en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

'Me encanta el amor-odio del fútbol español'

HABLAMOS DE FÚTBOL
Diego Forlán: 'Me encanta el amor-odio del fútbol español'


Diego Forlán. (JAVI MARTÍNEZ)

ORFEO SUÁREZ

MADRID.- Con su perfil homérico y su abdomen de mármol, Diego Forlán parece salido de un pasaje de la Iliada. El futbolista, en cambio, prefiere la historia a la mitología, las causas duras que retrata José Saramago y las crónicas de superación personal.

Razones tiene. Creció marcado por el accidente de tráfico que postró a su hermana en una silla de ruedas y llevó la noche a un hogar repleto de balones, donde ahora amanece con cada gol del hijo señalado por el índice de la fortuna. Forlán sabe de su suerte y por eso devora su destino con pasión, instante a instante, lugar a lugar. Está ansioso por volver a jugar, tras recuperarse de una lesión en Uruguay, donde todo empezó frente a un muro.

"Mi padre siempre quiso que manejara las dos piernas, y eso se consigue delante de una pared», cuenta Forlán, que ha mantenido esta antigua rutina ya como profesional. «En Independiente no hacíamos tanto muro, pero en Manchester o Villarreal, sí. Siempre he tratado de hacerlo, porque es buenísimo. Además, si se la das bien a la pared, así te la devuelve", continúa.

– Ahora se entiende por qué Alex Ferguson nunca llegó a saber si era usted diestro o zurdo.

Empiezan las risas, lo que el encuentro necesita.

Forlán saltó el charco para irse al Manchester, pero antes había hecho un viaje mucho más largo en la mente de un niño de 14 años: de Montevideo a Avellaneda, en la vecina Argentina, para jugar en Independiente. "En Uruguay el futbolista no se puede desarrollar, pero sí adquirir unos fundamentos muy buenos para jugar en Europa. Somos tres millones y medio y siguen saliendo grandísimos jugadores..."

–Pero no se refleja en una selección que casi ya no recuerda el Maracanazo.

Asiente sin excusas: "Es pasado, lindo, pero pasado. Aprendí mucho hablando con mi padre (el ex futbolista Pablo Forlán) y otros históricos, aunque ellos también lo han hecho conmigo, en sobremesas muy duras. Ahora, en la selección, nos falta la fuerza necesaria, la mentalidad para plasmar nuestro fútbol. Tenemos que mejorar los jugadores y a nivel directivo".

De su paso por la Premier recuerda, sobre todo, los campos llenos, pero no cambia su pasión por la latina. Un caso atípico, que contrasta con la autocrítica de muchos jugadores españoles seducidos por Inglaterra. "Yo prefiero vivir el fútbol con el amor-odio que nos rodea aquí, en España, o en Sudamérica. Me encanta porque es como un desafío. Lo otro lo entiendo más como una forma de trabajo".

El lugar perfecto

Por ello, el uruguayo está convencido de que ha llegado al sitio perfecto: «El Atlético se vive de una forma muy parecida a cómo sucede en Argentina con algunos clubes. La afición te acompaña en todo momento, forma parte del equipo». En el Calderón, Forlán ha encontrado el amor, aunque, como ha explicado, también le seduce el odio: "Me gusta escuchar el silencio cuando marcas como visitante".

"Estaba con más estrés en el Villarreal. Nada que ver con el Atlético, que en una cosa se parece mucho al Manchester. Le da espacio al jugador para que se preocupe nada más que del fútbol y pueda liberarse del resto"

Frente a esa visión estereotipada de un Atlético sumido en el camarote de los hermanos Marx, fraguada durante los años del gilismo, el uruguayo ofrece una versión diferente: "Estaba con más estrés en el Villarreal. Nada que ver con el Atlético, que en una cosa se parece mucho al Manchester. Le da espacio al jugador para que se preocupe nada más que del fútbol y pueda liberarse del resto, de los medios de comunicación, de esta entrevista que no quería hacer...". Más risas.

– Hace dos temporadas, usted compartió la Bota de Oro con Henry. Hable, pues, como goleador. ¿Qué piensa antes del remate?

– En el momento previo, procesas las opciones muy deprisa: ¿qué altura tomará el balón, cómo botará, de qué forma recibirlo, golpearle? Todos esos pensamientos pasan en décimas de segundo, se cruzan a la vez, y tienes que tomar una decisión.

Decisiones trascendentales en ocasiones, porque pueden valer un título, un descenso, y que en otro orden de la vida se tarda mucho tiempo en tomar. Forlán otorga la razón al contertulio y reconoce que sólo quien se adapta a esa velocidad mental puede sobrevivir en su mundo: "Es algo que mecanizas desde pequeño en el fútbol. Conforme pasa el tiempo, las decisiones son más rápidas. Si no las tomas, no llegas".



Orfeo Suárez y Diego Forlán. (J. M.)

Para cualquier delantero, el gol tiene que ver con el instinto, con valores intangibles que sólo se explican desde la superstición, desde una mesa de tarot. Forlán tiene a su lado el ejemplo, Kun Agüero. "Es diferente, como Tévez o Messi. Son pequeños, rápidos, con calidad y gol, y eso sin ser siquiera delanteros puros". Ese rol lo cumple, en su opinión, Van Nistelrooy, con el que hizo buena amistad en Manchester. "Eso sí es un delantero centrooo", dice impostando todo lo que puede.

No se oculta cuando se le sugiere que Riquelme, al que no quiso Javier Aguirre, hace mejores a los goleadores, a los futbolistas como él: "Delante necesitas a gente como Román, como Pirlo o Kaká, que te puedan dar el último pase. Aquí habría querido demostrar lo que no le han permitido en Villarreal, seguro. Yo creo que un jugador bueno siempre aporta cosas. Pero al Atlético ahora no le falta nada, crea muchas ocasiones y marca. Es cierto que encajamos siete goles en dos partidos... ¡Pero ante qué rivales: Sevilla y Villarreal, de lo mejor de la Liga, con grandísimos delanteros!".

Entre gol y gol, lectura y ayuda, para la fundación de su hermana y para los niños. "Tenemos mucho tiempo de espera, en aviones, hoteles. Si tienes un libro, es bueno. Leo a Saramago, a García Márquez, algo de historia contemporánea y libros de gente que ha sobrevivido a experiencias duras en su vida. También a Jorge Bucay", explica. Un psicólogo argentino que ha escrito Cuentos para pensar. Está claro que a Forlán le importa algo más que jugar.

URL de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/11/25/futbol/1195945381.html

Publicado nov 25 2007, 12:03 por SDHEditor
Archivado en: ,

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales