Blogs Rojiblancos

Escritos con esencia Rojiblanca

enero 2008 - Artículos

Calidad rojiblanca 2008

No he estado enfermo ni de vacaciones. Simplemente me molestaba tener que escribir repetidamente lo mismo, tanto si se conseguían victorias como derrotas. Un Atleti sin apenas juego del bueno, con enormes errores defensivos y, lo que es peor, sin que se vislumbre ningún síntoma de mejora, se pasea por los campos españoles.

Cuando un equipo es inferior a otro en el plano técnico, para superarlo debe hacer un esfuerzo mayor en el derroche físico. Ello produce un desgaste que en algún momento pasa factura. Eso es lo que ha sucedido.

Desde hace tiempo, directivos, técnicos y los propios jugadores de la plantilla rojiblanca hablan y repiten hasta la saciedad que con la CALIDAD de este equipo se pueden alcanzar grandes metas. ¿Se lo creen todos ellos o son simples palabras?.
El presidente Cerezo no se cansa de propagar que luchamos por los tres títulos (?) y que esta plantilla está preparada para ello por la enorme CALIDAD que encierra. Hace tiempo confirmé que Cerezo sabe de fútbol lo justito.
El consejero-delegado, el que no ve los partidos de su club, y recorre kilómetros derrochando gasolina por la M-30 mientras escucha a Pavarotti ¿cómo puede opinar sobre el juego atlético? Tampoco Calan es un entendido.
El entrenador, incapaz de corregir ninguno de los defectos de su equipo, dice que no son necesarios más refuerzos. Que la CALIDAD de su plantilla es magnifica. Aposté por la continuidad del mexicano. Tiene buen rollito, es agradable de trato y parece que hace piña con el vestuario, pero de fútbol...
Los jugadores, en sus manifestaciones públicas, dicen que hay que seguir trabajando, que son una piña, que si la suerte o los arbitrajes, que seguirán esforzándose para alcanzar la Champions y algún título en esta temporada, porque la plantilla tiene CALIDAD suficiente para ello.

Mayor inri tiene que sean los medios de comunicación los que propaguen esta misma teoría. Muchos de los que así opinan no han visto al Atleti en vivo en todo lo que va de temporada. Incluso los habituales cronistas de los partidos de los colchoneros no acuden al Calderón, sino que escriben cómodamente sentados anta la pantalla del televisor. El televisor es bueno como recurso de emergencia y además permite ver la repetición de jugadas o primeros planos que en el campo pasan inadvertidos. Pero el juego auténtico, el panorámico que permite analizarlo en toda su extensión, sólo se vislumbra ‘in situ'. Vean las notas que se da a los jugadores rojiblancos en los partidos.

En el Mundo Atlético la indulgencia es total. El optimismo es desbordante. Carlos Aznar y Juan Gato parecen escribir al dictado de Milinko Pantic y Luiz Pereira, colaboradores habituales del diario. Estos admirados futbolistas, que apenas se hacen entender cuando hablan nuestro idioma, escriben (o les escriben) unas crónicas encomiásticas que producen sonrojo en los entendidos lectores, que haberlos, haylos, aunque cada vez sean menos..  

Iñako Díaz-Guerra y Alberto R. Barbero escriben en función del resultado y no del juego. Sus adláteres, Manolete, Picu, Patricia... en AS y Luis Aznar o Manu Sainz en MARCA, se limitan a vender falsas ilusiones y servir de correa de transmisión de los intereses de la directiva rojiblanca. De análisis crítico, el justito.

La CALIDAD que atesora esta plantilla, maravillosamente reforzada con el dinero obtenido con el traspaso de Torres le hace aspirar a cualquier hazaña antes inalcanzable.

Esa es la máxima periodística.

Me gustaría que alguno de todos los anteriores me definiese lo que entienden por CALIDAD. No la que expresa el diccionario de la Real Academia de la Lengua, sino en el ámbito futbolístico.
Controlar la pelota, saberla proteger, pasarla al compañero mejor situado con la dirección y fuerza adecuadas, sacar el mejor partido de las jugadas a balón parado, colocarse en el terreno de juego con inteligencia, no hacer faltas absurdas ni sufrir pérdidas de balones fáciles, saber jugar de distinta forma con el resultado favorable o adverso...
Analicen a los 24 hombres de la plantilla y contéstense cuántos de ellos alcanzan el notable. Apenas tres o cuatro.

¿Se puede seguir hablando y escribiendo de la gran CALIDAD de la actual plantilla atlética?
Lo del Español, Madrid, Mallorca, Valencia no es una casualidad, pero ¿es un bache o un precipicio?.

La ilusión copera se esfumó anoche. Ya sólo queda la UEFA y obtener puesto en la Champions.

¿Otra temporada fallida? Ese parece el camino.

Los beneficios de la venta de Torres

En el mundo del fútbol español, los finales de año sirven sobre todo para que se hable de posibles fichajes en el mercado de Enero, se proclame campeón de invierno el que quede líder en la última jornada liguera del año y tomen vacaciones un colectivo privilegiado de trabajadores los cuáles, aún formando parte del mundo del espectáculo, descansan en fechas en las que los hoy en día (ya sólo) clientes disponen de más tiempo para acudir a los campos.

Está claro que ésto no es la Premier inglesa, donde siguen respetando o al menos son conscientes de quiénes son los que mantienen el chiringuito.

Pues como decía, es tiempo de revisión casi a mitad de camino y como tal el actual máximo accinista de la SAD, Miguel Ángel Gil Marín concedió una entrevista con su habitual discurso  tan aburrido como falaz.

A lo que importa para el escrito presente, que como ven se escurre entre mis manos de forma contínua, Gil Marín realizó la siguiente afirmación (aclaro que la fuente textual es el artículo publicado en la web de la Cadena Ser):

"La operación ha sido beneficiosa para las dos partes. Fernando no tiene esa presión añadida que tenía como consecuencia de ser capitán, ídolo y referencia para nosotros, las marcas comerciales y para todo el mundo, porque, quieras o no, era una carga excesivamente grande para una persona".

"Y, por otro lado, ir a un club que compite en todas las competiciones le va a venir bien", continuó el consejero delegado del Atlético, que añadió: "Y a nosotros nos ha permitido repartir el dinero de la venta en determinados jugadores donde no solamente se aporta variedad al juego, sino sobre todo se reparten responsabilidades".

De estas declaraciones uno puede extraer multitud de conclusiones pero como estamos hablando sobre la bondad de la venta de Torres expondré mi análisis:

Es posiblemente el único equipo grande del mundo que a la venta de su mejor jugador, estrella mediática, icono deportivo y sentimental la califica como algo beneficioso.
Es sencillamente demencial que alguien pueda expresarse en esos términos cuando se ha deshecho de un jugador de la casa que con 23 años está llamado a ser uno de los referentes futbolísticos mundiales en los próximos años.
En ese sentido, la venta de Torres supone un auténtico drama y dibuja bien a las claras qué clase de proyecto deportivo tienen en mente y ejecutan los actuales gestores de la SAD.

Pero, ¿ha beneficiado la venta de Torres a todos tal y como sugiere Gil Marín?.
Veamos.

Torres: es evidente que la proyección mediática del Liverpool actualmente no tiene parangón con el Atleti. El equipo inglés lleva cosechando éxitos los últimos años y luchando por títulos, muchos de los cuáles logra ganar. Se le resite la Premier, bien es cierto y más que se le va a resistir si no terminan de apuntalar puestos de centro del campo con jugadores de calidad, pero en innegable que hoy día Torres es un jugador mucho más conocido internacionalmente que hace mismamente un año.
En el terreno deportivo, donde en 23 partidos ha marcado 15 goles, ya ha igualado la marca  que consiguiera la temporada pasada, 15 en 40 partidos, y va camino de superar su mejor registro, 21 goles en 40 partidos.
Es evidente que para Fernando el cambio ha supuesto un paso adelante en su carrera, algo que muchos dábamos por hecho.

Directiva: la venta ha supuesto un respiro económico para los máximos accionistas que podrían haber cerrado el ejercicio con pérdidas muy importantes y sobre todo muy impopulares de cara a su proyecto de deconstrucción de lo que un día fué el Atleti, ya en su última fase con el protocolo de venta de los solares del Estadio del cuál nos ocuparemos en la próxima entrega.
Viendo las últimas cuentas de la SAD, advertimos 2 hechos:
- Se siguen perdiendo del orden de 30 millones de euros anualmente de explotación.
- Esas pérdidas se compensan con la venta de jugadores, de la que se obtiene un beneficio de 42 millones de euros.
Es evidente que la venta del chaval la han incluído en el ejercicio pasado, que se cerró el 30 de Junio, por lo que el periodista bien podría haber preguntado por este hecho toda vez que oficialmente el fichaje se hizo con fecha de Julio, una vez se hubieron renovado los abonos.
Así pues la venta de Torres ha permitido cerrar el balance de la SAD en positivo, como la venta de terrenos de Alcorcón (terrenos que no son aún propiedad de la SAD según parece)  sirvió el anterior ajercicio, y la mascarada del Calderón con la sociedad División Inmobiliaria les maquiló el balance de otro ejercicio pasado.
Benéfica pues la venta para la directiva.

Atleti: falta el tercer actor de este vodevil, que no es otro que el equipo.
¿Realmente ha sido benéfico para el mismo?.
Acudamos a los números y centrémonos en comparar campañas, la anterior y ésta (puesto que se argumenta que todos han salido ganando, ésto se dice en relación a otra situación, es decir si el equipo ha salido ganando es que ahora obtiene mejores resultados que cuando estaba el chaval).
A estas alturas, Jornada 17, ocupamos la 5ª posición con 31 puntos, 31 goles a favor y 19 en contra. Estamos a 10 puntos del lider y a 1 punto de la Champions.
En contraste la pasada campaña, en esta misma jornada, ocupábamos la 6ª posición, con 29 puntos, 21 goles a favor y 12 en contra. El líder se había distanciado en 8 puntos y la Champions nos rondaba un punto por encima.
Es decir, estamos donde estábamos. Y lo que es peor, el juego del equipo no invita a pensar en un cambio radical, sobre todo si como se anuncia no hay refuerzos en Enero.


Es cierto que tenemos más jugadores de renombre, pero pareciese que la confección de la plantilla se ha hecho más de cara a la portada del Marca o del As, que atendiendo las necesidades reales del sistema del entrenador.
Es sintómatico pues que el equipo de nuevo no salga beneficiado de una operción de gran calado realizado por esta directiva. Sintomático porque, en contra de lo que el coro mediático suele cacarear, parece ser una constante en su gestión.

Hablaremos de ello en la siguiente entrega, Comentario al Protocolo de Intenciones de la venta del Calderón.