Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

marzo 2001 - Artículos

Pobre de nuestro Aleti

Llevo varios días intentando escribir la prometida columna para Señales y la verdad es que tenía bastante claro de que iba a versar.

 


 

Esta vez no iba a ser de fútbol. Total estaréis de acuerdo conmigo en que con el fútbol que jugamos... como no hablemos del Atlético Madrileño, líder del Grupo I de la Segunda División B, o de los "chavales" de Paco Padilla, que siguen sacando resultados asombrosos y espectaculares, poco íbamos a poder hablar.

Hace unos cuantos días, cuando salió en la prensa la noticia de la contratación del tal Paco Porras por parte del presidente de la Sociedad Anónima Deportiva - antes Club Atlético de Madrid, sin más - la verdad es que ya me empecé a "calentar". "Tenemos poco cachondeo a nuestro alrededor como para ahora aguantar esto", pensé. La verdad es que también pensé "mira que si el Paco Porras ese es capaz de ahuyentar los malos bichos de nuestro campo y Gil y Gil y algunos otros salen disparados del palco..."

Días después en pleno zaping desesperado de domingo por la noche, intentando huir de los programas de fútbol - no me interesan las venturas y desventuras de merengues y culés, que como todo el mundo sabe, la misma mierda es y del "infierno", pues la verdad es que ponen poco y lo que me interesa ya suelo haberlo visto para mi depre y desesperación... - me encuentro entrando en la casa de Gran Hermano con una rubita bastante potable que dice ser del Aleti y lleva su camiseta - la camiseta gafe, la del año del descenso - firmada por el Petete al cuello. La verdad es que siempre me agrada ver gente presumiendo en público de su atletismo, pero no las tenía yo todas conmigo de que el citado programa fuese el lugar más apropiado para hacerlo y, efectivamente, luego las cosas han ido como han ido y también hemos tenido que aguantar cachondeito con la tal Marta.

Después hemos tenido que aguantar la campaña promocional de ese engendro de película - que dado el nivel cultural del país tendrá, sin duda, el mismo éxito que su primera parte ya presentada hace algún tiempo - protagonizada por el payaso ese del Segura. Seguro que el otro payaso - ¡perdón payasos! - del Gil y Gil no solo no se ha cagado en la señora madre que le parió al Segura por hacer la vergonzante parodia que hace de un seguidor de nuestro equipo - solamente los que somos de este equipo tenemos claro que Torrente podría ser en verdad seguidor de cualquier otro equipo menos del nuestro, pero no se si los demás lo saben... - sino que además estoy seguro que está feliz por la
"promoción" que en dicho film se hace de la Sociedad Anónima Deportiva y del ayuntamiento que en ambos casos preside.

En cualquier caso lo tengo claro: No vi "Torrente 1" y por supuesto, no pienso ver "Torrente II". Hoy, me encuentro en la sección de noticias de Señales el artículo publicado por un tal Rafael Torres en "El Periódico" titulado "Torrente,
Marta y el Atlético"... solo le ha quedado Paco Porras... ¡Tremendo! Y mientras ¿qué hace el presidente de la sociedad anónima deportiva para defender el buen nombre y el honor - si es que nos queda algo de lo uno y de lo otro - del otrora glorioso Club Atlético de Madrid?

... Pues hacer las declaraciones que se recogen en el "tebeo as": "El Calderón se llena por el sufrimiento".
Menos mal que yo he visto el Metropolitano y después el Manzanares llenos hasta la bandera y no precisamente por el sufrimiento, sino por el magnífico juego realizado por el equipo, por los partidazos jugados contra los mejores equipos de España, de Europa y del Mundo. Solo lo he visto vaciarse cuando sinvergüenzas como el Dr. Cabeza o el que ahora
preside se han encargado de echarnos a los aficionados.

Ahora están muy felices. Tenemos 42.200 abonados. Cuando yo era un chaval Calderón consiguió casi 50.000 y aquellos eran, sin duda, otros tiempos. Otros tiempos más felices, eso sí, en los que nuestro Aleti era un equipo temido y respetado por sus rivales y por todo el mundo. En los que ganábamos Ligas y Copas y en los que cada quince días veíamos un auténtico espectáculo. A Calderón no se le hubiese ocurrido contratar a un "Paco Porras" y desde luego a ningún "Segura" se le hubiese ocurrido identificar a su esperpéntico personaje con nuestro querido Aleti. Y "Marta" se hubiese quedado en una chica guapa y modosita como la de la foto que hace unos días envié a Señales.

¡Lo que han hecho con nuestro querido Atlético!

PD: En la próxima prometo que sí que voy a hablar de fútbol. Voy a contar por enésima vez porque Simeone se fue del Aleti...No consiento que Gil y Gil y sus adláteres vayan por ahí diciendo mentiras y traspasando sus responsabilidades a otros...

Posted: 31 mar 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Fernando Torres

Fernandito Torres, que estos días sale en todos los periódicos con la historia del Manchester, Arsenal, Juventus, y toda la ristra de los que le quieren. Bueno, por si no os lo he contado, creo que esta vez las cosas no se están haciendo mal; este chaval cobra 25 kilitos, porque nos lo quisieron limpiar hace casi un añito el Trampas y el Barça; luego se lesiono de gravedad en una rodilla y ahora, lleva 3 meses jugando otra vez y bien. Es un delantero centro, tipo Van Basten, 1.80-1.85, con una planta tipo Rivaldo, un poco zambo, rapidísimo, con un salto de cabeza muy potente y con muchísima calidad, en una palabra, una maravilla si no se nos estropea. 

 


 

Juega en el juvenil de División de honor, y si le queréis ver en directo, suele jugar los sábados en el Cerro del Espino a las 3.30-4.00, pero esta semana juegan el Domingo a las 5 en el mismo campo que suele utilizar el Atleti B. El juvenil División de Honor va el primero, con el Trampas a 1 punto y quedan 4 jornadas para que acabe la Liga, así que la cosa esta emocionante; juegan contra el San Federico esta semana.

Un abrazo a todos

Paco Padilla

Posted: 30 mar 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
El río que (se) nos lleva

Hola amigos:
Qué bonito es ser del Atleti. Qué festival el Calderón. 42.000 abonados, 58.000 espectadores. Cuánto colorido, cuánta animación. Esos rollos, esos globos, esas olas en cuanto marcamos ese segundo gol que tanto se hace esperar. Y cómo se celebran esos goles. Como se aplaude a todo el mundo. Ese estadio puesto en pie para aclamar a Juan Gómez retirándose al vestuario... Masas desplazándose a Elche detrás del Moisés rojiblanco. Agotadas las carísimas localidades para viajar a Córdoba. Se anuncian 6 llenos como 6 soles -a pesar de los últimos reveses- para recibir a los 6 últimos visitantes del estadio donde se aloja "la mejor afición del mundo"...

Pues eso, qué bonito. La verdad es que ser del Atleti es lo más. Un aficionado Atlético no necesita triunfos, ni buenos jugadores, ni buen juego, ni por supuesto campeonatos o trofeos para vivir unas emociones que otros jamás sentirán ni con 15 ligas de subcampeones que ganasen. Cómo decía el añorado listero José Manuel Gil Santacruz "qué sabrán ellos lo que es una alegría...".
La única pena es que todo esto llegue con un año de retraso. Cree uno que si esta respuesta la hubiésemos vivido entonces, no estaríamos ahora en segunda y no nos habríamos desprendido de los 4 jugadores potables que teníamos, para quedarnos con toda está morralla que nos hipotecará en el ilusorio supuesto del ascenso. Eso sí, estariamos luchado a brazo partido con la Real. Hace un año no se aplaudía a nadie. El grito más escuchado a los escasos espectadores era algo de Rubí cabrón. Las únicas pancartas decían no sé qué de una intervención. Los entonces ex-dueños, felizmente repuestos, dában ánimos a todos diciendo que sin ellos a 2ª, y que en 2ª desaparación irremediable. Mientras tanto al Atleti que le fueran dando.
Pero como agua pasada no mueve molino, todos a una a devolver al Atleti a primera (si toca la lotería del ascenso). Nos olvidamos de las responsabilidades de los ex-embargados y arrimamos todos el hombro, que lo importante es que el Atleti vuelva a estar en primera. O "en el sitio que le corresponde" que no se sabe cuál es, pero que es un bonito eufemismo. Y una vez en primera qué. Qué coño hacemos con estos 18 jugadores de 2ª que tenemos. Porque claro en 2ª división te dan patadas y no te dejan jugar. Pero en primera no, en primera los jugadores de clase se pasean (debe ser que a Rivaldo no le dan patadas y le dejan jugar a sus anchas. Y por supuesto no corre jamás). O sea que pelearemos por volver a 2ª. Pero no preocuparse ¡mi arma!. Los vendemos y traemos otros 15. 15 jugadores de menos de 100 millones por cabeza, of course, que el Atleti es una ruina y este año va a perder 3.000 millones ¿O no era que es el equipo más saneado del mundo? Joder qué lío. 15 jugadores igual de malos que los que hay, pero suficientes nombres nuevos para que los tontos de turno empezando por el presidente, vuelvan a creer que tienen un equipazo. Evidentemente a 15 tíos de nivel no vamos a fichar, porque cuestan decenas de miles de millones, y nuestra plantilla está absolutamente despatrimonializada.
¿Y si no subimos? ¿Cúantos socios van a permanecer otro añito en el infierno? ¿Cuántos atléticos masoquistas van a seguir pagando por ver? ¿Cuánto dinero vamos a sacar por "nuestras pequeñas figuras, nuestros grandes bluffs"? ¿Qué jugador decente va a querer venir a X elevado a n años en el infierno?
¿Quién los va pagar? ¿Se ha dado cuenta Gil de que el año que viene sólo sube 1? Esto último puede parecer poco importante, pero significa que el año que viene no se puede aspirar a ser 4º, ni siquiera a ser 3º. Hay que ser campeón, aunque sea de 2ª. Y esto es algo que jamás se han planteado ni Gil ni su hijo. 
Pero qué más da. Con lo que bien que lo pasamos en 2ª, quién quiere subir.
Sigamos haciendo la ola
Antonio
Posted: 29 mar 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
El último minuto

 

    Siempre tuve una especial animadversión a los últimos minutos, más por envidia que por otra cosa. Más porque veía equipos y más equipos, sobre todo los especialmente odiados ganar los partidos en ese fatídico click del reloj y me enfadaba pensar la suerte que tienen algunos. Siempre se decía, "¿por qué nunca nos tocará a nosotros?", "tiene que ser la leche", y esas cosas. Hace ya algunas semanas nos visitó la Diosa fortuna en tierras gallegas y por fin vi cumplido mi sueño, ganar un partido vital en el último minuto. ¡Qué satisfacción! Ni por un minuto pensé en como podían sentirse los aficionados del Compostela, simplemente no existían, tampoco lo merecían, por lo que el pensamiento era vano. Y todo eran palmaditas y buffss, "menos mal", "esto era clave", "va a dar moral", "ahora el Betis".

 


    Y como tratándose de una broma macabra, que diría Sabina, el destino me situa por primera vez en mi vida, en la tribuna del Nuevo Arcángel, campo del Córdoba C.F, equipo de mi ciudad. Por supuesto, la primera vez que visitaba la tribuna de ese estadio fue para ver a mi equipo del alma, en un inimaginario choque para una ciudad sumida en el pozo de la segunda B durante décadas. El fútbol se ve distinto fuera del Calderón, eso solo lo saben los que van cada domingo al Manzanares y luego visitan otros campos, la tímida afición del Córdoba solo respondía con tímidos silbidos cuando los cánticos de los seguidores colchoneros ya eran escandalosos. Y nada más, nada más hasta el último minuto. Entonces, todo el estadio coreaba el nombre de mi ciudad, la más bonita, la más hermosa, pero que confundiéndose con un equipo de fútbol, el nombre propio, se entiende, maldecí una y mil veces.
    Sin darnos si quiera cuenta, cuando terminaba de mirar por enésima vez el reloj desde que el cuarto árbitro mostró los tres minutos de alargue, se nos habían ido tres puntos y toda la ilusión del mundo. ¿Por qué? Con nosotros no hay tregua, por qué tan pronto la venganza de Compostela? Es una sensación indescriptible. Impotencia. Estaba acabado. Totalmente acabado, al salir del estadio mi hermano seguía gritando y maldeciendo, y yo fuera de mi, escuchaba a mi novia intentando tranquilizarme, no pasa nada, que le vamos a hacer. ¿Cómo que no pasa nada? Pasa que teníamos un partido ganado y estábamos a un paso de este objetivo que me está llegando a desquiciar y me lo han quitado. Sin darme cuenta, cuando ya pensaba que no me lo podían quitar. No puede ser, ¿cómo va a ser? Pero si ya no faltaba nada.
    De vuelta a casa, la misma historia de siempre, cábalas y más cábalas sobre lo que pasaría mañana y sobre lo que pasará en Mayo y estremecerte cada vez que recuerdas ese último minuto, volver a gritar por dentro de impotencia, porque no haces sino pensar que ya había terminado, que no puede ser. Pero fue. Es lo que hay.

El bálsamo y los listos

Me pareció excelente lo de llamar "Señales de Humo" a esta página Web, pero creo que tiene que tener un seudónimo, yo elegiría el de "El Bálsamo", porque balsámico es el efecto que nos produce leer en Señales que no estamos solos, que todos hemos compartido esa rabia e impotencia de los dos últimos partidos, y que prácticamente todos pensamos lo mismo de lo sucedido.   
Vaya mi total identificación con los mensajes de Hosselbaink, que estuvo enfadado con el resto del mundo en esa nefasta tarde del pasado sábado, ó con José Luis y los desperfectos que ocasiono en casa, - yo estuve a punto de destrozar una mesita de cristal en el empate del Córdoba -, y por supuesto, con el mensaje de Paco Padilla en el que habla de esa frase de Luis Aragonés, "el fútbol es cosa de listos", y hablando de "listos", hay que hablar de lo difícil que es aplicar ese calificativo en nuestra plantilla.  Es mas, pensándolo bien, creo que gran parte de nuestras miserias en esta y en las dos ultimas temporadas, es por la escasez de "listos" en nuestro equipo, o si no, haced un poquito de memoria. Voy a intentar no nombrar jugadores, pero acordaros de cual es el gol mas estúpido de la historia de las finales de la Copa del Rey, o ponerle nombre a los innumerables jugadores que en esta temporada se han ganado estúpidamente la segunda tarjeta amarilla, o pensar en esos que solos, delante del portero contrario y en el ultimo instante del partido esperan a que el Espíritu Santo impulse el balón hacia el gol, acordaros también del enfado al ser cambiado de ese jugador que estaba realizando un fenomenal partidazo (recordad como tiro aquella falta al borde del área que pudo ser el 0 a 2), ó en ese jugador al que Perico en su acertado mensaje llama "el ex-jugador" y que lleva dos años arrastrándose y destrozando la buena imagen que muchos teníamos de él, aunque justo es reconocer, que en este caso el "listo" ha sido este prodigioso entrenador, que decidió darle un homenaje en su tierra y que en su candor, debió pensar que el partido ya estaba decidido.   En contrapunto, pensad en jugadores de otros clubes, o incluso de nuestro Atleti, y en estos momentos solo me acuerdo de Kiko, que tienen en la "listeza" una de sus virtudes, esos que saben meter la puntera ó darla con el culo si hace falta, que saben tirarse y provocar faltas, que saben cuando se puede o no protestar al arbitro, que saben reprimirse cuando tienen una tarjeta, que saben estar en el sitio justo, y ahora reflexionar conmigo, ¿ no creéis por ahí, en esa escasez de listos, es por donde se nos están escapando muchas de nuestras opciones ?  
Esto es demasiado duro

Es muy duro. Después de este varapalo de Córdoba, es difícil levantarse.

Estaba pensando en como iba a titular el resultado de 0-1 del partido de hoy: Mal partido, pero tres puntos..., No se lo merecieron..., etc., etc. Pero con toda mi alma seguía el partido y la cantidad de estupideces que han hecho hoy tanto el entrenador como los jugadores; también le decía a mi hijo de 8 años "éstos nos empatan"... cuando he visto el tiro del jugador del Córdoba... y no he aguantado más. He jodido un sofá y una llave de la luz y un sillón ha ido a tomar por culo... y alguna lágrima ha aparecido.

 


 

Es imposible que nos esté pasando esto. Ya sé que no hay equipo, que el entrenador está poco iluminado mentalmente, pero parecía que entre la mediocridad de la segunda conseguíamos salir a flote poco a poco. Esa ilusión se ha ido a pique en un par de partidos; todo ha vuelto a su lugar: un equipo mediocre debe estar donde debe estar: EN SEGUNDA. Y esto ya no será un año en el infierno... auguro que serán varios mientras los inútiles de los dirigentes que tiene nuestro amado Club sigan ahí.

Nosotros seguiremos detrás de nuestro gran Club y aguantaremos lo inaguantable. Nos llamarán la mejor afición y el gordo se regodeará en toda la mierda que ha hecho llegar al Atleti y nosotros seguiremos aguantando y siguiendo al Atleti por todos los campos de segunda hasta que el VICENTE CALDERÓN sea, por fin, el mejor estadio de segunda, con la mejor afición de segunda, con un equipo de segunda y con una afición que, inexplicablemente, llena partido tras partido un estadio testigo de tantas y tantas gestas y que ha visto jugar a tantos y buenos jugadores. Eso es lo que se ha conseguido este año: UN AÑO EN EL INFIERNO PARA LA AFICIÓN. Para los demás será una mala experiencia porque dentro de poco todos los jugadores volverán a llamar a sus agentes para salir de este Club, y el gordo se frotará las manos con los buenos dineros que conseguirá su hijo (porque aunque no puedan llevarse un duro del Atleti, pueden actuar como intermediarios de jugadores y llevarse un buen puñado de dólares) y seguirá siendo adulado por parte de la afición que ha conseguido junto con él que nos estemos rebozando en esta mierda de la Segunda División.

Es muy duro tener ganas de actualizar Señales de Humo después de este palo, lo mismo que visitar una página del Atleti cuando sabes que tu equipo ha vuelto a hacer el ridículo, será duro volver el lunes a trabajar y que te miren con cara de compasión, y.... Solamente nos cabe decir una cosa ¡AÚPA ATLETI!

Pero con eso no volveremos al lugar que nunca debimos abandonar.

Gracias por seguir Señales de Humo. Un abrazo queridos rojiblancos.

José Luis Domínguez

Mi dimisión
Desde este momento, aparco mi militancia Atlética ejercida durante más de cincuenta años (tengo cincuenta y ocho). Mi identificación como Modesto de Cantabria no volverá a aparecer en la magnífica página “Señales de Humo”.  
A lo largo de todos esos años he sido testigo de buenas y malas épocas, sabiendo llevarlas con señorío áquellas y con dignidad éstas. Durante la presente temporada me he volcado en cuerpo y alma a nuestra causa sabiendo que el equipo nos necesitaba a todos: hice socio a mi hijo; saqué carnets de simpatizante para diez amigos; veo (pagando) todos los partidos; me hice socio de la ADAM; animé a mis amigos y, sobre todo, a mis sobrinitos Atléticos cuando el equipo perdía y perdía... No es justo que sufra como sufro cuando veo los partidos que jugamos: falta total de calidad general e individual y grandes despropósitos a todos los niveles. Del entorno general nos salvamos la afición y Salva. Veo tan cerca de mí al Atleti, que llego a creer que mis puntos de vista manifestados a los distintos entrenadores y, en su día a los Gil, van a influenciar al equipo. ¡Que va!. Llevo cuatro años “metiéndome” con Santi y Roberto intentando que sean traspasados. Con Mena comencé más tarde. ¡Que tres leñadores!. Particularmente de Santi siempre manifesté que de cada tres partidos, en uno de ellos es expulsado. Resulta que hoy en Córdoba el Marquitos saca a los tres... Y sigo: Tras la primera tarjeta a Santi, todos menos el montañés sabíamos que tarde o temprano iba a ser expulsado, dejando de nuevo en cuadro al equipo. En los minutos finales, determinados jugadores en lugar de despejar el balón en defensa, se dormían y lo perdían. En los pocos balones que cogían en delantera, en lugar de dormir el balón lo pasaban a los contrarios. En el borde del área nadie salía a estorbar a los delanteros cordobeses. Todo ello ante nuestra desesperación. Total, que al final, dejan caracolear a un contrario sin salir a por él y nos enchufa el gol. Nada de nada de nada. Ya está bien. Yo no aguanto más. He dado mucho más que ellos me dan a mí. En estos momentos no me planteo si el equipo va a subir o no. Si lo hace (ojalá), será por deméritos milagrosos de los demás. AUPA ATLETI!!!!. Modesto de Cantabria. P.D/ Este testamento lo envío a Gil, Futre y Marcos. (Para el caso que van a hacer. Posiblemente no se lo entreguen, y si es así, no lo lereán).
Ánimo

¡Vamos chicos! ¡Hay que levantar la cabeza!

Modesto: ¡Nada de dimitir! Si dimitimos nosotros ¿qué le va a quedar a este equipo?

Y tú, José Luis ¿cómo que quien va a querer ver una página del Aleti después de un partido como el de hoy? ¡Yo me consuelo después de un día como el de hoy conectando el ordenador y abriendo nuestra página de Señales! ¡Y supongo que otros muchos lo habrán hecho igual!

 


 

Vamos a trabajar todos para que esta página siga siendo la única ventana de la esperanza que hoy por hoy tiene el Aleti y que pasa por seguir gritando a los cuatro vientos que se vayan Gil y todos sus secuaces que nos han llenado de mierda hasta el cuello y que con ellos se lleven a más de medio equipo, que no son dignos de vestir la gloriosa camiseta que visten, aunque la culpa no la tienen ellos, la tienen los que les han fichado y los que les mantienen en el equipo.

Y yo por mi parte, sigo diciendo lo mismo que vengo diciendo desde hace tiempo: En el campo hay que gritar ¡Aleti, Aleti! y también hay que gritar ¡Fuera Gil, fuera Gil! para que nadie confunda una cosa con otra...

¡Pronto tenemos la oportunidad de hacerlo! ¡Será el próximo sábado! ¡Vamos a ver si es verdad!

Pero ¿sabéis por quien lo siento esto de verdad? Por los chavales del B que están haciendo una temporada fantástica y que al igual que el año pasado se vieron descendidos automáticamente, este año van a ver como después de ganarse su plaza para ascender no van a poder hacerlo.

¡Animos para todos, chicos, que después de la lluvia siempre escampa y para nosotros escampará también!

Un abrazo para todos los Atléticos del mundo,

Antonio Castelo

Posted: 25 mar 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Dirceu y el Atleti

Al final, y despues de leer vuestras magnificas cartas, me he animado a escribirle a Jose Luis esta columna que le tambien le habia prometido y que tratare de llevar a cabo con un poco mas de frecuencia.

 


En primer lugar, decir que Eduardo tiene mas razon que un santo y que yo tambien estoy harto de oir la historia de Dirceu mal contada; la verdadera es la que dice Eduardo. La famosa frase la dijo Dirceu, si es que la dijo de verdad alguna vez, cuando acababa de fichar por el Atleti y refiriendose a sus compañeros en Mejico.

En cuanto a nuestro Atleti que es lo que de verdad me preocupa, la verdad es que lo de Elche fue lo mismo de todos los dias; lo de Compostela, lo de Ferrol, lo de Huelva, lo de siempre; simplemente, esta vez no entro el remate de Correa y 2 o 3 tiros de Dani los paro el portero; futbolisticamente hicimos lo que hacemos siempre, MUY POCO. Parece que Marcos y Futre, estan de acuerdo en que la tactica buena es la de aguantar hasta que los contrarios estan cansados y entonces rematarles; no esta mal, pero el problema es que nosotros aguantamos poco y mal, el problema es que mientras dan ganas de irse a dar una vuelta y regresar cuando falten 15 minutos para ver si aun hay posibili-
dades de ganar el partido; el problema es que me aburren soberanamente y mira que es dificil que yo me aburra con el Atleti.

El sabado baje a comer a Cantespino, alguno ya conoceis el sitio, y me preguntaba un camarero que si no nos habiamos ido a Elche con el Atleti; no le conteste la verdad por vergüenza torera, y la verdad era que me hubiera encantado ir a Elche, pero para seguir a mi equipo dando una leccion de futbol, aunque desgraciadamente de momento fuera a un equipo muy inferior, pero lo triste es que sabia que me hubiera tocado hacer lo mismo que hago en casa ante el televisor, osea cabrearme, aburrirme, despotricar hasta de los taquilleros, y es que no hay quien los aguante.

Me motiva mucho mas el juvenil de Division de Honor, el Juvenil B, El Cadete A de Preferente, el Atleti B, el Rayo Majadahonda. Si quereis ver futbol con una camiseta rojiblanca y quereis disfrutar daros una vuelta por donde juegan esos equipos; al ATLETI, de momento lo unico que se puede hacer es rezar por el, y no soy muy catolico.

Paco Padilla

Posted: 22 mar 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Lo que de verdad dijo Dirceu

O mejor dicho, a quien le dijo aquella famosa frase de “mandaba balones y me devolvían melones”. Me gustaría aclarar la anécdota que relata mi amigo y correligionario Juan Carlos Cepas sobre la frase de Dirceu, perdóname Juan Carlos, pero conozco aquel comentario y me costo mas de una discusión, ya que fue aprovechado con mala fe para desprestigiar a nuestros jugadores.  
Dirceu llego al Atlético de Madrid en la temporada 79/80, procedía de Méjico, y fue hablando del nivel futbolístico de ese país cuando hizo aquel comentario. La frase fue tergiversada por algunos periodistas de la época y la aplicaron sobre sus compañeros en el Atleti, cosa que os puedo asegurar que es totalmente incierta, en primer lugar porque no hay ningún futbolista que hable mal del colectivo al que pertenece, imaginaros si hubiera sido cierto, la carita que le pondrían sus compañeros de vestuario al día siguiente, y en segundo termino, porque Dirceu jugo al lado de buenos jugadores de aquella época, como Marcial, Leal, Rubio, Marcos, etc., alguno de los cuales le superaba en técnica, aunque no en potencia y en tiro. Recuerdo de aquella época de Dirceu, la liga del 80/81, que nos robo el sinverguenza de Alvarez Margüenda en aquel famoso partido contra el Zaragoza, supongo que muchos de los históricos lo recordaran bien. En lo que si estoy totalmente de acuerdo con mi amigo Juan Carlos, es en su análisis de la situación actual. Al equipo le falta “toque” y técnica en el centro del campo. Los balones se suben a pelotazos, y solo el muy buen nivel de los delanteros y de los dos media punta portugueses, además de la excelente forma física, nos ha hecho subir puestos y aspirar todavía al ascenso. Por supuesto que Kiko, aun que fuera con muletas, debería jugar acompañando a Salva, y es de “juzgado de guardia” que Luque, el único jugador que sabe centrar desde banda, solo salga como ultimo recurso y de lateral defensivo. Con todo el mayor problema es el de los pivotes del centro del campo, sobre quienes desgraciadamente podemos decir, que para esta temporada, ni están ni se les espera.
Las sandías de Dirceu

Recuerda mi padre muchas veces, demasiadas, aquella anécdota del tristemente desaparecido brasileño. Se quejaba Dirceu, un prodigio de medio centro con un pie izquierdo como un guante, de que él pasaba balones y a cambio recibía sandías. Era la época, no muy fructífera en cuanto a virtudes técnicas, de los Ruiz, Arteche, Clemente, Orejuela, etc. Hemos tenido mejores equipos, qué duda cabe.

 


 

Y me molesta, por no decir otra palabra más rotunda, que mi padre lo recuerde porque cada vez que lo hace es porque el equipo ha dado mala imagen. Mi padre, ¡manías que tiene!, es amante del juego al pie, técnico, de dominar al contrario a base de someter al rival por la calidad, y eso parece que ahora no está demasiado en boga. Maniático que es el hombre, ahora que parece primar el resultado por el resultado.

No quiero entrar ahora en la eterna disputa entre los partidarios de Menotti y los de Bilardo, con la que se podría llenar dos o tres libros sin despeinarse. Hasta reconozco que la anécdota está un poco traída por los pelos a la actualidad, pero el partido que nuestro Aleti ha jugado en Elche me la ha vuelto a recordar sin necesidad de que mi padre volviese con su eterna cantinela.

Habíamos enlazado cinco victorias consecutivas, parecíamos en racha y el ascenso era cosa poco menos que conseguida. En alguna tertulia futbolera de barrio se me seguía tachando de "aguafiestas" porque yo defendía que el equipo no jugaba bien, que ganaba, sí, pero sin convencerme. No cabe duda que hemos ganado en oficio, en organización en el césped, en saber aprovechar las ocasiones que acaban llegando merced a una indudable diferencia técnica de ciertos jugadores.

Pero, para mi gusto, en un partido de fútbol gana quien tiene más calidad, siempre que sepa aprovecharla y luche tanto como el rival. Da igual que sea en Primera, en Segunda, o en el patio del colegio. La primera parte en Elche fue la historia de muchos partidos jugados: balón en defensa, ningún centrocampista que se ofrezca y patadón irremisible de los zagueros para que Salva se rompa la crisma con los defensas. Poco, muy poco, casi nada.

En la segunda parte el equipo intentó jugar al fútbol de verdad. Una lástima que casi siempre lo intente cuando se ve con el marcador en contra. Quizás sea cuestión de gustos, pero el fútbol debe ser balón al pie, a los espacios, triangulando, buscando la ventaja del jugador en movimiento... Kiko, que está mal, con su sola presencia, aporta otro estilo de juego, más verdadero, más ganador.

Subiremos o no subiremos. Sufriremos por nuestros colores, eso seguro. Pero yo sigo echando en falta otro estilo de juego, porque además hay un ramillete de jugadores que lo pueden intentar. No sé si será culpa de consignas desde el banquillo o de falta de convencimiento de los jugadores, pero estoy totalmente convencido de que es la vía para ganar a los rivales. Y además, es mucho más divertido. Para aburrirnos ya tenemos el día a día.

 
Memoria Histórica

Han pasado algunos meses desde la última vez que me decidí a coger el procesador de texto y escribir la columna prometida tantas veces al bueno de José Luis Domínguez, para contribuir a esta su / nuestra página, colchonera por excelencia: Señales de Humo.

 


 

No ha sido dejadez, sino más bien depresión producida por la situación en la que se encuentra nuestro querido Aleti. Muchos podréis decir: "pero si ahora hemos encadenado una buena racha que nos ha llevado hasta arriba..." Bueno, lo podríais decir hasta hoy que hemos caído en Elche. Pero lo cierto es que obviando el lamentable partido de hoy, (no nos engañemos, que de los cinco seguidos que hemos ganado apenas si se salva un poquitito el del Betis), en estas últimas semanas ha parecido que estábamos realizando alguna proeza fuera de toda norma. Y cuando digo "estamos", me estoy refiriendo al equipo y a la afición.

Que nadie se me enfade. Los que me conocéis sabéis que soy colchonero a ultranza. Hasta el límite. Hasta lo fuera de toda lógica.

Pero me produce una cierta desazón todo lo que está pasando en los últimos tiempos. No me hago a la idea de ir al Manzanares a ver a mi equipo del alma jugar contra el Jaén, el Badajoz o el Getafe partidos de Liga... y tampoco me hago a la idea de tener que escuchar una y otra vez que "como es de buena la afición del Aleti", (que desde luego y fuera de toda duda, lo es), y como llena el estadio.

Y claro. Yo me acuerdo de cuando siendo un niño mi padre y mi tío me llevaban primero al Metropolitano y después al Manzanares, campos ambos que se llenaban hasta la bandera para presenciar cualquier domingo cualquier partido del Aleti frente a cualquier rival y ya el Manzanares solo dejó de tener grandes entradas cuando la desgracia de presidente que tenemos se hizo cargo del equipo, subiendo disparatadamente las entonces cuotas de socios y abonos prometiéndonos grandes espectáculos, que nunca vimos y echando a familias enteras del campo.

Para ayudar a tener un poco de memoria histórica, sobre todo a nuestros aficionados más jovencitos, me he decidido a "scanear" todo el material fotográfico histórico del que dispongo y enviárselo a José Luis para que lo publique y  para que todos podamos comprobar que lo único de extraordinario que estamos haciendo en nuestros días es nada más y nada menos que jugar en segunda división.

Y por cierto, en cuanto el Sr. Gil y Gil ha reaparecido, se ha puesto a hacer declaraciones y a fanfarronear, la hemos cagado.

Sr. Gil: No hace falta que nos repita lo fantástica que es la afición del Aleti. La afición del Aleti ha sido fantástica SIEMPRE y SIEMPRE ha estado con el equipo en los buenos y en los malos momentos. Y desde luego tenga en cuenta que la afición está con la institución, no necesariamente con usted.

¡Ah, y por favor! ¡no nos llame "sus altléticos"! ¡Yo no soy "suyo"! ¡Yo solo soy de mi Aleti, de mi querido Aleti, al que usted ha llevado adonde ahora está! Y además tiene la cara dura de no haber desaparecido del mapa y de seguir dándonos indicaciones...

Posted: 15 mar 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
EN FERROL
El determinadas ocasiones, el juego de los equipos están directamente condicionado por el estado del terreno. La superficie de La Balata era más apropiada para el rugby que para el fútbol. Por tanto, nada más comenzar el partido me cercioré de que el Atleti no podría mostrar la mejoría de su juego. Pero por otra parte, me tranquilicé viendo que se ha ganado muchísimo en seguridad defensiva. (Hubo fallos en dos o tres ocasiones que nos pudieron costar otros tantos goles).  
De manera que íbamos a ver un partido típico de la segunda división a la que, por fín, nuestro equipo le ha cogido el pulso. Nuestros centrocampistas estilistas no aparecían y el juego era de “toma y daca”, sobresaliendo como siempre Juán Gómez (lo tiene todo: colocación, salida y alma de Simeone, pero sin violencia) además de Hibic, Sergio y Njegus (éste con sus lagunas). Salva (todo pundonor entre otras virtudes), cuando comprueba que no le llegan balones, baja a defender. Por otra parte, Kiko intenta jugadas que el mismo sabe no le van a salir: la clase no se pierde, pero si las facultades. Fuera de casa es jugar con medio hombre menos. Luque es para mí un jugador imprevisible, capaz de lo mejor y de lo peor: no es de fiar en defensa. Y por fín: Mena. Este jugador argentino atesora en su personalidad las virtudes y defectos de los sudamericanos descendientes de españoles: genio, casta... pero también violencia y falta de sensatez y sentido común: primitivismo. De ahí sus reacciones que tienen siempre mi alma futbolística en vilo, cada vez que pierde un balón, o que el árbitro castiga una de sus durísimas entradas. Volviendo a Ferrol, es de destacar el estupendo estado físico de los jugadores, que en el último tramo del partido estaban frescos. Entonces empezaron a brillar los dos diamantes portugueses. A destacar la actuación de Correa durmiendo el balón cuando hizo falta. Le sucede que esto mismo lo hace cuando el partido necesita ritmo vigoroso.   Felicitar especialmente a José (Lugo) y a peñas y aficionados atléticos desplazados a Ferrol: ¡Comportamiento ejemplar!. Cuando ocurren estas victorias (para mí supuso una de las grandes alegrías Atléticas), recuerdo especialmente a mis correligionarios conocidos. Resaltar los comentarios de Lobo Carrasco en el partido contra el Betis. Decía que su mujer era del Tenerife por ser canaria, pero que cuando estuvo por dos veces en el Manzanares, se envenenó con el ambiente eléctrico que allí se respira, de tal manera que el Atlético es su segundo equipo, aunque le pese al anti-Atlético Ramos Marcos. Yo en dos ocasiones acudí al estadio con dos amigos simpatizantes de otros equipos, y al llegar a Santander comentaban con otros amigos comunes lo de “la piel de gallina” que te origina el ambiente. El Atlético no se elige porque sí, es el centro de convergencia de personas que no se acercan a los poderosos, que no son egoístas, pacientes ante el dolor, etc, etc. No se es Atlético porque sí, sino que nuestra forma de ser nos va acercando poco a poco a él. AUPA ATLETI!!!!!!. Modesto de Cantabria.
DEVOCIÓN POR UNOS COLORES

 

Que la afición atlética tenemos uno se qué que no tienen otras es innegable. No sabría yo muy bien definirlo y mira que lo he pensado muchas veces. Pero no acabo de dar con el quiz de la cuestión. Quizás tenga que ver con convivir en una misma ciudad con un monstruo enorme que devora todo lo tiene a su lado apoyado en la trascendencia que los medios de comunicación le dan. Quizás ese continuo aspirar a lo máximo sin acabar de llegar muchas veces, en fin qué se yo.

 


 

Esta temporada la afición decidimos estar al lado del equipo. Una buen campaña de captación de abonados (al César lo que es del César) sembró el terreno, y el Calderón ha presentado desde el comienzo de sesión un aspecto impagable para los jugadores. Los atléticos parecían haber decidido estar a las duras, e incluso en los desplazamientos nunca les faltó el aliento de un buen puñado de atléticos (el Frente ens en este aspecto absolutamente modélico).

Pero la devoción atlética ha acabado de estallar, definitivamente, en cuanto el equipo, por fin, ha encadenado algunos triunfos consecutivos y ha empezado a hacer cuentas creíbles de ascenso. Hasta entonces todo el apoyo había sido dado a crédito de una plantilla que no estaba a la altura de las circunstancias. Ahora, todos pensamos que es posible, y la afición se ha convertido en el primer estandarte del empuje, de las ganas desbordantes de conseguir un ascenso definitivamente necesario para esta institución.

La afición atlética dio un espectáculo tremendo, emotivo, de saltarse las lágrimas por la pasión y el amor que se vio por nuestra camiseta, en la matinal contra el Betis. Un jugador número doce que está por encima de hombres y nombres, y mucho más de unos dirigentes que se empeñan en perpetuarse. No tenemos merecido tanto sufrimiento y ver a nuestro club en el lugar que ocupa, y sin duda apretaremos como el que más para que en el próximo septiembre juguemos de nuevo donde nos corresponde.

Pero acto seguido, igual que nosotros cumplimos con nuestro deber de buenos aficionados que quieren a su club con devoción, tendríamos que exigir responsabilidades. Necesitamos un club moderno, con jugadores de categoría contrastada y con un cuadro técnico que nos lleve a pelear arriba del todo. Desde luego lo que no nos hace falta son dirigentes que nos sigan vendiendo humo y nos hagan pagar sus aventuras extradeportivas. Y, repito, lo tendríamos que exigir con tanta fuerza como la que llevamos en volandas al equipo contra el Betis.

 
Bienvenidos a los Juegos de la XXVI Olimpiada

Uno de los tópicos más extendidos en el mundo del fútbol se refiere al Real Madrid como “el equipo de Franco”. Son muchos los que piensan que los vikingos tuvieron una serie de privilegios durante la dictadura, que les permitieron pasar, en unos pocos años, de ser un equipillo de poca monta a coleccionar trofeos de todo tipo. Para más Inri, los más resabiados hablan del fichaje irregular de Di Stéfano, fruto de una habilidad mafiosa de Bernabéu. Una jugarreta totalmente sucia que pone a los de enfrente al nivel de tipos tan entrañables como Al Capone, Lucky Luciano y Vito Corleone. También hay que decir que, estos señores montaron sus sindicatos del crimen con sus propios medios y sin recibir ayuda de poderes teóricamente imparciales, cosa que los madridistas…

 


Si ya nos produce asco y  retortijones de barriga la forma en la que el Mandril se hizo con los servicios de la “Saeta Rubia” cuando era el Barcelona el que tenía legítimo derecho al ser el club que firmó contrato con su club propietario, no como los merengones que negociaron con un equipo colombiano al que estaba cedido y que además corrompieron a la entonces Delegación Nacional de Deportes (hoy CSD) para que les diera la razón, las maniobras actuales de los Innombrables deberían hacernos pensar en pedir asilo político en Afganistán.

Lo que cuentan que sucedía en tiempos del “invicto caudillo” no tiene ni punto de comparación con lo que está ocurriendo ahora.

Nunca se ha dado este favoritismo por parte las autoridades deportivas, mediáticas, municipales, autonómicas y nacionales hacia un club de fútbol. Es inaudito que Aznarín tenga hijos que son socios madridistas y que insulte a la Prensa catalana cada vez que gana su apestoso equipo. Es inadmisible que Gallardón tenga a dos hijitos en las categorías inferiores del Madrid. ¿No han oído que la mujer del César no sólo tiene que ser honrada sino también parecerlo?

Pero lo más vergonzoso proviene de nuestro ínclito alcalde Álvarez del Merengue y López del Plomo. Desde que sienta sus posaderas en el mejor despacho de la Casa de la Villa no ha hecho otra cosa que gobernar a favor del Madrid y no a favor de Madrid, que es para lo que le pagamos.

Ahí tenemos la última reforma del Cuernabéu. Con dos guyones, se autoriza edificar todo un centro comercial en una zona calificada como de uso deportivo y ¡se permite levantar unas horrendas torres en plena vía pública!… Hasta el propio Ramón Mendoza lo flipó en colores. También podríamos comentar que la Estercolera no está exactamente en el lugar en el que estaba el Estadio de Chamartín, pero ésa es otra historia.

Si esto ya es grave, ahora viene lo mejor. La Olimpiada Madrid 2012. Ignoro si el COI permitirá que Madrid celebre unos Juegos Olímpicos, pero al que le ha tocado la lotería es, sin ninguna duda, al “Trampas”. Con la excusa de montar un gigantesco palacio de los deportes, el Ayuntamiento va a comprarles la mitad de su Ciudad Deportiva por la módica suma de 50.000 kilitos. ¡Qué casualidad, si es casi toda la deuda del Mandril!

Además, como el alcalde es más bueno que un trozo de pan, les va a dejar edificar torres de oficinas en la mitad que no les va a comprar y les va a ceder un terrenito en un sitio que no vale nada, justo al lado del Campo de las Naciones. De esta forma, si los vikingos vuelven a recaudar unas deudas astronómicas, los sucesores de Álvarez del Manzano podrán repetir la operación.

También, con la excusa de los Juegos, se dice que varias federaciones van a subvencionar al Mandril para que abra secciones de petanca, mini-golf y chito.

Esto es el negocio redondo. No me extraña que Florentino invite al alcalde al palco.

Por otra parte, he leído en la canallesca que hay un conflicto entre el Ayuntamiento y el diseñador Mariscal por el logotipo de la candidatura. Yo pondría, como símbolo de Madrid 2012, cinco escudos del Real Madrid en lugar de los consabidos aros. Así se reflejaría plenamente el nuevo espíritu olímpico: más lejos, más alto, más fuerte para ayudar a los blancos (Citius, Altius Fortius, album iuvire).

Posted: 05 mar 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Más artículos Página siguiente >