en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

Europa con los aficionados

Las instituciones europeas viendo la situación del fútbol han empezado a tomar cartas en el asunto. Tras el Informe Independiente del Fútbol Europeo del año pasado, ahora el Parlamento Europeo emite el suyo sobre el futuro del fútbol profesional y, en breve, la Comisión hará lo propio con su Libro Blanco del Deporte. Todos ellos coinciden en la necesidad de dar más protagonismo a los aficionados con el fin de preservar los valores del deporte.
   
 Un aspecto importante dentro del proceso de progresiva mercantilización en el que está inmerso el fútbol desde hace varias décadas, es el hecho de que los diversos estamentos han ido despojando a los aficionados del papel relevante que jugábamos hasta no hace mucho, pasando de ser propietarios –en España hasta la obligatoria conversión en SAD de los clubes en 1992– a ser clientes no especialmente bien tratados y, haciéndose caso omiso del nada irrelevante papel que como depositarios de los valores originarios del fútbol deberíamos desempeñar.
 
En estas últimas dos décadas los aficionados hemos pasado de ser dueños de nuestros clubes a los que exigíamos el respeto a nuestros valores, a ser meros comparsas compradores de entradas y camisetas. Cambios de estadio, cambios de ciudad, acceso a la propiedad de los clubes de personas ajenas a ellos –en muchos casos con intenciones especulativas de tipo inmobiliario– operaciones contra los valores propios de los clubes en nombre del marketing, intenciones de ligas cerradas, compraventa de derechos de participación de un club en una categoría etc. etc. han venido sucediendo habitualmente estos últimos años o sucederán en un futuro próximo si no lo evitamos.
 
Este es un problema, que afecta a toda Europa y que pone en peligro el mismo modelo europeo del fútbol, caracterizado por la celebración de competiciones deportivas abiertas enmarcadas en una estructura piramidal en la que cientos de miles de clubes aficionados y millones de voluntarios y de jugadores constituyen la base sobre la que se sustenta la cúspide del fútbol profesional. Por esta razón, las instituciones europeas han apreciado recientemente que los aficionados, como depositarios y máximos defensores de los valores originarios del fútbol, hemos de ver potenciado nuestro papel con el fin de preservar el modelo de fútbol europeo que es resultado de una antigua tradición democrática.
 
Antes incluso que en el resto de Europa, en el país de los inventores del fútbol y una de las sociedades civiles más potentes del mundo, el Reino Unido, hace años que se creó una oficina gubernamental, Supporters Direct, dedicada a asesorar y fomentar la creación de Supporters Trusts, organizaciones de aficionados de los distintos clubes. Como consecuencia de la actuación de esta oficina gubernamental se han constituido en el Reino Unido más de 100 organizaciones de aficionados, 61 de ellas con acciones de sus clubes, 39 con representación en el Consejo de Administración de los mismos y 12 de ellos –4 de clubes profesionales– con participación mayoritaria en los mismos.
 
Ante la situación delicada de nuestro deporte y observando la interesante experiencia británica, el año pasado el ex ministro portugués Jose Luis Arnaut redactó el Informe Independiente sobre el Deporte Europeo (http://www.independentfootballreview.com). Este informe valora muy favorablemente la experiencia británica de la oficina gubernamental Supporters Direct e insta a las autoridades nacionales y europeas así como a las autoridades deportivas a seguir el mismo modelo.
 
No sólo el Consejo Europeo sino que las otras dos instituciones de la Unión Europea, también se han puesto en marcha. En este sentido, el Parlamento Europeo el pasado 29 de marzo aprobó un Informe redactado por el eurodiputado belga Ivo Belet, en el que solicita a los estados miembros y a los órganos de gobierno del fútbol "que promuevan activamente el cometido social y democrático de los seguidores del fútbol". Por su parte, la Comisión Europea tiene en proceso de elaboración de un Libro Blanco en cuyo proceso de consultas han participado diversos grupos, entre ellos la Asociación Señales de Humo y que sin duda abordará el tema de la importancia de las organizaciones de aficionados en el fútbol actual.
 
A todo esto ¿la UEFA que dice? La máxima autoridad europea en materia futbolística ha entendido el desafío y se ha puesto a implementar aquellas tareas que le son propias. Como primera iniciativa, UEFA está financiando y codirigiendo junto con la oficina británica de Supporters Direct un estudio de viabilidad para la implantación de una oficina europea de aficionados, un Supporters Direct europeo. Este estudio emitirá sus conclusiones a principios de 2008.
 
En España, por una vez no vamos retrasados en la materia, desde principios de año varias organizaciones de aficionados y accionistas de más de una docena de equipos, entre las que se encuentra la Asociación Señales de Humo, están en proceso de constituir una federación de asociaciones de aficionados que sirva de portavoz de estos y de interlocutor con las distintas instancias gubernamentales y deportivas.
 
Llegó la hora de que reconocer la responsabilidad de los clubes para con su comunidad, como entidades cívicas y comunitarias vertebradoras de la sociedad y de implantar sistemas de propiedad democrática en los clubes, sólo así preservaremos los valores del juego más bello del mundo, Europa así lo reconoce, ahora nos toca a los aficionados hacernos oír.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales