en

Historia

LA SECCION DE BALONCESTO DEL ATLETICO DE MADRID

AUTOR: FERNANDO SANCHEZ POSTIGO

El baloncesto nunca ha cuajado en el Atlético de Madrid. Ha sido como el Guadiana, aparecía y desaparecía. Hasta seis veces se ha puesto en marcha la sección  sin llegar a cimentar unos sólidos cimientos.

·        En 1922, Angel Cabrera fundó el equipo de basket del Atlético de Madrid. Era el primer club de baloncesto que existía en Castilla. Los integrantes del equipo eran Cabrera, José Luis Grasset, los hermanos Becerril, Rafael Lacerda y un estudiante norteamericano llamado Fitzgerald. Jugaban en un campo de baloncesto construido junto al estadio de fútbol en la calle O´Donnell. Además, había conjunto femenino formado por las hermanas y las novias de los jugadores masculinos.
Esta iniciativa apenas duró un año.

·        En 1932, el baloncesto volvió a renacer en el Atleti. El hecho más destacado fue el primer partido de basket entre el Atleti y el Madrid que se disputo el 28 de noviembre de 1932 con victoria blanca por 42-20.

En el campeonato regional de Centro de 1ª Categoría, el Atleti fue cuarto y último clasificado. Al finalizar la temporada, el equipo se disolvió.

·        En 1941, reaparece el deporte de la canasta en la entidad rojiblanca. Sin campo propio y con poco entrenamiento, el At. Aviación es semifinalista en el II Trofeo “Gol Diario Deportivo” en noviembre.

Al final de la temporada 1942/1943, el equipo descendió al a la 2ª Categoría en el Campeonato de Castilla y el baloncesto volvió a morir en el club madrileño.

·        En 1952, el Atlético de Madrid puso en marcha, otra vez, la sección de baloncesto. En la temporada 1952/1953, se celebraban las Bodas de Oro de la institución rojiblanca. Destacaban los hermanos Imedio, Pedro Perea y Parcial Escrig. El Atleti fue segundo en el Campeonato de Castilla de 1ª Categoría. En el Campeonato de España llegó hasta semifinales donde fue derrotado claramente por el Real Madrid.

El 12 de abril de 1953 se jugó dentro de los festejos de las Bodas de Oro del Club un partido amistoso ante el Fighting´99 (campeón de las Fuerzas Militares de Estados Unidos en Europa). Los norteamericanos se impusieron por 61-41 en  Vista Alegre.

Al final de temporada, la directiva disolvió el equipo. El objetivo era acabar con la hegemonía del Madrid, no se consiguió y adiós a la sección.

·        En 1983, el Atlético de Madrid se hizo cargo de la plaza que ocupaba el Fortuna en Primera B. Los rojiblancos fueron 3º en Primera “B” en la temporada 1983/1984 logrando el ascenso a la Liga ACB. Pero la delicada situación económica del club llevó a la desaparición de la sección en junio de 1984.

·        En 1989, el Atlético de Madrid ocupó la plaza del C.B. Oviedo en Primera División, la segunda categoría en el baloncesto español. Disputaba sus partidos en el Polideportivo de Arganzuela y contaba con jugadores como Jeff Chatman, Quino Salvo o Paco Velasco. En el plano deportivo, la campaña fue un desastre al consumarse el descenso a la Segunda División tras perder en el play-off del descenso ante el Lagisa Gijón.

Cuando parecía que, de nuevo, se iba camino de una nueva desaparición, Jesús Gil y Gil logró fusionar el Atlético de Madrid con el equipo de Liga ACB, Collado Villlalba, fundándose el Atlético de Madrid-Villalba.

Así, para afrontar la temporada 1990/1991 en la Liga ACB se ficharon dos norteamericanos de gran calidad: Walter Berry y Shelton Jones. El equipo cuajo una gran temporada, con Tim Shea de entrenador, llegando a los cuartos de final de los play-off para el título siendo eliminado por el futuro campeón, Joventut de Badalona. El Atlético de Madrid- Villalba fue séptimo y se clasificó para la competición europea de la Copa Korac.

Pero en el verano de 1991, tras una serie de polémicas con el alcalde de Villalba, Jesús Gil dejó el equipo y así desapareció el At.Madrid-Villalba y volvió el Club Baloncesto Villalba.

El baloncesto en el Atlético de Madrid había puesto su punto final, aunque como es el Guadiana, quién sabe cuando volverá a aparecer.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales