en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

Entrevista a Juan de Dios Román (I)

SDH: ¿Quiénes eran los hombres claves de la sección y cómo se involucra usted en el Atleti de balonmano?

Juan de Dios Román: Hombre, estaban por ejemplo Rafael Gómez , sigue siendo un hombre importante  y gente clave en el balonmano Jorge Hernández Bravo y Salvador Santos Campano que fueron los que fundaron la sección. Y el pobre Bárcenas que murió, claro.

Esos son los hombres claves, después hay otros importantes, Ricardo Acebal, después aparecen los Alcalde, Lionaz, etc, etc. Estamos hablando de los años, de los años de la fundación.
Yo era entonces estudiante e iba a los partidos y después cuando yo me involucro en el Atlético de Madrid fué justamente en el año, en la temporada 70-71 a final de temporada para sustituir a un entrenador yugoslavo que se llamaba Cizanovic,  yo entro en el Atlético en el mes de Mayo con el objetivo de ambientarme al equipo, yo entonces tenía 29 años, jugar la Copa del Rey que entonces se jugaba al final de la Liga y por eliminatorias y empezar a preparar al equipo al año siguiente.

Que fué cuando hice nueve cambios, nueve cambios prácticamente todos con jugadores procedentes de juveniles. Es la época dónde llego yo al Atlético con Manrique, con Luis Morante, anterior a la época despues que salieron los jugadores jovenes.

Ésto sería en el año 71. Entonces cuando llego yo, a Manolo Noval, a Manrique, a Mario, a Luis Morante, a José Díaz Cabeza, a Borrego, que se juntan con los veteranos que yo me quedé, que eran todavía jóvenes, Juan Antonio Medina. Luis Madrigal, García Cuesta, con Andreu que murió el pobrecito hace un año, le hacemos un homenaje ahora en enero en Valencia, era de Valencia, Llaneza, Salva que es un  guerrero, Juanito Hernández, esos son los veteranos que quedaron, y a esos les uno siete jóvenes. Y ahí empieza mi periplo en el Atlético de Madrid, en el año, en la temporada 70-71.

SDH: ¿Ahí es cuándo empieza a ser entrenador?

JDR: No, yo venía de estar ocho años de entrenador con los jóvenes, los niños del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, allá en la Plaza de Chamartín, colegio de padres jesuitas, dónde yo empecé a entrenar a niños, estuve siete años entrenando alevines, infantiles, juveniles, etc, y ahí es donde se inicia mi formación.
Yo entonces estaba de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras, yo soy licenciado en Filosofía y Letras por la Complutense.

Cogía mi tranvía en el Paraninfo, subía a Cuatro Caminos. En Cuatro Caminos cogía..., no el autobús hasta Cuatro Caminos, en Cuatro Caminos el tranvía hasta la plaza del Duque de Pastrana y allí entrenaba a los niños. Y estuve así seis, siete años y cuando, pues el año que quedamos campeones de España juveniles yo ya estaba colaborando con Bárcenas en la Escuela de Entrenadores, etc.

En el año 70-71 me llamó Salvador Santos Campano y Don Vicente Calderón que en paz descanse y me encomendaron la tarea aquella. Yo tenía, ya te digo, yo nací en el 42, pues esto fue en el 70, pues 28, 29 años, y ahí empezó mi primera etapa en el Atlético de Madrid que dura desde el 70-71 hasta el 1985.

Entonces esa fue una etapa maravillosa en la primera parte que fue toda la parte de Don Vicente Calderón, Salvador Santos Campano y sobre todo Alejandro Ortega Bueno que fue el hombre clave como directivo de balonmano que también murió.
Después viene la etapa donde lo deja el presidente Calderón, entra Cabeza y tal y cual, después volvió Don Vicente, un periodo corto y después muere Don Vicente y dura hasta el 85.
Entonces en el año 85, antes de que entrara Jesús Gil yo ya había decidido parar, eran catorce  temporadas seguidas y tenía además, ya desde hacía un año, venía la Federación entonces con el presidente Roberto Tendero detrás mía para que fuera a la Selección. Entonces yo lo anuncié aquello y ya se sabía que iba a dejarlo. En el año 85 me despido con el título de Liga y aquella final de la Metaloplastika, maravillosa y ahí dejo el Atlético de Madrid en esa etapa.

Me voy a la Selección, aparece después Jesús Gil y todas las cosas y tal. En la temporada 90-91, en el inicio de la temporada 90-91 me llama Jesús Gil. Entonces, yo había dejado la Selección, estaba como comentarista de Televisión Española, y me llama Jesús Gil y me dice que los años que ha habido, las cosas no han ido bien con los entrenadores que había habido y tal y que quería volver a darle a la sección fuerza y tal. Y empezamos con mucha fuerza, la verdad es esa.
Tuvimos que ir a jugar a Getafe, porque había problemas ya para jugar en Magariños porque no tenía los
40 metros y pasaba una situación ahí intermedia pero se empezó con mucha fuerza. Cuando fichamos a Tomas Svensson, que lo traje yo con 19 años, cuando fichamos a Ricardo Marín, el follón aquel con Ricardo Marín, en donde el abogado de Gil que después se enfadó con él en Marbella, se puso lo del decreto 1006 aquel. Recuperamos a Cecilio Alonso en su última etapa y jugando en Getafe ese mismo año ya acabamos terceros, venían de ser sextos, acabamos terceros.

El equipo iba hacia arriba. Y cuando las cosas estaban asentándose, aquello podía otra vez volver, aparece el inicio del todo el tema de las Sociedades Anónimas.
Y de la noche a la mañana el presidente Gil anuncia que se va a cargar todo aquello que suponga una pérdida de dinero.
El balonmano costaba dinero, las secciones inferiores, el cadete Raúl, toda esta historia.
Y entonces, esto fue en diciembre del 91, me reuní con él y le dije que esto exije una rectificación, esto se arregla, y vd. vuelve a decir que esto no es verdad, yo no puedo estar en mi Club de siempre sabiendo que a final de temporada el Club va a desaparecer. Él no rectificó y yo cogí y me fui en el mes de enero. Hablé con los jugadores y dije que yo no podía hacerme responsable de la marcha de un equipo cuyo presidente había anunciado que a final de temporada se iba.

SDH: ¿Ya en Alcobendas?

JDR: No, esto es anterior, esto es el año, esto es el año 91-92, el año de la Olimpiada, entonces esto provocó una reacción, en principio positiva, de Gil porque cargó contra mi.
Envió una carta, yo creo que la conservo, a todos los socios poniendome verde, diciendo que tal, que cual, y que iba a hacer el equipo más grande tal y cual.
Esto fueron palabras, nada más y al año siguiente hubo que hacer un trabajo bajo cuerda en el cual yo colaboré, junto con Goyo Puente que era el secretario técnico, para evitar la desaparición total.
Y la fusión con Alcobendas y todo eso se hizo practicamente sin contar con Gil. Aquello desaparecía, entonces se hizo y el firmó un papel que le pasamos con lo cual, en principio, se salvaba la sección de balomnano, se salvaba.
Y aparece la primera fusión Atlético de Madrid - Alcobendas, en donde el primer año hubo una ayuda que dio Gil y tal, pero aquello, cero, y a los dos años desapareció.

Ésta es un poco la historia de este asunto. Habría que escribirla con más detenimiento y reflexionarla más con detalle, pero realmente es un desastre.
El Atlético de Madrid justamente desaparece en la temporada 93-94. Esta temporada 92-93 y 93-94 se denominó Atlético de Madrid - Alcobendas, pero de hecho, en el Club desaparece en el 92. Lo que pasa es que después aguantó dos temporadas más con el nombre de Atlético de Madrid - Alcobendas.
Fíjate el desastre en el 92-93, primer año del Atlético de Madrid - Alcobendas, se acabó noveno y en el 93-94 se acabó decimotercero.

Y ésta es la historia, resumida, desde el año 70-71 hasta que yo lo dejé en el año  84-85 siendo campeón, después estuvo unos años más, hasta la 92-93. Yo estuve en el periodo final del 91 y 91-92 hasta enero. Ahí volvimos a recuperar posiciones, el equipo ya iba otra vez bien, que fue cuando
se jugó en Getafe.

SDH: Recuerdo que cuando entró Gil, se instauró un carnet de abonado del balonmano...

JDR: Cuando él entró, una de las las soluciones que le dimos fué, bueno vamos a ver, aqui los socios o los abonados o lo que vaya a ser ésto, pues pagan y despues tienen un precio especial o en algun caso gratis para ir al balonmano. Hagamos una cuota donde haya una parte que vaya solo para el balonmano y tal. Y dentro de las muchas cosas que se hicieron hubo una apertura de socios para balonmano, y hay un listado de cerca de 8.000 personas que se hicieron socios del balonmano. Que pagaron, no sé como iba aquello, pero 8.000.
Cuando el Club como tal decide cargarse el balonmano hay 8.000 personas que, de alguna manera, fehacientemente, dicen no.
Se lo pasó por el forro de las narices cuando entra el tema de las Sociedades Anónimas.

SDH: Entonces, usted termina la aventura del Atlético de Madrid y posteriormente.....

JDR: Mi profesión, no hay que olvidarla, fija, es la de profesor en el INEF de Madrid. Yo soy profesor del INEF de Madrid, ahora estoy en excedencia  ya un poco próximo a la jubilación.
Daba mis clases en la Universidad y después entrenaba o daba mis clases en la Universidad y estaba en la Selección o daba mis clases en la Universidad y comentaba partidos. Pero mi profesión, mi puesto de trabajo en la vida es profesor titular de balonmano en el INEF de Madrid.
Entonces en el año 92, el profesor Bárcenas que ya estaba jubilado, sale elegido presidente de la Federación de Balonmano y me llevó a mi como Director Técnico en el 92. Entonces mi trabajo era el INEF y Director Técnico. En el año 95 sale mal el Campeonato del Mundo de Islandia con Cruz Ibero de Seleccionador, y nos encontramos en una situación límite.

En el año 96 se jugaba el Campeonato de Europa, aqui en Ciudad Real y Sevilla y había una plaza para ir a la Olimpiada, sólo una plaza. Estábamos al límite, entonces Bárcenas me dijo: "Juan de nuevo te tienes que poner el chándal"  y en el año 95 me volví a hacer cargo de la Selección. Y en el 96 conseguimos la medalla de plata en el Campeonato de Europa, fuimos a la Olimpiada y conseguimos la medalla de bronce, en el año 96, en tres meses. Y del 96 al 2000, hasta Sidney, estuve los 4 años como seleccionador.
En el año 2000 acabo Sidney con la medalla de bronce, no continue en la Federación.

Volví a mi trabajo en el INEF y otra nueva etapa como comentarista en TV. Y en el 2002-2003 el presidente del CB Ciudad Real me insistió muchísimo para que volviera a entrenar. Yo ya prácticamente había decidido retirarme, pedí la excedencia y me vine aquí y he estado tres años como entrenador.
Y hemos conseguido que este Club esté, en este momento, absolutamente arriba, totalmente arriba en el balonmano. Y ahora que me he retirado ya como entrenador, estoy de asesor adjunto a la Presidencia y trabajando por el Club.

SDH: Hemos dado un repaso a lo que es su carrera, lo que nos gustaría mas centrarnos en el Atleti...

JDR: De eso te puedo dar todos los detalles, porque el Atlético de Madrid lo llevo aqui, en el corazón, naturalmente.

SDH: Me gustaría que nos dijera, de todos los equipos que ha entrenado, cuál ha sido a su juício el mejor de ellos.

JDR: Esa pregunta es muy difícil para mi, que he entrenado muchos equipos en el Atlético de Madrid, he visto y he asisitido y he participado directamente en muchas transformaciones del equipo del Atlético de Madrid. He estado en distintas etapas en la Selección, yo he tenido la suerte incluso de dirigir a la Selección Mundial en un partido amistoso contra Dinamarca, en Dinamarca como consecuencia del Centenario del balonmano danés. Y ahora he tenido la posibilidad de entrenar aquí en Ciudad Real un equipo lleno de estrellas, por lo tanto es muy difícil decir eso.

Lo que si puedo decir, es que dentro decada equipo, hay razones en las cuales uno puede estar mas proximo a un grupo que a otro. En mi caso, sin duda, el equipo que finaliza en el Atlético de Madrid en el 85, fue un equipo especial, porque prácticamente aquel equipo se hizo desde las categorías inferiores.
Hubo muchos jugadores que subieron al primer equipo desde el equipo juvenil del Atlético y aquello nos costó mucho esfuerzo, mucho esfuerzo y muchos años y muchísimo frío, porque en Magariños era horroroso el frío.
Entonces ver como, del equipo juvenil en su día, subió Uría, subió De La Puente, subió Cecilio Alonso, subió Lorenzo Rico, subió Carlos González, subió Cipriano, subió Parrilla, etc, todos aquellos jugadores que después llegaron a ser Campeones de Liga.
Pues realmente es un equipo que te aproxima más, porque de alguna manera lo has hecho tú más tiempo y más directamente. Y en ese sentido, el equipo del 85 con el Atlético de Madrid tiene para mi un sabor especial.
Ahora mismo estoy viendo al equipo, Lorenzo Rico y Claudio en la portería, ese Palacio de los Deportes, Rafael López León, Cecilio Alonso, Stroem, porque Uría se había ido al Barcelona, Manuel Novales   Chechu Fernández, Javier Reino, Juanón De La Puente, Luis García, Agustín Milián y Paco Parrilla, fué el equipo que jugó esa Final.
Junto a ellos estaba también Fernando García, otro de los García de balonmano y aquel equipo de alguna manera despide el gran Atlético de Madrid y además lo despide siendo Campeón de Liga y jugando la Final de Copa de Europa. Aquel partido en el Palacio de los Deportes, aquello es inolvidable.

SDH: La final de la Copa de Europa... yo me acuerdo de ese partido, yo estuve en ese partido.
¿Cómo recuerda usted esa Final?

JDR:  Bueno, yo sobre esa final he escrito mucho, al cabo de los años se ha recordado mucho porque fue la primera final que jugó un Club español de la Liga de Campeones, no hay que olvidarlo. De alguna manera el Atletico de Madrid no ha sido el equipo que ha ganado ese titulo, pero fue el que llegó por primera vez a la Final.
Aquella temporada fue dificilísima, dificilísima, porque entre otras cosas la Liga se resolvió después con un play-off final. Llevabamos varios años siendo campeones y parecia que habia que buscar formulas para que no lo fueramos, dicho esto con todos el respeto para los demás. Y aquel año la fórmula fue un play-off final y después un partido único entre el primero y el segundo que fué contra el Barcelona y en Zaragoza.
Yo me acuerdo que parecia que el Barcelona jugaba en casa. Y aquel año, después de perder la Final de la Copa de Europa, jugamos ese partido y fuimos Campeones de Liga, en donde nos retiramos Manolo Novales y yo.
Novales metió el último gol en un lanzamiento de 7 metros, él, que nunca tiraba los 7 metros, pero faltaban 20 segundos, eramos ya Campeones, y le dije yo "Manolo despídete lanzando el 7 metros" que además lo metió. Y así se despidió él, lo cual para mi era una gran alegría que el capitán del equipo se retirase metiendo el último gol. Son cosas entrañables.

 
Equipo Campeón de la Liga en el 85 (cortesía Fernando Sánchez Postigo)

Y aquella Final, te repito, fue una temporada muy dura, pero es que las eliminatorias fueron durísimas porque fíjate, nos toco primero un equipo más o menos facil, despues un danés, despues el Magdeburgo, despues el Dukla de Praga que venia de ser Campeón de Europa el año anterior y después la Metaloplastika, con el incoveniente además de que no se podía jugar en Magariños la Copa de Europa porque no daba las medidas suficientes.
La Copa de Europa la teniamos que jugar en Alcorcon, la aficion se trasladaba alli, pero el campo habitual de entrenamiento era distinto al de juego.
Todas estas cosas en una temporada dificil, lo que se agudizo mucho mas en la Final, porque en el partido de vuelta, jugamos en el Palacio de los Deportes, que era un campo nuevo donde no pudimos entrenar, entre otras cosas, porque la pista, que hubo que alquilarla en Suiza llegó la noche anterior y no se pudo entrenar ni en el Palacio de los Deportes ni en esa pista.
Bueno, despues de superar aquellas eliminatorias dificilisimas, especialmente los cuartos de final contra el Magdeburgo y la semifinal contra el Dukla de Praga nos encontramos con la Metaloplastika finalista que era una maquina, eran los campeones del mundo, era practicamente el equipo titular de Yugoslavia, y en el partido de ida, campo pequeño, muchisima presion, normal, yo ese partido lo pongo como modelo de como se debe defender, porque fue el mejor partido que yo he dirigido en mi vida en el juego defensivo, con una actuación de Lorenzo Rico maravillosa y aun asi perdimos de 7 goles. Faltaban 5 minutos creo y perdiamos de 4 y ellos forzaron al máximo etc, la realidad es que no teniamos potencial para superar aquella defensa.

Y después, el partido de casa, esa semana tuvimos en la cama, todos los dias de la semana, a Lorenzo Rico. Se levanto para ir a jugar el partido con fiebre y a los 10 minutos lo tuvimos que sentar porque no podía. No pudimos entrenar en el Palacio de los Deportes, etc, pero... 15.000 personas con un Palacio que era todo rojiblanco, todo rojiblanco, aquello fue impresionante, y bueno, el tema es que te queda ahi el punto de al menos haber podido ganar aquel partido porque la final estaba perdida no habia ninguna posibilidad de remontarla.

SDH: El principio del partido fué un poco más igualado, pero después nos volvieron a dar cera.

JDR: La superioridad del equipo contrario era muy clara. Pero bueno, fue una gran fiesta y fue un hecho histórico para el balonmano español, para el balonmano mundial y en especial para el Atlético.
Lo que ocurría, bueno era tambien un año un tanto especial. Yo ya había anunciado que me iba. Novales
había anunciado que se retiraba, etc, y de alguna manera fue una despedida feliz, fuimos Campeones de Liga, pero desde un punto de vista personal era emotivo, Juanón se iba al Barcelona, los jugadores tenían ofertas por todos lados...

SDH: Lorenzo Rico....

JDR: Lorenzo Rico se fue dos años más tarde también y el año siguiente que entró Jordi Álvaro realmente el equipo estaba un poco descompuesto, se tuvieron que ir a Alcorcón y las cosas ya fueron distintas. El Atlético de Madrid realmente, se puede hablar de que sus exitos deportivos y su vigor y su gran poder acaba en el 85. Después continúa, pero ya continúo en otra faceta aunque si hubo un título, que fue el que se ganó en el 86, la Copa del Rey en Badajoz, que se ganó con Jordi Alvaro.

Y se jugó una Final de la Copa EHF. Que era el tercer nivel. Se juega la Final y se perdió con el Granitas Kaunas por número de goles conseguidos en casa , que fué la posibilidad más cercana que tuvo el balonmano del Atlético de Madrid de conseguir un título europeo. Estuvo a punto. Una falta de ataque de Luisón García, le pitaron en el último balón, que podíamos haber conseguido gol, allí en Kaunas. Éso fue ya con Jordi Álvaro en el banquillo.

SDH: En el Atlético de Madrid, como ha estado comentando antes, el tema de como se formó el equipo, desde las categorias inferiores. Basicamente el Atlético de Madrid de balonmano desde que vd. estaba, la base no siempre fué la cantera..

JDR: No, no, la verdad... el Atlético de Madrid era un Club en donde antes de llegar yo se forjó una estructura basada en ayudas a los jugadores para estudiar y a los que venian de fuera se le pagaba la residencia, los estudios y una ayuda determinada, que cuando yo entré en el Atlético de Madrid normalmente los jugadores cobraban unas 40.000 pesetas y los que venían de fuera, 40.000 pesetas más la estancia y los estudios. Esta fue la base y a aquello se le llamaba profesional.

Entonces el gran cambio se produce en los años 75-76-77 cuando aparece el Club Calpisa en Alicante. El Club Calpisa en Alicante es el primero que realmente compra jugadores y ofrece buenos contratos. Y aunque el balonmano no era profesional entonces desde el punto de vista de los contratos, pero realmente ahí empiezan los problemas. Fueron años en los que yo perdí jugadores como Andreu, como Arcega, como Cascallana, que se fueron por las ofertas del Calpisa. Picadero, Calpisa, Barcelona, Granollers, eran los que empezaron a meter dinero de verdad.
Entonces el Atlético de Madrid tuvo que replantearse este problema y empezó a pagarse más dinero para evitar que se fueran los jugadores que venían de juveniles.
Para evitar que se fuera Cecilio Alonso, que se fuera Uría, entonces se pagó algo más de dinero pero no mucho, pero claro el problema estaba en que teniamos que trabajar mucho con jóvenes y con poca instalación.
El contrato con Magariños nos daba para 3 horas diarias y sacabamos 5 horas. Es que en la hora había en medio campo los cadetes y medio campo juveniles. A la hora siguiente, medio campo otro juvenil y medio campo las chicas. No hay que olvidar las chicas. Las chicas fueron 5 años campeonas de Liga. Un equipo que prácticamente nos inventamos. Y cuantos años, cuantas veces, entrenaban medio campo los mayores y medio campo otro equipo. Pero claro, el objetivo era entrenar mucho y como lo que disponiamos era eso, pues habia que entrenar mucho.

Y yo ahí conté con buenos entrenadores ayudantes, también con una gran ilusión, algunos habían salido alumnos míos del INEF y otros habian salido de antiguos jugadores del Atlético y trabajamos muchísimo. Y entonces salieron jugadores, algunos desde los 13, 14 años de Madrid que cogíamos de los colegios que teníamos y otros, de chicos, como por ejemplo fue Cecilio Alonso que nos lo llevamos de Ciudad Real con 15 años, entonces les poniamos el colegio, les pagabamos la residencia y a entrenar.

Entonces, bueno, los entrenadores teníamos que hacer de padres espirituales, de llevarlos al colegio, de hablar con los profesores para que les disculparan cuando tenían que ir a jugar y mil cosas. Ésto lo haciamos sólo los entrenadores. Gente que ayudaba en el Club, básicamente, en mi entrada, el hombre clave, como directivo, estaba Salvador Santos Campano y Alejandro Ortega como hombres clave y el delegado, fundamental,fué Carlos Peña. Carlos Peña ha sido un hombre clave en el balonmano del Atlético de Madrid. Posteriormente, cuando a Carlos Peña lo llevan al fútbol, aparecen otros delegados como Antonio Cortés, que en paz descanse, que murió, Carlos Utasa, que debe estar muy delicado, posteriormente Jeffrey que nos ayudó mucho. Entrenadores como Juan Hernández, como Goyo Puente. Gente que eramos muy atléticos, eramos y seguimos siéndolo y seguimos viéndonos y seguimos viviéndolo. 
 
 
Sigue la segunda parte de la entrevista aquí 

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales