El Blog de Bernardo Salazar

INDIGNANTE Y LAMENTABLE

Lo del pasado domingo ante el Athletic fue indignante, lo de anoche lamentable.

Se puede culpar a los jugadores, que son los que están sobre el césped. Al entrenador, que es el que les elige, les sitúa, y les corrige. Al director deportivo, que es el que configura la plantilla y lleva a cabo los fichajes y las bajas.

Desde que bajamos a segunda división hemos cambiado de jugadores a razón de diez o doce por temporada. Se han sentado en el banquillo, sabios, científicos e ignorantes; de alto copete o de baja estofa (con todo respeto, por supuesto).

Se han sucedido los directores deportivos, nacionales y extranjeros, atléticos de toda la vida y foráneos sin prestigio. Repasen la nómina de sus fichajes.

A pesar de todo ello, el fracaso para resituar al Atleti en el puesto que ocupó históricamente se repite una temporada tras otra.

Lo único que no ha cambiado en estos años es la cúpula dirigente de la sociedad anónima. La familia Gil, el presidente Cerezo y los consejeros Albarracín, Abásolo, Alonso y López siguen sentándose en la sala de juntas del Vicente Calderón año tras año, acumulando decepciones y, según dicen, perdiendo dinero a espuertas.

¿No serán ellos los culpables de que el club no prospere en lo deportivo?

En una revista del año 1920 puede leerse:

Al hacer el pase los delanteros deben de tratar que el balón vaya a un compañero en las mejores condiciones, imponiéndose por lo tanto, de ser posible, el pase por bajo, que permitirá recoger el balón con facilidad. De llegar el balón botando o por el aire, será más difícil dominarlo y se tardará más en hacer la jugada.

Al hacer el pase por bajo ha de tenerse en cuenta que no se debe enviar el balón a los pies del compañero, sino algo más adelantado, para que este pueda recogerlo y continuar la jugada en velocidad.

El tirar bien a goal es un arte muy difícil que se aprende y se perfecciona en los entrenamientos. Hay jugadores que tienen gran facilidad para darse cuenta instintivamente de la situación de la portería adversaria y de la colocación del goal-keeper. A esto es debido en gran parte el por qué algunos delanteros marcan más goals que otros. También los delanteros que saben dar al balón lo mismo de bolea, media bolea o bote pronto, que a balón parado o sin levantar del suelo y que tiren a goal lo mismo con el pie izquierdo que con el derecho, serán los que más goles marquen.

¡Cuántas veces vemos en los campos de fútbol a delanteros solos enfrente del goal y cuando todos pensamos en ver el goal hecho, quedamos estupefactos al ver que el balón va por alto. Esta mala jugada tiene su explicación y los delanteros al entrenarse debieran pensar en el por qué de este defecto grave y tratar de corregirlo.

Las razones de por qué tan bonísimas oportunidades se pierden lastimosamente, son las siguientes:

En primer término, al tirar a goal se debe mirar al balón; de lo contrario, lo mismo se le puede dar arriba que abajo o a los lados. Mirando al balón se da uno cuenta de la clase de bote o efecto y no se pega a ciegas.

Muchos delanteros tienen también la manía de tirar con toda su fuerza y, al hacerlo así, levantan demasiado la pierna y el balón toma la dirección del pie, o sea la de abajo hacia arriba. Si al tirar a goal no levantaran tanto la pierna, y, además de mirar al balón, dieran el golpe seco, el balón no se levantaría. En vez echar el cuerpo hacia atrás debe inclinarse ligeramente hacia adelante.

Para marcar goals es necesario tirar mucho a goal. Cuantas más veces se tire, más probabilidades hay de marcar y por esto aconsejamos a los delanteros que no desaprovechen las oportunidades y que en cuanto están en posición de tirar a goal, lancen el shoot.

   Estas recomendaciones se hacían a futbolistas que no cobraban un euro, que jugaban por el honor de sus colores, apenas entrenaban, y practicaban el fútbol en terrenos y con materiales que hoy rechazarían hasta los más modestos escolares. A unos futbolistas que ganaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes.

Han pasado más de ochenta años y los jugadores rojiblancos, los que ayer fueron eliminados por un modesto conjunto inglés, cobran al año lo que muchos aficionados no cobrarán en toda su vida laboral.

Pues estos millonarios, todavía no se han aprendido una lección tan sencilla como antigua

Comentarios

p.guerra ha opinado:

Impepinable y delicioso, maestro

# febrero 22, 2008 1:44

Pereira ha opinado:

¿Es tan dificil que algo tan sencillo sea comprendido por la aficion atletica?.

Saludos y gracias

# febrero 23, 2008 2:24

ELORDUY1911 ha opinado:

FENOMENAL LECCIÓN Y EXCEPCIONAL DOCUMENTO. Esto es el abc del fútbol y es lamentable que algo que se enseña en las escuelas del fútbol no lo sepan los jugadores del Atlético de Madrid. El fútbol siempre fue el fútbol desde sus orígenes y hay cosas que no deben cambiar ni en 1920 ni en 2008. Por ejemplo, jugarlo bien.

# febrero 26, 2008 3:05