Blogs Rojiblancos

Escritos con esencia Rojiblanca

EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS

Desde que el ser humano tomó conciencia de pertenecer a un colectivo significado, buscó modos y formas de manifestar esa característica. Los clanes, tribus, familias, cofradías, clubes y organizaciones de todo tipo, crearon estandartes, banderas, escudos, uniformes, insignias, canciones... que les identificaran como miembros de ese grupo  diferente de los demás.

Es conveniente y deseable respetarlos  todos, pero no hasta el punto de aceptar como propios los que son ajenos y mucho menos si pertenecen a un grupo adverso.

La cena que tradicionalmente celebra una peña periodística en el Asador Donostiarra ha servido para desatar una polémica por mor de la foto publicada en los medios de comunicación en la que se ve a los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol enfundado en la camiseta del Real Madrid y al rojiblanco Cerezo mostrándola extendida con su nombre y el número uno.

No pasaría de ser una broma de alguno de los comensales si el hecho no hubiera tenido repercusión mediática. La premeditación está clara ya que ambas camisetas llevan impreso el nombre de los presidentes. Tampoco cabe la disculpa de que no tenían conciencia de la presencia de un fotógrafo, porque la imagen no muestra un grupo alrededor de una bien servida mesa sino que evidentemente posan para retratarse ante un objetivo fotográfico.

 A todo símbolo hay que tenerle un respeto, de acuerdo. Ambos presidentes podrían haber aceptado el obsequio, agradecerlo y volver prudentemente a guardarlo.

Tal vez, superado el periodo de los postres, el nivel eufórico alcanzado por los comensales estuviese a punto de llegar a la entonación del ‘Asturias patria querida'.

El señor Villar dirige desde hace muchos años la Federación. Todos conocemos su histórica adscripción al club de San Mamés. Es lógico que todo aficionado al fútbol sea simpatizante (o algo más) de un club determinado. Todos lo aceptamos siempre y cuando no se demuestre favoritismo alguno. Lo de la mujer del César y todo eso.

A mediados de julio de 1926 fue elegido Antonio Bernabéu de Yeste (sí, hermano mayor de don Santiago) presidente de la RFEF. Su primer gesto al tomar posesión del cargo fue darse de baja como socio del Real Madrid. Era un gesto simbólico de su oficial neutralidad como presidente federativo. Esa neutralidad es la que debe aparentar un presidente de la Federación.

Pero don Ángel María ha tenido mucha suerte. Sus potenciales enemigos han hecho más hincapié en la presencia de Cerezo. Por lo visto vende más. Salir en defensa de Cerezo, como han hecho De la Morena, Manolete y demás periodistas de cámara de la actual directiva rojiblanca, ha salvado a Villar de los ataques inmisericordes que hubiese desatado su acción en otro momento.

Por cierto, la entrevista del conductor de ‘El Larguero' al presidente rojiblanco es lamentable. Por la ignorancia de ambos sobre la historia atlética, por el tono de coña empleado, por las menciones jocosas del museo atlético...

A veces no deja de sorprenderme cómo pueden autotitularse de simpatizantes atléticos personajes mediáticos que utilizan al club para hacer mofa y escarnio de sus vicisitudes. Ellos sabrán por qué.

Del comunicado oficial del presidente más vale no hablar. Sólo le faltó añadir que había bebido más de la cuenta y no sabía lo que hacía.   

Pero Cerezo debe ser que muchísimos seguidores rojiblancos no se pondrían la camiseta del rival merengón ni en el grado máximo de borrachera.    

Comentarios

supercolchonero ha opinado:

No debe ser casualidad que los dos personajes más bufonescos de la prensa deportiva madrileña hayan salido esta mañana en defensa de Cerezo.

Por el contrario, es magnífico el artículo de Matallanas.

# febrero 29, 2008 8:31