en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

Sueña con Inglaterra

Sueña con Inglaterra

México, DF— La educación como entrenador de Javier Aguirre se encuentra en el primer posgrado, España. Para el doctorado piensa en la Liga Premier, su último grado de estudios, y para ejercer, ¿el Tri?

“Inglaterra es el capítulo que cerrará mi etapa de técnico. Digo yo, pienso yo. Siempre dejando un apéndice que es Selección Nacional”, afirmó el estratega del Atlético de Madrid en entrevista exclusiva con REFORMA.

Sin embargo, el “Vasco” está consciente que primero tiene que terminar sus “estudios” en el Atlético, que durarán lo que sea necesario. Después, si se presenta la oportunidad, se dará una vuelta al país donde viven “los dueños del balón”.

“El origen del futbol se da en Inglaterra. Yo entiendo que son los que mejor lo entienden. Yo entiendo que son los que mejor lo practican. Yo entiendo que son los que mejor lo viven. Entiendo que son los dueños del balón”, explicó.

A Aguirre le gustaría probar los placeres de la Premiership aunque sea un año, sobre todo cuando dimensiona la idea de cambiar el concepto de “mister” por el de “manager”.

“Yo en el Atlético nada más soy un empleado y dirijo a mis 25 jóvenes, pero no decido nada más. El manager decide la política deportiva de la institución. El manager tiene 10 años de contrato... no, olvídate del contrato, me da igual, pero ¡oye!, es bonito involucrarse en algo así.

“Así debería ser en México, en todas partes del mundo. Te obligan a involucrarte en el club. ¡***, yo llego a dirigir y no sé si en tres partidos me echan! ¡qué difícil! Entonces lo que te haces es te proteges ‘no voy a jugar con jóvenes, me vale madre la cantera, me vale madre la afición, voy al resultado’. Puro y duro. Qué triste”, lamentó el estratega.

La costumbre del técnico colchonero, sin embargo, es firmar contratos por un año, como lo ha hecho desde que llegó a la Selección Nacional en 2001, pero tener un vínculo a largo plazo en algún club de Inglaterra luce muy tentador.

“Yo creo que sería maravilloso (un contrato a largo plazo). No sé si lo haría. Nunca me ha pasado y es un supuesto que hasta que no me suceda no tendré una respuesta”, dijo el “Vasco”.

Aunque Aguirre está consciente de que la calidad de la Liga Premier tiene mucho que ver con la cantidad de extranjeros que contrata, atribuye la mayor parte de su éxito a los ingleses.

“Eso no me dice nada (que haya muchos foráneos), porque la afición, la prensa, la dirección deportiva sigue siendo la misma. La que creó al futbol”, afirmó el técnico mexicano más reconocido en Europa.

Los apuntes de Aguirre sobre...

EL CLÁSICO

Seis años en América, seis años en Chivas, y en el Clásico, el “Vasco” le va... al Pachuca.

“No era tan importante para mí ser de América o Chivas. Te lo digo con el corazón en la mano. Yo nunca pensé en ser futbolista profesional”, recuerda Aguirre, quien no logra traer a su memoria el equipo al que le iba de niño.

EL DEPORTISTA

La pasión de Aguirre no era seguir los deportes, sino practicarlos.

“Así como jugaba fut en la cáscara, en la calle, jugaba beis o agarraba una raqueta... era deportista pobre, no iba a un club de tenis, poníamos un mecate y dos güeyes lo agarraban; y el beisbol le pegabas con la mano.

Aquel güey que consiguiera una manopla, pues órale, nos la rolábamos”.

LA MÚSICA

Con buen oído, el técnico puede escuchar casi cualquier tipo de música, rock, pop, boleros, pero al referirse a un artista y canción favorita, la respuesta es contundente: Beethoven y su Quinta Sinfonía.

“No es gratuito. Mi mamá es pianista, es concertista. Desde chavo, los sábados, intenté tocar el piano dos años, (pero) fue inútil”, recuerda.

LOS LIBROS

Justo el lunes terminó de leer Vislumbres de la India, de Octavio Paz, libro que le recomendó un amigo íntimo, pero a la hora de referirse a su favorito, Aguirre no duda en decir que se trata de La Casa Verde, del peruano Mario Vargas Llosa.

Aunque se considera un lector regular, el “Vasco” y su esposa Silvia contribuyen en la Fundación ALeer, o Ibby México, que fomenta la lectura en el País.

EL ‘KUN’

Los 18 años de edad con los que Sergio Agüero llegó al Atlético permitieron al técnico orientarlo, como a uno de sus hijos, en sus primeros pasos en España.

Ahora, el “Kun” tiene 20 y Aguirre reconoce que le es más difícil acceder a él en el plano personal, sobre todo porque tiene un séquito a su alrededor, tiene novia, y hasta podría tener un hijo con Gianinna Maradona, hija del Diego, aunque esa es información que el “Vasco” desconoce.

JUGADORES Y AMIGOS

En su carrera, no sólo en el Atlético, Aguirre ha cosechado amigos entre sus planteles de jugadores y a algunos los considera entrañables. El “Vasco” privilegia el aspecto anímico de sus futbolistas, por eso trata de tener una buena relación con ellos.

“Los propios jugadores te van abriendo y cerrando puertas. Es muy fácil. En un tema, ‘oye, yo pienso que no debes de fumar’, ‘ok, míster, gracias’. Notas cuándo permeas y cuándo no lo haces”.

Los conceptos de Aguirre

• Su esposa Silvia: “Todo”.
• Pachuca: “Familia”.
• Amigo: “Pocos, pero entrañables”.
• Balón: “Medio que he utilizado para vivir”.
• México: “Mi País”.
• Inglaterra: “Un sueño”.
• Selección: “Un reto”.
• Logro: “Aún está por venir”.
• Frustración: “El Mundial”.
• Deudas: “No. Me las quito rápidamente”.
• Dios: “Todos los días me echo una recordadita de quién soy y quién es Dios”.
• Vestidor: “Mi hábitat”.
• Casa: “Sagrada”.

URL de la noticia: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=54c400ce92a9419f50fe99d4081c3ee8

Publicado ago 05 2008, 04:39 por SDHEditor
Archivado en: ,

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales