El Blog de Bernardo Salazar

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Anoche la Selección española derrotó a Francia gracias a un gol de Capdevila. En el periodo previo al encuentro y durante el discurrir del mismo no se les caía de la boca a los informadores mediáticos lo de la categoría amistosa del partido, su carácter de venganza de la última eliminación mundialista y el tema ya cansino de la ausencia de Raúl.

Sigo con fervor la trayectoria de nuestro equipo nacional desde que en la primavera de 1948 asistí en el recién estrenado Chamartín al España - Portugal que ganamos por 2-0 a nuestros vecinos. Era una  época en que se jugaban pocos partidos internacionales y además no había televisión. Si España no jugaba en Madrid había que seguir las incidencias a través de la radio y posteriormente con la lectura de los periódicos y algunas imágenes en el No-Do.

En aquellos tiempos nunca se llamaron partidos amistosos a los encuentros entre dos selecciones nacionales y con árbitro designado por la FIFA, aunque no perteneciesen a ningún torneo oficial (sólo existía  la Copa del Mundo). Los partidos amistosos eran los que enfrentaban a nuestros posibles internacionales con equipos de club, bien fuesen españoles o extranjeros, y generalmente con gran afluencia de público. Lo mismo los rivales eran el Valladolid, Alavés, Osasuna o Plus Ultra, que San Lorenzo de Almagro, Stade de Reims, Bayern de Múnich o Ajax. Esos sí eran partidos amistosos y no computaban en el palmarés de nuestra Selección.

Recuerdo las dificultades para conseguir entradas ante un choque con Argentina, Alemania, Inglaterra... cuando únicamente estaba en juego el prestigio de nuestro fútbol; ni más ni menos que el prestigio de nuestro fútbol. 

Ahora todo lo que no sea competición organizada parece que no es más que un trámite y que fundamentalmente estorba. La responsabilidad no sólo recae en los medios de comunicación y la ignorancia de sus colaboradores, sino también en nuestra Federación y sus hombres. Más que un partido serio parece que organizan una pachanga verbenera. Algún día analizaré seriamente este tema.

Ayer jugamos contra Francia, últimamente gran potencia del fútbol mundial. Ganamos y en ningún caso se puede considerar venganza de nada. De entrada no me gusta el término venganza. En el deporte no hay venganzas. Hay desquites, partidos de revancha, devoluciones de visitas deportivas...

Me sorprendió, supongo que a todos, la vestimenta de nuestro equipo nacional. España siempre jugó con camiseta roja desde su debut en los Juegos Olímpicos de Amberes (1920), excepto en la inmediata posguerra que lo hizo de azul (1941-46).

Cuando había que cambiar de colores para evitar confusiones con los del equipo contrario lo hizo de blanco o de azul. ¿A qué obedece salir de dorado-amarillo cediendo al rival nuestro tradicional uniforme? ¿Es otro negocio más de las personas que rigen los destinos de nuestro fútbol?

Me costaba seguir las evoluciones del juego en la pequeña pantalla sin confundir a los nuestros con los rivales. Tenía que hacer un gran esfuerzo mental para reprimir mi susto ante un ataque de los ‘amarillos' sobre la portería roja o mi decepción por un remate fallido de los ‘rojos' sobre la puerta dorada. ¡Qué patético!

Referente al problema Luis - Raúl estoy curado de espanto. He visto a lo largo de los años como la prensa quería y a veces lograba meter a Molowny en nuestro equipo nacional por encima de hombres mucho más completos para la función de interior, como Herrerita, Panizo, Arza, Igoa, Hernández o Venancio. He visto jugar en nuestro equipo representativo (sobre todo si el partido era en Chamartín) a jugadores del club blanco que no eran los mejores españoles en sus puestos. Repasen la lista de nuestros internacionales y adivinarán sus nombres.

Mayoritariamente nuestros seleccionadores han pagado ese peaje para contentar a los poderes mediáticos, madridistas principalmente. Todavía el año pasado se pedía la inclusión del lateral blanco Miguel Torres después de jugar sólo cuatro partidos en el primer equipo merengue y hace un par de temporadas se solicitaba la llamada del defensa Pavón. Hemos visto a Raúl Bravo hacer el ridículo en la Eurocopa de Portugal o a Iván Campo fracasar rotundamente como lateral ante Nigeria. Ninguno de ellos tenía (tiene) lo que antes se llamaba clase internacional.

¿Hay que recordar las grandes enemistades que se ganó Clemente por eliminar de su equipo a los componentes de ‘La Quinta del Buitre'?   

Luis Aragonés se equivocó al llevar al Mundial- 2006 a un Raúl ya en la cuesta abajo de su carrera y apenas repuesto de una grave lesión. ¿Fue una concesión mediática? Pues le salió muy mal. No se lo agradeció nadie salvo Raúl, bueno, parece ser que ni Raúl.

Los mismos que el año pasado (ver hemeroteca) pedían la suplencia de Raúl en el once madridista, son los que ahora piden su inclusión en el equipo que debe acudir a la Eurocopa. Todo porque ha marcado varios goles a comienzos de temporada. El más listo de la clase lleva dos meses en los que sólo ha logrado un gol (precisamente ante el Atleti), a pesar de jugar en el equipo líder y, de nuevo, en su puesto preferido de segunda punta. Las presiones de todo tipo sobre el seleccionador son tremendas ¿Terminará Luis bajándose los pantalones? Por si acaso le han preparado otra disyuntiva, la de Guti. Un jugador que a sus 31 años no ha sido titular fijo en su equipo con ninguno de los ocho o nueve entrenadores que en estos últimos años se han sentado en el banquillo merengue. Por algo será.

Desgraciadamente Luis Aragonés da pie a numerosas críticas con un comportamiento que me resulta extraño. Llegó al cargo de seleccionador aplaudido por todos y va a dejar su puesto con más adversarios que defensores. ¿Le pesan los años?

Continuará.

Comentarios

MLPD ha opinado:

estupendo artículo, gracias

# febrero 7, 2008 4:40

reimon ha opinado:

Es usted un maestro.

# febrero 7, 2008 8:01

p.guerra ha opinado:

Me sumo a la felicitación. Y opino que a los "amistosos" (dejémoslo así) entre selecciones nacionales les perjudica hoy el exceso de competición. Hay tantos partidos que los propios jugadores, consciente o inconscientemente, tienden a reservar fuerzas. (Además, los escaparates abundan:las ligas, la champions, etc.)Es una lástima, pero es así.

# febrero 7, 2008 11:02

ELORDUY1911 ha opinado:

Saludos Bernardo. De nuevo gracias por este hermoso artículo lleno de conocimiento, sabiduría y reflexión. En definitiva, fruto de muchos años de experiencias futbolísticas en este caso de la Selección española. Gracias por seguir luchando contra la ignorancia y la falta de conocimiento que, lamentablemente, impera en los medios deportivo. Lo de la camiseta dorada de España no merece ni ser comentado. De pena.

Un fuerte abrazo

# febrero 13, 2008 9:14