en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

La UEFA aplaza el cumplimiento de la sanción. Revista de prensa

Tras la oleada de indignación que la desproporcionada y caciquil sanción de la UEFA había desencadenado en toda España, el organismo europeo ha filtrado el aplazamiento de la misma. Los medios han visto así la noticia.

ABC

El Atlético-Liverpool se jugará en el Calderón al aplazar la UEFA su cierre

MANUEL FRÍAS | MADRID jueves, 16-10-08

El Atlético podrá jugar el miércoles en el Calderón su partido contra el Liverpool después de que la UEFA decidiese aplazar el cierre de dos partidos con el que fue sancionado el estadio rojiblanco al entender que es imposible organizar un encuentro de estas características en otro campo en menos de una semana.
La solicitud ya se la habían hecho los dos clubes implicados. El Atlético respondió a la carta que le envió la UEFA solicitándole que propusiese un estadio alternativo, diciendo que era imposible jugarlo en otro campo teniendo en cuenta que todas las entradas ya están vendidas y que, además, se tenían que cumplir los plazos legales establecidos para los recursos. Luego fue el Liverpool quien mostró su malestar, ya que tiene previsto desplazar a 3.000 aficionados, casi todos con el billete ya cerrado y sin opción de cambiarlo en el caso de que el choque se jugase en una ciudad que no fuese la de Madrid.

El aplazamiento de la sanción no implica una reducción de la misma y en el caso de que se mantenga, el Atlético la cumpliría contra el PSV (26 de noviembre) y en el posible encuentro de octavos de final.

Recurso contundente
Pese al aplazamiento, el club madrileño mantiene su recurso, que presentará hoy. El Ministerio del Interior también enviará a la UEFA el informe policial realizado a raíz de los incidentes registrados, así como las imágenes de televisión y de las cámaras de seguridad que reflejan los altercados y en los que se ve como es la policía la agredida inicialmente por los ultras franceses.

En su recurso, el Atlético alega que la reclamación del Olympique de Marsella llegó fuera de plazo, a la que Platini, presidente de la UEFA, «enseguida dio curso», dijo Cerezo.

«La sanción carece además de todo fundamento legal ya que el informe del Olympique contradice al que hicieron el delegado de la UEFA, el delegado de seguridad de este organismo y el colegiado».

La policía intervino, se dice, a instancias del delegado de la UEFA que ordenó retirar una pancarta prohibida. «De haberla dejado, nos hubiesen sancionado», apuntó Cerezo.

Sobre los gritos racistas, el Atlético envía un documento sonoro en el que se aprecian sólo silbidos y señala que los gritos de «Kun, Kun, Kun» no deben confundirse con los ruidos que imitan a los monos.

El club tiene de plazo hasta mañana a las tres de la tarde y para el sábado -la quiere hacer el domingo- está prevista la vista oral. El lunes, el veredicto.
También se conoció ayer que Platini había enviado antes de estos incidentes una carta a Rodríguez Zapatero en el que le mostraba su preocupación por la situación general de los estadios españoles.

También existe una cierta preocupación en la candidatura de Madrid 2016. «Es un dato malo», señaló Alejandro Blanco, presidente del COE. «Todo lo que pueda afectar negativamente a nuestro país lo van a aprovechar nuestros adversarios y cada fallo que tengas lo van a multiplicar por mil. Pero lo del racismo no es verdad. Si Madrid fuese una candidatura perdedora no pasaría nada. Pero somos una candidatura ganadora», dijo. 

URL de la noticia: http://www.abc.es/20081016/deportes-futbol/atletico-liverpool-jugara-calderon-20081016.html

AS

El Atlético recibirá al Liverpool en el Calderón como estaba previsto

F. J. Díaz - Madrid - 16/10/2008

La UEFA filtró ayer que aplazará la sanción de dos partidos al club rojiblanco. Pero será hoy cuando lo haga oficial y el Atlético esperaba confirmación. Enrique Cerezo desmontó ayer punto por punto todas las acusaciones vertidas desde el máximo organismo del fútbol europeo.

La UEFA tiene previsto hacer oficial hoy que el Atlético-Liverpool del próximo miércoles de Champions se jugará en el Vicente Calderón. El máximo organismo del fútbol europeo filtró ayer que aplazará la clausura del estadio rojiblanco debido a que no hay tiempo suficiente para organizar el encuentro en otro recinto deportivo. La UEFA entiende que no jugar en el Calderón supondría un importante perjuicio tanto para el Atlético como club como para las aficiones de los dos equipos. La UEFA quería haberlo hecho oficial ayer, pero faltaba la firma del presidente de la Comisión de Control y Disciplina, el austriaco Thomas Partl. La entidad del Manzanares no había recibido ayer comunicación oficial y está pendiente de la misma.

En el Calderón en estos últimos dos días se habían colapsado las líneas telefónicas solicitando información acerca de si el partido se jugaría en el Calderón. Incluso las aficiones de Atlético y Liverpool se pusieron en contacto para intentar presionar para que el encuentro no cambiara de escenario. El propio Benítez, técnico del Liverpool, aseguró que "por respeto a los casi 3.000 aficionados que tienen un billete de avión comprado para desplazarse a Madrid, el partido debe jugarse en el Calderón. Sería un trastorno muy grande para una afición que está integrada por gente humilde". Aguirre dijo ayer a TVE que aplazar la clausura del estadio le parecería "lo más sensato para evitar problemas con el desplazamiento de los aficionados y por todo lo que supone organizar el partido con tan poco tiempo".

El Atlético ya le había comunicado a la UEFA que no disponía de tiempo suficiente para montar un operativo de la exigencia de un partido de Champions. La entidad del Manzanares, independientemente del aplazamiento, tiene de plazo hasta mañana para recurrir la sanción de dos partidos impuesta por la UEFA. Lo que anuncie hoy el organismo europeo puede condicionar todo el proceso.

El club madrileño ofreció ayer una rueda de prensa donde desmontó las acusaciones vertidas desde la UEFA. Cerezo tomó la palabra para ir rebatiendo punto por punto las acusaciones del organismo europeo. Así, indicó que la reclamación del Olympique de Marsella está fuera de plazo: "El escrito está presentado el día 6 de octubre, fuera del plazo regulado de 24 horas después del partido que se establece para cualquier reclamación".

Cerezo también indicó que "sorprende la nula validez que le dan, a la hora de analizar los hechos, a los informes de los máximos responsables de la UEFA, el delegado austriaco, Gerhard Kapl, el de seguridad, el escocés William McDougall, y a la propia acta arbitral. También sorprende que no se tengan en cuenta los informes ni las imágenes de la delegación del Gobierno, ni de las fuerzas de seguridad del Estado, poniéndose en duda la actuación de quienes tienen que velar por mantener el orden público dentro y fuera de los estadios de fútbol. En el informe del delegado de UEFA se refleja que la organización fue perfecta y que los servicios de seguridad actuaron de forma intachable".

El Olympique denunció gritos racistas a sus jugadores Mandanda y Taiwo en los minutos 10, 20 y 30 de partido. El club mostró las imágenes de la transmisión del partido por Canal Plus en esos minutos y no se ven gritos racistas: "Sí se silba a los jugadores, pero nada más". Cerezo también dijo que primero los stewards y luego la seguridad privada trataron de retirar una pancarta con un símbolo prohibido por la UEFA, una calavera: "La Policía reaccionó a las agresiones de los aficionados franceses, visibles en las imágenes de televisión".

URL de la noticia: http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-atletico-recibira-liverpool-calderon/dasftbpri/20081016dasdaiftb_30/Tes

El primer paso hacia la cordura

Iñako Díaz- Guerra 16/10/2008


Ganar tiempo es básico cuando a uno se le ha escapado un problema de las manos. En esas estaba la UEFA y aplazará la sanción, evitando así la primera situación de caos que iba a generar su atropello al Atleti. Al menos, ante el Liverpool se jugará en el Calderón y los 54.000 aficionados españoles e ingleses que agotaron las entradas según salieron no tendrán que emprender una odisea apresurada y cara para ver el partido.

Pero éste ha de ser sólo el primer paso de Platini y cía hacia la cordura. Ahora que ya no tienen que decidir contrarreloj, deberían dejar enfriar los ánimos y, luego, recular para que la desmesurada injusticia se quede en discutible castigo. La UEFA suele rebajar sus sanciones, pero no las deja en nada. Mucho menos en este caso. Platini se lo ha tomado como una cruzada y le dejaría fatal en Francia si ahora se anula todo. Por eso, huele a solución de compromiso: se deja en un partido, que se cumple ante el PSV, quizás con nada en juego, Platini se cuelga su medallita de latón y el Atleti, visto la que caía, firma. Es la mejor salida posible a un problema que nunca debió producirse. La UEFA lo estropeó solita y ahora le toca arreglarlo.

URL de la noticia: http://www.as.com/opinion/articulo/primer-paso-cordura/dasftbpri/20081016dasdaiopi_9/Tes

El Atlético está en Guantánamo

Luis Nieto 16/10/2008

Cuantas más horas pasan, más me enfurece el atropello al Atlético. Así veo yo la cosa. La UEFA aprieta las clavijas a los clubes en una plausible cruzada contra el racismo y la incitación a la violencia. Y resulta que los hinchas del Marsella exhiben en el Calderón una pancarta que invita exactamente a lo uno y a lo otro, como recoge la propia guía UEFA en su catálogo de símbolos prohibidos. Cuando la Policía interviene para hacer cumplir el mandato, se encuentra con la salvaje reacción de los cafres. Uno golpea por la espalda a un policía. Otro lanza una silla desde un vomitorio que le abre la cabeza a un agente. Algunos más hacen volar asientos en las gradas. Y las fuerzas de seguridad se emplean como merece aquella turba incontrolada.

El presidente del Marsella se molesta porque tocan a sus ultras. Y espera que el informe del delegado despedace al Atlético. Pero sucede lo contrario y califica de perfecta la organización. En cambio, sí recoge, erróneamente, una actuación brutal de la Policía. Y cuela por esa rendija tres cartas al Comité de Disciplina denunciando gritos racistas (que no digo que no se produjeran y por ahí estaría justificada la sanción) y abusos policiales. Y el tribunal, con jefe francés, cree al denunciante, también francés, y no al observador ni a la parte contraria, a la que da audiencia después de condenarla. Y cierra el Calderón. Y obvia a los energúmenos, que podrán seguir exhibiendo su calavera por Europa con impunidad. Al Atlético le han metido en un vuelo secreto a Guantánamo.

URL de la noticia: http://www.as.com/opinion/articulo/atletico-guantanamo/dasftbpri/20081016dasdaiopi_10/Tes

MARCA

EL ATLÉTICO-LIVERPOOL DE CHAMPIONS SE JUGARÁ EN EL MANZANARES
La UEFA aplazará la sanción al Calderón

LUIS AZNAR. Madrid

El Vicente Calderón podrá recibir al 'Spanish' Liverpool, que posiblemente no podrá contar con Fernando Torres por lesión, como se merece. La UEFA aplazará la sanción de clausura por tres partidos del coliseo rojiblanco en la Champions, por lo que el partido Atlético de Madrid-Liverpool se jugará en el estadio de la Ribera del Manzanares el próximo miércoles 22 de octubre.

Los dirigentes de la organización futbolística continental habían presionado al conjunto rojiblanco para que les indicara un estadio alternativo, pero el club español ya había advertido, en boca de Clemente Villaverde, que no había tiempo material para que se viera el recurso del Atlético, se dictara sentenciara y el conjunto madrileño pudiera presentar un nuevo recurso. Aunque aún no hay un comunicado oficial por parte de la UEFA, fuentes del club rojiblancos han reconocido a MARCA.com la decisión de aplazar la sanción al estadio Vicente Calderón.

También ha tenido mucho peso en la decisión de la UEFA el hecho de que el Liverpool haya expresado claramente su posición contraria a jugar lejos del Vicente Calderón con tan poco tiempo para reaccionar y reestructurar los desplazamientos de sus aficionados.

La UEFA aún no lo ha hecho oficial
Sin embargo, el director de comunicación de la UEFA, William Gaillard, aún no ha hecho oficial la noticia. "De la manera más clara posible quiero dejar claro que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre dónde se va a jugar el partido Atlético de Madrid-Liverpool. Una vez decidido, se informará a los dos clubes y, luego, la UEFA dará un comunicado oficial al respecto", declaró Gaillard a Radio Nacional de España.

Al respecto, el Atlético de Madrid está pendiente de recibir en breve la comunicación oficial de la UEFA con el aplazamiento de la sanción de dos partidos de clausura del Vicente Calderón.

URL de la noticia: http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/atletico/es/desarrollo/1175568.html

EL MUNDO

LA UEFA APLAZARÁ LA SANCIÓN AL ATLÉTICO

'O el Calderón o nada'

    * El Atlético, con la ayuda del Liverpool, tensa el pulso con la UEFA
    * El organismo europeo aplazará el cumplimiento del castigo
    * El club estaba dispuesto a no jugar el partido

EDUARDO J. CASTELAO


MADRID.- La decisión se tomó el martes por la tarde, en pleno revuelo, en plena cólera por el castigo. Todos los estamentos del Atlético de Madrid concluyeron: "O el Calderón o nada". Los responsables del club, tras muchas reuniones, consultas y llamadas, se encontraron con la fuerza suficiente para trasladar un mensaje a la UEFA: el Atlético no jugaría contra el Liverpool el próximo miércoles si no era en su propio estadio.

De hecho, en los despachos se escuchó: "Si nos expulsan de la Liga de Campeones, que nos expulsen". Esa postura de fuerza se ha mantenido a lo largo de las siguientes 48 horas y ha finalizado con el objetivo cumplido, a falta sólo de que hoy la UEFA lo haga público: el organismo europeo, vista la postura del Atlético, y con las presiones del Liverpool como aliciente, ha aceptado aplazar el cumplimiento de la sanción, de modo que el Atlético recibirá al Liverpool ¿y a Torres? en el Calderón.

"El jueves por la mañana decidiremos cuándo presentamos el recurso", decía a última hora de ayer Miguel Ángel Gil, que pasó la noche en las instalaciones de la Federación Española, perfilando los últimos flecos del informe audiovisual que el club alegará ante el Comité de Disciplina de la UEFA. Sin embargo, el consejero delegado prefería ser cauto: "No tenemos comunicación oficial alguna, y por tanto seguiremos con la actitud de respeto que hemos mantenido hasta ahora".

Lo cierto es que la decisión de la UEFA –que su portavoz negó durante la tarde– es la única solución a un conflicto sobre el que, en las últimas 48 horas, ha habido innumerables negociaciones, propuestas, llamadas en todas direcciones, conversaciones más o menos formales... "Lo que se conoce como la trastienda", reconocía un miembro de la Federación Española.

Esa "trastienda" ha encontrado todo tipo de propuestas. Se intenta llegar a un acuerdo para deshacer el entuerto, aunque el Atlético se mantiene firme. "Nosotros no hemos hecho nada y no merecemos sanción alguna", insiste un directivo. Por eso, al margen de esas negociaciones, el recurso está terminado y también está a punto de cerrarse el que se presentará ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) probablemente el próximo lunes –siempre y cuando no prospere la iniciativa que presentarán hoy o mañana–.

"Es una locura que el partido se dispute a 300 kilómetros. Nosotros no nos podemos hacer responsables del traslado de 55.000 aficionados nuestros y 3.000 del Liverpool. ¿Qué pasa si hay accidentes de coche? ¿Qué pasa si hay incidentes en otro estadio? Nosotros no controlamos ni esos traslados, ni al personal de ese estadio, ni nada", se quejan en el Atlético. "Y ya no sólo eso. Es que la UEFA tiene que ponerse ahora a trasladar todo el equipo de televisión, todos los sistemas de control, al personal que ya está trabajando en el partido... Es casi imposible", reconocía un empleado del propio organismo europeo.

En esas otras conversaciones, parece que va tomando forma la siguiente opción: la UEFA comunicará que, bien por motivos de seguridad, bien porque admite a trámite el recurso del Atlético, aplaza la sanción y el partido ante el Liverpool se juega en el Calderón. Eso por un lado. Por otro, todas las partes dan por hecho que el recurso reducirá la sanción definitiva a un partido, que el club rojiblanco cumplirá el día que le toque recibir al PSV Eindhoven. De hecho, para asumir ese partido de sanción –que en el Atlético dan como seguro– la UEFA valoró la posibilidad de que fuera en el Santiago Bernabéu. El nombre del estadio madridista fue puesto encima de la mesa en esas negociaciones a pesar de que, lógicamente, no está a 300 kilómetros del Vicente Calderón.

En cualquier caso, en el club permanece la sensación de que han recibido un castigo caprichoso. "Si hay justicia, jugaremos en nuestro estadio", dijo Enrique Cerezo, el presidente, que fue el encargado de presentar las líneas maestras de la defensa rojiblanca. A través de varios vídeos, Cerezo mostró que no hubo gritos racistas, que la policía actuó ante las agresiones y hasta enseñó a un grupo de minusválidos del Olympique de pie.

URL de la noticia: http://elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/15/futbol/1224090539.html

EL PAÍS

El Atlético podrá jugar contra el Liverpool en el Calderón
La UEFA aplaza la clausura del estadio rojiblanco porque no hay tiempo material para organizar el partido en otro estadio

JOSÉ MARCOS / ELPAÍS.com - Madrid - 15/10/2008

El Atlético de Madrid podrá jugar contra el Liverpool en el Vicente Calderón el encuentro de Liga de Campeones del 22 de octubre. "No vamos a tomar decisiones irresponsables, también debemos organizar el partido", alegan desde la UEFA para atrasar la decisión de cerrar el estadio madrileño. El organismo europeo ha decidido aplazar la clausura del estadio rojiblanco porque no hay tiempo material para organizar el partido en otro estadio.

El próximo domingo se celebrará la vista oral para presentar alegaciones y esta mañana, desde la entidad rojiblanca se confiaba en que finalmente pudiese disputarse, como mínimo, el partido frente al Liverpool y después afrontar la sanción impuesta por la UEFA para los siguientes partidos de 'Champions', para los que sí daría tiempo a movilizar a todos los aficionados y buscar un campo acorde con las características del partido. Y eso es lo que finalmente ha decido la UEFA

Una decisión que se produce horas después de que el club colchonero se reuniese con la la Delegación del Gobierno en Madrid y colgase en su página web que mantenía su postura con respecto a las sanciones impuestas por la UEFA, que califica de "absolutamente injustas y desproporcionadas". La directiva rojiblanca ha expuesto los vídeos en los que basará su defensa para la vista oral del próximo domingo en Lyon, sede del organismo deportivo. La agresividad de los ultras del Olympique que propiciaron las cargas policiales, las declaraciones de Vitorino Hilton, jugador del club francés, que desmentían que hubiera habido racismo, las acusaciones falsas de gritos racistas a jugadores del Marsella y las minusvalías simuladas por varios aficionados franceses son algunos de los recursos que presentarán para que el Vicente Calderón sea el escenario del partido de Champions frente al Liverpool.

El presidente de la entidad, Enrique Cerezo, se ha referido punto por punto a todos los aspectos de la resolución que la UEFA ha tomado tras la reclamación formulada por el club marsellés, y ha comenzado su alocución precisando que dicha reclamación se realizó cinco días después del partido (el plazo máximo de demanda expira a las 24 horas después del encuentro) y llegó al club rojiblanco el día 10, nueve días después del partido.

Con respecto a la actuación de la Policía Nacional, Cerezo ha aclarado que la seguridad privada del club fue la que, "en tono conciliador, sugirió la retirada de una pancarta con símbolos identificados por la UEFA como prohibidos (una calavera)". Ante el tono beligerante de parte de los aficionados, se informó a la Policía Nacional, que procedió a la retirada pacífica, encontrándose con la agresión a uno de los policías. Fue entonces cuando, según el club, comenzó la carga.

La agresividad policial que alega el Olympique de Marsella se contradice con la mostrada en los vídeos expuestos en la convocatoria a los medios. Otro de los aspectos que el presidente rojiblanco ha querido constatar ha sido la falsa minusvalía presentada por varios aficionados, que fueron reubicados a instancias del propio Delegado de Seguridad para mejorar la visibilidad y garantizar su seguridad. En un principio, los mismos que simulaban ser inválidos pueden verse de pie y las sillas de ruedas vacías. Más graves son las acusaciones de racismo recibidas por parte del Olympique. El Atlético de Madrid ha difundido también vídeos en los que pueden apreciarse gritos racistas o xenófobos que no resultan ser lo que alegan los franceses. Aproximadamente, en los minutos 10, 20 y 30. La entrada propinada a Sergio 'Kun' Agüero y la posterior falta al delantero argentino que termina en gol de los madrileños está coreada en la grada con gritos de 'Kun, Kun, Kun', sonidos que la directiva del Marsella ha podido malinterpretar "con los que emiten los monos".

Ante esta tesitura, el Atlético ha querido recalcar su imagen de equipo limpio. En el comunicado oficial puede leerse que "en cualquier caso, es preciso dejar constancia de que el Club Atlético Madrid, S.A.D. carece de antecedente alguno en UEFA por actos iguales o similares a los expuestos".
Interior entra en juego

El Ministerio del Interior va a enviar a la UEFA el informe policial realizado a raíz de los incidentes registrados en el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella, así como las imágenes de televisión y de las cámaras de seguridad que reflejan los altercados. Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio del Interior después de que la UEFA asegurara que los disturbios habían sido provocados por la actuación injustificada y violenta de la Policía española.

El Cuerpo Nacional de Policía defendió ayer la actuación "correcta" y "ajustada" de los agentes desplegados en el estadio Vicente Calderón y aseguró que su intervención se produjo "a petición del delegado de la UEFA, que solicitó la retirada de una pancarta de contenido xenófobo que portaban los aficionados franceses". Según la versión de la Policía, en el momento en el que los antidisturbios se disponían a cumplir sus instrucciones, los seguidores del Olympique de Marsella reaccionaron violentamente y comenzaron a atacar a los miembros de los servicios de seguridad del Atlético y a la Policía.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la intervención de la Policía y ha asegurado que trabajará con el Atlético de Madrid para que sea levantada la sanción impuesta por la UEFA.

URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Atletico/podra/jugar/Liverpool/Calderon/elpepudep/20081015elpepudep_9/Tes

"La UEFA no comete actos irresponsables"
Aplazado el cierre del campo del Atlético por "los problemas logísticos" para recibir al Liverpool en otro

Foto: Luis Sevillano / elpais.com Foto: Luis Sevillano / elpais.com

JOSÉ MARCOS - Madrid - 16/10/2008

Un día y medio después de castigar al Atlético con "una sanción ejemplar" por la actuación "desproporcionada" de la policía española, la "falta de organización" del club y "los gritos racistas" de la afición rojiblanca, la UEFA aflojó el lazo y aplazó la clausura del estadio Calderón en la Liga de Campeones. De esta forma, Fernando Torres podría volver el próximo miércoles con la camiseta del Liverpool a su antigua casa. En cambio, la visita del PSV Eindhoven del 26 de noviembre y el encuentro como local de los octavos de final, en caso de clasificarse para ellos, se disputarán lejos del Manzanares (un tercer partido de sanción depende del comportamiento en los siguientes cinco años). ¿La razón? "Los problemas logísticos y la incapacidad" del Atlético para organizar "con garantías" la cita con el Liverpool en un estadio a como mínimo 300 kilómetros de Madrid.

"Después de estudiar las molestias que podría generar el traslado a otra ciudad de los 3.000 hinchas ingleses que ya han sacado su entrada y cerrado sus viajes a Madrid, entendemos que, ante todo, el partido se debe disputar con las máximas condiciones de seguridad. La UEFA no comete actos irresponsables", explicó a este diario William Gaillard, portavoz del organismo y hombre de confianza de Michel Platini, el presidente. No obstante, la UEFA no había hecho anoche oficial su cambio de posición.

"¡Bufff! Menos mal que han entrado en razón", respiraron aliviados en el Atlético, en el que se planteaban "infinidad de dilemas". "Pongamos que hubiésemos jugado en el Camp Nou, ya que su capacidad es mayor que la de Mestalla, lo que nos garantizaba que todos los aficionados iban a entrar. Aun en ese caso, o trasladábamos todos los tornos del Calderón, los únicos que podrían leer los códigos de las entradas, o imprimíamos de nuevo las 55.000 papeletas", puso de ejemplo un directivo. "¿Y qué pasaría si hay incidentes en el campo del Barcelona? ¿A quién le echarían la culpa?", apuntaba otro.

La marcha atrás de la UEFA fue interpretada como "una pequeña victoria". Tampoco quedaba otra salida, según los mandatarios del Atlético. "No había otra opción. No teníamos la capacidad necesaria para semejante mudanza. En definitiva, era inviable jugar en otro lugar", esgrimió Clemente Villaverde, el gerente del club. La alegría tampoco era desmesurada. "No se nos pasaba por la cabeza irnos a otro campo, pero, aun así, si hubiese justicia, nos deberían retirar la sanción", dijo Enrique Cerezo.

El presidente del Atlético apuntó que la denuncia del Marsella "llegó fuera de plazo": "La presentaron el 6 de octubre y el encuentro fue el 1. Según las normas de la UEFA, sólo se puede presentar en las 24 horas siguientes. Fin de la historia. No hay ninguna razón para que la UEFA no nos levante el castigo". Así de seguro se mostraba Cerezo a la una de la tarde, dos horas y media después de que la Delegación del Gobierno "eximiese de cualquier responsabilidad" a su club por los incidentes que estropearon su regreso, once años después, a la Champions.

El informe de 18 páginas que les entregó la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, a él y Miguel Ángel Gil Marín, el consejero delegado, no da lugar a las interpretaciones: "Entendemos que [el Atlético] en ningún caso puede ser sancionado por una actuación policial que en todo momento fue la correcta, proporcional y necesaria, sin que la intervención de la seguridad privada tuviera la más mínima decisión en la intervención de la policía nacional". En la UEFA no lo tienen tan claro. "La actuación de las fuerzas de seguridad es responsabilidad objetiva del club una vez que entran en el campo", insistieron desde Nyón, donde recordaron que se está ante un simple "aplazamiento, nada más", del castigo.

"La que manda dentro del campo es la policía. Punto. ¿O acaso tiene que aplaudir a los ultras mientras les lanzan sillas y golpean por la espalda? Si es así, sálvese quien pueda", replicó Cerezo, que, "respaldado tanto por la Delegación como por el Gobierno", expuso varias grabaciones del partido, de diez minutos de duración, con las que el Atlético "defenderá su inocencia" en la vista oral del fin de semana. El plazo para presentar su recurso finaliza mañana a las doce del mediodía. Las imágenes contradicen la versión del organismo rector del fútbol europeo de que hubiese cánticos xenófobos pese al reconocimiento tácito de algunos miembros del Frente Atlético. "En los minutos 10, 20 y 30, Mandanda y Taiwo aseguran haber sido insultados por su color. Eso no es así. Según se desprende de las filmaciones, tan sólo hubo pitidos, ni siquiera insultos", alegan en el Atlético. "Recordamos que ni el acta arbitral ni los informes del delegado de la UEFA ni del responsable de seguridad mencionan gritos de mono u otros problemas. Sólo reflejan la 'retirada injustificada' de la pancarta", prosiguió Cerezo.

Las grabaciones también muestran la conducta violenta de los ultras del Marsella, que se enfrentaron a los agentes antidisturbios cuando acudieron a retirar una pancarta con una calavera, símbolo prohibido según la UEFA. Como guinda, el club aportó una entrevista con Hilton, brasileño del Marsella, el martes en RadioMarca. "Yo no escuché gritos racistas. La torcida del Atlético no ha hecho nada", aseguró.

URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/UEFA/comete/actos/irresponsables/elpepudep/20081016elpepidep_4/Tes

PUBLICO

Cerezo: "El miércoles jugaremos en el Calderón"

El presidente del Atlético, indignado, considera que el recurso del Olympique se presentó fuera de plazo e incide en que dentro del campo la responsabilidad ante la violencia de los hinchas galos es de la Policía

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha mostrado su "indignación y sorpresa" por la sanción de dos partidos impuesta por la UEFA al club rojiblanco, ya que el informe presentado "se realizó fuera de plazo" y "atendiendo únicamente a un recurso presentado por el Olympique de Marsella", otorgando "nula validez a la documentación presentada por los delegados de seguridad y de la UEFA, así como al acta arbitral".

"El informe de la UEFA se basa únicamente en un informe del Olympique"

"La sanción supone indignación y sorpresa para nosotros, porque dicha resolución se basa únicamente en un informe del Olympique de Marsella, que llegó a Michel Platini, tras pasar por varias instituciones políticas francesas, lo que compone una versión muy particular de los hechos, ya que se realizó atendiendo a artículos de opinión y cartas de aficionados franceses, pero sobre todo fuera del plazo de 24 horas posterior al partido", subrayó Cerezo durante una rueda de prensa en el Vicente Calderón.

Para el mandatario rojiblanco, "sorprende cuanto menos que la decisión de la UEFA dé nula validez a los informes de sus máximos representantes, los delegados de la propia UEFA y de seguridad, así como al propio acta del colegiado o las imágenes de las fuerzas de seguridad".

Cerezo, que compareció delante de los medios escoltado por Clemente Villaverde, gerente rojiblanco, dejó claro que "no hay tiempo material para que se agoten los plazos legales y haya una resolución definitiva inmediata para el partido contra el Liverpool".

Y es que los rojiblancos, según Villaverde, no han recibido ninguna petición del organismo europeo de jugar a puerta cerrada: "No me consta ninguna solicitud de que se juegue sin público, sólo nos ha llegado una carta pidiendo que señalemos otro campo para jugar, pero no tenemos capacidad de organización para que se dispute este partido en otro campo, además hay un procedimiento abierto por lo que aún no hay ejecutividad sobre la sanción".

"No nos cabe en la cabeza, sólo valoramos jugar aquí, si no podemos ya veremos entonces que es lo que hacemos, pero no se nos ha ocurrido pensar en otro estadio en el que jugar, porque sería injusto", reiteró Cerezo, preguntado por posibles destinos en el caso de que se mantenga el destierro.

"Agotar las vías urgentes de apelación"

Estas palabras fueron refrendadas por Villaverde que, por el momento, sólo piensa en "agotar todas las vías urgentes y, dependiendo de los resultados, ya se verá a ver", se limitó a decir cuestionado por un posible recurso ante la justicia ordinaria.

"Si el Olympique hubiera ganado no habría montado todo esto"

El presidente colchonero, que tiene claro que "el equipo francés no habría montado todo esto si hubiera ganado o empatado aquí", insistió en que sigue pensando que "el próximo miércoles jugará el Atlético en el Vicente Calderón". "Y más después de ver la documentación que hemos preparado, no tengo la más mínima duda, si hay algo de justicia se tiene que jugar aquí, pero no sólo eso, sino que hacerlo siempre sin tener que cumplir partido alguno de sanción", zanjó.

Cerezo quiere apartar del tema al cuerpo técnico, pues considera que se trata de una cuestión meramente extradeportiva, puesto que en el césped nada afectó a los jugadores, en clara referencia a los supuestos gritos e insultos racistas hacia jugadores del Olympique, "como uno de ellos reconoció ayer mismo".

"En ningún momento, los informes se refieren a actitudes racistas como se criticó en el seno marsellés, cifrándolos en los minutos 10, 20 y 30 del partido sobre Mandamba y Niang, pero en ese instante las imágenes demuestran que nada se parece a un insulto racista, la afición se limita a silbar, igual que con Talle Taiwo, tras una criminal entrada sobre Agüero", jugador sobre el que desea que los gritos de ánimo de la afición "no sean confundidos con los ruidos que se realizan a imitación de los monos".

El Atlético duda de la discapacidad de algunos seguidores franceses

Sobre las críticas recibidas por el trato a los seguidores minusválidos del conjunto marsellés, Cerezo recordó que el club fue pionero "adaptando áreas específicas", y que "los incidentes fueron creados por los hinchas del Olympique, algunos de ellos de dudosa discapacidad, pues había sillas de ruedas vacías y gente de pie".

En este sentido, Enrique Cerezo señaló directamente a los informes del delegado de la UEFA para acallar las acusaciones de falta de organización en un evento deportivo, puesto que "demuestran de forma tajante su satisfacción por la coordinación y la información detallada que se les proporcionó en todo momento antes y durante el encuentro, así como la implicación del club, porque se desarrollara el partido en condiciones de máxima seguridad".
"El Atlético no tuvo nada que ver con las cargas"

Por otro lado, Cerezo dejó claro que "el Atlético de Madrid no tuvo ni ha tenido nada que ver con las cargas policiales", que se produjeron como "reacción" a los ataques iniciados por los hinchas galos, "muchos de ellos por la espalda".

"En el momento en que pita el colegiado son las autoridades las que actúan, nosotros sólo colaboramos en lo que podemos, pues consideramos que en la gran mayoría de las ocasiones toman decisiones acertadas", respaldó a las fuerzas del orden público "sin las que de ningún modo podrían los aficionados rojiblancos acudir cada partido al estadio Vicente Calderón".

¿La Policía viene a aplaudir al hincha que viene con ganas de pelea?

"Si la Policía tiene una circular de la UEFA que destaca que ese símbolo no es correcto será por algo. Decidieron retirarla, en ese momento todos vieron lo que sucedió y por qué comenzó la carga... ¿O es que ahora tirar sillas y pegar guardias por la espalda es normal? ¿O la Policía viene a aplaudir al hincha que viene con ganas de pelea? Si es para eso que no venga ninguno y dejamos campar a estos vándalos a sus anchas", ironizó.

"Aunque la Policía no hubiera retirado la pancarta se nos habría sancionado igual, porque la calavera hubiera estado ahí luciendo todo el partido", cuestionó.
Reunión positiva con la delegada del Gobierno

En este sentido, Cerezo valoró positivamente la reunión mantenida a primera hora de la mañana con la delegada del Gobierno, que "ha redactado un escrito para que pueda ser incluido en la reclamación en el que deja claro que los responsables de seguridad son ellos y sólo ellos deciden lo que tienen que hacer sin injerencias de ningún club, la UEFA, la FIFA o cualquiera".

Asimismo, quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad" a sus aficionados. "Consideramos que no es justa esta decisión y esperemos el viernes lo rectifiquen no sólo por la sanción sino por las acusaciones vertidas hacia el club, su afición, el Gobierno y las fuerzas de seguridad", zanjó Cerezo.

Por último, el dirigente rojiblanco pidió "respeto para las aficiones de Atlético de Madrid y Liverpool que ya han adquirido una entrada y, en muchos casos, cerrado viajes para poder presenciar el encuentro", razón por la que considera que la no celebración del choque en el feudo habitual rojiblanco generaría "un problema social logístico y de seguridad que no favorece en nada los criterios que la UEFA pretende inculcar en sus competiciones".

En este sentido, desde el Atlético no se quiso pasar por alto "el apoyo recibido no sólo en las comunicaciones internas entre ambos clubes, pues el equipo inglés conoce la situación, si no también en las manifestaciones públicas que han realizado su técnico Rafa Benítez, Fernando Torres y muchos de sus compañeros".

URL de la noticia: http://www.publico.es/deportes/165053/cerezo/miercoles/jugaremos/calderon


El Gobierno apoya a la Policía y al Atlético

Aportará a la UEFA todas las pruebas que posee para que levante la sanción de clausura del Calderón por dos partidos y 150.000 euros

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la actuación de la Policía durante el partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Atlético de Madrid y al Olympique de Marsella, y ha asegurado que trabajará con el club español para que le levanten la sanción impuesta por la UEFA.

Así se ha pronunciado el responsable de Interior al ser preguntado en 'Onda Cero' por la decisión de la UEFA de clausurar el estadio Vicente Calderón por dos partidos tras los incidentes registrados en este partido, que fueron provocados, en opinión del director de comunicación del organismo futbolístico, William Gaillard, por la Policía española.

El Ministro ha dicho que la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunirá mañana con el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, para abordar este asunto y ha asegurado que Interior pondrá a disposición del equipo de fútbol toda la información de la que dispone la Policía sobre lo que ocurrió esa noche.
La Policía posee informes, diligencias y vídeos sobre lo que ocurrió en las gradas del Calderón.

Y al menos cuenta con tres cosas: un informe de los agentes que estaban en el estadio, unas diligencias judiciales -ya que se produjo la detención de un aficionado francés- y unos vídeos. "Me voy a permitir mandarle unos vídeos completos a este señor (..) para que vea lo que pasó realmente en el estadio", ha comentado Rubalcaba.

Pancarta y lanzamiento de sillas

Lo que verá, asegura el ministro, es a "unos señores que se llaman aficionados", en referencia a los seguidores del Olympique, "sacando las sillas del estadio Vicente Calderon, tirándoselas a los policías" y en algún caso, ha subrayado, "con éxito", porque hubo un agente que tuvo que acudir a un hospital para ser asistido.

Además, el ministro ha aludido a la pancarta que dio origen a la actuación -que portaban los aficionados galos- y ha advertido de que la Policía "no puede tolerar que en un estadio español haya una pancarta incitando a la violencia". "Las actuaciones están ahí, están grabadas, se las voy a mandar y vamos a ver si después de verlas es capaz de sostener lo que acaba de decir", ha continuado Rubalcaba.

La Policía defiende su actuación

Por su parte, la Policía ha asegurado hoy que su actuación en el estadio Vicente Calderón durante el encuentro de Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella fue "correcta" y que "estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses".

En un comunicado, la Dirección General de la Policía responde así a las declaraciones del director de comunicación de la UEFA, que ha afirmado que los incidentes que han llevado a este organismo a sancionar al Atlético con la clausura de su estadio por dos partidos "fueron provocados por la Policía Española sin ninguna razón".
La actuación policial se ajustó a la respesta necesaria ante un comportamiento violento

"La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil quiere manifestar que la actuación de los agentes fue en todo momento correcta y proporcionada, y estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses", señala el comunicado difundido hoy por las Fuerzas de Seguridad.

El texto añade que "como consecuencia del lanzamiento de objetos y de los enfrentamientos de algunos aficionados con los agentes cinco policías resultaron heridos, de los que uno precisó siete puntos de sutura en la frente" y que "una persona fue detenida y enviada a prisión por los altercados".

Este último es el aficionado del Olympique Santos Mirasierra, que desde el pasado día 3 permanece en prisión preventiva por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, acusado de los delitos de atentado a la autoridad y lesiones, según han informado fuentes jurídicas. 

URL de la noticia: http://www.publico.es/deportes/164716/gobierno/apoya/policia/atletico

LA RAZÓN

El Calderón recibirá al Liverpool

La UEFA hará oficial hoy el aplazamiento del castigo al Atlético y le permite jugar en su estadio ante el equipo inglés

Domingo García

Madrid- El Atlético podrá jugar en el Calderón contra el Liverpool. La falta de tiempo para trasladar la organización del partido del miércoles a otro estadio ha convencido a la UEFA para conceder el aplazamiento de la sanción, aunque no lo hará oficial hasta hoy. El Atlético tiene todas las entradas vendidas, el Liverpool también, y los viajes de sus aficionados están organizados. Y la televisión que retransmite el encuentro tiene que tener toda su infraestructura instalada cuarenta y ocho horas antes. La misma UEFA debería trasladar todos sus medios. Hay mucho dinero en juego y poco tiempo. Por eso el Liverpool jugará en el Calderón.

La colaboración del Liverpool ha resultado decisiva para conseguir el aplazamiento. El club inglés siempre ha mostrado su apoyo al Atlético y su interés por jugar en el Calderón. Primero los jugadores, especialmente Fernando Torres y Reina. Y más tarde sus directivos, preocupados por los desplazamientos de sus aficionados.
«Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre dónde se va a jugar el partido Atlético de Madrid-Liverpool», comentó ayer el portavoz de la UEFA, William Gaillard, al ser preguntado por la noticia adelantada por la página web de «El Mundo Deportivo». «Habrá que esperar que mañana [por hoy] se adopte una decisión sobre dónde jugar este partido», añadió. «Una vez decidido, se informará a los dos clubes y, luego, la UEFA dará un comunicado oficial al respecto», aseguró.

El Atlético de Madrid ayer no recibió ninguna notificación oficial sobre el aplazamiento del encuentro, que acordaron personalmente Ángel María Villar, Presidente de la Federación Española, y Michel Platini. La filtración de esta noticia antes de tiempo no gustó a la UEFA, que quería esperar a hoy para anunciar la decisión. En ningún momento hubo documentos de por medio, sólo conversaciones de acercamiento. La misma vía por la que el martes la UEFA había consultado al Atlético la posibilidad de disputar el encuentro a puerta cerrada.

«Nos han mandado una carta en la que nos dicen que señalemos otro campo para poder jugar. Pero nosotros hemos contestado que no tenemos la capacidad para poder determinar otro campo. Obviamente, con todas las entradas vendidas, se hace imposible e inviable llevar el partido a otro estadio», aseguró el gerente del Atlético, Clemente Villaverde. «El club no entiende el disputar el partido en otro sitio que no sea el Vicente Calderón», añadió.

El Atlético ha insistido desde el primer momento en la imposibilidad de jugar en otro estadio. «Si hay un mínimo de justicia, el ??Atleti?? tiene que continuar jugando aquí, sin tener que suspenderse por ningún partido», afirmó el presidente, Enrique Cerezo, que compareció en conferencia de prensa con la única compañía del gerente. Miguel Ángel Gil asistía como un espectador. «La UEFA tomará la firme decisión de que el próximo partido de ??Champions?? se celebre en el Calderón. Cualquier otra decisión supondrá un problema social, logístico y de seguridad», añadió Cerezo. 

URL de la noticia: http://www.larazon.es/74395/noticia/Deportes/El_Calder%F3n_recibir%E1_al_Liverpool

Cerezo: «¿Pegar a un guardia por la espalda es normal?» 

El Atlético agotará el plazo para presentar su recurso, que finaliza mañana a las doce. Cuenta con la ayuda de la delegación del Gobierno en Madrid, que le entregó un informe para la UEFA en el que detalla la correcta actuación de la Policía en el partido ante el Marsella. La misma ayuda ha recibido del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero remitirá una carta al presidente de la UEFA, Michel Platini, en defensa de la labor policial. El origen de los incidentes es la retirada de una pancarta de los ultras marselleses, de la que ayer todavía nadie se hacía responsable. «Lo decidiría la Policía», asegura Cerezo, «que es la responsable de lo que sucede en el campo desde una hora antes del partido hasta una hora después». Y defendió su actuación. «¿Tirar sillas, pegar a un guardia por la espalda o el lío que han montado aquí al principio del partido es normal? ¿O a qué viene la Policía, a aplaudir al hincha que tiene ganas de guerra y de pelea?», se pregunta Cerezo.

URL de la noticia: http://www.larazon.es/74394/noticia/Deportes/Cerezo%3A_%AB%BFPegar_a_un_guardia_por_la_espalda_es_normal%3F%BB

Comentarios

 

QMANERADEVIVIR ha opinado:

No sé si servirá de algo, pero por lo menos hemos ganado tiempo. Espero que alguien ponga cordura y repare esta injusticia.

octubre 17, 2008 4:57

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales