en

Historia

LA RECOPA DE EUROPA DE 1962

AUTOR: FERNANDO SANCHEZ POSTIGO


En la tempora 60/61, el Atlético de Madrid había ganado la Copa del Generalísimo al Real Madrid en el Santiago Bernabeú. Este trofeo daba derecho a participar en la primera edición de Recopa de Europa que organizaba la U.E.F.A.

José Villalonga era el entrenador rojiblanco, ayudado por Tinte. El club era regido por Don Javier Barroso. La plantilla atlética estaba formada por :

    Porteros : Madinabeytia, Pazos y San Román

    Defensas : Rivilla, Griffa, Callejo, Alvarito, Rodríguez, Calleja, Jayo

    Medios : Ramiro, Glaría, Chuzo y Amador

    Delanteros : Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró, Collar, Polo, Ribes, Gasca,

                             Paquito, Medina y Domínguez.

 Así se gano el primer título internacional del At. Madrid :

 1/16 :

           IDA : 13/09/61 

                                        Sedan  (Francia) 2       Atlético de Madrid  3

           En un partido marcado por la lluvia y el barro, el Atlético demostró su categoría venciendo a domicilio en Europa. Al descanso, se llegó con un claro 0-3 tras los goles de Collar, Adelardo y Mendoza. Los franceses se lanzaron al ataque, pero el Atlético aguanto bien en defensa.

             VUELTA :  27/09/61

                                            Atlético de Madrid  4   Sedan    1

             Peiró (3) y Adelardo (1) golearon a los franceses en el Metropolitano. El At. Madrid jugó a medio gas y aún así fue totalmente superior.

     1/8 :

               IDA : 25/10/61

                                         Leicester City (Inglaterra) 1      At. Madrid   1

 En esta ronda, el rival era el duro y veloz Leicester inglés. El Atleti acudio a las Islas Británicas con el equipo mermado. Jones y Adelardo eran baja por lesión. Griffa jugó tocado. Mendoza jugo el partido con una rotura de fibras en la rodilla derecha y Calleja estaba recién salido de una larga lesión. En la primera parte, el acoso inglés fue continuo.

               La segunda mitad fue un calco. El Leicester marco en el minuto 75. El dominio local se intensificó, pero en el último minuto la calidad de Mendoza salvó al Atleti con su gol.

             VUELTA :     15/11/61

                                     Atlético de Madrid      2          Leicester City    0

 El Leicester vino a defenderse al Metropolitano. El Atlético dominaba, pero sin el premio del gol. Al filo del descanso se anuló un tanto a Collar por falta previa de Mendoza al portero Banks. La segunda mitad fue un vendaval rojiblanco. A los 60 minutos, Collar fue objeto de penalty. El mismo se encargó de transformar la máxima pena. Los ingleses eran incapaces de parar al Atlético y recurrieron al juego duro. El extremo rojiblanco Jones sentencio a diez minutos del final con un bello gol decabeza. EL ATLETICO DE MADRID PASABA A CUARTOS DE FINAL.  

         

1/4 :
            IDA :  17/01/62
 
                                    Weder Bremen (Alemania) 1    At.Madrid   1
 
Ni la dureza del equipo alemán ni el mal estado del terreno de juego fueron obstáculos insalvables para el Atlético. Jones adelanto a los rojiblancos en el minuto 70. Sojo empató para los alemanes doce minutos después. El Atlético fue superior.
 
            VUELTA :  28/02/62
 
                                At. Madrid   3      Weder Bremen   1
 
            Un Metropolitano aborrotado vió a un Atlético que por clase, velocidad y furia eliminó a los alemanes. Adelaro fue la figura del choque. A los 2 minutos, Jagielski marcaba en su portería. Peiro ponía el 2-0 a la media hora. Schroeder recortaba distancias poco después y Adelardo puso la rúbrica a su magnífica noche con un gol a los 61 minutos. 
            EL ATLETICO ESTABA EN SEMIFINALES DE LA RECOPA.
 
1/2 :
            IDA :   28/03/62
 
                                Motor Jena  (R.D.A.)  0   At. Madrid   1
 
El Atlético fue netamente superios a los germanos orientales. Si no se venció por más goles fue gracias al portero local. Peiró dio el triunfo a los 56 minutos.
 
            VUELTA :  11/04/62
                                  At. Madrid    4    Motor Jena   0
 
La vuelta se jugó en Malmoe ya que los futbolistas de la Alemania  Oriental no podían jugar en Occidente para no dejarse corremper por el capitalismo. Jones (2) y Mendoza (2) maravillaron al público sueco. 
            El Atlético se metía en la final de la Recopa goleando en semifinales.
 
LA GRAN FINAL :
 
                10/5/62 en Glasgow :  At. Madrid  1    Fiorentina  (Italia)  1
 
El dominio y mejor juego rojiblanco no pudieron con la suerte italiana. Peiró marcó a los 10 minutos. Los italianos reaccionaron y empataron a los 28 minutos por medio de Hamrin. En la segunda parte, el acoso atlético fue constante. El portero italiano, Sarti, salvo a su equipo. Así, se llegó a la temida prórroga. Los italianos aprovecharon el cansancio rojiblanco y tuvieron alguna ocasión.  En esta competición no había lanzamientos de penalties. El campeón se decidiría en otro partido, en la llamada Refinal.
 
                    5/9/1962 en el Neckar Stadion de Sttuggart (55.000 espectadores)
 
                                Atlético de Madrid  3        Fiorentina    0
                                Goles :  Jones (8´)
                                               Mendoza (25´)
                                               Peiró (57´)
 
            Jugaron por el At. Madrid : Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro,
             Glaría; Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró, Collar.
 
El Atlético fue mucho mejor que la Fiorentina desde el primer momento. Sólo hubo un equipo sobre el Neckar Stadion. Jones y Mendoza habían casi sentenciado el partido a la media hora. Peiró remató la faena consu gol.Collar fue el mejor en un encuentro fenomenal del conjunto madrileño.


 EL ATLETICO ERA CAMPEON DE LA RECOPA.

 
Villalonga, entrenador : " Jugando de esta manera, el Atlético derrotaría a cualquier equipo europeo "
 
Collar, capitán : " En mi nombre y en el de mis compañeros ofrecemos nuestra victoria a la afición "
 
Barroso, presidente : " Ha sido un magnífico partido en el que nuestra superioridad ha quedado bien patente"
 
El regreso a España fue increíble. El recibimiento en Barajas fue maraviloso. Los atléticos estaban orgullosos con su equipo.
 

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales