El Blog de Bernardo Salazar

DE MAL EN PEOR, HACIA LA VICTORIA FINAL

Cada día jugamos peor y salimos más contentos del campo.
El resultado final y la forma de obtenerlo tapan todos los insufribles minutos anteriores. 
No conozco personalmente al 'vasco' Aguirre. Por tanto tengo una imagen suya que he formado a través de los medios de comunicación.
Hombre agradable en el trato con los periodistas, se maneja entre ellos con soltura. Generalmente simpático, intenta ser objetivo en sus juicios que casi siempre remata con gracejo mexicano. Cae bien a casi todo el mundo y probablemente dirige con habilidad sus relaciones personales con un grupo humano variopinto, como es la plantilla de un equipo de fútbol siempre repleta de egos. Pero tengo serias dudas sobre sus conocimientos futbolísticos. 
Desde nuestro paso por el purgatorio de Segunda (del infierno nunca se sale), el Atleti se olvidó de jugar al fútbol. Sucesivos entrenadores de todas las doctrinas y la abundancia de jugadores mediocres configuraron un tipo de juego plagado de vicios que se ha mantenido hasta la actualidad. Ahora contamos con un número de jugadores de mayor talento que en las pasadas temporadas. Probablemente esa sea la causa de que los resultados sean mejores.Pero el juego no.
 
¿Qué pinta Maxi en el extremo zurdo? Nada. Tampoco por su escasa calidad técnica debe cumplir labores de creador de juego en centrocampo. Sus virtudes son otras. 
¿Por qué los defensas son incapaces de dar un pase hacia adelante y entretienen el balón con pasecitos insulsos entre ellos? Jugando en casa, ¿es necesario que los volantes tengan que bajar a recoger el balón de los pies de los defensores cediendo el campo al adversario? Hay momentos en que poseyendo el balón, ante un único delantero rival, tenemos al guardameta, los cuatro defensas y los dos volantes en nuestro propio campo, pasándose la pelota, mientras que en su terreno hay diez contrarios frente a los cuatro aislados rojiblancos.
 
De las jugadas a balón parado ¡para qué hablar! Algunos de los actuales eruditos las llaman jugadas de estrategia, ignorantes de que la estrategia es una ciencia superior y no simplemente saber patear con sabiduría a la pelota (como hacía Pantic o ahora Simao). El año pasado fue Galletti el encargado de lanzar las faltas. Contabilicé más de una treintena sin que en ninguna ocasión colocase el balón entre los tres palos. Llegó el Mundial sub-20 y en la primera media hora de juego del primer partido de Argentina le tocó al Kun Agüero lanzar dos golpefrancos, cada uno desde un ángulo distinto. El primero fue gol y el segundo dio en el poste. Agüero no había lanzado ninguno en toda la temporada con el Atleti (cuando no lo hizo Galletti, habían sido Pernía, Antonio López o el nefasto Luccin los encargados de hacerlo y sin ningún éxito).
¿Dónde practicaba Agüero sus lanzamientos? ¿Alguna vez lo había hecho delante de Aguirre? ¿Por qué no tuvo ninguna posibilidad en toda la temporada de hacerlo en el Atleti?
 
Y esos córners a cuyo saque acuden dos futbolistas y que incluso representaron el gol del Mallorca esta temporada en el Manzanares, al dejar Simao y Pernía la banda izquierda desprotegida para el contraataque rival.
La utilización permanente de los extremos a pierna cambiada. Los cambios, generalmente absurdos, que parecen más hechos para contentar a las figuras de la plantilla que para resolver los problemas del juego. Las permanentes faltas de Eller cuando salta a despejar de cabeza, siempre con el brazo por delante como para protegerse del rival. Son defectos subsanables y no se pone remedio alguno.
En fin, como los resultados mandan y no son malos...
 
Ayer me encontré con un panorama desolador. Las gradas estaban casi vacías. Eso sí, los asistentes eran los más fieles y entusiastas. Menos mal.
Pocos de los habituales de mi entorno acudieron al encuentro. Comodidad ante el frío, la lluvia, la hora... la clasificación ya conseguida.
En la fila de detrás se me situaron cinco personas deconocidas y mayores de veinte años. Atléticos furibundos, por supuesto. Desde el comienzo del encuentro fueron para mi una permanente pesadilla. Rojiblancos a machamartillo desconocían en absoluto las reglas del juego. Protestaban constantemente todas las faltas que nos pitaban en contra y solicitaban insultantes la tarjeta para cada intervención de los rivales. Además escupían cáscaras de pipas a diestro y siniestro sin la menor consideración a las dos únicas personas que se sentaban delante de ellos (el otro era mi hijo Borja). Estuve tentado de cambiar de asiento. 
No reconocían el más mínimo fallo de los nuestros y toda la culpa era de los árbitros y de los jugadores griegos. Por supuesto que aplaudían entusiásticos cada vez que se lograba un córner o que un rojiblanco se excedía en una entrada. ¿A esto ha llegado la fiel afición colchonera? ¡Qué vergüenza!
El poco fútbol que vi lo pusieron los chicos del Panathinaikos. Del Atleti, sólo la jugada del primer gol y el acierto lanzador de Simao. Escaso balance para noventa minutos de juego.
 
Eso sí, cuando se produjo la falta le dije a mi hijo: espero que no lance Maxi, sino Simao. Presentí como nunca que en la pierna del portugués se escondía la victoria. Creo que fue un sentimiento generalizado de todos los presentes en el estadio (bueno, no de los griegos). Y esta vez la fe si movió las montañas. 
Jugamos como siempre, es decir mal, y ganamos como mayoritariamente sucede esta temporada. 
A lo mejor obtenemos incluso un título. Ya veremos.
 
En la euforia final perdí el paraguas, pero en esta ocasión no me ha importado mucho. 
Posted: dic 21 2007, 11:31 por bsalazar | con 3 comment(s) |
Archivado en: ,

Comentarios

severino ha opinado:

Estupendo análisis, otra vez. Esto es lo que hay, y Bernardo lo cuenta con una economía de medios y una expresividad difícilmente superables.

# diciembre 21, 2007 8:06

ccallejahdez ha opinado:

Comparto totalmente su opinión, Sr. Salazar. El Atleti hace muchos años que no juega a nada y se sustenta únicamente en el talento individual de alguno de sus jugadores. Yo también tengo serias dudas acerca de los conocimientos futbolísticos de nuestro entrenador. Personalmente añoro el ambiente del Manzanares en la década de los 70, donde además de ganar títulos, se jugaba un gran fútbol.

Un saludo.

# diciembre 21, 2007 8:30

ELORDUY1911 ha opinado:

No se puede describir mejor lo que presenciamos anoche los que estuvimos en el Calderón. Lamentable partido. Veremos a ver que pasa cuando lleguen los 'cocos' europeos al Calderón, si es que llegan. Espero que a los que escriben sobre las bondades de los chicos de Aguirre en la prensa deportiva aprendan algo de fútbol leyendo al gran Bernardo.

# diciembre 22, 2007 1:24