en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

Entrevista a Juan de Dios Román (II)

SDH: De todas formas, supongo que el hecho de que no hubiera competencia en la ciudad de Madrid, a nivel de, por ejemplo, Real Madrid, suponía que el Atlético de Madrid fuera el equipo de la ciudad.

JDR: El Atlético de Madrid era el enemigo a batir en el resto de España, porque era el equipo histórico de la Ciudad de Madrid, sin duda. El Madrid tuvo balonmano, desapareció, había desaparecido hace muchos años. Y nosotros tuvimos una linea muy regular siempre, pero siempre tuvimos muchos enemigos.

Tres, cuatro años aquel potencial del Calpisa, el Barcelona estaba también siempre, el potencial del Granollers, años donde el Picadero se hizo muy profesional, y nosotros siempre estabamos allí, arriba arriba, cada año teniamos a alguien que nos quitaba algun jugador, etc, etc... Cuando conseguimos estabilizar el primer equipo con los jugadores que llegaron de abajo, fue cuando cogimos la racha de 5 títulos prácticamente seguidos, pero realmente el Atlético de Madrid era sin duda el equipo del momento, en Europa y en España.

SDH: ¿Qué relación tuvo con los diferentes presidentes, con Vicente Calderón, Alfonso Cabeza, la comisión gestora...?

JDR: La comisión gestora con Antonio del Hoyo y después llegó Gil.
Prácticamente toda mi vida se relaciona con Don Vicente. Entrañable, entrañable. Una persona muy especial. Unos años muy especiales. Era fundamentalmente una persona entrañable y cariñosa. Nosotros tuvimos siempre dificultades. Con Don Vicente, con Cabeza, con la gestora, siempre dificultades, en el sentido de que eramos la sección más importante, pero no habia dinero. Cobraban muy poco y mal. Lo habitual era convivir con tres, cuatro meses de retraso.

En algunos casos a determinados jugadores habia que prestarles dinero el propio entrenador o jugadores para sobrevivir. Pero claro aquellos años Don vicente era entrañable porque tú sentias el cariño.

Después, los años de los exitos coincidieron con que se apartó Don Vicente y los mejores éxitos coincideron con Cabeza. Los tres años seguidos. Y Alfonso era un tipo muy peculiar, yo me llevaba muy bien con él, porque yo hacía el balonmano y en el balonmano decia esto lo hace Juan y ya está. Nadie se preocupaba de nada. Mi unica preocupación era a ver si a final de mes te pagaban. Después todo lo haciamos entre el delegado y yo. Planificar los partidos, horarios, cuestiones federativas, cuidado de los jugadores, etc, etc... Y en el club había respeto a la seccion de balonmano, pero el club siempre tenia un problema, y es que era deficitario para el futbol, entonces el balonmano no dejaba de ser un gasto más.

Estoy hablando de presupuestos, que en aquellos años a lo mejor el presupuesto del balonmano era de 25 millones de pesetas. Ahora un equipo bueno de balonmano está en los 800 millones de pesetas. Pero en aquella epoca tambien 20 millones de pesetas eran mucho y costaba mucho todo aquello. Pero realmente sentias que se respetaba la sección. Mi relacion con Don vicente fue de hijo a padre, con Alfonso Cabeza fue de pura amistad y además, yo creo que Alfonso Cabeza dentro de su estilo y de su cachondeo peculiar no lo hizo mal,lo que pasa es que claro, habia que sacar dinero y sacar dinero es mas dificil que gastarlo.

Y despues vino todo el follón de la Gestora, ahi coincidi con Antonio del Hoyo que estuvo de presidente de la Gestora, un tipo que hizo... no nos olvidó, pero eran años muy dificiles.

Y cuando llega Jesús Gil, yo con Jesús Gil yo ya no entré. Cuando él entra, yo ya no estaba. Lo que pasa es que después estuve con el Club de nuevo, con él un año, año y pico y con Gil....con Gil no se podía hacer nada.

Una cosa un día, al día siguiente otra. No había estabilidad... Y en la época de Gil, mi interlocutor y la persona que ayudo y que me ayudo como interlocutor fue Enrique Cerezo y, dentro de lo que era en aquel momento Gil, el club en manos de Gil, Enrique Cerezo el balonmano lo respetó y fue mi interlocutor e hicimos lo que pudimos. Él fue correcto, Cerezo fue siempre muy correcto con el balonmano, pero ni conocia nada de balonmano, etc, etc, no tenia porque conocerlo. En la época de Cabeza hubo unos directivos muy cordiales que fueron Paco Alférez y Felipe Ruiz de Velasco, realmente fueron muy cariñosos e hicieron todo lo que pudieron por el balonmano. Esto no hay que olvidarlo. Los directivos claves en el balonmano han sido Salvador Santos Campano en el inicio, después Alejandro Ortega

Después en la época de Cabeza ayudaron mucho Felipe Ruiz de Velasco y Paco Alférez y después con Gil entró Antonio Rodríguez que después fue gerente de baloncesto en Lugo y ya la cosa se difumina y en mi época con Gil el año y pico, mi interlocutor era Enrique Cerezo que fue una persona correcta e hizo lo
que pudo por el balonmano.

SDH: El tema del baloncesto fue en esos años....

JDR: Al año siguiente de entrar Gil, el baloncesto lo metió Gil en el año 87-88 y luego se quedó la plaza aquella de Villalba. Aquello duró un año y pico.
Coincidio el tema de la NBA y yo voy a hacer el mejor equipo y tal, y al final fué otro desastre.

SDH: Respecto a la afición, ¿Vd. cree que la afición del fútbol del Atlético de Madrid apoyaba el balonmano?

JDR: Sobre la afición había dos variantes. Dentro de los socios del Atlético de Madrid había unos que eran socios del futbol y ademas eran muy aficionados al balonmano, de verdad. Despues habia un pequeño grupo que no eran socios del futbol y que seguian al balonmano del Atlético de Madrid. Y despues, cuando llegaban los partidos tipo Barcelona aparecian las peñas folloneras que realmente, querian al balonmano pero no iban. Pero la prueba clara de que los socios del Atlético de Madrid no querian que desaparecia el Club, fue que a la mitad del periodo de Gil, cuando se hace el tema de los socios de balonmano aparecieron 8.000, 8.000 personas no querian que desaparecia.
muchísimos años conmigo, hombre clave, siempre luchando por el balonmano. Directivos hablo, no delegados.

Pero claro, el Club no tenia instalaciones. El Palacio de los Deportes ya no se utilizaba para balonmano. Habia que ir de prestado a Getafe o donde fuera, mover a la gente no era facil. Y teniamos el modelo Barcelona, nosotros no podiamos cumplirlo porque era el pabellon pegado al estadio. Y ese modelo no podiamos hacerlo. Yo tengo el sentimiento de que por una incapacidad de alguien que reuniese o aglutinase... Yo creo que si hubiera habido una persona aglutinadora con personalidad y capacidad el balonmano hubiera seguido adelante simplemente porque los socios no querian que desaparecia. Ésto de que los socios querian que el balonmano desapareciese, que solo fútbol, no es verdad.

Una cosa es que el futbol esté por encima y es así. Y otra cosa es que los socios del Atlético de Madrid que llevaban 40, 50 años con la historia del balonmano, quisieran que desapareciese y eso no es verdad.

SDH: Cuáles son los equipos de balonmano, españoles o internacionales, que vd. cree han marcado una época.

JDR: La historia del balonmano español en cuanto a continuidad hasta el año 85 se escribía Granollers y Atlético de Madrid e inmediatamente aparece el Barcelona. Estos han sido los clubes hasta el 85. El Granollers y el Barcelona continúan, desde un punto de vista del momento actual, hay mucha gente aficionada al balonmano y no conoce al Atlético de Madrid de balonmano, no lo ha visto jugar.

Hablas del Atlético de Madrid de balonmano, y mucha gente dice, ¿ah, pero el Atlético de Madrid tuvo balonmano?. Hablo de gente de 20 ó 25 años, jugadores de los que tengo yo aquí, cuando yo hablo del Atlético de Madrid les suena como, el abuelo, el entrenador es el abuelo, porque tienen 20 años y hace 20 años que jugamos la Final de la Copa de Europa.

La reflexión sobre la historia del balonmano español no deberia hacer olvidar a otros grandes clubes que hubo en su inicio y que después desaparecieron.

Hablo por ejemplo del Obras del Puerto de Alicante que despues fué la base de lo del Calpisa y que a su vez desapareció, o el Valencia de fútbol tuvo un club de balonmano que fué la base del Aragón que después desapareció. Podría hablar del Anaitasuna de Pamplona, del Sabadell, del Arraon por ejemplo, del Eguía en San Sebastián, del Sayeco, o en Madrid incluso, en su inicio, el Bresel, el Dakota, posteriormente el Bofarul, el Vallehermoso, es que han desaparecido muchos equipos de altisimo nivel de aquella época.

Pero realmente el balonmano de élite, élite, élite se escribe Granollers, Barcelona y Atlético de Madrid. Esto es así. El Atlético de Madrid desaparece, y claro, han ido apareciendo nuevas concepciones, bien al amparo de clubes que han ido hacia arriba, o que históricamente han aguantado como Granollers y Barcelona, o se ha mantenido el Bidasoa de Irún o lo que es actualmente el Portland que era el antiguo San Antonio, pero de hecho, el balonmano no tiene nada que ver con el de aquellos tiempos.

Es decir, si exceptuas Granollers y Barcelona, el modelo Ciudad Real es un modelo nuevo que surge básicamente de un proyecto profesional. El Teka, que quedó Campeón de Europa y Campeón de Liga fué un modelo similar al que es ahora el de Ciudad Real. El León igualmente ha seguido una línea determinada. Pero desde la historia, repito, hay que contemplar al Atlético de Madrid.

SDH: ¿El equipo del FC Barcelona que ha ganado Ligas, Copas de Europa es probablemente el mejor equipo de la Historia del balonmano?

JDR: Sí. No sólo por los títulos, sino por la continuidad que tuvo. Si el Atlético de Madrid no hubiera desaparecido en el 85, y hubiera tenido un punto de continuidad, lo que hizo el Barcelona en la década de los 90 lo hubiera conseguido el Atlético de Madrid. Porque el Atlético de Madrid, no hay que olvidarlo, consiguió 5 títulos de Liga en 7 años. Es decir, el camino estaba trazado.

Y no hay que olvidar que el Barça empieza a quedar Campeón de Liga cuando se empieza a llevar los jugadores del Atlético de Madrid y éste comienza a bajar.
Ésto es una realidad. El Barçá empieza a quedar Campeón de Liga cuando se lleva a Juanón de la Puente y a Lorenzo Rico.

Y empieza ahí, la formación de un gran equipo que coincide, también hay que decirlo, coincide con el declive de los equipos de los países del Este cuando la desaparición del bloque comunista en el 92. Y esto facilito también los resultados del FC Barcelona, sin que esto se interprete como un menosprecio, ni mucho menos.

Desde el punto de vista de resultados, la década de los 80 fue una década del Atlético de Madrid, la década de los 90 fue una década del Barcelona, siempre con alguno que se metía por medio y la década de los 70 fue, tres o cuatro años de la década, del Calpisa.

SDH: Hoy en día, el balonmano español de clubes y de selección también, está al máximo nivel.

JDR: Tiene su explicación. El balonmano español cambia absolutamente de concepción a partir del 92, con el tema de la Olimpiada, porque esto afecta al deporte español, no solo al balonmano, se crea la Federación Europea de balonmano, antes sólo existia la internacional y al amparo de la Federación Europea se plantean las Ligas profesionales, se cambian las reglas, los reglamentos, los estatutos y España, con la asociación de clubes Asobal junto con la asociacion alemana, la liga Alemana, la Bundesliga, fueron los paises que mejor se adaptaron al cambio.

Siempre se podía haber hecho mejor, sin duda, pero son los que mejor se adaptaron. Simultáneamente, los países que anteriormente eran los mas fuertes en balonmano, los paises del Este, entraron en la crisis que antes aludía, y entonces esto supuso un cara a cara permanente clubes alemanes, clubes españoles, clubes alemanes, clubes españoles.

Y ahora, poco a poco, empiezan a meterse algunos. Pero como clubes, esto era asi, porque los clubes alemanes y españoles, fueron los únicos que pudieron pagar a los buenos jugadores, los mejores jugadores suecos estaban en Alemania, los mejores jugadores yugoslavos están en España, y en ese sentido, el balonmano de clubes en España y Alemania camina unos cuantos peldaños por delante de otras Ligas.

Esto es una parte y otra parte, al amparo de los grandes jugadores que vinieron, ellos nos ayudaron igualmente a formar a los jugadores jovenes españoles, y la generacion que gana las medallas, dónde estaban los Masip, los Urdangarín, los Garralda, Urdiales, la nacionalización de Talant Duishevaiev, Barrufet, es una generación que se formó, siendo ellos jóvenes, al lado de los primeros maestros internacionales que vinieron, los Vujovic, los Wenta y esto ayudo muchisimo a subir el nivel. En este momento, este nivel y esta influencia se mantiene y la Liga Española está muy por encima. A nivel de equipo nacional la cosa es más difícil.

Hemos sido Campeones del Mundo el año pasado y hemos tenido 5 medallas en el periodo 96 - 2000, pero la reacción de los países, está siendo cada vez hacia más arriba para superar esa crisis que digo. Y a la hora de la verdad, los Clubes, puedes tener jugadores extranjeros, pero después estás pagando a un jugador al que tienes enfrente cuando se trata de Campeonatos de Selecciones.

Yo creo que España podía haber quedado Campeona del Mundo en 1999 pero se escapó por un gol y lo ha sido ahora. Han pasado muchos años para ser campeones del mundo pero lo mismo este año en el Campeonato de Europa quedamos cuartos. Porque la igualdad a nivel de selecciones es mucho más clara.

SDH: No sé si vd. va ahora al Calderón y si es así, si la afición joven...

JDR: No, mira, yo tengo problemas, ahora las relaciones son mucho más cordiales... ya en más de una ocasion me han preguntado que cuándo vuelvo a ir, que yo allí tengo siempre un sitio en el palco, para estar en el Atlético de Madrid. Yo se lo agradezo mucho.

Pero claro, han sido años en los que yo he tenido clavado la espada que me metió Jesús Gil y me hizo mucho daño, han sido muchos años. Yo cuando me fuí en el 85, me dirigí al Club a recoger unas pertenencias y no me dejaron entrar. No me dejaron entrar. Y desde entonces he vuelto dos veces. Por cuestiones, una vez para darle el pésame a una persona y otra vez por saludar.

Cuando paso lo gordo coincidió con época que el Mérida estaba en fútbol. Yo soy de Mérida. Y cuando jugaba el Mérida en Madrid, en el Claderón y en alguna otra ocasión Jesus Gil me invitó varias veces al palco. Yo cortésmente contesté a la secretaria diciendo que no. En alguna ocasión porque no podía ir, en otra ocasion porque no quería yo ir al palco con Jesus Gil y nunca fui. Desde que él murió, las cosas han cambiado, la cosa con Enrique Cerezo ha cambiado y estoy deseando una ocasión para volver a ir.

Pero bueno, la gente joven del Atlético no me conoce. Sabrá a lo mejor... pero hay mucha gente mayor que si me conoce. Iré pronto al palco.


Equipo campeón de Liga 1981, cortesía Fernando Sánchez Postigo

SDH: Lo que sì se recuerda, espero que no le siente mal, son las broncas que vd. les echaba a los jugadores desde la línea de banda en el vetusto Magariños.

JDR: Aquel campo de Magariños era muy pequeño y entonces la relación del banco con los espectadores era muy próxima. Aparte de que con los años se coge más experiencia, pero los banquillos son siempre tensos, lo que pasa es que allí se notaba mucho.

La realidad de la competición es una cosa y la vida después diaria y del entrenamiento y de la relación con los jugadores es otra. Mi relación con los jugadores fue siempre correctísima. Pero en la competición habia que ganar, habia que defender la historia del Atlético. Estábamos solos, nadie nos ayudaba. El equipo eran los jugadores, el entrenador y el delegado. Los aficionados que iban allí no eran conscientes de las penurias que teníamos.

Yo siempre he sido un entrenador de mucho carácter. Pero bueno eso era sólo una cosa y el respeto a los jugadores era otra. No es que fuera un respeto profesional, que es obligado, era un respeto de relación de hermano mayor en algunos casos.

SDH: Ahora si me gustaría que me comentase al hilo de las noticias que se han ido  publicando en el diario As y en otros sobre la posibilidad que volviese otra vez la sección de balonmano del Atlético de Madrid, ¿cómo lo ve vd.?, ¿vd. tenía conocimiento anteriormente?, ¿vd. lo ve real?

JDR: No es la primera vez que se habla, ni será la última. Ojalá fuera la última porque realmente se recuperase. Pero, yo estoy convencido de que esto va a ocurrir. No porque yo tenga datos, que confirmen esto, yo estoy convencido de que esto va a ocurrir. Pero por una razón, porque con el paso de los años, curiosamente, no sólo no se ha olvidado sino que parece que hay más interés.

No sólo no se ha olvidado, lo normal era que se hubiera olvidado. Evidentemente el Club es un Club que tiene una dinámica y unas inquietudes y unos problemas grandes y no se acaban de dar las circunstancias de tranquilidad, para poder decir: "las cosas están bien, no hay problemas, no hay enfrentamientos, no hay choques, se superan los problemas económicos. Es el momento de seguir creciendo y una de las formas de seguir creciendo es recuperar el balonmano."

Éste podía ser un planteamiento. No acaban de darse las circunstancias puntuales y concretas pero yo estoy seguro que se producirán y si cuando èso se produzca quien esté, desea contar conmigo para ayudar, estaré allí. Éso es seguro.

Ahora, datos no tengo sobre este tema. Lo que si es cierto es que fueron dos días donde, se habló de ésto, dos días en el As con dos páginas, no sé si las radios en Madrid se hicieron eco de ésto porque no las he escuchado. Lo que si sé, es que en dos días yo tuve infinidad de llamadas, de los propios periodistas, de antiguos jugadores y una muy especial y es que en el digital de As, del día que surgió la noticia, a las 12 y media de la mañana, habian visitado ese portal 8.600 personas y ésto me lo envió en un email un jugador para decírmelo.

Antes decía que estamos en un momento clave, para que el Atlético de Madrid pueda dar un paso, no sólo para su continuidad como Club, que eso no es dudoso, sino para dar un paso, de crecimiento y de modernidad.

Hay que cambiar de sitio, hay que cambiar de tal, hacerlo bien, y todo lo que queramos. Se está viviendo un paso decisivo y en ese paso decisivo, la recuperación del balonmano tendría su sentido. Lo que ocurre es que ese paso decisivo hay que darlo además con una instalación propia. Todo lo que no sea una instalación propia en un pabellón, que además puede tener una explotación maravillosa, para el fútbol y para otras mil cosas, ese paso es paralelo a tener una instalación y pienso, sinceramente pienso que el crecimiento del Club, entre otras muchas cosas, pasa por ahí, independientemente de resolver los problemas que hay planteados, por la recuperación del balonmano.

SDH: ¿Vd. cree que un modelo como el del Ciudad Real es posible?

JDR: No, el modelo del Ciudad Real es diferente, porque es un modelo en donde una ciudad que está entregada a este deporte porque es el único deporte representativo, que hay en la ciudad, de alto nivel. Con un presidente que es un gestor extraordinario, antiguo jugador de balonmano, que tiene un enorme cariño por el balonmano, que ha volcado sus esfuerzos y que ha conseguido una organización, una estructura en donde que el modelo profesional tira para adelante y además con el presupuesto más alto o de los más altos que puede haber, está consolidado, con la instalación, etc.

Pero realmente es un modelo distinto. El modelo del Club Atlético de Madrid tendría que ser siempre un modelo paralelo al del Barcelona, en donde realmente, el concepto de abonado como tal, de abonado del Club, siempre tuviera una repercusión paralela con el abonado del balonmano, pero tener 8 ó 9.000 personas en una instalación y llenarla con gente del Atlético de Madrid, con el nombre del Atlético de Madrid me parece un juego de niños de sencillo.

SDH: Muy bien, pues muchísimas gracias por este rato tan emotivo....

JDR: Si me permites, yo lo único que quiero decir en este momento es que en estos años he tenido varias intervenciones y colaboraciones con grupos como vosotros, en la línea de la inquietud por el Club, saber que de alguna manera parece que el Club se dirige de una forma no muy clara para vosotros, no suficientemente clara.

Yo sueño con un Club en donde realmente haya serenidad. En donde haya claridad, en donde realmente no se hable de cuestiones, de dudas en la marcha del Club sino que realmente exista una unión tremenda.
Ésto es lo que me gustaría después de toda mi vida en el Atlético y trabajando.

Yo creo que tambien hay que lanzar el mensaje de que en los clubes de fútbol historicos, tenemos que cambiar un poco la filosofia en el sentido de que lo que era un Club familiar y sentimientos y colores, etc, que aun teniendo que mantenerlo porque eso se lleva dentro, pero que la marcha económica de los clubes, hay que verla con posos de frialdad y muy objetivo y pensar que no es como antes. Cierto es que el Athletic de Bilbao, el Barça y el Madrid siguen siendo clubes distintos a lo que es la fórmula de las sociedades anónimas, pero que hay que tener un talante y una forma de ver las cosas con un sentido algo distinto al que se veía entonces.

Porque de esta forma pienso yo que si puede darse este paso moderno y el paso moderno, no cabe ninguna duda, es gestión económica. A la hora de la verdad las inquietudes siempre se esconden si se gana y aparecen si se pierde y esto yo creo que tiene que desaparecer.

Lo importante ahora mismo es asentar el patrimonio, que el Club tenga solidez y tenga perspectivas y después siempre uno será más afín a unos colores que a otros.

La primera parte de la entrevista, aquí 

Comentarios

 

Actualidad ha opinado:

SDH : ¿Quiénes eran los hombres claves de la sección y cómo se involucra usted en el Atleti de balonmano

mayo 27, 2008 2:07

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales