Blogs Rojiblancos

Escritos con esencia Rojiblanca

Desigual Trato

La revolución llegó a Valencia. Una ristra de malos resultados ha desembocado en medidas drásticas. Figuras de enorme relieve en la reciente historia del club de Mestalla han sido apartadas del equipo: Cañizares, Albelda, poco después Angulo y en un futuro más o menos mediato se especula con la salida de otros nombres.
AS y MARCA no sólo se limitan a dar estas noticias. Sus periodistas opinan, prejuzgan, juzgan, sentencian y condenan a Ronald Koeman, Josemari Bakero, Miguel Ángel Ruiz y a la directiva que preside Juan Bautista Soler.
En realidad ninguno sabemos cuáles son los verdaderos motivos, ni quiénes son los responsables directos de estas decisiones. 
El Valencia Club de Fútbol es una sociedad anónima deportiva, con sus accionistas y con sus cuadros dirigentes.
 
También son sociedades con accionistas y dirigentes los diarios deportivos MARCA y AS.
Hace una década AS cambió su participación accionarial pasando la mayoría al Grupo Prisa. Se prescindió de su director, el prestigioso Julián García Candáu, para sustituirlo por un inexperto en la dirección de un periódico, Alfredo Relaño. El éxito indudable de Relaño ahí está, a pesar de que en breve tiempo puso de patitas en la calle a numerosos periodistas que llevaban numerosos años firmando en las páginas de AS. Como es lógico no tuvo que dar explicaciones públicas de esas decisiones y el resto de los medios de comunicación tampoco entraron a analizar altas y bajas, motivos y razones, por los que profesionales de amplia trayectoria fueran expulsados de los puestos que cubrían profesionalmente desde muchos años atrás.
 
Lo del MARCA es más reciente. En estos últimos tiempos la dirección ha cambiado varias veces de responsable, hasta que, una venta mayoritaria de acciones a un nuevo propietario, ha desembocado en el nombramiento de Eduardo Inda como nuevo director. Mientras tanto hemos visto como cesaba 'la vieja guardia' encabezada por José Vicente Hernáez con periodistas de prolongado servicio a la entidad; después vino la 'purga' de Elías Israel con Matallana, Miguélez y algún otro.
Nadie juzgó y mucho menos sentenció a los posibles culpables de estos hechos, aunque sí hubo rumores en los restringidos círculos de expertos, algunos verdaderamente escandalosos.
 
Cada empresa toma sus decisiones y el tiempo da y quita razones. Que el AS no funcionaba con García Candáu estaba fuera de toda duda. Los números lo atestiguan. Que el MARCA tampoco conseguía con el dúo Saucedo - Moratalla mantener su supremacía de años atrás tampoco era un secreto. 
 
Los lectores de MARCA y AS nunca han tenido explicación ni la tendrán de la adopción de esas medidas, probablemente necesarias, que tomaron los dirigentes de ambos diarios.
¡Ah! pero los profesionales de estos periódicos, y prácticamente los de los demás medios de comunicación, exigen explicaciones y, sin tenerlas, condenan a quienes consideran responsables, acertadamente o no, de unas decisiones empresariales privadas.
El trato es manifiestamente desigual, afirmo.

Comentarios

TXEMA ha opinado:

Pensaba que el artículo iba a ir por otros derroteros cuando he visto el título del mismo y he leído el primer párrafo.

A pesar de que, supongo que llevas razón no estoy de acuerdo en tu planteamiento.

Por esa misma regla de 3, los atléticos tampoco debemos de esperar ninguna explicación de lo que se acuerda y se decide en Junta de Accionistas, y menos todavía si las decisiones se aprueban con el 97% de las acciones.

Si hay que reducir las SAD a esto, creo que no nos cabe más que retirarnos y ponernos en posición de espectadores ante el devenir de clubes y empresas.

Yo creo que es incomparable un club de futbol con un diario deportivo u otra empresa. En un club se mueven sentimientos y emociones, y por ello, nunca he creído en la SAD como modelo de gestión. Y mucho menos que esa SAD tenga que dar las mismas explicaciones que la cúpula de cualquier empresa.

Un saludo

# enero 2, 2008 8:54