en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

Señales entrevista a Glutamato Ye-Yé


- Cómo explicaríais a alguien de hoy en día qué fue y qué significaron y qué estilo tiene Glutamato Ye-Yé?

Iñaki: eso es imposible, es como decir: “¿Cómo explicarías a un chaval de hoy en día cómo fue el siglo XVII?” Es imposible, no se puede

Patacho: bueno, pero sí te puedes imaginar, cuando teníamos… éramos más jóvenes que ahora (risas), también flipábamos con la historia de los 60’s sin vivirla, hablo no sólo de música hablo de todo en general y me imagino que es lo mismo, la palabra es “energía”, si un tío ahora tiene energía entiende lo de los 80, lo de los 60, lo de los 40 y lo de los felices 20

I: Bueno, antes de los 60 el mundo apenas existía. El sexo estaba prohibido, a nosotros nos decían Los Relámpagos que follar no es que fuera difícil, es que era un milagro, era imposible, durante siglos en España eso estuvo prohibido, las mujeres se casaban vírgenes… antes de los 60 el mundo no existía, y en los 60, un amigo mío que fue a ver a los Beatles aquí en Madrid me decía:”mira Iñaki, simplemente, eso no existía y hubo que abrir un espacio en la cabeza para que existiera”, era una cosa nueva que no existía y la gente de los 60 se curró esa parte que fue la más difícil yo creo de parirlo. Después con la perspectiva de hoy se ve como muy blandengue lo del flower power, paz y amor y tal. En los 70  una vez abiertas las puertas aquellas  y la gente lanzada a investigar ese espacio la gente con lo que se encontró ahí dentro fue con muchos monstruos que acabaron con la mitad de la generación o más, y la mitad de los que entraron por esas puertas de la percepción que decían los Doors y demás, salieron espantados los que pudieron salir, que no fueron tantos. Al final de los 70 que es cuando yo me enganché a la película, yo no soy de los 80 yo soy de los 70, a los 80 llegué ya muy “currao” y al final de los 70 había una música muy difícil de entender, rock sinfónico  con unos conceptos muy extravagantes, muy misterioso y muy pesado además. Mirabas a tu alrededor y el que no  estaba enganchado se estaba cayendo a pedazos, estaba mal de l cabeza o mal del cuerpo, era un paisaje muy triste. En sólo unos pocos años, en cuestión de tres o cuatro años la gente estaba acabada, parecía que no había esperanza. Y en los 80 vienen los Sex Pistols, el punk,  una cosa muy energética, y con una ideología política detrás, una ideología de base anarquista y no académicamente explicada, sino con su explicación propia. Te hubieras agarrado a un clavo ardiendo, pero aquello no sólo no era un clavo ardiendo, era una *** fiesta, y muchos nos enganchamos ahí, para unos fue un descubrimiento, para mí fue una nueva oportunidad. Después, a finales de los 80 la cosa ya se había acabado. Nos habían pasado a todos tres billetitos por delante de los ojos y todos habíamos acudido al reclamo, a todos los independientes nos ofrecieron un contrato multinacional y perdimos el culo todos por firmar, pero eso es lo de menos, todo se banalizó, y en los 90 ya todo era masticar el caramelo chupado.

P: nosotros jugábamos con una ventaja: no había con qué compararnos, la gente no estaba acostumbrada a ir a conciertos, a ver a grupos, cualquier cosa que veía era una novedad, cosa que ahora cualquier cosa que ves o cualquier grupo que escuchas no sólo no es una novedad sino que ya lo has oído y eso es un problema. Hay quien dice que eso puede ser falta de imaginación, falta de recursos o falta de creatividad pero la gente de ahora lo tiene muy chungo también.

- ¿Sigue habiendo babosos en el panorama musical actual?

P: por supuesto, de eso siempre ha habido, siempre habrá y es imposible acabar con ello, les puedes pisar, aplastar y vuelven a regenerarse.

- ¿Y Hornadas Irritantes?

P: sigue habiendo también. En los últimos diez años siempre han estado apareciendo grupos como Vetusta Morla, Grande Marlasca, Los Punsetes… grupos de diferentes tendencias, más o menos intelectuales, más o menos interesantes musicalmente, musicalmente se puede echar en falta la novedad pero intelectualmente sí que hay novedades y sigue habiendo gente provocativa y gente… que no es babosa.

I: yo me he vuelto un poco baboso, con la edad te haces algo baboso, los babosos suelen hacer una música mucho más bonita que los irritantes pero es triste, y lo que le pasas a la gente es esa sensación de que la vida es triste, las tristezas del amor, las tristezas de esto y de aquello, y a mí no me parece un buen mensaje para pasar.

P: sobre todo para un chaval de 15 años.

- Bueno, al final, después del planteamiento de partida que había, polarizado, entre los irritantes y los babosos, más adelante la cosa se suavizó mucho y había buen ambiente entre vosotros…

P:
sí, de hecho somos amigos. Según vas creciendo tienes tiempo para escuchar más música, ya no necesitas tanto provocar y amplías el campo de visión. Yo cuando tenía 15 años escuchaba la música de los grupos que había en ese momento, según vas creciendo, aparte de escuchar las músicas nuevas que van saliendo retrocedes en el tiempo.  Con 20 años nadie escucha música de 20 años antes. Con 40 años sí, y con 60 no lo sé pero me imagino que mucho más. Yo ahora estoy escuchando música de los años 20 que es mucho más irritante y mucho más radical que la de los 80 y l de los dos mil. Escuchas cuplés y escuchas fox-trot y dices: “esto lo tenía que haber hecho yo”. Pero claro, tú estás metido en tu generación, lo que pasa es que con la edad la generación deja de ser una cosa de edad y pasa a convertirse en una cosa de intelecto. Con 15 años tus colegas son tu pandilla del instituto, cando tienes 30 tienes colegas de 20, de 30 y de 40 y hasta 60. Y eso es un cambio radical, en todo, en música y hasta en gustos culinarios. Pero se trata de ser encada edad lo que se tiene que ser. Lo que no puede ser es que tú tengas 15 años y estés llorando, que si tu chica se ha ido con el que juega al baloncesto… no me jodas, tú eres un imbécil. Ser baboso no es cantar “mi chica me ha dejado porque soy un gilipollas”, que evidentemente eso ya tiene connotaciones de que eres un baboso y un gilipollas, pero ser irritante quiere decir que tu chica no te deja, porque no la tienes, y si la tienes y te deja lo que no te dedicas esa llorar y a dar pena.

I: Patacho, el primer rock and roll en Europa, ¿no lo hizo Boris Vian y la letra eran eructos?

P: no sé si el primero, pero sí el primero que fue éxito era Boris Vian eructando, es que ni los Sex Pistols ni pollas… claro que nosotros estábamos en la novedad, expectantes con los Clash a ver si sacaban algo nuevo, no te planteas irte al año 56…

I: era muy divertido, había muy pocos bares, y no se había dividido la gente en tribus, no había rockers, mods… íbamos todos a los tres o cuatro bares que había y era muy divertido. Mucho.

P: la referencia era otra. Nadie tenía tocadiscos cuando éramos pequeños. Yo en Canarias sí tenía pero en la península casi nadie, así que cuando consigues escuchar algo, no te interesa ponerte a investigar, escuchas lo que se hace en ese momento. Hoy ya naces escuchando música. De todo, escuchas de todo desde pequeñito, Los Planetas, los Sex Pistols, Cat Stevens… después ya seleccionas lo que te gusta y lo que no. Un ejemplo evidente es el chaval de menos de 20 años al que le gusta Bob Dylan. Ese chaval es imbécil. Yo no conozco a nadie. Sin embargo cuando tienes 40, si no te gusta Bob Dylan eres gilipollas, porque tienes otro criterio y tienes que reconocer a ese compositor, es el más grande, pero con 20 años estás a otra.

- ¿De dónde viene el nombre Glutamato Ye-Yé?


P: viene del glutamato monosódico. Es un potenciador del sabor que puede sustituir a la sal. Lo usaban lo soldados alemanes y la División Azul, cuando no había alimentos les daban unas pastillas de glutamato y como estaba rico, saladito y tal, pues te daba un poco de energía, tirabas… pero no viene de ahí. Viene de una noche cenando, llevábamos semanas pensando un nombre para el grupo, y en un restaurante cenando pedimos flan de postre, nos dio por leer los ingredientes y entre ellos estaba el glutamato. El nombre sale de un envase de flan. Venía al pelo para el grupo, es lo que queríamos, potenciar la música pero no sólo la música, la vida, la alegría, la energía, todo eso.

I: y lo del Ye-Yé es un homenaje a los años 60 en España, hubo mucho grupos muy buenos en esa época. Eran los Ye-Yés, y estaban todos ahí, tampoco había tribus, todos eran Ye-Yés, los franquistas, los antifranquistas…

P: de hecho la primera canción que ensayamos juntos fue una del Dúo Dinámico.

- ¿Cómo fue la historia de vuestro primer trabajo con Spansuls?


P: nunca grabamos con Spansuls. Lo que pasó es que la persona que después montó Spansuls nos prestó un dinero para hacer una maqueta, nosotros hicimos la maqueta y hablamos con Dro. Y luego él quería que grabáramos con el sello que iba a montar él porque nos había dejado el dinero. Spansuls no existía cuando Glutamto grabamos el primer LP.

- ¿Lo de que no firmabais contratos es otro mito?

P: los contratos los firmamos, sí. De hecho es raro que no firmemos contrato. Con Dro firmamos un contrato un poco surrealista, de una página. De hecho gracias a que firmamos ese contrato tenemos los derechos de las grabaciones de Dro, que nos decían que se habían perdido. Cuando apareció un abogado por medio con el contrato dijeron “anda, si estaban aquí”, y nos dieron los masters.

- Cómo os conocisteis?


I:
yo conocí a Patacho en el año 79, yo estaba viviendo en Ibiza, vine a Madrid con un serio problema en la cabeza y me vine en plan ibicenco, descalzo…

P: no, nos conocimos antes, en Valencia, en unas fallas. Yo estaba en casa de unos colegas, de fiesta, viendo los fuegos artificiales y demás, y de repente llama un tío a la puerta, un Hare Krisna, con el pelo y la barba de la misma longitud, y tenía una caja de manzanas caramelizadas y nos dice: “cambio cama por caja de manzanas”.

I: yo fui el primer Hare Krisna de Madrid, entré en Barcelona y me mandaron a fundar el movimiento en Madrid.

P: así nos conocimos, le cambiamos una noche bajo techo, porque cama no había, por una caja de manzanas.

I: porque yo no sabia que detrás de mí venían 35 personas. Yo dormí encima de una mesa, la casa debía tener 60 metros y dormimos 70 personas.

- O sea, que las canciones "Hare Krisna" y "Recuerda Formentera" son autobiográficas


I:
Totalmente. Es lo que decía de abrir espacios para desarrollarte, yo conocía al hermano de Patacho, éramos de la misma pandilla, parábamos en el Retiro y decidimos ir a Ibiza y ahí conocimos el hambre severa y todo lo chungo de esto. Desde abril del 79 las pasamos putas por allí, a mí me detuvo la policía robando un camión de champán, no sabía lo que había en el camión pero es que palmabas de hambre, no conseguíamos comer nada. Y cuando aparece el hambre ya no es todo tan flower power.

- ¿Por qué no fuisteis finalmente a Eurovisión?


P:
en esa época había un acuerdo entre las compañías de que cada año iba un artista de una compañía. Ese año salimos nosotros seleccionados pero resulta que el año anterior había ido un artista de nuestra compañía. Entonces o soltaban pasta para repetir o iba otro. Y no valíamos tanto (risas)

- Hubieran cambiado muchas cosas…

P: claro, nuestra vida, al menos esa fase, y supongo que en Eurovisión también…

I:
los alemanes hubieran flipado al ver mi bigote (risas)

P:
si nos presentamos en Eurovisión con bigotes, patas de gallo, montando el pollo…porque ahora ha cambiado un poco pero entonces la onda de Eurovisión eran los cantantes melódicos, y aquello era en directo, en directo real, y la idea era montar el pollo, pero bueno.

- ¿Iñaki: te volverías a dejar el bigote hoy?

I: costaría más, porque yo ahora soy forestal, y mantengo el jardín del monasterio de Las Huelgas en Burgos, y sería muy difícil explicarle a las monjitas ciertas cosas, son muy viejitas, la mayoría entraron cuando estaba Franco vivo y no tienen ni idea del mundo en que viven (risas). Pero bueno, creo que me atrevería, esa es mi especialidad, aberrar, darle la vuelta a las situaciones. Pero ahora para aberrar no puedes hacer planes preconcebidos, tienes que ver cómo están las cosas en el momento y aprovechar si hay una grieta para darle la vuelta.

P: hoy no tiene sentido, estéticamente está todo visto, es muy difícil provocar…

I:
en España la transgresión tendría que empezar por dios. Introducir a dios en las canciones de rock, eso sí aberraría porque es algo que nadie se atreve a tocar. Los 80 fueron una época de destruir lo viejo, de tirar estructuras, en una España gótica, rancia, la España de la inquisición, se había muerto Franco y había que salir al mundo moderno y no sabíamos lo que había que hacer pero sabíamos lo que nos teníamos que cargar. Y hoy se ha roto todo, aunque seguimos igual, los obreros siguen igual de explotados, el sistema es igual de perverso que antes, la gente se mira con el mismo cariño, o sea nada. Pero las estructuras están destruidas y hay que hacer un mundo nuevo, no es que se pueda, es que hay que hacerlo porque esto está acabado.

- ¿Por qué se disuelve el grupo?

I:
se disolvió porque Patacho me traicionó, me peleé con mi mujer y Patacho se puso del lado de mi mujer.

P:
bueno, sí que tiene que ver. Teníamos un bolo en Murcia, en Mula, y al terminar habíamos quedado para ir a San José, nos íbamos todos. Y al día siguiente sin previo aviso me dice Iñaki: “o ella o yo”. Ella se subió en el coche y yo no la iba a echar… y el caso es que se disolvió el grupo por eso. También después de 8 años compartiendo hoteles, viajes, la convivencia se hace chunga, también cortar en ese momento nos permitió seguir siendo amigos, y de hecho aquí estamos… pero lo peor de todo no es eso. Lo peor de todo es que el grupo se disuelve… y a los tres meses se casó con la chica.

I:
ya estábamos metidos en el juego del músico profesional que tiene que sacar un disco al año y había cambiado la época, no teníamos nada nuevo…

P:
también podíamos haber sido más inteligentes en el sentido de que podíamos haber hecho un parón, como hacen otros grupos, de seis meses, y retomar, pero no tenemos esa paciencia. A los seis meses ya teníamos otros proyectos.

- ¿Hay proyectos de futuro?


P:
seguimos haciendo bolos, pero no hay proyecto de sacar cosas nuevas. La gente que va a ver Glutamato, si metes una canción nueva dice: “anda qué bien, una nueva”, pero si metes dos nuevas dicen: “eh, no, tocad las antiguas”. Y aparte tenemos un proyecto con más gente y empezamos a grabar en un mes.

I:
y no es tan fácil, a nosotros y en general a la gente de la movida, la industria nos alaba mucho, y qué guay la movida, pero no nos graba un disco nadie, ni a nosotros ni a nadie. Pero hace tiempo ya, el segundo disco de Los Pecadores lo grabé no ya por dos duros, sino por uno, y a los dos meses estaba descatalogado. Yo llegué a un punto en el que antes de estar visitando discográficas en las que me consta que la secretaria tiraba t maqueta a la papelera según salías por la puerta, decidí no visitar nunca una discográfica. Y no he vuelto.

 - ¿Por qué sois del Atleti?


P:
pues a mí mi padrino, que era del Atleti cuando era pequeño siempre me enviaba por mi cumpleaños alguna cosa del Atleti, insignias, fotos, llaveros… y mi padre era antivikingo.

I:
yo como soy de Bilbao era del Athletic. Pero Ramón, el hermano de Patacho, el otro Glutamato, se enamoró de una chica que era muy del Atleti, y él se hizo también, y además muy proselitista, nos obligaba. Yo como ya era rojiblanco, y antimadridista, me costó poco abrir mi corazón, y el veneno me entró. Somos del Atleti por una historia de amor.

- ¿Cómo surgió lo de hacer el himno?


P:
componer un himno nuevo no es fácil, siempre te va a recordar a otro himno, y la canción de la legión, a pesar de que somos antimilitaristas y todo eso, no cabe duda de que tiene una melodía muy bonita y además es muy energética, muy luchadora. Además el texto era fácil de trasladar. Hubiera sido muy difícil hacerlo con “A las barricadas” o con “La Internacional”.

I:
en el fondo esa canción no la hemos hecho nosotros, esa canción es de Atleti, la han hecho los aficionados que la siguen cantando.

P:
yo recuerdo que Miguel San Román tenía un local al lado del nuestro y una de la veces que estábamos ahí, estaban poniendo un  partido del Atleti y la gente cantaba esa canción, me miró y me dijo: ¿Este eres tú?” Y no, es el Atleti, es el Calderón cantando.

- ¿Y quién era aquel rojibanco…?


P:
pues era sin duda un jugador nacional, de la época en que Luis Muñoz tenía una flor en el culo. Si pensáis que jugador no llegó a la selección, lo tenéis.

- Hay paralelismos entre la historia del Atleti y la de Glutamato, en el año 87 os separáis, y ese año entra Gil en le Atleti y empieza la peor racha histórica…


P:
yo de la familia Gil prefiero no hablar, cuando vivía Gil ya dije todo lo que tenía que decir, además es algo que ya es irreversible nos guste o no.

I:
todos sabemos cómo era Gil, pero para mí el que gafó al Atleti fue Ranieri, quien lo lanzó al abismo.

P:
y la estructura del club. Los directores deportivos, la gestión… el Atlético de Madrid es el único equipo de España que juega sin centrocampistas. Ya pueden ser buenos los que haya, pero sin centrocampistas no se puede jugar al fútbol, se puede jugar al tiro al plato, al pim pam pum y cuando aciertas, pues vale, pues has ganado tres cero, pero otro día te meten tres, y eso no es jugar al fútbol.

- ¿Os gustaría un Atleti de los socios otra vez?

P:
el fútbol moderno es un negocio. Por ejemplo el Liverpool está en venta, y los socios no pintan nada. Nos tienen pillados por el corazón, el espíritu sí, lo hace la gente, pero la realidad comercial es que el Atleti  es de una persona, ni siquiera de una sociedad porque el porcentaje que tiene es suficiente para hacer y deshacer a su antojo. Pero esa persona no es nada sin los atléticos. Si los atléticos le dicen mañana “que te den”, esa persona perdería tropecientos millones de euros. Nosotros perdemos el disfrutar si ganamos una final, un partido, si en el Bernabéu este año por fin… pero él pierde ni se sabe los millones. Y la gente no es consciente de que sin ellos el Atleti no vale nada, ¿cuánto te dan por un club sin seguidores? Nada. En ese sentido sí que es de los atléticos.

- Bueno, pero no es fácil dejar un abono después de 30 años de socio…

P:
y los mineros también se morían si no iban a currar, pero llega un momento en que se dice: “aquí no baja nadie a la mina”, te estás tres meses sin cobrar un sueldo pero es la única manera. Esto es lo mismo. Tú estás hasta las narices de ese pavo, pues que nadie se saque el abono este año, boicot de abonos, y no pagamos ni un *** duro de PPV, y compramos el Atleti por cuatro duros, porque el Atleti vale lo que nosotros pagamos.

I:
y el Atleti, de la misma manera que el Real Madrid representa un tipo de gente del pelotazo, históricamente es así, de gente muy afecta a lo más rancio de lo español, y el Atleti siempre ha representado a los perdedores, a ese republicano que lo fusilaron y nadie sabe dónde está, ni su familia ni nada, un trozo de España que es muy bonito, pero que es un trozo de España que siempre ha perdido, y está ahí, en el Manzanares, en Carabanchel, que durante unos años, tras la muerte de Franco fue el barrio más incendiario de todo Madrid y ahora te paseas por allí… y no se mueve nada, es un sitio donde duermen los obreros vencidos,  el Atleti pierde porque representa a una cosa muy grande que también pierde.

P:
pero el Atleti pierde porque quiere ganar, si tú no quieres ganar no pierdes. Para los atléticos lo más importante no es ganar, los del Real Madrid es lo único a lo que dan importancia. Ganar un título mola, pero no eres del Atleti porque vayas a ganar todo.

- ¿Os quedáis con algún jugador?


P:
de verle de pequeñito en Las Palmas cuando iba el Atleti a jugar, Mendonça. Era la elegancia pura. Y después Gárate.

I:
pues cualquiera de esos que salen en las fotos de la época de los 30, coges esas fotos y tienen algo especial.

- ¿Y cómo veis el futuro?


P:
pues lo veo chungo. No hay criterio en el equipo, no se planifica, es imposible jugar como se está jugando.

I:
bueno, por lo menos este año parece que hay algo nuevo… se ven cosas que otros años. De todas maneras hace falta un campeón. Un tío con mucho carácter que se eche el equipo a la espalda, un tío con mentalidad de campeón.

P:
bueno, pero estamos en las mismas, si pones a uno bueno en el centro del campo y está solo… no puede cubrir el campo entero, en un equipo partido en dos no se puede jugar.

I:
de todas maneras el Atleti tiene algo que no tienen todos los equipos y que si supiera aprovecharlo sería fantástico, y es la electricidad del público, eso lo tienen muy pocos equipos, y si se transmitiera eso a los once que juegan, el Atleti ganaría muchos partidos.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales