en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

España 1 Alemania 0. ¡Viva el fútbol!

¡Viva el fútbol!

España sometió con su mejor versión a Alemania y festejó un título que se le negaba desde 1964. Llegó al éxito con una apuesta al brillo y con clara distancia a los demás.

JUAN PABLO MENDEZ | jpmendez@ole.com.ar


El Niño Torres y toda la gloria en Viena. ¡Héroes...!

Nunca mejor puesta la corona de Rey de España. Estaba Juan Carlos I en el Ernst-Hapel de Viena. Bien podría abdicar el trono hacia los jugadores de la selección española, que alcanzó su punto cumbre con la versión menos Furiosa de su historia. La que la afición denomina de los jugones, que tocan y se desmarcan, van para adelante, te devuelven paredes y resuelven bien. Así sometieron a la disciplinada Alemania en la final. Por fin una bendita final para España Y mantuvo su línea de buen juego, la misma con la que había superado a la sorprendente Rusia que había doblegado a Holanda, la que se mostró superior a Italia, el último campeón del mundo, y antes, con suplentes, a Grecia, el anterior campeón europeo. Qué más...

La locura colectiva con la que los españoles se fueron a dormir anoche se estimuló en el buen fútbol, claro dominador de un terreno de extrema dificultad como el europeo. Con mucha más claridad que el catenaccio de Lippi en Alemania 2006, con jugadores de buen pie, con un brasileño nacionalizado (el primer sudamericano campeón de Euro), Senna con el que es quizás el mejor arquero del mundo, Casillas con Xavi e Iniesta enamorando a Cataluña de España, algo más que complicado en una región con tendencia autonómica. A Xavi hay que anotarle una asistencia magistral, a Fernando Torres, en el 1-0. Y no se olviden de Cesc. Junto al Niño puede ser el próximo emblema de una España que anuló el trauma de cuartos de final y de la inferioridad. El del Arsenal arrancó de suplente y la lesión del goleador del torneo, David Villa (4), le dio lugar para posicionarse como uno de los mejores jugadores de la Euro. Y digan que también estuvo Güiza, goleador de la Liga, suplente de lujo para Villa y Torres.

Hagan memoria. Cuántas veces hubo un campeón que haya marcado tanta distancia, y con buen juego, hacia los adversarios Porque España le hizo precio a Alemania. El palo se lo negó al Niño, Xavi tuvo un remate claro, Senna también, Iniesta pegó un susto, Silva otro... Todo eso no fue casualidad, los germanos debieron rendirse. Si se ausentó el típico amor propio fue porque el rival no los dejó. Y la realidad es que Aragonés logró construir un equipo desacomplejado, al que vale envidiar por su solidez y su funcionamiento aceitado. Con un plus de calidad que, dicen los viejos cronistas españoles, no tiene precedentes. Y ojo que se pueden encontrar puntos débiles. Capdevila es un buen lateral pero nada del otro mundo, Marchena es un zaguero correcto que no impone miedo, y Puyol, catalán de tremendo espíritu, a veces la pifia. Pero esos déficits se cubren desde lo colectivo y los saltos individuales. Por eso la explosión. Por eso en Madrid a los campeones ya les auguran una "ancianidad venerable". Es que la prensa ya no tendrá que recurrir a los campeones del 64, alegría conseguida en casa y con el dictador Francisco Franco en las tribunas, para preguntar cuál es la fórmula del éxito.

No es cuestión de subestimarse. Sí de señalar que España, con bajitos como Xavi, Iniesta, Cesc y Senna, logró potenciarse con una explosión que la Selección Argentina todavía no mostró ante la máxima exigencia. La fórmula la tiene Luis Aragonés Por algo le dicen el Sabio, aunque lo primero es la materia prima. Quién va a preguntar ahora por la vieja polémica de la ausencia de Raúl, un símbolo merengue y también de la Roja En Madrid ya estaba preparado el descapotable para recibir a los héroes en Barajas. También, un kilo de caviar a repartir con el plantel, además de 215.000 euros para cada jugador, un detalle al lado de los contratos millonarios que perciben, y del negocio que significó para los quedar en la historia de un país que desde lo deportivo, tras el Mundial de básquet y las repetidas glorias del tenista Rafael Nadal y del piloto Fernando Alonso, sólo tenía la cuenta pendiente del balompié.

Para España fue Mundial. En algunos medios hasta se habló de orgía deportiva. Nadie duda que fue espectacular. Que viva el fútbol.

URL de la noticia: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/06/30/futbolinternacional/01704843.html

 

EL GOL DEL CAMPEONATO, UN GRITO QUE A FERNANDO LO HACE INMORTAL

El Hombre Torres

El Niño ha pegado el estirón que pedía la historia: metió el golazo para un logro que demoró 44 años.

EZEQUIEL COGAN | ecogan@ole.com.ar



EL PUNTA DEL LIVERPOOL YA LA PICÓ ANTE LA SALIDA DE LEHMANN. APROVECHÓ UN PASE DE XAVI Y UNA FALLA DEL LATERAL LAHM.

España es un equipo de hombres con alma de niños. Un campeón que nunca ha dejado de joder con la pelota. Y de tanto cuidarla, de tanto quererla, de hacer de ella el tesoro más preciado, finalmente se convirtió en el dueño. Los chicos pegaron el estirón que les pedía la historia porque un viejo Sabio les mostró el camino sin extirparles la esencia. Aragonés es el padre de esta criatura hermosa, irrespetuosa pero responsable, una selección con tanto talento que debió nacionalizar a un brasileño para que fuera la contención... Da gusto ver jugar a España y debe ser lindo jugar en España, levantar la cabeza y saber que cualquiera que ande por el medio tratará a la globa tan bien como vos. O mejor aún (porque en definitiva en el fútbol se gana con goles) es contar con delanteros que interpretan ese estilo, que prefieren el pase profundo antes que el centro satelital. El gol de Fernando Torres, el gol del campeonato, es un golazo por la delicia en la definición (picadita ante la salida de Lehmann), por su optimismo de ir detrás de la mala cobertura de Lahm y, claro, por el pase al vacío de Xavi. El Niño que maravilló cuando irrumpió en el Atlético de Madrid a inicios de este milenio, que se convirtió en The Kid y en su primera temporada en el Liverpool rompió el récord de goles (con 24) para un debutante foráneo en la Premier League, hoy ya es todo un hombre. Un héroe que a los 24 pirulos hizo emocionar a un país que esperó por esto durante 44 años, que ya no habla sólo del gol de Marcelino (ayer en el palco) sino que ahora también está el de Torres. Y en colores, chaval "Esto es un sueño. Es mi primer título. Se ha hecho justicia con el mejor fútbol de la Eurocopa, porque ganó el que ha querido jugar a la pelota. Es una filosofía atractiva pero también práctica, algo bueno para el fútbol", resume el MVP de la final, que con dos asistencias y sin egoísmo ayudó para que David Villa (se perdió la final por lesión) fuera el goleador del torneo, con cuatro. El Hombre terminó con dos, uno que lo hace inmortal.

URL de la noticia: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/06/30/futbolinternacional/01704849.html

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales