en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

Una de pruebas por Rubén Uría en Eurosport

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Rubén Uría publicado en Eurosport.

Una de pruebas

El editorial de Eduardo Inda sobre el caos del Atlético de Madrid no puede ni debe caer en saco roto. El director de "Marca" sostiene esto: "A los que me exigen mano dura con Gil Marín, yo les pido pruebas". La frase provoca estupefacción primero y acarrea cierta discriminación después. No deja de sorprender que el director del diario de más tirada en España haga pública esa confesión. Hasta la fecha, el periodismo consistía justo en todo lo contrario: El trabajo del periodista se basaba en encontrar las pruebas y después ofrecérselas a sus ávidos lectores. En cambio, en su editorial, Inda solicita a los lectores de "Marca" que le faciliten pruebas contra Gil Marín. Una petición que anima a los seguidores del Atlético a encontrar, buscar y mandarle las pruebas. El tema tiene cierta miga, porque cuando se trató de denunciar las presuntas irregularidades de Ramón Calderón en el Real Madrid, nadie pidió "el comodín del público". En asuntos merengues, "Marca" estuvo presto y dispuesto a la hora de cumplir con su trabajo para encontrar, buscar y publicar esas pruebas. No tiene demasiado sentido que el director de un medio de comunicación busque y publique pruebas cuando se trate del Real Madrid y que, en cambio, pida que la investigación corra a cargo del lector cuando las denuncias son en rojiblanco. No está el patio para pedirle horas extra a los lectores y más en un caso donde se produciría un agravio comparativo. No suele ser recomendable que existan lectores con un trato de ciudadanos de primera y otros, menos numerosos, que reciban un trato informativo propio de  ciudadanos de segunda.

Dice Eduardo Inda: "De los actuales mandatarios he de puntualizar que salvo a Enrique Cerezo porque de momento y hasta que se demuestre lo contrario, el Atlético le ha costado un ojo de la cara. Hasta ese incorruptible justo y brillantísimo fiscal que se llama Carlos Castresana le salvó parcialmente de la quema. 'Cerezo no tiene nada que ver con el saqueo del club ni con las operaciones cruzadas de Marbella". Negro sobre blanco, resulta que la realidad es muy tozuda con Cerezo. Refresquemos la memoria: Primero, cabe significar que a Cerezo no le votó la masa social del Atlético porque no se convocaron las elecciones al club, tal y como estipulaba claramente la ley. Segundo, Cerezo, al que Inda "salva", figura en la sentencia del Tribunal Supremo como "cooperador necesario" de Gil padre en un delito apropiación indebida de un club al que llegó sin poner ni un sólo euro. El auto del juez, textual, era el siguiente: "(...) De esta manera Jesús Gil llegaba a ser propietario del 95% de las acciones, sin haber hecho él o Enrique Cerezo la aportación efectiva de 1.300.000.000 ptas. por un lado y de 650.255.200 ptas. por otro, correspondientes a tal desembolso...". Otra para el fardo, Don Eduardo: "El 17 de Noviembre de 1992, Enrique Cerezo Torres, que no tenía acción alguna del Atlético de Madrid, suscribió con Jesús Gil un contrato por el que este último acusado vendía al primero, por veinte millones de pesetas, 23.507 acciones que representan el 9,46% del capital, lo que arroja un precio por acción de 850.- ptas, mientras que los 3.174 socios que sí desembolsaron el importe de las acciones abonaron por cada acción, cinco meses antes, ocho mil trescientas pesetas (8.300.-ptas)". Es curioso, porque Inda asegura que "salva" a Cerezo hasta que no se demuestre lo contrario porque el Atlético le ha costado un ojo de la cara. Bueno, pues el Supremo dijo lo contrario: Fue Cerezo el que le costó un ojo de la cara a los socios del Atleti, porque ellos sí pusieron su dinerito y el cooperador de Gil, no. En cuanto a Castresana, es verdad como apunta Inda que "salvó parcialmente" a Cerezo. Pero tampoco es menos cierto que su frase textual fue la siguiente: "Enrique Cerezo me dijo que tenía una finca de 800 hectáreas en San Martín De La Vega, que él era inocente y que cómo podíamos arreglar su situación. Él no tiene nada que ver con la cuestión del saqueo, pero sí con la transformación en Sociedad Anónima". Hablando en plata, que Cerezo no saqueó el club, pero sí se apropió de él y salió impune al ser un delito prescrito.

En cualquier caso, el editorial de Inda reclama pruebas contra la gestión de Gil Marín. Desde este humilde vatel, ahí van unas cuantas: Cuando el Atlético se clasificó para Champions, Gil Marín cobró una prima que fue el triple que la del Kun Agüero según Intereconomía; en 2003 dijo que su familia vendería el club por 48 millones de euros y no tendría ni una acción en una entrevista en El País, pero ocho años después ni vendieron ni se fueron; su gestión arroja una deuda que la oposición cifra en 500 millones de euros brutos; El Atlético, hasta 1986, 8 Ligas. El Gilatlético, en 25 años, 1 Liga; Gil Marín se auto-impone un sueldo de 1.350.000 euros año y gana "sólo" 17 veces más que el Presidente del Gobierno; Hacienda tiene embargados el 50% de los derechos de jugadores en traspasos y el club tiene abiertas múltiples inspecciones; y para acudir a una Junta General de Accionistas del Atlético de Madrid SAD, "sólo" hay que reunir un paquete de unas 2.906 acciones. La sentencia del "Caso Negritos" tampoco es moco de pavo.

Resulta plausible que el director de "Marca", el diario deportivo más prestigioso de este país, esté predispuesto a denunciar lo que ocurre en el Atlético. A bote pronto, la salud del Atlético de Madrid quedaría muy agradecida si a ese editorial se le sumara una cascada de consultas con Señales de Humo, Colchonero.com, Infierno Rojiblanco, Salvemos el Calderón o Pobre Atleti, colectivos que han luchado contra el "gilismo" en soledad y sin altavoz mediático. Nadie mejor que ellos para aportar datos, pruebas, sentencias judiciales y fechas clave acerca de la gestión de Gil Marín. Hace 24 años que la oposición espera una prensa que abandone su postura "durmiente" y tome cartas en el asunto. Tampoco estaría de más escuchar las voces de miles de personas que suelen manifiestan en el Manzanares, en la Puerta Cero - sin violencia y con civismo- y que suspiran por tener quién les escuche, porque llevan años siendo ignorados de manera sorprendente. Estos aficionados, sin duda, merecen un premio "Marca Leyenda".

Rubén Uría / Eurosport en TWITTER y en FACEBOOK

URL de la noticia: http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/20437/

Publicado feb 09 2011, 02:12 por SDHEditor
Archivado en: ,

Comentarios

 

nabuco ha opinado:

Sí señor, toma pruebas director del Marcaca...en toda la boca.

Gracias a Uría por su aporte, sí señor, esto es el buen camino

febrero 9, 2011 5:55

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales