en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

Las confesiones de Diego Forlán, el crack uruguayo

LAS CONFESIONES DE DIEGO FORLÁN, EL CRACK URUGUAYO

Dar un repaso en la biblioteca, o en internet  a la vida de Diego Forlán resulta muy entretenido, y mucho mejor es, que duda cabe, que el propio delantero sea quien rememore sus pasos.

PASADO EN ARGENTINA: “Mi primer gran entrenador fue Menotti”


DB.- ¿Cómo llegó a Independiente?

-Por medio de mi padre, que era muy amigo de Pastoriza. A través de él, que habló con Bochini, hice una prueba en Independiente con 18 años y todo salió muy bien. Empecé jugando en cuarta división y en menos de nueve meses ya estaba jugando con los profesionales en Primera teniendo como entrenador a Menotti, mi primer gran técnico.

DB.- ¿Notó sensación de violencia en el ambiente?

-Cuando uno está dentro vives el momento y no notas gran cosa de lo de fuera, pero sabes que pasan cosas. Creo que difundir tanto las noticias sobre esta violencia empeora aún más la situación porque agranda la magnitud de los hechos.

DB.- ¿Un uruguayo está en territorio hostil en el fútbol argentino?

-No, hoy en día para nada y de antes no puedo opinar porque no lo sé. A los futbolistas uruguayos nos tratan muy bien en Argentina.

JUGÓ EN EL MAN. UTD. “Martin Ferguson pasó informes de mí a su hermano”

DB.- ¿Se ‘mareó’ cuando le comunicaron que el Manchester quería ficharle?

-No, pero me quedé sorprendido porque un club tan importante de Inglaterra estuviera interesado en contar conmigo. Yo ya sabía que Martin Ferguson había estado viendo partidos de Independiente en Argentina para pasar informes a su hermano, pero no sabía que iban a dar el paso de ficharme.

DB.- ¿El idioma fue una barrera para usted?

-Ninguna. Desde pequeño había estudiado inglés. En el colegio tenía cuatro horas diarias de este idioma, así que lo dominaba bastante. Incluso antes de aterrizar en Manchester hablé por teléfono con Alex Ferguson y nos entendimos completamente. Y cuando aterricé allí por primera vez y me esperaban los medios se improvisó una rueda de Prensa en la que contesté todas las preguntas en inglés, aunque estaba algo nervioso.

DB.- ¿Por qué no triunfó en la Premier?

-Obviamente llegué a un equipo grande, con grandes jugadores, por lo que entrar en el equipo titular no era fácil. Ahí estaba Van Nistelrooy, York, Cole, Giggs, Soljskaer… Al no tener tantas oportunidades de inicio y entrar desde el banquillo el tiempo de juego era poco. Que el jugar 10 minutos se me cuente como un partido no es correcto, por lo que mis números son malos si son contados de esa manera, pero si contamos minutos jugados ya es otra la perspectiva la de mi paso por el Manchester United.

DB.- Sólo podía armarse de resignación…

-Entendía lo que pasaba y que tuviera poca ‘chance’. Si el entrenador creía que otros eran mejores sólo quedaba aprender y seguir creciendo como podía… hasta que llegó un punto, con 24 años, en el que a mí sólo me preocupaba jugar, demostrar lo que valía, por lo que quería salir del banquillo y tuve que salir del club.

SU PAÍS “Ahora estamos haciendo las cosas bien”

DB.- ¿En qué momento está el fútbol de selección en su país?

-Está en un momento de cambio, pero creo que es un buen momento futbolístico por los jugadores jóvenes que están llegando. Queremos alcanzar buenos resultados, y esperemos que lleguen pronto.
 
DB.- Con Brasil y Argentina siempre ahí…

-Esas selecciones son siempre duras, potentes. Son países que tienen una gran cantidad de jugadores para elegir, algo muy diferente a lo que es Uruguay, pero nosotros somos una selección que sabemos que ahora estamos haciendo las cosas bien, por lo que tenemos que pensar en lo que hacemos nosotros y no preocuparnos de los demás.

DB.- ¿Con Uruguay juega usted súper-responsabilizado?

-Yo sólo no porque todos los futbolistas que juegan para su selección lo hacen muy concienzados. Lo normal es que la gente pida resultados y los que estamos ahí intentamos hacer todo lo posible para lograrlos.

SU LLEGADA A LA LIGA “El desafío de dar el paso atrás me salió bien”

DB.- De Manchester a Villarreal, ¡vaya cambio!

-En ese momento aquel Villarreal no el de ahora, respetado en España y conocido en Europa. Yo entonces bajaba un peldaño, pero sabía que iba a un equipo en el que se estaban haciendo bien las cosas porque querían crecer y tengo que reconocer que su oferta económica era buena porque salía muy beneficiado, aunque lo fundamental era lo futbolístico. Además llegaba un entrenador suramericano del que tenía un conocimiento lejano pero suficiente como para intuir lo que pretendía. Ir a Villarreal era dar un paso hacia atrás para intentar dar después dos hacia adelante. Y este desafío me salido muy bien.

DB.- Desde el primer día la Liga no tuvo secretos para usted…

-Es que desde que llegué siempre tuve la oportunidad de jugar y eso me llenó de confianza, permitiéndome sentirme mucho más cómodo a la hora de que uno o dos partidos no me salieran bien.

DB.- De amarillo tuvo de compañero a Riquelme…

-Un gran jugador y un amigo. Nosotros seguimos hablando de vez en cuando. Es un jugador de gran calidad, bárbaro. Es una lástima que se haya ido para Argentina, aunque los boquenses estarán muy contentos teniéndole allá.

DB.- El Atlético casi le ficha.

-Pues hubiera demostrado también aquí su clase porque siempre que se siente cómodo lo hace bien.

DB.- ¿Qué es eso de sentirse cómodo?

-Riquelme necesita sentirse cómodo en el lugar, en la ciudad en la que vive para que pueda desarrollar su nivel de juego. Él lo estaba en Villarreal, pero desgraciadamente tuvo que salir de allí.

LA BOTA DE ORO  “La limpio de vez en cuando porque hay que cuidarla”

DB.- ¿Este trofeo es lo más grande que le ha ocurrido como jugador?

-Sí, sin lugar a dudas. Fue increíble para mí conseguirla. En mi primer año en España me salió todo bien de una manera un tanto inesperada y alcancé la Bota.

DB.- ¿Qué lugar ocupa en su casa la Bota de Oro?

-En un despacho, a la vista. La limpio de vez en cuando porque un trofeo así es obvio que hay que cuidarlo mucho.

DB.- Imagino que sus amigos la tocan, se hace fotos con ella…

-Sí, pero antes les aviso que pesa más de lo que parece para que tengan cuidado y no la dejen caer. Es una Bota pesada, nada ligera, por eso cuando alguien se acerca a ella y le veo las intenciones le grito “¡pará, pará!” para explicarle que pesa.

UN COLCHONERO MÁS. “Mis cómplices son Simao y Seitaridis”

DB.- El entendimiento con ‘Kun’ Agüero, ¿es algo natural o elaborado?

-Cuanto más trabajas con alguien es obvio que te vas a entender mejor, pero en el caso del ‘Kun’ lo que está claro es que es un gran jugador y con los grandes jugadores es fácil entenderse.

DB.- ¿Quiénes son sus cómplices en el vestuario?

-Tengo buena relación con todos, con el ‘Kun’, Leo Franco, Pernía, Maxi… pero hoy en día tengo que reconocer que ando más con Simao y Seitaridis. Con Simao porque nos toca estar habitualmente juntos en la habitación de los hoteles, y con ‘Seita’ porque es el otro soltero sin novia del equipo, por lo que salimos a comer o vamos a este lugar o aquel otro.

DB.- En realidad, ¿cómo es Javier Aguirre?

-Él es un técnico con mucha personalidad.

AMA EL DEPORTE.“Soy ambidestro para jugar al fútbol, pero no para jugar al tenis”

DB.- A usted le vuelven loco casi todos los deportes, ¿no?

-Sí. Creo que los deportes son una ocupación linda para los niños, y entre todos tenemos que intentar que tenga la oportunidad de practicarlos. Para ello es para lo que yo colaboro con UNICEF, para que hagan deporte y así puedan interactuar con otros niños y puedan integrarse en otros grupos para conocer a más personas. En mi caso, yo hice muchos deportes de joven porque iba a un club y allí practicaba muchas horas el tenis, el fútbol, la natación, el pádel y el esquí acuático. Después, ya en Inglaterra, aprendí a jugar al golf.

DB.- Dicen de usted que es un buen golfista y un excelente tenista…

-Me gusta mucho el tenis. Hoy en día juego con ex jugadores y así es como aprendo más. Juego con Pato Clavet y veo que cada vez le pego a un nivel mayor.

DB.- ¿Es ambidestro?

-Para jugar al fútbol, sí; pero para jugar al tenis, no, soy zurdo. Al balón le pego con las dos piernas de manera indiferente, según me quede la pelota, pero la raqueta la cojo con la izquierda. Dice mi padre que para el tenis me hice zurdo de una día para otro… un día empecé a coger la raqueta con la izquierda y ya seguí así para siempre.

MUY PERSONAL. “Los niños son lo más importante  de este mundo”

DB.- Su concepto de la familia se escribe con mayúsculas, ¿verdad?

-Sí, sin lugar a dudas. La familia es lo más importante y nosotros siempre intentamos estar juntos. Acá los tengo a todos menos a mi padre, que está en Uruguay.

DB.- ¿Cómo vivió el percance de su hermana?

-Muy unido a la familia porque una cosa así es obvio que junta. Mi hermana tuvo un accidente en el año 1991 y quedó discapacitada, pero eso ya pasó y ahora la ves, con la fortaleza que tiene día a día, y te das cuenta de que es un ejemplo para nosotros.

DB.- ¿Cómo lleva lo de ser embajador de UNICEF?

-Bien porque es algo muy lindo; me siento orgulloso de que eligieran mi imagen para llegar a los niños uruguayos. Mi trabajo es ayudar en mi país en los temas de recaudación de fondos para UNICEF mediante mi presencia en algunos eventos. Poder hacerlo me satisface porque hay que dar prioridades a los temas de los niños, que son lo más importante de este mundo.

EL FUTURO “Si subo o no otro peldaño no depende de mí”

DB.- De las grandes ligas, sólo le falta jugar en la Serie A…

-No me planteo el futuro más allá del Atlético. Estoy muy a gusto porque este es un club muy bueno y Madrid es una ciudad espectacular.

DB.- Antes de ser rojiblanco, ¿pudo fichar por el FC Barcelona?

-Se habló de ello y creo que llegó a haber algún contacto, pero no se terminó por concretar.

DB.- ¿Se ve subiendo otro peldaño en el fútbol español?

-Yo trato en el día a día de mejorar, pero si subo o no otro peldaño no depende de mí. La verdad es que yo estoy muy agradecido al Atlético por fijarse en mí y contratarme, pero ya veremos lo que viene, aunque sinceramente yo no pienso es eso.

URL de la noticia: http://donbalon.com/Default.aspx?accion=ampliacion&ItemID=752&mid=436&tabid=147&tabindex=0&mod=436

Publicado abr 27 2008, 02:20 por SDHEditor
Archivado en: ,

Comentarios

 

brazil » Blog Archive » LAS CONFESIONES DE DIEGO FORL??N, EL CRACK URUGUAYO ha opinado:

PingBack desde  brazil  » Blog Archive   » LAS CONFESIONES DE DIEGO FORL??N, EL CRACK URUGUAYO

abril 28, 2008 6:04
 

Futbol Argentino Mexicano y espanol » LAS CONFESIONES DE DIEGO FORL??N, EL CRACK URUGUAYO ha opinado:

PingBack desde  Futbol Argentino Mexicano y espanol » LAS CONFESIONES DE DIEGO FORL??N, EL CRACK URUGUAYO

abril 28, 2008 10:28

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales