en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

'El jugador prefiere la Eurocopa a la Liga de Campeones'

Aragonés: 'El jugador prefiere la Eurocopa a la Liga de Campeones'

    * 'Lo más importante no es el sistema, sino la elección de los futbolistas'
    * 'Tenemos tanta ansiedad que queremos meter el segundo antes que el primero'

 
Luis Aragonés. (A. Cuéllar)

ORFEO SUÁREZ

MADRID.- Luis Aragonés es el primer protagonista de una nueva serie en la que se intenta reflexionar sobre el fútbol en profundidad. Más que entrevistas en busca de la última polémica, se trata de conversaciones que intentan desentrañar interioridades del trabajo de los profesionales del balón, eso sí, sin eludir ninguna arista. Los encuentros, llevados a cabo por Orfeo Suárez, serán siempre con entrenadores o jugadores relevantes, en activo o retirados, españoles o extranjeros. El seleccionador español atendió a EL MUNDO antes de viajar a Islandia.

Al proponer a Luis Aragonés hablar de fútbol, sin prisas, con el objetivo de reflexionar y no de poner titular a una polémica con el primer disparo, el hombre asiente con un 'rictus' dividido entre la incredulidad y la desconfianza. Otro más que me tiende una trampa, barrunta probablemente. Es comprensible después de medio siglo en un mundo con la dinámica de una noria, que puede dejarte sin una neurona en su lugar si no te blindas contra el exterior.

Luis lo sabe, y por ello toma esa pose de estar de vuelta de todo, incluso de la selección, que juega en Reikiavik ante Islandia, camino de una Eurocopa para la que ya tiene trazada la velocidad crucero, sin Raúl, sin Guti. Después de ese torneo, dejará el equipo nacional, aunque advierte que no se retirará, porque en su interior bulle una pasión por el fútbol que sólo una larga conversación, sin un rumbo concreto, logra descubrir. La primera pregunta lo encuentra en un sugerente fuera de juego.
Hábleme de su trabajo, de cómo era en los clubes y cómo es en el equipo nacional, de la soledad de un seleccionador.

Luis se relaja, porque advierte que su interlocutor quiere mover la pelota sin la pretensión de ganar el partido. "La diferencia es el tiempo, ya que un mes de un club es como un año de una selección. Lo más importante no es el sistema, sino la elección de los futbolistas. En una selección no tienes tiempo de trabajar los automatismos. Por ejemplo, el movimiento de una defensa adelantada. Yo lo intenté al principio, pero es muy arriesgado. Por eso se vive del jugador más que de la táctica. La única ventaja es que puedes disponer de los mejores jugadores del país".
Esa razón explica el juego más plano de la selecciones, pero usted, en cambio, se ha decidido por un juego de alto riesgo, con mucha posesión y transición en el centro del campo, donde otros sólo buscan cortar y salir rápido.

Luis vuelve al principio para hacer frente a la contradicción que se le plantea. "Ya lo dije otras veces. Si no tenemos una gran condición física de base, pero la tocamos bien, apostemos por tener el balón más que el contrario. Caímos ante Francia, un equipo con cuatro o cinco futbolistas fuera de serie, pero en mi etapa llevamos 38 partidos jugados y sólo cuatro perdidos, que es una media parecida a la que tienen Argentina, Brasil o Italia. Es cierto que muchas selecciones buscan jugar a la contra, porque tienen delanteros altos y gente muy rápida, pero ésas no son nuestras virtudes. A nivel técnico, en cambio, estamos a muy buena altura. No sé si a la de Brasil, pero algunos de nuestros futbolistas sí lo están. Somos, en cambio, mejores técnicamente que Inglaterra, que Alemania, pero no tenemos su fortaleza".

El seleccionador sugiere que eso cambiará en el futuro, seguramente por la incorporación de los hijos de los inmigrantes, pero con la boca pequeña. Después de su error con Henry, no quiere hablar de la raza.

El técnico madrileño no está demasiado de acuerdo en que la Liga se encuentre en la misma línea argumental que la selección, a pesar del Barcelona o el giro dado por el Madrid. "Los entrenadores buscamos el equilibrio antes que nada, y en eso no hay diferencias entre unos y otros...".

Luis charla con Orfeo Suárez. (A. Cuéllar)

Luis charla con Orfeo Suárez. (A. Cuéllar)

¿Ni entre Capello y Schuster?

(...) Luis advierte que no quiere personalizar y concluye: "Los técnicos dependen de los futbolistas que tienen. Por eso España juega a lo que juega, a tocar...".
A tocar, pero sin Guti.

La segunda interrupción no le altera: "Sin Guti y sin otros que también son muy buenos, porque España está sobrada de jugadores en esa posición. Yo traigo ocho, pero sólo juegan cuatro".

Hace ya tiempo que Luis llegó a la conclusión de que el fútbol no era lo primero en la vida de Guti, algo que él no podía entender. De ahí nace un desencuentro elevado a público por los ataques del futbolista. "No me molestan porque he sido jugador. Entiendo su rabia".

El técnico no cree que la superpoblación de centrocampistas se deba a una forma de trabajar, ni siquiera en el caso del Barça, la factoría de cuatros. "La idiosincrasia de los equipos depende de la tradición. El Madrid ha sido un equipo ganador siempre, porque tuvo un jugador, Di Stéfano, mi ídolo, y un presidente (Santiago Bernabéu) que dejaron esa impronta. Todo se hacía en función de cómo ganar. El Barcelona ha tenido grandes equipos, antes y después de Cruyff, porque es el que ha jugado siempre el mejor fútbol de España".
¿Y cómo enriquece a la selección la idiosincrasia de la Premier que ya comparten varios españoles?

"Mucho. Para empezar, conocen otros códigos. Allí manda un manager y todos obedecen; en otros países mandan los futbolistas. Ven la fuerza de un club unido, de un colectivo que conoce su pasado. Luego está la mezcla de estilos, con equipos que han incorporado jugadores o técnicos de otros países, como Manchester o Liverpool, y otros más pobres que se mantienen fieles a la tradición del fútbol vertical, de la segunda jugada. La prueba es que un córner en Inglaterra genera la excitación de un gol. Nunca fui un fan del fútbol inglés, pero reconozco que su intensidad lo hace muy atractivo".

Sobre Torres, tiene claro que el cambio es para mejorar. "Lo veo realizado, con la exigencia de estar en un equipo que tiene que ganar, no con la ansiedad de ir para atrás". "También –continúa– le pasó a Xabi Alonso. Cambió su posición en el Liverpool, pero sobre todo su mentalidad. Ahora lleva interiorizada la necesidad de ganar".
Con esa exigencia ha vivido siempre Raúl. ¿Volverá a la selección?

Esperaba la pregunta. "Yo sería injusto si un jugador español está muy bien y no lo llamo, pero ahí están Silva, Villa, Torres... Un ex jugador me decía que también hay que tener en cuenta la implicación del futbolista con España, pero yo le dije que hay que escoger a los que están más en forma, porque estoy seguro de que todo el que viene está implicado. España está por encima de todo para los jugadores. Si preguntas a cualquiera si prefiere ganar la Champions o la Eurocopa, te dirá lo segundo".

Conseguirlo en Suiza y Austria, dando por hecha la clasificación, depende de variables que Luis considera "dignas de estudio, porque no es normal lo que nos ha pasado en los grandes eventos". "En España tenemos tanta ansiedad por ganar que queremos meter el segundo gol antes que el primero y, a veces, hay que ganar sabiendo no perder".

Con respecto a su equipo, Luis desearía "más profundidad y mejor equilibrio atrás". El resto de trabajo, en su opinión, está hecho. Después dejará paso al siguiente, pero no se retirará: "Voy a seguir en el fútbol". "Llega Hierro a la Federación para hacer un trabajo importante, pero no conozco los detalles", dice resignado. De su Liga, lo mejor es el Sevilla, porque "domina todas las velocidades", aunque el Madrid le deslumbró en Villarreal: "Estuvo rápido, equilibrado. Jugó un gran fútbol".

URL de la noticia: http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2007/09/06/futbol/1189110821.html

 

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales