguntaban. ¿Qué buscas Diógenes?, respondía: "Un hombre".

Por lo demás y objetemos lo que queramos al espíritu, es imposible rechazar la letra. Estamos de acuerdo con los redactores del salivazo merengue, sólo que nosotros hubiésemos escrito: "Se busca un rival digno para el derbi; Gil Marín y Cerezo no lo son". Una frase más larga pero más exacta.

Pero la pancarta es, ante todo, un regalo involuntario. Ahí debería engranar el cabreo de la afición colchonera, ese manso que necesita banderillas negras (en este caso, blancas).  Merece ese castigo y los que vengan por cobarde y poltrona.

En el deporte mides lo que indica el metro de tu adversario. El Atleti ha pasado de medir lo que cualquier otro club de estatura aventajada, a no dar la talla. Es un club bonsai. "El equipo increíblemente menguante", escribí hace varios años (el artículo se titulaba "El Atleti de Liliput", si no recuerdo mal). Estas palmarias verdades me depararon la ojeriza de todos los que aún coquetean con la grandeur rojiblanca. (Cuando me encuentro con un seguidor del Atleti que no se quita el adjetivo ‘grande' de la boca, pienso: otro madridista que se ha equivocado de club.)

(Mentir a través de la verdad.) Una de las formas de la pseudocrítica es resaltar el defecto menor. Al Capone asesinaba y extorsionaba, pero también evadía impuestos. ¿No hubiera sido injusto reprocharle con indignación el último delito, pese a que fue el que lo enchironó? Inestabilidad, bicefalia e impaciencia son algunas terribles lacras que padece el Atleti, según la roma crítica al uso. Pero no es cierto. El club ha sido perfectamente estabilizado en torno a la rapacidad de sus directivos, los cuales no son como un monstruo con dos cabezas enfrentadas, sino dos colegas en la minería barrenadora del club, hermanados por un propósito idéntico: vivir a lo grande de una centenaria institución deportiva. ¿Que uno saca petróleo y el otro cobalto? Cada cual según sus apetitos. Y nadie con más paciencia que ellos; el saqueo está siendo metódico; sigue una pauta, un patrón, y es implacable.

Otra de las peores formas de la inexactitud es el anacronismo en el diagnóstico. El Atlético no es un club a la deriva o en horas bajas, ni su derrota ante un segunda B colma la letrina del bochorno. Todo eso pasaba en un remoto ayer. De hecho, sus fracasos en el césped son ya calamidades mediocres. Se ha instalado en el fiasco previsto; su perfecta aclimatación a la nada deportiva abarca todos los estamentos (desde los forofos hasta el último pintamonas de la entidad); incluso su ruina parece congelada (aunque el brusco deshielo podría sobrevenir de un momento a otro). Y lo del tercer presupuesto de la liga, otra monserga, únicamente permite vislumbrar la magnitud del expolio.

(La última bala.) (Artículo inacabado hace meses que finalmente enterré en un cajón y ahora exhumo para regocijo del público.)

Siempre es útil ponerse en el lugar del otro (se recomienda hacerlo sólo durante breves instantes y con la imaginación). Si yo fuera los golfos y la situación se tornase insufrible, trataría de escudarme en Luis durante lo que resta de temporada. Aquí los senderos se bifurcan, como en el jardín del cuento de Borges. Luis podría decir no o aceptar el ofrecimiento. Lo justo, lo tempestivo, lo que pide la coyuntura, sería que Luis mandase a paseo a los okupas y se sumase al conato de rebelión que ha empezado con una entusiasta recogida de firmas y proseguido con la denuncia de las cuentas del club, las cuales muestran la ruina debida al latrocinio sistemático; pero no conviene lisonjearse con los finales felices. También podría Luis (lo considero más probable porque le gusta el juego, porque quizá le apetezca un último contrato y porque siempre fue con los que mandan, motín del Hesperia aparte) aceptar, en cuyo caso podría hacerlo sin condiciones o con algunas. Lo lógico sería que las pusiese: bien, me hago cargo del equipo lo que queda de temporada y tres más, con una cláusula de rescisión disuasoria (para evitar que os deshagáis de mí cuando la tormenta haya pasado, aunque no es una tormenta sino el diluvio universal) y exijo plenos poderes en materia deportiva; ya sabéis: controlar las altas, las bajas, la cantera, todo.

Si los golfos tuviesen instinto de supervivencia aceptarían el pararrayos, pues Aragonés es hoy la única figura colchonera indiscutible, gracias al prestigio amasado en su etapa como seleccionador nacional. ¿Y qué sería entonces de esa cantidad, ora creciente, ora menguante, de seguidores que han comprendido que sólo un horizonte plomizo de derrotas sin tasa librará al Atleti de sus parásitos ineptos y granujas? Pues volverían a sus cuarteles de invierno, que no distan mucho de los de verano, y se abriría otro compás de espera. Aunque quién sabe; quizá ya no hubiese forma de contener y sofocar las protestas. El club no tiene la menor oportunidad de salir adelante con los okupas al frente, porque si levantara algo la cabeza gracias a Luis (tampoco lo daría por descontado), Gil Marín y Cerezo volverían a las andadas, o sea: al chanchullo y al embuste, las únicas clases de negocio para las que sirven. No carecen de un plan, pero todos los que forjan son "El Golpe".

No tengo arreglo; soy un maldito iluso.

Comentarios

dxpx860209 ha opinado:

[url=http://www.warmboots-uk.com/]ugg boots uk sale[/url]

[url=www.beginnertobubka.com]belstaff[/url]

[url=http://www.adriennebeahm.com/]new era hat[/url]

[url=www.fitness-dvd-shop.com]p90x[/url]

[url=http://www.60day-sick.com/]insanity workout[/url]

# marzo 3, 2012 9:52

uirs860209 ha opinado:

# marzo 8, 2012 4:27

uirs860209 ha opinado:

[url=http://www.warmboots-uk.com/]ugg boots uk sale[/url]

[url=www.beginnertobubka.com]belstaff[/url]

[url=http://www.adriennebeahm.com/]new era hat[/url]

[url=www.fitness-dvd-shop.com]p90x[/url]

[url=http://www.60day-sick.com/]insanity workout[/url]

[url=http://www.handbags-more.com/]coach sale[/url]

[url=http://www.homebagshop.com/]coach factory[/url]

# marzo 8, 2012 4:27

uirs860209 ha opinado:

ugg boots uk salebelstaffnew era hatp90xinsanity workoutcoach salecoach factory

# marzo 8, 2012 4:28