Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

El hecho diferencial (22/04/2004)

Cuando el niño le preguntaba al papá que por qué son del Atleti y éste respondía con un silencio obnubilado, casi todo el mundo quiso interpretar que lo que ahí se manifestaba era la imposibilidad de expresar lo inefable, de manera que ese "ser" viniese a constituir una suerte de experiencia mística de la que al hombre sólo le es posible dar cuenta por medio del contradictorio "no ser" que es todo silencio y toda nada.

 

Yo, sin embargo, considero que aquel anonadamiento paterno no procedía de un repentino estado de trance sino que, más bien, ponía en evidencia la turbación que a cualquiera produce no poder responder a una pregunta por el simple hecho de no haberla entendido cabalmente. Porque, dejando a un lado que tan absurda "ultimidad" es impensable en la despierta inteligencia de un niño, la ambigüedad que con argucia sibilina se desliza en la pregunta viene propiciada por su misma formulación, en virtud de la cual ese ¿por qué somos del Atleti? puede no sólo entenderse como he dicho, al modo de, por ejemplo, ¿por qué soy cristiano?, sino, antes bien, como ¿por qué coño seremos del Atleti? o, para ser más explícito, ¿por qué coño seremos del Atleti pudiendo fácilmente ser del Madrid?, cuestión que, no desde luego bajo esta forma procaz, sí parece más propia de un pequeño de ocho o diez años, harto, en estos tiempos, de la rechifla y la mofa de compañeros y amigos.

He aquí la clave. O sea que, al final, todo se reducía a esto: inducirnos a pensar que ser del Atleti y no del Madrid constituye, de suyo, un prestigio, una diferencia de cualidad con respecto a ser de cualquier otro Club o, aún más, con respecto a cualquier otro ser humano que -¡pobrecito!- ignore la existencia de nuestro equipo, o del fútbol, o del deporte en su totalidad. 

¡Y para esto lo del niño y el papá, y lo de los soldados en la Guerra Civil, y lo de la canción de Sabina, y tanto dinero invertido y tanta publicidad! Pues sí: exactamente para esto. Para ocultar la diáfana verdad: que se es del Atleti por influencia de tu padre, o de tu tío, o de tu hermano mayor, o porque vivas cerca del Estadio, o porque te guste el rojo y el blanco o, sobre todo -y esto es lo importante-, porque vivir el fútbol que practica ese equipo sea hermoso, emocionante, único. Es decir, exactamente por las mismas razones que se es del Madrid.

Todo esto a cuenta de unas declaraciones que acabo de leer del Director Comercial del Club en que afirma que "la asociación de una marca al Atlético es altamente rentable, primero, por el carácter distinto del Atlético ..."

Preparémonos, por tanto, para seguir sufriendo cómo se localiza alevosamente la piedra angular de la institución en ese falso hecho diferencial y no allá donde realmente descansa. Preparémonos, en fin, para seguir siendo, utilizando la elegante expresión de Alfonso Camba y si él mismo no lo remedia, unos incomparables "hinchas de la hinchada". En esto -¡ay!- sí que somos diferentes.

Posted: abr 22 2004, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P