en

Historia

  • ATLETISMO, LA SECCION MAS ANTIGUA DEL AT.MADRID

    En 1903, el Athletic Club de Madrid ya contó con su equipo de atletismo. Ese año, Charles, atleta suizo del Athletic, ganó una carrera pedestre por las calles de Madrid organizada por Manuel Rodríguez Arzuaga, socio del club, y el diario “Heraldo de Madrid”. En los siguientes años se siguió disputando esta prueba además de otras competiciones atléticas como los Juegos Atléticos de Madrid y los Juegos Olímpicos de Madrid.

    En 1916, el Athletic  contrató al alemán Erwin Kossak como capitán y preparador de la sección. Kossak revitalizó el atletismo rojiblanco y lo colocó en la élite nacional. Además, Julián Ruete, presidente colchonero, promocionó el atletismo en Madrid. Los atletas rojiblancos acumularon varios récords de Castilla y España.

    En 1921, Kossak dejó el Athletic; José Luis Grasset le sustituyo. La sección mantuvo el tipo hasta que la Real Sociedad Gimnástica Española arrebató al Athletic el reinado del atletismo local y nacional. En los años 30, el Athletic desempeñó un papel secundario y sólo destacó la polifacética Margarita Moles con sus récords de España en peso, martillo y disco.

    Después de la Guerra Civil español, el At.Aviación reanudó la sección en 1942. El fondista Antonio Gómez Urtiaga se erigió en la figura del equipo. Sin embargo, un año después, Urtiaga fichó por el R.Madrid con lo que mermó de manera considerable la sección rojiblanca. En 1945, el club colchonero prescindió del atletismo.

    Con motivo de la celebración de las Bodas de Oro del At.Madrid, el Marqués de La Florida, presidente colchonero, retomó la sección de atletismo en noviembre de 1952.  El club designó a Pedro Escamilla como delegado y preparador del equipo. Los rojiblancos conquistaron tres campeonatos de Castilla (1953, 1954 y 1955) y uno de España (1953). No obstante, al inicio de la campaña 55/56, el At.Madrid disolvió la sección por motivos económicos.

    Varios años después, en febrero de 1966, el atletismo regresó al At.Madrid de la mano de Francisco Camacho. La directiva rojiblanca encabezada por Vicente Calderón apoyó la sección. El Atlético formó un bloque notable que causó envidia en el resto de clubes españoles. En 1967, los rojiblancos ascendieron a la Segunda División. Un año después, el At.Madrid luchó por el ascenso a Primera, pero una polémica descalificación lo impidió. Este hecho desmoralizó tanto a Vicente Calderón quien decidió suprimir la sección en el verano de 1968.

  • COLLAR Y PEIRO, EL ALA INFERNAL

    Autor: Fernando Sánchez Postigo 

    El "ala infernal" formada por Joaquín Peiró y Enrique Collar maravilló desde la temporada 1955/1956 hasta el comienzo de la campaña 1962/1963. Durante aquellos años, la banda izquierda del Atlético de Madrid fue de lo mejor de España y Europa. Peiró ocupaba el interior izquierdo y Enrique Collar el extremo zurdo.
    Collar desvela cómo surgió el nombre de "ala infernal":"Es algo que vino de Brasil. Unos jugadores de allí, que tenían mucha categoría, nos vieron jugar a Joaquín y a mí, y dijeron que era una banda infernal por la velocidad a la que movíamos el balón. Esto llegó a España a través de la prensa y ya se quedó para siempre como apelativo".

    Joaquín Peiró destacaba por su facilidad en la carrera, su zancada (fue conocido como "El Galgo del Metropolitano"), su excelente dribling, sus pases y su capacidad goleadora. Peiró afirma: "Yo sabía cuando metía una pelota que Collar iba a llegar, igual que sabía que yo iba a recibir la pelota al sitio que me desmarcara con el toque mágico de Collar".

    Enrique Collar sobresalía por su rapidez, su habilidad, su regate, su olfato goleador y su presencia en el juego de ataque de su equipo. Enrique Collar recuerda el "ala infernal":"Las cualidades que teníamos eran muy buenas. Eramos jóvenes y rápidos. Nos solíamos buscar en el campo y sabíamos lo que teníamos que hacer prácticamente con los ojos cerrados. Además, fuera del campo, nos llevábamos muy bien, incluso hoy en día".


    Cobo, medio del Atlético de esos años, rememora esta magnífica pareja:"Yo los tenía delante en el campo. Eran una maravilla y muy inteligentes. Se conjuntaban perfectamente. Peiró driblaba, tiraba y corría. Collar tenía una técnica excelsa, se iba con facilidad de los defensas". Isacio Calleja elogia a Peiró y Collar:"Eran impresionantes. Sacaban de banda en la zona de medios y era medio gol, porque se jugaba sin libre, sin los sistemas defensivos modernos y aprovechaban los espacios. Peiró y Collar son los mejores jugadores que he visto jugar juntos en la banda izquierda del Atlético y de cualquier equipo, los mejores".


    En definitiva el dúo compuesto por Peiró y Collar ha pasado con letras de oro a la historia del At.Madrid tanto por su calidad como por su rendimiento. Juntos consiguieron 2 Copas de España (1960 y 1961), 1 Recopa de Europa (1962), además de 2 subcampeonatos de Liga (1957/1958 y 1960/1961), un subcampeonato de Copa (1956) y unas semifinales de la Copa de Europa (1958/1959).

  • LA LIGA PERDIDA DE ALFONSO CABEZA 1980/1981

    Alfonso Cabeza llegó a la presidencia a finales de julio de 1980. José Luis García Traid, entrenador del At.Madrid, contó con un once base formado por: Aguinaga, Marcelino, Arteche, Balbino, Julio Alberto; Ruiz, Dirceu y Quique Ramos; Marcos, Rubén Cano y Rubio.

    En la primera jornada liguera, el At.Madrid goleó al Valladolid en el Estadio Vicente Calderón. Los colchoneros se situaron como líderes invictos con 16+6 puntos por los 13+1 del Valencia después de nueve jornadas de Liga. En la 10ª jornada, el At.Madrid cosechó su primera derrota al perder contra el Barcelona en el Nou Camp.

    Al final de la primera vuelta, el equipo colchonero comandaba la clasificación con 27+9 puntos perseguido por el Valencia con 24+6 y el Barcelona con 20+3 . En el comienzo de la segunda vuelta, el Atlético se mostró más irregular al sumar un punto en tres encuentros. No obstante, el cuadro de Traid reaccionó consiguiendo tres triunfos consecutivos. El Atleti comandaba la clasificación con 39+11 puntos seguido del Barcelona con 35+7, a falta de siete jornadas.

    Entonces, el conjunto colchonero se desplomó. El Español se impuso al Atlético en Sarriá; el Salamanca arrancó un empate del Vicente Calderón; y el Sporting de Gijón batió por a los madrileños en El Molinón. El Atlético seguía primero con 40 puntos, seguido de la Real Sociedad con 38, y el Madrid y el Valencia con 37 puntos cuando restaban cuatro choques.

    El 5 de abril de 1981, el Estadio Vicente Calderón casi se llenó para ver el decisivo At.Madrid-Zaragoza. En el minuto diez, Ruiz adelantó a los rojiblancos. El Zaragoza se limitó a defender y jugar muy sucio, en especial, su defensa Casajús que realizó innumerables faltas a Marcos. El árbitro sólo le sacó una tarjeta amarilla cuando merecía haber sido expulsado por las continuas entradas al extremo colchonero. Encima, en el minuto 54, Alvarez Margüenda expulsó a Marcos con roja directa por una zancadilla a Casajús; la acción merecía tarjeta amarilla.

    Para completar su actuación el árbitro anuló un gol a Arteche que remató tras dar en el larguero un lanzamiento de falta a Dirceu y no pitó dos claros penaltis a Pedraza y Rubio. El Zaragoza igualó el choque al transformar “Pichi” Alonso un penalti en el minuto 72. Y en el minuto 86, Valdano logró el gol de la victoria maña. Por último, el árbitro expulsó a Robi (89’). El At.Madrid encabezaba la tabla con 40 puntos empatado con la Real Sociedad; el Madrid y el Valencia sumaban 39.

    El Atlético si vencía en los tres últimos partidos conquistaría el título. En la 32ª jornada, el At.Madrid empató contra el Valencia en Mestalla y perdió el liderato. La Real Sociedad aventajaba en un punto al Madrid y al Atlético y en dos al Valencia a falta de dos jornadas.

    En la 33ª fecha, el Real Madrid superó al At.Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. El equipo de Traid se despidió de la Liga. A falta de una fecha, la Real Sociedad sacaba un punto al Madrid, tres al Atlético y cuatro al Valencia y Barcelona.

    La Real Sociedad conquistó la Liga. Los donostiarras sumaron 45+11 puntos al igual que el R.Madrid, pero la Real superó al cuadro blanco por el gol average particular; el At.Madrid acabó tercero con 42+8 puntos. El equipo de Traid tiró la Liga en las siete últimas jornadas puesto que enlazó 3 empates y 4 derrotas sumando sólo 3 de los 14 puntos en juego; con cuatro puntos más hubiese sido campeón.

    Esta Liga siempre será recordada por el arbitraje lamentable de Alvarez Margüenda. Su nombre permanece grabado con fuego en los corazones de los aficionados rojiblancos. El Atlético de Madrid perdió una Liga que había merecido con creces. Su pésimo final de temporada, una serie de arbitrajes polémicos y la guerra de Cabeza contra la Real Federación Española de Fútbol impidieron el éxito madrileño.
  • 1999/2000, EL DESCENSO A SEGUNDA DIVISION

    El At.Madrid comenzó la temporada 1999/2000 con Claudio Ranieri como entrenador. La plantilla del At.Madrid 1999/2000 quedo formada por: Carlos Aguilera, Ayala, Bejbl, Rubio, Baraja, Chamot, Pablo García, Capdevila, Correa, Gamarra, Gaspar, Juanma, Pepe Domingo, Marcos Márquez, Gustavo, Hasselbaink, Hugo Leal, José Mari, Kiko, Lardín, López, Luque, Molina, Mena, Njegus, Pilipauskas, Paunovic, Roberto, Santi, Solari, Toni, Toni Giménez, Venturin y Valerón.

    El 22 agosto de 1999, en la primera jornada de la Liga, el At.Madrid perdió por 2-0 frente al Rayo Vallecano en el Vicente Calderón. La mala racha continuó. Tras ocho partidos, los colchoneros ocupan la última plaza.

    El conjunto madrileño reaccionó en los dos siguientes partidos con sendas victorias frente al Valladolid en el Calderón y contra el Madrid en el Bernabéu que le situaron décimo. Sin embargo, el At.Madrid volvió a enlazar una serie malos resultados. De este modo, en la 13ª jornada, los rojiblancos ocupaban la 17ª posición.

    Entonces, el 22 de diciembre de 1999, Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, decretase la destitución del presidente del At.Madrid, Jesús Gil, y de todo el Consejo de Administración de la entidad, y la intervención, el embargo y el secuestro de las acciones del Club Atlético de Madrid Sociedad Anónima Deportiva. Además, el citado juez nombró a Luis Manuel Rubí como administrador judicial del club con plenos poderes hasta el 31 de marzo de 2000 para llevar la gestión de la entidad mientras se investigaban los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y delitos societarios, que la Fiscalía Anticorrupción cifraba en 9.427 millones de pesetas. Aquella noche, el At.Madrid goleó por 5-0 al Oviedo. El Atlético estaba un punto por encima de los puestos de descenso.

    El club era un auténtico desbarajuste, cada uno buscaba su beneficio particular, los rumores y noticias sin confirmar se sucedían, no existía unión y voluntad de sacar adelante al equipo y de todo ello sólo habría un perjudicado como se vería a la larga: el Atlético de Madrid; entre unos y otros llevarían a la histórica entidad a Segunda División “A”.


     

    El equipo rojiblanco acabó la primera vuelta de la Liga en la 14ª posición dos por encima del descenso. El Atlético entró en una efímera buena racha al encadenar dos empates y un victoria. Sin embargo, fue flor de un día. A falta de doce encuentros, el Atlético estaba sólo un punto por encima del descenso.

    Ranieri fue despedido y llegó Antic. En la 27ª jornada de Liga, el At.Madrid empató a cero goles contra el Betis en el Vicente Calderón. El conjunto rojiblanco se situó en puestos de descenso, a un punto de la salvación. El “efecto” Antic no sirvió pues el equipo sumó dos puntos en cinco partidos . A falta de siete jornadas, el Atlético estaba a tres puntos de la salvación.

    El 11 de abril de 2000, el juez Manuel García Castellón levantó la administración judicial y dictó el regreso del anterior Consejo de Administración con Jesús Gil y Gil como presidente. Con ello, Rubí abandonó el club rojiblanco y el control pasó a las manos de la familia Gil, aunque todas las operaciones serían supervisadas por dos interventores.

    El 22 de abril, el Valencia superó por 2-0 al Atlético en Mestalla. Una semana después, el Barcelona se impuso por 3-0 al At.Madrid en el Vicente Calderón. A falta de tres encuentros , el conjunto colchonero debía ganar los tres partidos y esperar los pinchazos de Betis, Numancia y Oviedo.

    El 7 de mayo de 2000, el Atlético de Madrid descendió a Segunda División al empatar a dos tantos contra el Oviedo en el Estadio Carlos Tartiere en la penúltima jornada. 66 años después el Atlético volvía a Segunda. Días después, se destituyó a Antic para nombrar a Fernando Zambrano como entrenador. El Atlético acabó 19º con 38 puntos sólo por encima del Sevilla con 28 puntos y por detrás del otro descendido el Betis con 42 y los salvados Numancia y Oviedo con 45 puntos.

    En la Copa UEFA, el At.Madrid cayó en los octavos de final ante el Lens (Francia). En la Copa del Rey, el Atlético perdió por 2-1 contra el Español en la final disputada en el Estadio de Mestalla.
  • La Liga de Cabeza

    AUTOR: Fernando Sánchez Postigo. 
    Fuente de la Imagen: noticiasdealava.com

    Alfonso Cabeza llegó a la presidencia a finales de julio de 1980. José Luis García Traid, entrenador del At.Madrid, contó con un once base formado por: Aguinaga, Marcelino, Arteche, Balbino, Julio Alberto; Ruiz, Dirceu y Quique Ramos; Marcos, Rubén Cano y Rubio.

    En la primera jornada liguera, el At.Madrid goleó al Valladolid en el Estadio Vicente Calderón. Los colchoneros se situaron como líderes invictos con 16+6 puntos por los 13+1 del Valencia después de nueve jornadas de Liga. En la 10ª jornada, el At.Madrid cosechó su primera derrota al perder contra el Barcelona en el Nou Camp.

    Al final de la primera vuelta, el equipo colchonero comandaba la clasificación con 27+9 puntos perseguido por el Valencia con 24+6 y el Barcelona con 20+3 . En el comienzo de la segunda vuelta, el Atlético se mostró más irregular al sumar un punto en tres encuentros. No obstante, el cuadro de Traid reaccionó consiguiendo tres triunfos consecutivos. El Atleti comandaba la clasificación con 39+11 puntos seguido del Barcelona con 35+7, a falta de siete jornadas.

    Entonces, el conjunto colchonero se desplomó. El Español se impuso al Atlético en Sarriá; el Salamanca arrancó un empate del Vicente Calderón; y el Sporting de Gijón batió por a los madrileños en El Molinón. El Atlético seguía primero con 40 puntos, seguido de la Real Sociedad con 38, y el Madrid y el Valencia con 37 puntos cuando restaban cuatro choques.

    El 5 de abril de 1981, el Estadio Vicente Calderón casi se llenó para ver el decisivo At.Madrid-Zaragoza. En el minuto diez, Ruiz adelantó a los rojiblancos. El Zaragoza se limitó a defender y jugar muy sucio, en especial, su defensa Casajús que realizó innumerables faltas a Marcos. El árbitro sólo le sacó una tarjeta amarilla cuando merecía haber sido expulsado por las continuas entradas al extremo colchonero. Encima, en el minuto 54, Alvarez Margüenda expulsó a Marcos con roja directa por una zancadilla a Casajús; la acción merecía tarjeta amarilla.

    Para completar su actuación el árbitro anuló un gol a Arteche que remató tras dar en el larguero un lanzamiento de falta a Dirceu y no pitó dos claros penaltis a Pedraza y Rubio. El Zaragoza igualó el choque al transformar “Pichi” Alonso un penalti en el minuto 72. Y en el minuto 86, Valdano logró el gol de la victoria maña. Por último, el árbitro expulsó a Robi (89’). El At.Madrid encabezaba la tabla con 40 puntos empatado con la Real Sociedad; el Madrid y el Valencia sumaban 39.

    El Atlético si vencía en los tres últimos partidos conquistaría el título. En la 32ª jornada, el At.Madrid empató contra el Valencia en Mestalla y perdió el liderato. La Real Sociedad aventajaba en un punto al Madrid y al Atlético y en dos al Valencia a falta de dos jornadas.

    En la 33ª fecha, el Real Madrid superó al At.Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. El equipo de Traid se despidió de la Liga. A falta de una fecha, la Real Sociedad sacaba un punto al Madrid, tres al Atlético y cuatro al Valencia y Barcelona.

    La Real Sociedad conquistó la Liga. Los donostiarras sumaron 45+11 puntos al igual que el R.Madrid, pero la Real superó al cuadro blanco por el gol average particular; el At.Madrid acabó tercero con 42+8 puntos. El equipo de Traid tiró la Liga en las siete últimas jornadas puesto que enlazó 3 empates y 4 derrotas sumando sólo 3 de los 14 puntos en juego; con cuatro puntos más hubiese sido campeón.

    Esta Liga siempre será recordada por el arbitraje lamentable de Alvarez Margüenda. Su nombre permanece grabado con fuego en los corazones de los aficionados rojiblancos. El Atlético de Madrid perdió una Liga que había merecido con creces. Su pésimo final de temporada, una serie de arbitrajes polémicos y la guerra de Cabeza contra la Real Federación Española de Fútbol impidieron el éxito madrileño.

  • CAPÓN, UN SENSANCIONAL LATERAL

    Autor: Fernando Sánchez Postigo 

    José Luis Capón González nació el 6 de junio de 1948 en Madrid.

     En el verano de 1969, Capón se incorporó al At.Madrid procedente del Plus Ultra. Tras foguearse en el Reyfra Atlético, filial colchonero, Capón consiguió hacerse con un puesto en el primer equipo gracias a la confianza del entrenador Marcel Domingo. A partir de entonces, Capón triunfó como lateral derecho e izquierdo a lo largo de diez temporadas como rojiblanco (fue cedido al Burgos en la campaña 1971/1972 para completar su formación).

    El defensa madrileño disputó 269 partidos oficiales logrando 8 tantos: 200 de Liga (7 goles), 34 de Copa, 33 de competiciones europeas (1 diana) y 2 de la Copa Intercontinental. Además, el lateral madrileño vistió en 13 ocasiones la camiseta de la selección española. Los aficionados colchoneros todavía recuerdan a Capón subiendo por las bandas del Vicente Calderón con su melena al viento y su espeso bigote.

    En el verano de 1980, Capón dejó el At.Madrid para fichar por el Elche (Segunda División) donde terminó su vida deportiva. El 25 de noviembre de 1980, se celebró el homenaje a Capón. Aquel día, el At.Madrid perdió por 3-0 contra la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) ante unos 5.000 espectadores en el Vicente Calderón en una noche de miércoles fría, lluviosa y con Televisión Española en directo; Capón recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. Este día ha pasado a la historia del At.Madrid por la siguiente razón: supone el último homenaje ofrecido por la entidad madrileña a un jugador.

    Capón acumuló un excelente palmarés durante su estancia en el club de la ribera del Manzanares: 3 Ligas (1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977), 1 Copa de España (1976), 1 Copa Intercontinental (1975), 1 Subcampeonato de la Copa de Europa (1974), otro de Liga (1973/1974) y otro de Copa (1975) y unas semifinales de la Copa de Europa (1971) y de la Recopa (1977).

  • ISACIO CALLEJA, LA ELEGANCIA ROJIBLANCA

    Autor: Fernandez Sánchez Postigo.

    Isacio Calleja García nació el 6 de diciembre de 1936 en Valle Cerrato (Palencia).

    Antes de fichar por el Atlético, el palentino militó en Hermanos Maristas de Palencia, Artes Gráficas, Facultad de Derecho, Almarod y Guadalajara. El club colchonero le fichó el 1 de julio de 1958 para su conjunto amateur y debutó con el primer equipo el 4 de enero de 1959 en un Oviedo 2 At.Madrid 1 del Campeonato Nacional de Liga. Desde entonces, se hizo con un puesto en el equipo, primero como interior zurdo y luego como lateral izquierdo.
     
    Calleja permaneció desde la temporada 1958/1959 a la 1971/1972 en el Atlético con el que acumuló este palmarés: 2 Ligas (1965/1966 y 1969/1970), 4 Copas (1960, 1961, 1965 y 1972), 1 Recopa de Europa (1962), 3 subcampeonatos de Liga (1960/1961, 1962/1963 y 1964/1965), 1 subcampeonato de la Recopa (1963) y otro de la Copa (1964), dos semifinales de la Copa de Europa (1958/1959 y 1970/1971) y una semifinal de la Copa de Ferias (1964/1965).

    Asimismo, Calleja jugó 425 partidos oficiales (7 dianas): 300 partidos de Liga (quinto rojiblanco en la historia) marcando 6 goles; 76 en la Copa del Generalísimo (1 tanto); y 49 en competiciones europeas. Además, el lateral zurdo vistió en trece ocasiones la camiseta de la selección española con la que se proclamó campeón de la Eurocopa de 1964. Calleja destacó por su elegancia, técnica, subidas por la banda e inteligencia en defensa; fue un caballero tanto dentro como fuera del campo.

    El club homenajeó a Don Isacio Calleja. El 15 de octubre de 1972, el At.Madrid venció por 2-1 al Independiente de Avellaneda (Argentina) en un casi lleno Estadio Vicente Calderón. El Atlético se reforzó con Marcial y Rexach (Barcelona), Viberti (Málaga), Zoco (R.Madrid) y Glaría (Español). Isacio Calleja recibió la medalla de Plata al Mérito Deportivo, la insignia de oro y brillantes del Club y numerosos regalos de peñas y entidades. Calleja jugó unos minutos hasta que le sustituyó Capón en medio de una sentida ovación de la afición rojiblanca. Se despedía uno de los mejores jugadores de la historia del At.Madrid. 
  • 1986/1987, LA ULTIMA CAMPAÑA DE CALDERON

    El 17 de julio de 1986, el At.Madrid se presentó en su estadio. Vicente Calderón, presidente, y Luis Aragonés, entrenador, comandaban el club. La plantilla quedó compuesta por: Elduayen, Mejías, Abel, Tomás, Clemente, Sergio, Rodolfo, Rubén Bilbao, Arteche, Ruiz, Quique Ramos, Landáburu, Julio Prieto, Mínguez, Marina, Quique Setién, Rubio, Llorente, Da Silva, Alemao, Julio Salinas y Uralde.

    En los primeros días de concentración, Aragonés dimitió por una depresión. El club contrató a Vicente Miera como nuevo entrenador. En la pretemporada, el Atlético conquistó el Trofeo Teresa Herrera y el Trofeo Villa de Madrid.

    Tras seis partidos ligueros, el bloque de Miera estaba a tres puntos del líder, el R.Madrid. A renglón seguido, el Atlético afrontó los 1/32 de final de la Copa de la UEFA. En la ida, el conjunto español venció por 2-0 al Weder Bremen (R.F.A.) en el Vicente Calderón. En la vuelta, el Weder ganó por 2-1 en el Estadio Weser. El tanto de Julio Salinas dio la clasificación.

    De vuelta a la Liga, el At.Madrid encadenó tres triunfos consecutivos para colocarse a un punto de la cabeza de la tabla. Mientras, en los 1/16 de final de la Copa de la UEFA, el Vitoria de Guimaraes (Portugal) apeó a los rojiblancos. El Atlético cayó 2-0 en tierras lusas y venció por un corto 1-0 en Madrid.

    A continuación, en la 13ª jornada de Liga, el equipo colchonero batió por 1-0 a la R.Sociedad en el Vicente Calderón; se situó a tres puntos del primero, el Real Madrid Pese al triunfo, el público arremetió contra Miera. La Junta Directiva destituyó a Miera y nombró a Jesús Martínez Jayo como primer entrenador.

    Al final de la primera vuelta, el At.Madrid ocupaba la cuarta plaza a cuatro puntos del líder, el Barcelona. Sin embargo, el equipo cayó en un bache. El 1 de febrero de 1987, tras empatar contra el colista Sabadell en el Calderón, la afición se indignó. El conjunto madrileño se alejaba de la lucha por el título. Luis Aragonés sustituyó a Jayo. El regreso de “El Sabio de la Hortaleza” no comenzó nada bien, si bien el equipo reaccionó para colocarse cuarto en la Liga y meterse en las semifinales de Copa.

    El 22 de marzo de 1987, Vicente Calderón sufrió un desfallecimiento en su domicilio y fue trasladado al Hospital Central de la Cruz Roja. Los doctores le diagnosticaron un derrame cerebral que obligaba a una operación quirúrgica urgente. La intervención se superó con éxito al evacuar el hematoma por medio de una craquetomía, pero la situación de Calderón seguía siendo muy delicada y continuaba en estado de coma en la UVI. Esa misma tarde, el At.Madrid venció por 2-0 al Osasuna en El Sadar.

    El 24 de marzo, Calderón falleció a consecuencia de un paro cardíaco; su corazón no resistió la fuerte presión intracraneal y murió sin recuperar el conocimiento. A lo largo del día, innumerables socios, amigos, jugadores, empleados, directivos y personalidades del mundo del fútbol, del deporte y de la política española visitaron la capilla ardiente, sita en la sala de trofeos del Estadio Vicente Calderón. Al día siguiente, el mandatario fue enterrado en la cripta de la iglesia de San Nicolás en el Grao de Gandía.  

    Se iba el mejor presidente de la historia del At.Madrid. Vicente Calderón modernizó la entidad; terminó de construir el Estadio del Manzanares (luego llamado en su honor Vicente Calderón); aumentó el número de socios, aficionados y peñas; potenció las secciones deportivas; fortaleció la economía en su primera etapa y salvó la misma en su segunda fase; creó el filial y organizó la cantera colchonera; y, además, dio prestigio, solera y categoría al At.Madrid en todo el mundo. Durante su mandato, consiguió este palmarés: 4 Ligas, 4 Copas, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de España, 1 Subcampeonato de la Copa de Europa, 1 Subcampeonato de la Recopa, 3 Subcampeonatos de Liga, 2 Subcampeonatos de Copa y 2 de la Copa de La Liga.

    Tras el fallecimiento de Calderón, el vicepresidente primero, Francisco Javier Castedo, ocupó la presidencia. En el plano deportivo, el 26 de marzo, el conjunto rojiblanco cayó por 4-1 contra el R.Madrid en el Bernabéu. A falta de una fecha para el final de la Liga regular, al equipo de Luis le valía con un empate para pasar al play-off por el título. Sin embargo, el 5 de abril, el Barcelona machacó por 4-0 al Atlético en el Vicente Calderón. La escuadra colchonera se conformó con el insulso play-off por la Copa de la Liga.

    Mientras tanto, se fijó el 26 de junio como fecha de las elecciones. Los seis precandidatos (Agustín Cotorruelo, Jesús Gil y Gil, Manuel Herrero, Enrique Sánchez de León, Salvador Santos Campano y Fernando Rodríguez) comenzaron la búsqueda de las  1.251 firmas necesarias para ser declarados candidatos.

    El At.Madrid acabó primero en el play-off por la Copa de la Liga y séptimo en el global liguero. El 3 de junio, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, el R.Madrid venció por 3-2 al Atlético en el Santiago Bernabéu. Siete días después en la vuelta, el equipo rojiblanco superó por 2-0 a los blancos en el Calderón. Los tantos de Uralde y Marina metieron a los colchoneros en la final.

    El 7 de junio, la Junta Electoral  proclamó cinco candidatos tras comprobar las firmas presentadas: Enrique Sánchez de León; Jesús Gil y Gil; Salvador Santos Campano; Agustín Cotorruelo; y Manuel Herrero. Luego, Herrero se unió la candidatura de Cotorruelo. Sánchez de León y Jesús Gil partían como favoritos. Sin embargo, el 24 de junio, Gil  dio un espectacular golpe de efecto con la presentación de Futre.

    El 26 de junio, un 55% de los socios con derecho a voto acudieron a depositar su sufragio. A las seis de la madrugada del 27 de junio, la Junta Electoral proclamó a Jesús Gil y Gil como vencedor con 6.219 votos seguido de Sánchez de León (3.465), Cotorruelo (1.885) y Santos Campano (907).

    Aquella misma noche, el conjunto madrileño disputó la final de la Copa del Rey en el Estadio de La Romareda (Zaragoza). El Atlético empató a dos tantos frente a la Real Sociedad, pero cayó por 4-2 en los lanzamientos de penalti.

  • LA SECCION DE BALONCESTO DEL ATLETICO DE MADRID

    AUTOR: FERNANDO SANCHEZ POSTIGO

    El baloncesto nunca ha cuajado en el Atlético de Madrid. Ha sido como el Guadiana, aparecía y desaparecía. Hasta seis veces se ha puesto en marcha la sección  sin llegar a cimentar unos sólidos cimientos.

    ·        En 1922, Angel Cabrera fundó el equipo de basket del Atlético de Madrid. Era el primer club de baloncesto que existía en Castilla. Los integrantes del equipo eran Cabrera, José Luis Grasset, los hermanos Becerril, Rafael Lacerda y un estudiante norteamericano llamado Fitzgerald. Jugaban en un campo de baloncesto construido junto al estadio de fútbol en la calle O´Donnell. Además, había conjunto femenino formado por las hermanas y las novias de los jugadores masculinos.
    Esta iniciativa apenas duró un año.

    ·        En 1932, el baloncesto volvió a renacer en el Atleti. El hecho más destacado fue el primer partido de basket entre el Atleti y el Madrid que se disputo el 28 de noviembre de 1932 con victoria blanca por 42-20.

    En el campeonato regional de Centro de 1ª Categoría, el Atleti fue cuarto y último clasificado. Al finalizar la temporada, el equipo se disolvió.

    ·        En 1941, reaparece el deporte de la canasta en la entidad rojiblanca. Sin campo propio y con poco entrenamiento, el At. Aviación es semifinalista en el II Trofeo “Gol Diario Deportivo” en noviembre.

    Al final de la temporada 1942/1943, el equipo descendió al a la 2ª Categoría en el Campeonato de Castilla y el baloncesto volvió a morir en el club madrileño.

    ·        En 1952, el Atlético de Madrid puso en marcha, otra vez, la sección de baloncesto. En la temporada 1952/1953, se celebraban las Bodas de Oro de la institución rojiblanca. Destacaban los hermanos Imedio, Pedro Perea y Parcial Escrig. El Atleti fue segundo en el Campeonato de Castilla de 1ª Categoría. En el Campeonato de España llegó hasta semifinales donde fue derrotado claramente por el Real Madrid.

    El 12 de abril de 1953 se jugó dentro de los festejos de las Bodas de Oro del Club un partido amistoso ante el Fighting´99 (campeón de las Fuerzas Militares de Estados Unidos en Europa). Los norteamericanos se impusieron por 61-41 en  Vista Alegre.

    Al final de temporada, la directiva disolvió el equipo. El objetivo era acabar con la hegemonía del Madrid, no se consiguió y adiós a la sección.

    ·        En 1983, el Atlético de Madrid se hizo cargo de la plaza que ocupaba el Fortuna en Primera B. Los rojiblancos fueron 3º en Primera “B” en la temporada 1983/1984 logrando el ascenso a la Liga ACB. Pero la delicada situación económica del club llevó a la desaparición de la sección en junio de 1984.

    ·        En 1989, el Atlético de Madrid ocupó la plaza del C.B. Oviedo en Primera División, la segunda categoría en el baloncesto español. Disputaba sus partidos en el Polideportivo de Arganzuela y contaba con jugadores como Jeff Chatman, Quino Salvo o Paco Velasco. En el plano deportivo, la campaña fue un desastre al consumarse el descenso a la Segunda División tras perder en el play-off del descenso ante el Lagisa Gijón.

    Cuando parecía que, de nuevo, se iba camino de una nueva desaparición, Jesús Gil y Gil logró fusionar el Atlético de Madrid con el equipo de Liga ACB, Collado Villlalba, fundándose el Atlético de Madrid-Villalba.

    Así, para afrontar la temporada 1990/1991 en la Liga ACB se ficharon dos norteamericanos de gran calidad: Walter Berry y Shelton Jones. El equipo cuajo una gran temporada, con Tim Shea de entrenador, llegando a los cuartos de final de los play-off para el título siendo eliminado por el futuro campeón, Joventut de Badalona. El Atlético de Madrid- Villalba fue séptimo y se clasificó para la competición europea de la Copa Korac.

    Pero en el verano de 1991, tras una serie de polémicas con el alcalde de Villalba, Jesús Gil dejó el equipo y así desapareció el At.Madrid-Villalba y volvió el Club Baloncesto Villalba.

    El baloncesto en el Atlético de Madrid había puesto su punto final, aunque como es el Guadiana, quién sabe cuando volverá a aparecer.

  • LA SECCION DE VOLEIBOL DEL ATLETICO DE MADRID

    AUTOR: FERNANDO SANCHEZ POSTIGO


    Vicente Calderón, presidente del At.Madrid, potenció las secciones del club a mediados de los años 60. Así, en el verano de 1966 se creó la sección de VOLEIBOL del Atlético de Madrid tras fusionarse con el Salesianos.

    El Atlético de Madrid empezó jugando en Segunda División durante la temporada 1996/1967. Sin problemas, fue campeón y consiguió el ascenso a la máxima categoría del voleibol español. Además, fue subcampeón de la Copa de España.

    En su debut en la Primera División en la temporada 1967/1968, los rojiblancos fueron terceros. En la Copa se repitió clasificación.

    En la temporada 1968/1969 un gran equipo con Yébenes de entrenador y Callejón de capitán conquistaba la Liga para el Atleti tras dura lucha con el Hispano Francés de Barcelona.

    La siguiente temporada nos trajo un doblete: Liga y Copa. El At.Madrid era imparable y arrasó en España. En la Copa de Europa se llegó a los cuartos de final cayendo ante el Zetor de Checoslovaquia.

    De nuevo otro doblete en la temporada 1970/1971. El Atleti de los Benaim, Lizcano, Callejón, Masdeu y Luis Hernández era un equipo conjuntado e imbatible. En la Copa de Europa se cayó en octavos de final ante el Czsel de Hungría.

    En la temporada 1971/1972, se corto la racha en la Liga sólo se alcanzó la segunda posición, pero la Copa fue, otra vez, a las vitrinas rojiblancas.

    La siguiente campaña no se conquistó ningún título: subcampeones en Liga y Copa.

    El equipo reaccionó y alcanzó dos dobletes consecutivos en 1974 y 1975. El Atleti era, sin lugar a dudas, el mejor equipo de España.

    En la temporada 1975/1976 y 1976/77, la mala suerte se cebó con los colchoneros. Segundos tanto en la Liga como en la Copa. Se rozaban los títulos, pero al final se iban a otros equipos como Real Madrid o Hispano Francés.

    Al final de la temporada 1976/1977, la directiva del At.Madrid tomó la decisión de disolver la sección de voleibol a excepción del equipo juvenil. Los problemas económicos del club fueran la causa. Así, durante varios años, el Atleti siguió contando con sección de voleibol, pero sólo en categoría juvenil.

    Sorprendentemente, en la temporada 1983/1984, el club volvió a poner en marcha un equipo senior de voleibol. En la Liga se logró la tercera plaza, repitiendo clasificación en la Copa. Al final de temporada, desapareció definitivamente el voleibol en el Atlético de Madrid en todas sus categorías: senior, juvenil y cadete.

    En categoría juvenil, el Atlético fue 5 veces campeón de España: 1974, 1975,  1979, 1981 y 1982. El equipo cadete conquistó el Campeonato de España en 1984.

    En resumen, el voleibol es una sección histórica del club. Ha dado muchos triunfos y momentos de gloria al Atleti. Por ella han pasado los mejores jugadores españoles y extranjeros de categoría como Rafael Hernández, Luis Hernández, Durantez, Mora, Callejón, Madeu, Fayed, Cruzado, Lizcano, Benaim, Jacko, Scharaliev, Arnaldo, Kraichev, Pardo, Bueno, Vázquez o Metodiev. En la parcela de entrenadores hay que destacar a Alfredo Cerdán, Jeleus, Yébenes, Juan Ignacio Sánchez, Jacko Martínez, Diego Callejón, Java Robev, Baicachev y Ricardo Vargas.

    Una muestra más de la excelsa historia del Club Atlético de Madrid no sólo en fútbol sino también en otros deportes, en este caso, el voleibol.

  • TROFEOS OBTENIDOS POR JUGADORES DEL ATLETI

    AUTOR: FERNANDO SANCHEZ POSTIGO


    1.     TROFEO PATRICIO ARABOLAZA
    :

    Este trofeo era donado por el diario “Arriba” desde 1953 hasta 1969. Se daba al jugador que personificaba la tradicional furia española. Estos son los jugadores rojiblancos que lo han conseguido:

                1953:  MIGUEL

                1961:  RIVILLA

                1962:  ADELARDO

    2.      TROFEO MONCHIN TRIANA:

    También donado por “Arriba” desde 1953 hasta 1969. Premiaba al jugador de mayor espíritu deportivo y adhesión a los colores de un club. Sólo un jugador del Atleti lo conquistó:

                1957:  ESCUDERO

    3.      TROFEO RICARDO ZAMORA:

    El diario “Marca” empezó a dar este trofeo desde 1958, pero ya antes se distinguía al portero menos goleado de la competición liguera. Estos son los “zamoras” atléticos:

                1939/1940:   TABALES 29 goles encajados en 21 partidos jugados

                1948/1949:   MARCEL DOMINGO  28 goles en 21 partidos  

                1953/1954: Menéndez: 24 goles en 22 partidos

                1970/1971: Rodri: 17 goles en 28 partidos. Compartió el trofeo con Abelardo
    (Valencia)

                1976/1977:   REINA 29 goles en 30 partidos

                1990/1991:   ABEL 17 goles en 33 partidos

                1995/1996:   MOLINA 25 goles en 38 partidos jugados

    4.      TROFEO PICHICHI:

    Desde 1953 se oficializó el Trofeo Pichichi otorgado por el diario deportivo “Marca”, pero desde la primera temporada liguera se destacaba al máximo goleador. Estos son los “pichichis” del Atlético de Madrid:

                1940/1941:    PRUDEN  30 goles marcados en 22 partidos disputados

                1968/1969:    GARATE 14 goles en 30 partidos empatado con Amancio (R.Madrid)

                1969/1970:    GARATE y LUIS ARAGONES 16 goles en 30 partidos empatados con Amancio.

                1970/1971:    GARATE 17 goles en 28 partidos empatado con Rexach (Barcelona)

                1984/1985:     HUGO SANCHEZ 19 goles en 33 partidos

                1988/1989:     BALTAZAR  35 goles en 36 partidos

                1991/1992:      MANOLO  27 goles en 36 partidos

                1997/1998:      VIERI 24 goles en 24 partidos

  • LA RECOPA DE EUROPA DE 1962

    AUTOR: FERNANDO SANCHEZ POSTIGO


    En la tempora 60/61, el Atlético de Madrid había ganado la Copa del Generalísimo al Real Madrid en el Santiago Bernabeú. Este trofeo daba derecho a participar en la primera edición de Recopa de Europa que organizaba la U.E.F.A.

    José Villalonga era el entrenador rojiblanco, ayudado por Tinte. El club era regido por Don Javier Barroso. La plantilla atlética estaba formada por :

        Porteros : Madinabeytia, Pazos y San Román

        Defensas : Rivilla, Griffa, Callejo, Alvarito, Rodríguez, Calleja, Jayo

        Medios : Ramiro, Glaría, Chuzo y Amador

        Delanteros : Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró, Collar, Polo, Ribes, Gasca,

                                 Paquito, Medina y Domínguez.

     Así se gano el primer título internacional del At. Madrid :

     1/16 :

               IDA : 13/09/61 

                                            Sedan  (Francia) 2       Atlético de Madrid  3

               En un partido marcado por la lluvia y el barro, el Atlético demostró su categoría venciendo a domicilio en Europa. Al descanso, se llegó con un claro 0-3 tras los goles de Collar, Adelardo y Mendoza. Los franceses se lanzaron al ataque, pero el Atlético aguanto bien en defensa.

                 VUELTA :  27/09/61

                                                Atlético de Madrid  4   Sedan    1

                 Peiró (3) y Adelardo (1) golearon a los franceses en el Metropolitano. El At. Madrid jugó a medio gas y aún así fue totalmente superior.

         1/8 :

                   IDA : 25/10/61

                                             Leicester City (Inglaterra) 1      At. Madrid   1

     En esta ronda, el rival era el duro y veloz Leicester inglés. El Atleti acudio a las Islas Británicas con el equipo mermado. Jones y Adelardo eran baja por lesión. Griffa jugó tocado. Mendoza jugo el partido con una rotura de fibras en la rodilla derecha y Calleja estaba recién salido de una larga lesión. En la primera parte, el acoso inglés fue continuo.

                   La segunda mitad fue un calco. El Leicester marco en el minuto 75. El dominio local se intensificó, pero en el último minuto la calidad de Mendoza salvó al Atleti con su gol.

                 VUELTA :     15/11/61

                                         Atlético de Madrid      2          Leicester City    0

     El Leicester vino a defenderse al Metropolitano. El Atlético dominaba, pero sin el premio del gol. Al filo del descanso se anuló un tanto a Collar por falta previa de Mendoza al portero Banks. La segunda mitad fue un vendaval rojiblanco. A los 60 minutos, Collar fue objeto de penalty. El mismo se encargó de transformar la máxima pena. Los ingleses eran incapaces de parar al Atlético y recurrieron al juego duro. El extremo rojiblanco Jones sentencio a diez minutos del final con un bello gol decabeza. EL ATLETICO DE MADRID PASABA A CUARTOS DE FINAL.  

             

    1/4 :
                IDA :  17/01/62
     
                                        Weder Bremen (Alemania) 1    At.Madrid   1
     
    Ni la dureza del equipo alemán ni el mal estado del terreno de juego fueron obstáculos insalvables para el Atlético. Jones adelanto a los rojiblancos en el minuto 70. Sojo empató para los alemanes doce minutos después. El Atlético fue superior.
     
                VUELTA :  28/02/62
     
                                    At. Madrid   3      Weder Bremen   1
     
                Un Metropolitano aborrotado vió a un Atlético que por clase, velocidad y furia eliminó a los alemanes. Adelaro fue la figura del choque. A los 2 minutos, Jagielski marcaba en su portería. Peiro ponía el 2-0 a la media hora. Schroeder recortaba distancias poco después y Adelardo puso la rúbrica a su magnífica noche con un gol a los 61 minutos. 
                EL ATLETICO ESTABA EN SEMIFINALES DE LA RECOPA.
     
    1/2 :
                IDA :   28/03/62
     
                                    Motor Jena  (R.D.A.)  0   At. Madrid   1
     
    El Atlético fue netamente superios a los germanos orientales. Si no se venció por más goles fue gracias al portero local. Peiró dio el triunfo a los 56 minutos.
     
                VUELTA :  11/04/62
                                      At. Madrid    4    Motor Jena   0
     
    La vuelta se jugó en Malmoe ya que los futbolistas de la Alemania  Oriental no podían jugar en Occidente para no dejarse corremper por el capitalismo. Jones (2) y Mendoza (2) maravillaron al público sueco. 
                El Atlético se metía en la final de la Recopa goleando en semifinales.
     
    LA GRAN FINAL :
     
                    10/5/62 en Glasgow :  At. Madrid  1    Fiorentina  (Italia)  1
     
    El dominio y mejor juego rojiblanco no pudieron con la suerte italiana. Peiró marcó a los 10 minutos. Los italianos reaccionaron y empataron a los 28 minutos por medio de Hamrin. En la segunda parte, el acoso atlético fue constante. El portero italiano, Sarti, salvo a su equipo. Así, se llegó a la temida prórroga. Los italianos aprovecharon el cansancio rojiblanco y tuvieron alguna ocasión.  En esta competición no había lanzamientos de penalties. El campeón se decidiría en otro partido, en la llamada Refinal.
     
                        5/9/1962 en el Neckar Stadion de Sttuggart (55.000 espectadores)
     
                                    Atlético de Madrid  3        Fiorentina    0
                                    Goles :  Jones (8´)
                                                   Mendoza (25´)
                                                   Peiró (57´)
     
                Jugaron por el At. Madrid : Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro,
                 Glaría; Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró, Collar.
     
    El Atlético fue mucho mejor que la Fiorentina desde el primer momento. Sólo hubo un equipo sobre el Neckar Stadion. Jones y Mendoza habían casi sentenciado el partido a la media hora. Peiró remató la faena consu gol.Collar fue el mejor en un encuentro fenomenal del conjunto madrileño.


     EL ATLETICO ERA CAMPEON DE LA RECOPA.

     
    Villalonga, entrenador : " Jugando de esta manera, el Atlético derrotaría a cualquier equipo europeo "
     
    Collar, capitán : " En mi nombre y en el de mis compañeros ofrecemos nuestra victoria a la afición "
     
    Barroso, presidente : " Ha sido un magnífico partido en el que nuestra superioridad ha quedado bien patente"
     
    El regreso a España fue increíble. El recibimiento en Barajas fue maraviloso. Los atléticos estaban orgullosos con su equipo.
     

  • LA SECCION DE BALONMANO DEL AT.MADRID

    AUTOR: FERNANDO SANCHEZ POSTIGO


    El balonmano ha sido la sección deportiva por antonomasia del Atlético de Madrid.

    En 1948, con Cesáreo Galíndez en la presidencia, se creó la sección de balonmano en el club. Entonces se jugaba al balonmano a once en campos de fútbol. El Atleti fue dos veces campeón de Castilla: 1949 y 1950. En el Campeonato de España fue subcampeón tres años seguidos: 1949, 1950 y 1951.

    A partir de 1952 se empezó a jugar en España el balonmano en sala con siete jugadores. El Atleti fue campeón de Castilla en 1952 y de España en 1952 y 1954.

    En 1959 se creó la Liga Española llamada la División de Honor. Estas son las 9  Ligas conseguidas por los colchoneros: 1961/1962, 1962/1963, 1963/1964, 1964/1965, 1978/1979, 1980/1981, 1982/1983, 1983/1984, 1984/1985.

    Se completa el palmarés del Atlético con 9 Copas: 1961/1962, 1965/1966, 1966/1967, 1967/1968, 1977/1978, 1978/1979, 1980/1981, 1981/1982, 1986/1987 y 2 Supercopas de España: 1985/1986 y 1987/88.

    En las competiciones europeas, el Atleti fue un clásico. Rara era la temporada que el equipo madrileño no jugaba en Europa. Sus mejores logros son:

    Finalista de la Copa de Europa en la temporada 1984/1985 donde perdió a doble partido ante el equipo yugoslavo Metaloplastica Sabac. Era la primera vez que un equipo español llegaba a la final de la Copa de Europa.

    Finalista de la Copa I.H.F. en la temporada 1986/1987 cuando cayó por el valor doble de los goles marcados a domicilio ante el Granitas Kaunas de la Unión Soviética.

    En mayo de 1992 la sección de balonmano del Atlético de Madrid desapareció. Un mito del deporte español moría. Una comisión de socios trató de continuar creando el Club Balonmano Atlético de Madrid fusionándose con el C.B. Alcobendas. Este equipo seguía vistiendo los colores rojiblancos y jugaba en Alcobendas. Disputó dos temporadas en la Liga ASOBAL para terminar desapareciendo en junio de 1994.

    Estos son algunos de los mejores jugadores de la sección de balonmano del Atleti:

    Medina, Anchustegui, Acebal, Santos Campano, Piernavieja, Linares, Eguino, Hernández Bravo, Alcalde, De Andrés, Novales, Uría, Rico, Cecilio Alonso, De La Puente, López León, Hermida, Vukovic, Svensson, Milián, Román, y muchos más que engrandecieron nuestros colores.

    En el capítulo de entrenadores, Domingo Bárcenas fue clave en los años 50 y 60, mientras que Juan De Dios Román dirigió al equipo rojiblanco desde 1972 hasta 1985 unos años mágicos para la sección. Volvió en 1990 durante dos temporadas.

    En resumen, el Atlético de Madrid fue un grande del balonmano español y europeo. Dentro de la historia del club ocupa un lugar privilegiado por su solera y categoría. Los buenos aficionados rojiblancos nunca olvidarán las maravillosas tardes que pasaron en Magariños viendo a su equipo ganar, ganar y ganar.

  • FORMACIONES HISTORICAS DEL AT.MADRID

    AUTOR: FERNANDO SANCHEZ POSTIGO


    ·         12/02/1905:
    En un partido amistoso el At.Madrid venció al Moncloa por 4-0 con este once:
    Prado, Celada, N.N.; Moreno, Murga, Cárdenas; Elosegui, Castelví, Valdeterrazo, Giles y Astigarraga.  Era uno de los primeros conjuntos del Atleti.

    ·        23/01/1921:
    El equipo rojiblanco ganó su primer Campeonato Regional tras derrotar por 2-1 al Rácing de Madrid. Así formó el equipo campeón:
    Durán, Olarquiaga, Pololo; Escalera, Mieg, Fajardo; Tuduri, Sansinenea, Triana, Del Río, Luis Olaso.

    ·        10/02/1929:
    Esta fue el primer once  del Atlético de Madrid en el Campeonato Nacional de Liga:
    Martínez, Moriones, Alfonso Olaso; Santos, Ordoñez, Arteaga; Lecube, Marín, Palacios, Cosme y Luis Olaso. Vencieron a domicilio al Arenas de Getxo.

    ·        28/04/1940:
    El Atlético de Madrid conquistó su primera Liga tras vencer en Vallecas al Valencia por 2-0 con la siguiente formación:
    Tabales, Mesa, Aparicio; Urquiri, Germán, Machín; Enrique, Gabilondo, Elícegui, Campos y Vázquez.

    ·        26/06/1960:
    La primera Copa para el Atleti llegó tras derrotar en Chamartín al R.Madrid por un contundente 1-3. Estos fueron los artífices de esta gran victoria:
    Medinabeytia, Rivilla, Callejo, Alvarito; Ramiro, Chuzo; Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar.

     ·        05/09/1962:
    Medinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar. Con ellos, el Atleti ganó por 3-0 a la Fiorentina en la final de la Recopa disputada en Stuggart.
    Uno de los mejores equipos de nuestra historia.

    ·         19/04/1970:
    El  Atleti ganó por 0-2 en Sabadell conquistando una nueva Liga para su palmarés. Estos fueron los protagonistas:
    Rodri, Melo, Ovejero, Calleja; Jayo, Adelardo; Ufarte, Luis Aragonés, Gárate, Alberto, Salcedo (Irureta 80´)

    ·         10/04/1974:
    En Glasgow, el potente Celtic no pudo pasar del empate ante un equipo madrileño que jugó la última media hora de juego con 8 jugadores. Era el partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa. Estos fueron los héroes de Glasgow:
    Reina, Melo, Ovejero, Benegas, Panadero Díaz; Adelardo, Heredia, Eusebio; Irureta (Alberto 70´), Ayala y Gárate (Quique 65´).

    ·         27/06/1992:
     El Atlético de Madrid vencía al Madrid por 2-0 en la final de Copa de S.M. el Rey en el Santiago Bernabeú. Este fue el equipo rojiblanco:
    Abel, Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler; Vizcaíno, Schuster, Moya (Alfredo 60´); Futre y Manolo (Toni 77´).

    ·       25/05/1996;
    Un día histórico. El At.Madrid vencía al Albacete por 2-0 ganando la Liga  en un lleno a rebosar Vicente Calderón. Se completaba el doblete. Jugaron esa mítica tarde:
    Molina, Geli (Tomás 81´), Santi, López, Toni; Caminero, Vizcaíno, Pantic, Simeone; Penev (Biagini 74´) y Kiko (Roberto 73´).

  • Adelardo, el mejor

    AUTOR: FERNANDO SANCHEZ POSTIGO


    Adelardo Rodríguez Sánchez nació el 26 de noviembre de 1939 en Badajoz.
    Comenzó a destacar en el Extremadura de donde pasó al Badajoz.
    En el mes de junio de 1959, Adelardo deslumbró a Fernando Daucik, entrenador del At.Madrid, en el Torneo de San Juan de Badajoz y el club madrileño le contrató días después. Daucik confió en Adelardo desde el primer momento y el pacense se convirtió en indiscutible en la delantera rojiblanca como interior derecho o extremo derecho; luego conforme pasaron los años también jugó como mediocentro, mediapunta e incluso alguna vez de líbero. 
    Temporada tras temporada, Adelardo se convirtió en un ídolo de la hinchada colchonera por su juego y su entrega. Desde 1959 a 1976 (récord de estancia en el Atlético), el extremeño defendió como nadie la camiseta colchonera.
    Adelardo comenta:”Siento un orgullo especial por ello porque mi padre, que para mí ha sido un espejo, quería que, si fichaba por un club, lo hiciera para toda la vida. Y afortunadamente cumplí con su deseo. Es algo de lo que estoy muy orgulloso. Además, obviamente porque vestí la camiseta de un club grande como el Atlético”.

    Adelardo disputó 548  encuentros oficiales (récord colchonero) marcando 115 goles: 401 de Liga (récord del club) con 73 goles, 81  de Copa con 27  tantos, 20 de Copa de Europa con 4 goles, 27 de Recopa con 6 dianas, 17 de la Copa Ferias/Copa de la U.E.F.A. con 5 goles y 2 de la Copa Intercontinental. Además, Adelardo jugó numerosos partidos amistosos y trofeos de verano con el Atlético superando la barrera de los 650 encuentros, una espectacular cifra. De esta manera, el centrocampista extremeño acumuló un excelente palmarés, el mejor de cualquier jugador que haya militado en la institución madrileña: 3 Ligas (1965/1966, 1969/1970 y 1972/1973), 5 Copas (1960, 1961, 1965, 1972 y 1976), 1 Recopa (1962), 1 Copa Intercontinental (1975), 4 Subcampeonatos de Liga (1960/1961, 1962/1963, 1964/1965 y  1973/1974), 2 Subcampeonatos de Copa (1964 y 1975), 1 Subcampeonato de la Copa de Europa (1974), 1 Subcampeonato de la Recopa (1963) y unas semifinales de la Copa de Europa (1971) y de la Copa de Ferias (1965). Asimismo, Adelardo vistió en catorce ocasiones la camiseta de la selección española (2 goles) con la que disputó los Mundiales de Chile’62 e Inglaterra’66 y la primera fase de la Eurocopa de España’64.
     
    El 1 de septiembre de 1976, se celebró el partido homenaje al eterno capitán rojiblanco. Los más de 40.000 espectadores que acudieron al Estadio Vicente Calderón presenciaron, en primer lugar, un empate a uno entre los veteranos del Atlético y el Madrid y, a continuación,  una derrota del At.Madrid por 1-0 contra la selección de México. Adelardo actuó como capitán durante algunos minutos. Al abandonar el terreno de juego, la afición tributó unos de las mayores y más sentidas ovaciones que jamás se han dado en el Calderón. Se retiraba uno de los mejores futbolistas de la historia del Atlético de Madrid. Adelardo recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, una placa del Club, otra de la Federación Castellana y numerosas placas y obsequios de las peñas colchoneras. El mediocampista recalcó:”Me gustaría que se me recordara como un jugador que ha cumplido con su deber y que ha sudado la camiseta”.

    Después de su retirada, Adelardo fichó como jugador del Interviú-Hora XXV de fútbol-sala donde se proclamó campeón de España a finales de los años 70. Luego, Adelardo siguió acudiendo al Estadio Vicente Calderón como socio rojiblanco hasta que hace unos años se incorporó al club como director de la Ciudad Deportiva de Majadahonda al
    mismo tiempo que trabajaba como comentarista en Telemadrid.
    Adelardo es el Atlético de Madrid; el Atlético de Madrid es Adelardo. Un mito, una leyenda, un grande  de nuestra centenaria historia.

Más artículos Página siguiente >

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales