en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

El Atleti bicampeón de la Europa League. Revista de prensa

ABC

El Atlético se eleva al paraíso

Un imponente trabajo defensivo y el talento de Falcao y Diego le entregan su segunda Europa League, ante un Athletic modélico pero novato

José Carlos J. Carabias / Bucarest

Día 10/05/2012 - 00.17h

Una final es un callejón sin salida, un precipicio al que hay asomarse sin temblar. El fútbol, como cualquier otra actividad de la vida, requiere temple ante la adversidad y motivación para activar ese sensor invisible que es la ilusión, el motor de todas las cosas. Se presentó el Atlético en el imperial estadio Nacional de Bucarest con un traje a medida. El oficio del veterano, la estudiada puesta en escena que atrapa al novato por conocimiento de campo que por sabiduría académica. El Athletic tocó el violín con propiedad y estilo, pero le tembló la mano. El Atlético gestionó su perfil de perro viejo con el mazo en la muñeca.
Arrancó el partido con el Atlético echando espuma por la boca, enérgico en la presión y una firmeza para la resolución que evocaba a otros equipos de mayor cuajo y no a él, el eterno pupas de las penas y el padecimiento. Mientras el Athletic tiraba líneas y regalaba taconazos para crear una atmósfera maravillosa, Falcao sujetó con fuerza el hacha.
Diego lanzó un contragolpe de aspecto irresoluble. Falcao, vencido a un lado y con el tallo de Amorebieta delante. El colombiano extrajo petróleo de un erial. Se movió de un lado a otro con esa destreza felina que lo caracteriza y conectó un zurdazo imponente, directo a la escuadra.

El Athletic de los niños prodigio, del encantador Bielsa heroico en su propuesta, acusó el golpe como el zagal que cuestiona la autoridad del padre y se lleva un pescozón. Tardó en replicar, medio grogui aún, mientras su centro del campo de artistas se descompensaba. Iturraspe más que nadie se extravió en la combinación. Los nervios y la ansiedad lo atenazaron.

Fue muy superior el Athletic en una faceta del juego: la elaboración, el toque de primera, la llegada con fluidez y sin atascos. Por ahí no le llegó el Atlético a la altura del zapato, pero el conjunto de Simeone enseñó otro caudal: el empuje, la colocación, las ideas claras y un potente contragolpe.

Miranda y Godín funcionaron como relojes frente a un torrente de archivos procesados con gusto. Despejaron todo, cortaron más y anularon a Llorente. Todo lo contrario que Amorebieta, cuyo contagio condenó al Athletic a una noche de perros. Dio un taconcito en el pico del área y perdió el balón, que en tres zancadas (de Diego a Arda y de éste a Falcao) terminó en la red después de una sensata e ingeniosa decisión del colombiano, capaz de pensar y ejecutar con frialdad el recorte con la sangre a la vista. Demasiado para el Athletic con solo 33 minutos de juego.

Bielsa lo dio todo en los cambios. Zafarrancho sin cuartel con Ibai e Íñigo Pérez en una apuesta a todo o nada. El Athletic se abalanzó con empeño e hizo creer en la remontada, pero se encontró con once réplicas de Simeone. Partido bravo para tipos duros que no se amilanaron. El Atlético esparció ronchas de piel por el tapete del estadio y, en particular, Miranda y Godín, se desquitaron de tantas tardes de flojera.

El Atlético arrastra históricamente el yugo de la endeblez frente a la contrariedad. Un soplo de aire y el castillo se va al suelo. No hizo un fútbol para enmarcar y nadie lo tendrá dentro de su visión estética, pero respondió con un soberbio manto de voluntad y sacrificio. La fe mueve montañas, que dicen.

Cada arreón del Athletic, cada eslalon de Muniain, cada finta de Iraola era contestado con sudor y lágrimas. Y el Athletic palidecía cada vez que Diego o Arda enfilaban el contragolpe y el balón rondaba a Falcao. Un choque de estilos en grado superlativo que bien podría haberse decantado de parte del Athletic. No lo hizo porque Courtois apareció providencial cuando su equipo lo necesitó, siempre al límite del acantilado.

Falcao aún tuvo el tercer gol en la bota en un fantástico contragolpe que acabó en el poste. Simeone mantuvo la coraza hasta la extenuación, sin refrescar el equipo con los cambios. Cuando su equipo pedía agua y estaba al borde del gol en contra, Diego se inventó otra maravilla: finta, elegancia, y el remate a la cazuela. El éxtasis del Atlético.

http://www.abc.es/20120509/deportes-futbol/abci-cronica-final-atletico-athletic-201205092219.html

AS

Falcao es la Europa League

Iñako Díaz-Guerra 10/05/2012

Tercer título europeo en dos años para el Atleti. El Tigre decantó la final con dos maravillas. El Athletic no sacó su mejor cara. Diego cerró con otro golazo.


El Atleti es campeón de la Europa League. Otra vez. Qué cosas. Hace casi dos años, el 12 de mayo de 2010, estaba en Hamburgo tratando de escribir sin contagiarme de las lágrimas de Forlán y compañía, pensando que tal vez aquello nunca volviera a repetirse, emocionado, intentando ser capaz de reflejar la magnitud de algo que creía tan extraordinario como los avistamientos del cometa Halley. Hoy, el Atleti celebra su tercer título europeo en 24 meses. Pensando en su caos continuo, recordando que de aquella final a esta no repitió ni un titular, aplicando la lógica, esto no debería estar sucediendo. Pero quien quiera lógica que busque en otro sitio. Esto es diferente. Esto es el Atleti.

Y mientras Falcao, héroe absoluto de la final, corre como un niño feliz de un lado a otro, con una camiseta con una inscripción que muchos atléticos le aplicarán ahora a él, God (dios), llora el Athletic. Y parte el alma ver desconsolados a Llorente, a Muniain, al mismísimo Toquero. No fue ayer el equipo vibrante que ha seducido al mundo, pero jamás se traicionó a sí mismo ni al estilo Bielsa. Tuvo un 63% de la posesión, nunca se rindió y llegó con frecuencia. Le faltaron pausa y tino, seguramente le pudo la inexperiencia. Aprenderá y tendrá más oportunidades, la primera en pocos días. Yo no guardaría la gabarra en el trastero aún. Hay futuro. Athletic, carajo.

Para su desgracia el que reinó en Bucarest fue Falcao, que domina esta competición como si fuera suya, la Tigre League. Título y pichichi (17 goles) el año pasado con el Oporto. Título y pichichi (12) ahora con el Atleti. Una barbaridad que rubricó con una final imperecedera. De principio a fin.

A los 7 minutos, tras un inicio dominador del Atleti, presionando muy arriba a un rival nervioso, el colombiano se inventó un golazo. Recibió en el área con Amorebieta tapándole el disparo. Pobre Amorebieta. Un amago, dos, tres... hasta que el central, medio mareado, se resbaló levemente y le abrió un hueco mínimo. Suficiente. Zurdazo de rosca a la escuadra más lejana, Imparable, impensable, inolvidable.

Como le sucede habitualmente al Atleti, fue marcar y aplicar lo que podríamos llamar el plan La Yenka. Ya saben, "adelante, detrás, un, dos, tres". Tres pasos reculó y el Athletic entró al fin en el partido. Y aún le pudo meter más Godín en el 10', con un agarrón sostenido a Llorente dentro del área que Stark decidió obviar. Tuvo el uruguayo más fortuna que sensatez. Al rato, el mismo Llorente confirmó que no tenía su noche al marrar un remate franco a centro de Ander Herrera. Y la tercera bala bilbaína para nivelar daños la detuvo Courtois (perfecto ayer) en un disparo lejano de Muniain.

Entonces reapareció Falcao. Bueno, y también Amorebieta. El central regaló un balón en la frontal del área a Miranda, que pasó a Arda. El turco llegó a línea de fondo y centró atrás. Quizás el balón no fuera para él, pero a Falcao le dio lo mismo. Lo controló de espaldas a la portería, avanzó hacia la derecha y, de golpe, se le ocurrió hacer lo que nadie que estuviera viendo el partido imaginaba: un recorte de tacón para sentar a Aurtenetxe y, de nuevo con la izquierda, fusilar a un rendido Iraizoz. Era el minuto 34 y la final estaba decidida por obra y gracia de un delantero superlativo.

Técnicos. En la banda, Simeone lucía media sonrisa pícara, cogió un grupo hundido y fabricó un campeón contundente. Se lo ha ganado: Ole, ole, ole, Cholo Simeone. Mientras tanto, Bielsa era un león enjaulado, desesperado, el inventor genial al que todo le sale mal el día en que presenta su gran obra en público: la arreglará.

De hecho, lo intentó en el descanso y casi le sale. Retiró a Aurtenetxe e Iturraspe y metió a Ibai e Íñigo Pérez; De Marcos se fue al lateral izquierdo y el Athletic salió en tromba con un 4-4-2 en rombo mucho más agresivo. En dos minutos, Miranda evitó un gol de Llorente y Javi Martínez cabeceó alto por poco. Pero cuando se preveía una segunda parte de asedio verde, el Atleti encontró al líder habitual, Diego, y a dos héroes inesperados, Mario y Gabi, enormes ambos.

Con el Athletic volcado, Diego miraba al paisaje y veía un precioso cuadro de Monet: una extensa pradera verde toda para él. Si acaso, la cruzaba un Falcao desmelenado, que parecía haber apostado con un amigo que podía derribar a más de 100 rivales a base de recortes en un solo partido. Aunque el balón vivía en el área de Courtois, el peligro real acechaba en el de Iraizoz.

De Marcos, Ibai y Toquero dispararon sin precisión y sólo Susaeta encontró su destino. La pena para él fue que Courtois había recuperado el disfraz de adolescente extraterrestre y, sin inmutarse, le sacó un remate a bocajarro. Fue el fin.

Avisó Falcao con otra jugada increíble, sobre todo en el minuto 80, 40 metros de carrera, dos regates y disparo al palo. Y sentenció Diego con una preciosa jugada individual, marchándose de Toquero, Javi Martínez y Amorebieta antes de definir con la izquierda. Su clase es infinita. Tres golazos marcados por diestros con la zurda; el Atleti, ya saben. Ese equipo que no tenemos ni idea de lo que será mañana, pero sí hoy. Hoy, el Atleti es campeón.
El duro

Herrera

Vio la tarjeta amarilla en el minuto 21 por una dura entrada por detrás a Diego después de perder el balón.

El dandy

Diego

Culminó con un gran gol en jugada individual una final plagada de detalles de calidad. Le sobra talento.

¡Vaya día!

Amorebieta

Quedó retratado en los tres tantos rojiblancos. Falló en el segundo y fue superado en los otros dos.

El crack

Falcao

Decidió la final con dos golazos increíbles. Ambos sacados de la nada y con la zurda. Un fenómeno.

http://www.as.com/futbol/articulo/falcao-europa-league/20120510dasdaiftb_16/Tes

El Correo

No pasa nada, nos queda la Copa

Falcao, con dos golazos, destroza a un Athletic espeso, con escasas ideas y sin puntería en el remate ante un Atlético bien plantado y que ha jugado con oficio

09.05.12 - 22:28 -

JUANMA MALLO | BILBAO

Llora Bilbao. Brotan lágrimas en Bizkaia, en Bucarest, en una parte de Argentina, esa que es 'bielsista', en zonas de Inglaterra, que se hicieron de este equipo tras la exhibición de Old Trafford... Muniain, Íñigo Pérez, Toquero, Llorente... Todos eran la cara de la derrota. Lágrimas. Destrozados. Rotos. El Athletic ha caído frente al Atlético en el Estadio Nacional. Adiós al primer título de la campaña. Es normal que la tristeza, la resignación y la rabia se introduzcan de lleno en el corazón de los siempre fieles hinchas. Lógico. Pero los aficionados rojiblancos deben enterrar esos amargos sentimientos cuanto antes: en el horizonte, en poco más de quince días, aparece una nueva oportunidad para recaudar un título, para arrinconar estas sensaciones en la Copa contra el Barça. Nos queda, por tanto, otro trofeo y se debe pasar página cuanto antes. Ya. Los profesionales vizcaínos, esos hombres que han tumbado al United con dos exhibiciones, al Schalke 04 con una lección de efectividad y al Sporting con casta y coraje, no han podido con el Atlético de Simeone, que ha jugado con oficio, a lo que ha querido, y tiene un matador llamado Radamel Falcao, pichichi de esta Europa League. El fútbol aún debe un título continental a la entidad de Ibaigaine, como ha recordado Koldo Aguirre a lo largo de estos días previos.

Hace 35 años no se logró con él en el banquillo, y ahora, con un hombre como Marcelo Bielsa que ha revolucionado el juego de la escuadra, que le ha ascendido muchos peldaños en el planeta fútbol, se ha quedado a un paso de la gloria. A punto. Rozando la leyenda. Rabia, dolor, también porque los rojiblancos se han quedado muy lejos de sus exhibiciones europeas. El Athletic, al que le ha faltado una pizca de suerte, pero sobre todo efectividad y consistencia defensiva, continuará con su palmarés europeo vacío. Ha perdido una oportunidad inmejorable para estrenarlo. Sin embargo, la tristeza se debe esquivar. Dejar a un lado. Porque tenemos una final muy cerca, el próximo 25 de mayo en el Vicente Calderón (qué casualidad), donde habrá otro desembarco de aficionados, mayor si cabe, que el de Bucarest. Los 'héroes' son los que se levantan y estos jugadores que han permitido disfrutar a la inmensa hinchada vizcaína en una temporada legendaria se alzarán para luchar por el torneo del ko. Lo harán. Seguro.

Y la culpa de todo la tiene Radamel Falcao, un 'killer', un delantero letal que ha aprovechado cada resquicio que le ha dado una endeble defensa vizcaína, con un Amorebieta que ha tenido una noche desquiciante, implicado en las tres dianas contrarias. Mejor desde el primer instante, con una tremenda presión, el Atlético ha mostrado claras sus intenciones y ha pillado al Athletic demasiado nervioso, como si le pesara la responsabilidad de una final a un grupo joven. Su objetivo era ahogar la salida del balón bilbaína y cerrar cualquier resquicio para los que han ejercido de visitantes. A pesar de los gritos de “a por ellos” que atronaban en la parte bilbaína del Estadio Nacional, el colombiano ha golpeado primero. ¡Vaya golazo! Espectacular. Con un recorte precioso, exquisito, y un misil con la zurda directo a la red. Un jarrón de agua fría. Demasiado temprano. Seis minutos, por debajo. Y eso no era lo peor. Las sensaciones que desprendían los hombres de Bielsa no eran las mejores. Ni mucho menos.

Pero pronto despertó la escuadra vizcaína. Es cierto, lejos de su mejor nivel, aunque sin ese miedo, empezó a pisar el área del Atlético. Es más, en un centro se pidió penalti sobre Fernando Llorente -fue claro- por agarrón de Godín. Es la típica jugada que no se pita, pero que impide al delantero rematar. No se había alcanzado el primer cuarto de hora aún, y el Athletic se iba creciendo (mediado el primer acto la posesión era 33%-67% para los bilbaínos), se iba sintiendo a gusto en el césped, a pesar de que los rojiblancos madrileños cerraban todos los huecos con precisión milimétrica. Eso sí, había destellos de peligro de los bilbaínos. Pase de Herrera, al que no llega por poco el de Rincón de Soto. Pero en el otro conjunto existía un depredador del área, un ariete magnífico. Cada vez que Falcao cogía el balón, Bilbao, Bizkaia y todos los aficionados rojiblancos temblaban. Se animó en una jugada personal, por ejemplo, en la que tuvo que venir desde atrás Herrera para frenarle con una clara falta. Amarilla. Justa. Eso sí, Diego, en el Atlético, se ha hartado a hacer faltas en la primer mitad y no ha visto la cartulina.

El regalo de Amorebieta

El Athletic mejoraba con el paso del tiempo. Pero no se anotaba. El Atlético llegaba de vez en cuando. Pero tiene gol. Aunque el segundo fue un regalo de Amorebieta, que ya había fallado en el primer tanto y lo volvió a hacer en el tercero. El central de Cantaura se ha liado a recortar delante de un rival y ha perdido el esférico. Arda ha aprovechado el error, ha centrado y Falcao, con un gran movimiento dentro del área, ha logrado la segunda diana. Final cuesta arriba. Mucho. Aunque este escuadrón vizcaíno se ha mostrado capaz de todo. De ahí al final de la primera parte los vizcaínos buscaron su oportunidad, pero no llegó. El Atlético se encerraba muy bien en su área, y faltaba claridad de ideas en un centro del campo vizcaíno sobrepasado por el 'colchonero', con más oficio y experiencia. Se ha notado la bisoñez.

Había que cambiar tras el descanso. Como fuera. Bielsa metió a Ibai -héroe frente al Sporting de Portugal y contra el Schalke 04- e Iñigo Pérez por Aurtenetxe e Iturraspe. Y se debía marcar cuanto antes. Ya. Muniain, por la banda derecha, sacó un buen centro raso, que Godín despejó a córner. Primer aviso en el minuto inicial. El encuentro entra en un toma y daca sin ocasiones claras para ninguna de las dos escuadras. Pero no había claridad, lucidez, fluidez. El Atlético, cuando cogía el esférico, se traducía en peligro. El Athletic se acercaba, pero sólo eso: se perdía en cuanto se acercaba al área con una magnífica defensa del cuadro de Simeone. Quedaba la opción del balón parado. Íñigo Pérez, a los quince minutos, apostó por una falta lejana, que despejó Courtais a córner. No salía nada. Toquero, al campo. A la desesperada. Había que remontar. Por esa afición que se ha ilusionado esta temporada como nunca, que soñaba con acabar con una sequía de dos décadas y media, por esos niños y jóvenes que han lucido durante todo el día con orgullo su camiseta del Athletic y recuperaban ese cántico eterno: “¡Ni Barça ni Madrid, Athletic!”. Por ellos, los profesionales bilbaínos no se rindieron. Llorente e Ibai encadenaron una doble ocasión a falta de 20 minutos. Poco después, la oportunidad llevó el sello del chaval de Santutxu, que en un arranque de rabia y garra les robó la cartera a tres defensas 'colchoneros', y dejó un balón que De Marcos lanzó muy alto.

Se agotaba el tiempo. El Atlético encerrado. Susaeta, desde fuera del área, se encontró con un rival que despejó su balón bien dirigido al córner. A continuación, una triple oportunidad. No era la noche del Athletic. Para nada. Ni Llorente, ni Toquero, y tampoco Susaeta lograron marcar a falta de diez minutos para el final. Se creó alguna ocasión más. Nada. Diego marcó el tercero. Y se acabó. Adiós al sueño europeo. Los jugadores, el cuerpo técnico, la hinchada... Por los suelos. Los 'colchoneros' han sido justos vencedores. Pero para el cuadro de Marcelo Bielsa aún queda la Copa. Se puede. Habrá que aguardar al día 27 de mayo para sacar la gabarra.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120509/deportes/final-europa-league-athletic/pasa-nada-queda-copa-201205092228.html

El Mundo

Falcao hace un gran campeón al Atlético



Jon Rivas (enviado especial ) | Bucarest
Actualizado miércoles 09/05/2012 22:57 horas

El Atlético de Madrid, dos años después, renovó sus galones europeos, con justicia; con oficio, y con Radamel Falcao, que por segundo año consecutivo fue declarado mejor jugador de la final. El año anterior fue con el Oporto, ésta con los colchoneros. Honor y gloria al futbolista colombiano que revolucionó la final frente a un Athletic apagado y ansioso, casi siempre fuera de lugar, que no entró en el partido en ningún instante. [Narración y estadísticas]

Disfrutó el fondo sur, en el que se ubicaba la afición del Atlético, porque desde el inicio su equipo cedió la iniciativa, pero no el mandó; dejó el balón para el contrario pero se guardó para sí las ocasiones. Falcao no perdona si huele la sangre, y olfateó la ansiedad de Amorebieta, que le dejó hacer en el área para buscarse el sitio y rematar al ángulo de las telarañas casi nada más arrancar la finalísima. El Athletic jugaba a contrapié desde el inicio y la jugada que acabó Falcao lo terminó de certificar.

Simeone sabe cómo piensa Marcelo Bielsa y se adelantó a sus ideas, a sus intenciones. El Athletic se estrellaba contra un muro, siempre bien guarnecido, siempre presionante sobre el poseedor del balón. Por allí no apareció nadie entre los hombres de verde, sólo su afición que empujaba, pero no fue suficiente. Se amasaba balón pero no se llegaba con ideas al borde del área, donde se decide y se gana.

El doble pivote defensivo madrileño -Mario y Gabi- no estaba solo, contaba con ayuda inestimable a la hora de maniatar la creación y la combinatoria del grupo de Bielsa. Diego, Arda y Adrián gastaron sudor y concentración en auxilio constante, un trabajo estupendo. Por el medio se empezó a escapar la final al Athletic, porque por delante ya pululaba el estilete Falcao, decisivo. Veloz e incisivo, listo para rematar la faena madrileña.

A la media hora, el colombiano la volvió a armar con mucho estilo. Otra vez fue Amorebieta el damnificado. El fiable central del Athletic no tuvo su noche, como tampoco Javi Martínez, con muchos días de autoridad contrastada pese a su juventud. El caso es que Amorebieta le regaló el balón al centrodelantero, que buscó de nuevo el hueco para colocar una distancia considerable en el marcador. También burló a Aurtenetxe en el recorte, lo tiró al suelo, y remató a la red. Un 2-0 es demasiada ventaja en una final contra un colectivo que tenía una hoja de ruta clara para que el Athletic fuese menos Athletic que nunca. El estado anímico de los bilbaínos parecía venirse abajo.

En el descanso, Bielsa trató de plantear otro partido. Retiró a Iturraspe y Aurtenetxe, jugó con tres centrales y plantó a Iñigo Pérez e Ibai. El juego bilbaíno mejoró, los vascos encontraron más huecos con algo más de ideas, pero el dueño del marcador se sentía cómodo en el asedio. Entre Godín y Miranda neutralizaron a Llorente, que sólo una vez se pudo revolver, pero siempre incómodo, para rematar fuera. No le dieron oportunidad.

Esta vez sí tuvo el Athletic ocasiones para acortar distancias, pero no era su día. Lo intentaron desde fuera del área, pero también en la corta se fallaron las opciones más claras. Hasta terminar, casi dándolo por un imposible. Es más, en una contra, Diego, inspirado por el marcador, se marcó una jugada de fantasía para conseguir el tercero y cerrar el partido. Llora Bilbao en silencio; sonríe Neptuno con la hazaña de los suyos. Una gesta merecida. Un gran y justo campeón. Al Athletic le queda la final de Copa mientras los otros rojiblancos festejan la que ya es suya.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/05/09/futbol/1336580812.html


Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales