en

MJ Navarro en TKT: Somos los culpables de que nos llamen el Pupas

Último artículo 05-03-2013 11:47 escrito por chele. 1 respuestas.
Página 1 de 1 (2 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 04-03-2013 14:13

    MJ Navarro en TKT: Somos los culpables de que nos llamen el Pupas

    Comparto con vosotros esta entrevista que una amiga le hizo para su blog, The Kid Torres, a la grandisima Maria Jose Navarro, magnifica y reconocida periodista Atlética. Disfrutadla, no tiene desperdicio. http://www.thekidtorres.com/2013/03/entrevista-maria-jose-navarro_4.html#more No puedo ponerla entera porque me sale un texto gigantesco, si alguien me explica como arreglarlo. Un saludo.
    Tu has hecho grande al Atleti, Tu lo vas a hacer mas grande.

  • 05-03-2013 11:47 en respuesta a

    Re: MJ Navarro en TKT: Somos los culpables de que nos llamen el Pupas

    A ver qué se puede hacer...

    Entrevista a María José Navarro.

    Por Alexandra de la Mata López.

    28 de Febrero de 2013

    Cuando se va a entrevistar por primera vez a alguien de quien admiras la totalidad de su trabajo es difícil no estar nerviosa, que tu estómago se cierre los días previos y que se te olviden las preguntas durante la entrevista. Pero por suerte ella hizo de algo que podía haber sido un caos producto de la inexperiencia algo más parecido a una conversación entre amigos. Es lo que tiene compartir aficiones, el Atleti y Fernando Torres. Podría haber acortado sus respuestas, haber simplificado sus expresiones a fin de evitar un texto largo, pero opte en hacer una traducción lo más literal posible para que todos los lectores pudiesen hacerse una idea de la pasión, la frustración, la emoción, la alegría… que me trasmitió con cada una de sus respuestas. Hubiese sido egoísta por mi parte no intentar haceros disfrutar con este texto tanto como yo disfrute escuchándola hablar. María José Navarro, periodista de La Razón y la Cope nos dedico una maravillosa tarde de su tiempo.

    Primero de todo… ¿De dónde surge ese sentimiento colchonero?

    De mi padre. Un atlético de punta cabo. Yo creo que mi padre quería tener un niño, y bueno, sólo tuvo una hija y fui yo, no tuvo más varones, y entonces me empezó a meter el gusanillo, me hizo muy pronto de la peña infantil del Atlético de Madrid en Albacete, que entonces presidia una mujer además, y me acuerdo que era el número dos, tengo aun el carnet. Y a partir de ahí empecé a viajar ya con la peña, a ver el Atleti donde fuera… llevo viendo Atleti desde muy muy pequeña, de ahí me surge y ya no hubo manera. Aunque mi padre y yo no teníamos muchas cosas en común, esa, nunca la perdimos.

    Como fiel seguidora del Atlético de Madrid, ¿Qué tres momentos seleccionarías de todo lo que has vivido como rojiblanca?

    La primera es la primera vez que me di cuenta de que el Atleti se había convertido en algo diferente, fue un partido en Mestalla, cuando yo era pequeña no se llamaba ni Mestalla, fue en Valencia, viendo un Valencia - Atlético de Madrid, el Atleti empezó perdiendo y después remontó… y recuerdo que lloré en ese partido cuando acabó, de alegría, y tenía pocos años, siete u ocho años y ya dije, no, esto va a ser para siempre, fue una cosa muy especial.

    La segunda, el día del homenaje a Gárate, en realidad no tenía mucha constancia de cómo jugaba Gárate, pero claro, mi padre y los de la peña hablaban de Gárate y yo le había visto pero yo entonces no sabía mmh… los conceptos del fútbol no los tenía todavía en la cabeza, pero fui al homenaje y fue una cosa taaan bonita, le recité una poesía y fue una cosa preciosa. Ahí me di cuenta que estaba ante un hombre sensacional, ver como recibía él a los representantes de todas las peñas de España y como pasaba la gente… la veneración con la que se le trataba, ese fue un momento muy especial.

    (Me has pedido tres, pero me están saliendo cien mil)

    Y otra…pues otra yo creo que fue la última Europa League, en Rumania, por cuestiones referidas a los amigos, uno de ellos había pasado una temporada muy mala, con un suceso muy trágico a su alrededor… y ganamos.

    Muchos dicen que últimamente no nos podemos quejar, dos copas de Europa, dos supercopas, una final de Copa del Rey, ahora hemos llegado a otra final de la Copa… ¿No nos podemos quejar, o el Atleti nunca debió dejar de aspirar a estas competiciones?

    Los atléticos nunca debimos dejar de quejarnos, y creo que eso nos ha pasado. Cuando se habla de que esta es la mejor afición del mundo yo no estoy muy de acuerdo, esto me cuesta alguna conversación y algún disgusto con otros amigos atléticos que lo entienden desde otro punto de vista. Yo creo que una buena afición es una afición exigente y esta durante mucho tiempo no lo ha sido, es decir… ¡hemos ido a Neptuno a celebrar un cuarto puesto! y hemos sido de los que se tragaban lo que fuera, nos hemos tragado grandes petardos de la humanidad en este campo, grandes fracasos y grandes tomaduras de pelo, y no hemos dicho ni mu, hemos seguido yendo, hemos seguido pagando, hemos seguido haciendo absolutamente lo mismo. Creo que hemos estado adormecidos durante bastantes años y eso no es lo que hace a una afición ser exigente y ser buena… Yo creo que ahora no nos lo va a permitir Simeone, aunque la afición siga tragando todo, el que no lo va a permitir es Simeone.

    Lo que ha pasado en estos años para que de ser un equipo capaz de aspirar a cualquier titulo se nos comenzase a llamar “el pupas”. ¿Ha sido culpa nuestra, de la afición?

    Sí, porque no hemos exigido. Nosotros tenemos una situación muy dura y muy compleja en este club, es decir, lo señores que se han sentado y que se sientan en el palco, se hicieron con este club sin poner un duro, hay una sentencia que dice eso, esto es impensable que una afición lo permita y nosotros lo hemos permitido, primero con el padre, con el señor Gil que en paz descanse, una situación entre la astracanada y el bochorno, con una especia de sueño en el que él nos introdujo, nos obligó a pensar que él nos había salvado de desaparecer cuando no era verdad, cuando él nos estaba abocando a desaparecer y ahora nos ha dejado en manos de su hijo y de otro señor, que yo creo que del Atlético de Madrid como tal, de sentimiento, de lo que es un club, no tiene ni idea, es todo un negocio para él. A todo esto ha asistido el aficionado colchonero comiendo pipas, viendo lo que fuera necesario… fichajes carísimos que después no respondían, permitimos que se dejara el club, el equipo mejor dicho, ¡en manos de un capitán que era un crio!, que es Fernando Torres, al que le rodearon de bazofia futbolística, y al que sometieron a un estado de locura del que sólo se sale si se tiene la personalidad de Fernando Torres. Todo eso es lo que ha permitido el aficionado atlético sin levantar la voz.

    Nos llaman el “pupas” sobre todo por la incapacidad de hacer frente a los encuentros ante el Real Madrid ¿Cómo ves esta final de la Copa?

    Yo bien. A ver, esto del pupas… en ningún caso me considero que seamos el “pupas”, entre otras cosas, porque yo sufrir, sufro poco con este equipo, me da muchísimas alegrías, y es que yo soy muy feliz siendo del Atlético de Madrid. Cuando dicen “siempre sufriendo y tal”… ¡¿Cómo que sufriendo?! ¡Si una de las mejoras cosas de la semana es ir al Calderón! Llevamos ese San Benito, cuando en realidad si nos paramos a pensar en casi todos los clubes hay momentos en los que se han perdido también cosas importantes. Nuestros vecinos, por ejemplo, que son bastante molestos, consideran que nosotros somos los perdedores pero seguramente si echáramos cuentas de los últimos años, ¿Cuántas cosas han perdido ellos? Quizás no les convenga hacer esa comparación. Yo creo que es un San Benito que no se corresponde a la realidad.

    ¿Cómo veo esto? (La final de la Copa) Lo veo como se veía hace unos años por parte de la afición del Atlético de Madrid, que hace unos años, por cierto, era bastante más exigente. Se veía en la obligación de ganar al Real Madrid, se veía como lo veía Luis Aragonés por ejemplo, como lo veía Gárate, como lo veía Arteche… para ellos era una obligación, era un partido especial que no podía perderse. En los últimos años hemos tenido jugadores que no han sentido esta camiseta, que no sienten ese sentimiento, no se sienten en esa obligación. “Bueno, es un partidito en el que quieren que se les vea por la tele, que lo hacen bien, que son buenos chicos, que se mueven bien por el campo y bueno… a ver si viene otro club que los pague más”, pero no se lleva en el ADN. En cambio, esta vez, insisto, Simeone no lo va a permitir, no sé si ganaremos ese partido, pero que vamos a salir con el cuchillo entre los dientes, estoy convencida.

    En referencia a todo esto, llegamos a una dinámica en la que pasar como jugador por el Atleti era un trámite en muchos casos, con el Cholo parece que eso ha cambiado, que nuestros jugadores al fin vuelven a saber lo que significa llevar ese escudo. ¿Qué tiene el Cholo?

    Que la siente. Mira, cuando Fernando Torres llegó al Liverpool lo primero que hicieron fue rodearle de veteranos y explicarle cómo era aquel club. Le enseñaron vídeos, fotografías, trofeos… Se sentó con alguno de los nombres más importantes que han pasado por ese club y le dijeron “estos son nuestros mandamientos, que son los mismos que los de nuestra afición”. En este club no pasa, nunca ha pasado, da igual si el tipo sabe más o sabe menos, bueno, para empezar, yo creo que Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín no saben nada de este equipo, no saben nada de este club, ni de su historia… claro, quien se lo va a explicar, es que sería imposible. En el caso de Simeone es al contrario, es que es uno de los tíos que más ha sentido esta camiseta, no es que sólo la sienta, ¡es que es de los tíos que más la ha sentido!, es que su sueño, como él ya ha dicho, su sueño ha sido entrenar a este equipo, no entrenar a otro ni entrenar a los vecinos, no, entrenar a este y jugar en este equipo. Claro, ese es un entrenador en el que yo, vamos, le dejo mi monedero, mi casa, mis llaves… le entrego mi confianza absolutamente, por que sé y estoy convencida de que lo va a vivir como nosotros, con la misma pasión, con la misma emoción, con la misma obligación, y seguramente con el mismo dolor.

    Siempre has sido critica con la gestión del club, en 2008 (24/11/2008) tuviste la oportunidad de entrevistar a Enrique Cerezo y había un tema que te tenía bastante indignada, el cambio de estadio. Estamos en 2013 y seguimos en el estadio de la rivera del Manzanares. ¿Cómo ves este tema hoy en día?

    Pues yo espero que siga por muchos años y que no nos vayamos nunca jamás a la Peineta. Se que esto tampoco es muy popular entre muchos aficionados atléticos, pero yo es que para empezar creo nos han vendido siempre una milonga, y es que este estadio está mal comunicado, esto siempre nos lo han dicho. Cuando vayamos a la Peineta, la comunicación va a ser de broma. Siempre nos han dicho que está mal comunicado, es impresionante, está en el centro, en una zona fantástica, tiene autobuses, tiene metro… pero se ha establecido que este es un estadio mal comunicado. Bueno, nos tragamos esa historia, nos tragamos también que se nos había quedado antiguo, claro, se nos ha quedado antiguo porque estos señores no han invertido ni un duro en modernizarlo, no hay más que darse una vuelta por los cuartos de baño y no hay más que darse una vuelta por los asientos del Calderón, están sucios, como no creo que haya otro estadio en el mundo. A mí me ha salido hasta una planta, hay un microclima alrededor de mi asiento y en el centro, siempre rodeada de pipas, me ha salido una planta, esto es fantástico, tengo hasta foto. Bueno, pues resulta que llega un instante en el que ellos, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, deciden que ese estadio, que por cierto es de ellos pero no construyeron ellos, que se construyó con las aportaciones de nuestros abuelos, de nuestros tíos, de nuestros padres…Como hay un papel que dice que finalmente el club es de ellos, no tienen en cuenta esa circunstancia y deciden cambiar a otro estadio. Bueno…vale.

    Todo lo que se ha hecho entre el ayuntamiento y el Atlético de Madrid es de locos, como puedes cambiar un estadio y un suelo que es de tu propiedad a otro sitio, donde sólo el estadio es de tu propiedad pero no el suelo y no hay dinero más de por medio. ¿Qué clase de negocio hemos hecho? Hemos cambiado un estadio en el centro, que es nuestro y el suelo es nuestro a un estadio en las afueras, que hay que hacer obra, que pagamos nosotros también y el suelo no es nuestro. ¡Y no hay dinero! Yo no lo entiendo. O hemos hecho un muy mal negocio o hay algo que no nos han contado. Por eso no quiero que nos vayamos allí, porque no vamos a salir beneficiados. Es mentira, vamos a perder dinero, el club va a perder dinero y todos sabemos que si ellos pierden dinero el equipo perderá, saldrá perdiendo, es así.

    Es decir… ¿Es una nueva maniobra de la directiva sin mirar a la afición y al equipo?

    Como todas las cosas que hacen. No creo que hayan hecho ni una pensando en esta afición.

    ¿Y la nueva ciudad deportiva que te parece?

    Bueno, pues en Alcorcón, preciosa ciudad dormitorio. Pues es que te digo lo mismo. ¿El Atlético de Madrid necesita una nueva ciudad deportiva? Seguramente sí. Posiblemente necesite una ciudad deportiva más grande. ¡Por cierto! La que tenemos esta estupendamente. No sé donde encuentran el problema, y te insisto, es como el estadio, podía haberse invertido en modernizar ese estadio y no se ha invertido, se podría haber invertido en modernizar la ciudad que tenemos ahora, pero es preferible irte a otro sitio. Bueno, ya sabemos que esta gente cuando se hable de terrenos, el tema les mola ¿eh? Les suele molar bastante. Yo igual soy muy mal pensada, pero creo que llevan algo detrás, igual es que vivo pensando siempre mal sobre el palco, pero no me dan muchas razones para pensar bien, la verdad.

    ¿Y qué crees que es lo que llevan detrás?

    Bueno, creo que esto para ellos es su negocio y su forma de vida. Se puede pensar que en el caso de Enrique Cerezo no, y es verdad, él tiene otros ingresos. Pero pasa Miguel Ángel Gil Marín esta es su vida, quiero decir, no sabe hacer otra cosa, por lo tanto, este es su negocio particular, su empresa familiar. Y el caso de Enrique Cerezo yo creo que es recoger lo que invirtió, y hasta que no lo consiga no se va a ir, pero en el momento en el que lo consiga se va a ir y no le va a importar ni el club, ni el equipo, ni el futuro, ni que estemos en la peineta ni que no estemos. Yo creo que es una cuestión de valorar o no los sentimientos que conlleva un club y de saber lo que es un club. Ellos no lo saben, sinceramente, creo que es una empresa para ellos y un club nunca puede ser una empresa, hay que tratar de ganar dinero, claro que sí, pero no a toda costa.

    En referencia a la butaca, yo recuerdo que Cerezo se comprometió en revisártela y limpiártela. ¿Sigue sucia, no?

    No pasó nada, nunca la limpió. No hemos ido a mejor, aquellos sigue lleno de todo. Nunca desaparecen las pipas. Es verdad que en los partidos hay cosas que caen, bocadillos, coca colas y tal…pero las pipas nunca desaparecen, yo creo que se han hecho fuertes y no hay maneras de quitarlas. No, siempre está sucio, todos los partidos.

    Igual que a Cerezo, a lo largo de tu carrera has podido entrevistar a grandes personalidades del mundo del fútbol y si por algo se te admira es por la franqueza de tus preguntas, yendo sin miramientos a las preguntas más directas…

    No, no… no te creas tú, con la entrevista a Cerezo por ejemplo, no me sentí muy orgullosa, no estoy muy contenta con aquella entrevista. De hecho estuve mal del estomago varios días. Él venía a nuestra casa, a popular TV por aquel entonces, Iñaki y yo teníamos que ser los anfitriones, tampoco podíamos comportarnos como otro colaborador u otro tertuliano, nuestra posición era diferente, eso por una parte a mi me afecta, que no le puedo decir todo lo que pienso, tengo que ser lo más amable que pueda, porque viene a mi casa y eso de alguna forma sí que me embrido mis opiniones sobre él. Y luego creo que hay cosas que no se ven, que te influyen mucho y a mí por ejemplo el humor de Enrique Cerezo no me gusta, hay detalles que no vienen al caso que no me gustaron, con determinadas cosas no me sentí cómoda. Por una parte no le dije todo lo que quería decirle y por otra pues él se define también. Tampoco creo que haga falta decirles muchas cosas, porque él se define al final de la entrevista, con aquel socio al que no dejan entrar, creo que es suficiente.

    Dentro de la comunicación se está echando en falta un poco la esencia del periodismo, últimamente se habla de pactar preguntas o incluso los entrenadores salen a rueda de prensa y no admiten cuestiones por parte de los periodistas. ¿Está afectando todo esto a la profesión?

    Sí, yo creo que el periodismo deportivo está en un momento complicado, no sé si el más complicado, pero si en un momento complicado. ¿Por qué? Porque se establece una rueda de la que es muy difícil salir. Yo por ejemplo, hago periodismo deportivo pero no me gano la vida con el periodismo deportivo, por eso puedo decir algunas cosas que no podría decir si mi única dedicación fuera el periodismo deportivo. Yo también entiendo a mis compañeros, si tú le planteas mucha batalla a un club, no vas a conseguir ni una sola entrevista, ni una sola noticia. Esto funciona así y si tú cubres la actualidad de un club, tienes que ganarte la vida, tienes que intentar tener noticias, filtraciones y entrevistas, es fundamental, porque si no tu medio dirá “¿Qué haces ahí? No eres capaz de conseguir nada, no sacas nada…” ¿Cuál es la solución a esto? Ser digamos que permeable a las exigencias y deseos del club. Eso no es periodismo en esencia, pero digamos que se ha convertido de alguna forma en el periodismo deportivo que tenemos y yo, líbreme Dios de censurar a mis compañeros, les entiendo y yo sí sólo hiciese información deportiva tendría que hacer eso también.

    Continuando con el periodismos deportivo, hay un gran articulo tuyo publicado hace no mucho (13/6/2012) “Extremos (en la grada)” que termina con una frase que cuanto menos te hace pensar “El periodismo fanático en un país de fanáticos obliga a ser más fanático o bien a pasar definitivamente de todo” ¿Crees que el periodismo deportivo lleva unos años adquiriendo una corriente nefasta donde se habla de lo que vende, se lapida a jugadores y se ensalza a otros por el hecho de jugar en uno y otro equipo?¿Se está perdiendo el respeto?

    Sí. Yo por ejemplo si fuese del Real Madrid o el Barça no sentiría que me están faltando al respeto, pero yo creo que los aficionados del resto de equipos españoles han sentido en algún momento que se les ha faltado al respeto. Algunos privilegiados en algunos momentos concretos lo hemos sentido. Creo que hay clubes en España cuyos aficionados deben estar permanentemente enfadados por el ninguneo al que se les somete en los medios, es así y bueno… se ha convertido en un negocio en el que marear a veces las perdices contribuye a que a veces no se caiga la actualidad verdaderamente importante y en eso nos hemos convertido, desgraciadamente es así. También es cierto que sacar periódicos todos los días con los dos clubes por encima de todos, todos los días, con un número de páginas determinada que están marcadas que tienen que rellenar es muy complicado. Es un periodismo un poco más sensacionalista, más flexible en su rigor, se juega mucho con los rumores y con las noticias no contrastadas que con las verdaderas noticias. Es un espectáculo, vende, les va bien, es cierto. Tienen que vender periódicos. Y la gente tiene que escuchar nuestras radios y tiene que ver nuestras televisiones, de alguna forma sí que es cierto que cebamos los asuntos para que sigan siendo atractivos. Creo que es comprensible.

    Ese artículo de “Extremos” vino motivado él fenómeno Fernando Torres que debería ser digno de estudio y además me quedo con una frase tuya que me gusto mucho que decías, “jugador que sin querer esta siempre en el ojo del huracán, cada cosa que hace, genera un tsunami”. ¿Qué pasa con Fernando Torres y el periodismo? ¿Por qué esas dos corrientes, sobre todo, por qué esa corriente tan negativa que niega la evidencia pero es escuchada por todos?

    A ver yo creo que Fernando tiene dos problemas fundamentales, uno tiene que ver con los clubes por los que ha pasado, yo creo que si él hubiera pertenecido a la disciplina del Real Madrid o del Barça estaría muchísimo más protegido por la prensa, mucho más. Ese creo que es un problema fundamental. Y en segundo lugar, yo creo que Fernando es como es. Hay otros jugadores mucho más mediáticos, que de alguna forma establecen relaciones con los periodistas mucho más cotidianas, más fáciles, se prestan a algunos reportajes… <>. Yo no veo a Fernando haciendo eso, no lo ha hecho jamás. Es un tipo introvertido, seco, no quiere que le fotografíen haciendo otra cosa que no sea su trabajo y no quiere este tipo de complementos. Eso conlleva que algunos afectos no los cultive. Creo que ese es otro problema que Fernando tiene, Fernando no es fácil. Y te lo digo yo que le adoro. No es un tipo afable, simpático, cercano, no te invita a su casa… “¿Necesitas hacer un reportaje? Claro, por supuesto, cuando tú quieras. ¿Dónde quieres que me fotografíe?” No es ese jugador, y eso no le ayuda. Pero ese es un camino que él ha escogido y creo que no tiene retorno, porque él es la misma persona que fue siempre y siempre se comportó de la misma manera. Él ha elegido ser así, es como quiere ser, eso le lleva a tener peores relaciones con la prensa de las que quizás le convengan, pero es algo que ha elegido él libremente, es su decisión y me parece perfecto.

    Y ya que hemos entrado en el tema Fernando Torres… ¿Recuerdas la primera vez que le viste, el momento en el que decidiste que sería “el crack de tu vida” tal y como le has nombrado en alguna ocasión?

    Pues sí. Es que… ¿Qué momento no le he visto? Es que le recuerdo muchas tardes en el Calderón, cuando estuvimos en segunda, echarse el equipo a la espalda… Tan joven. No se…con tanta responsabilidad y hacerlo tan bien, sentir tanta empatía con alguien que está corriendo por la banda, que ves que está pensando lo mismo que tú, que está rodeado de tarugos y que sigue subiendo, cargado de orgullo, por esa camiseta y pensando que esa tarde no puede irse así a su casa y le estás viendo y está sintiendo exactamente lo mismo que tú sientes, y dices “¡Este es uno de los míos!” O sea, este tío es de mi piel, es mi hermano y así es como le veo yo, como un hermano pequeño. Es algo que no puedes evitar, era levantarte a aplaudirle aunque fuésemos perdiendo… verle sufrir, verle subir, verle cargarse de fe, cabrearse, volver a intentarlo, enfadarse con sus compañeros… (Mira, te lo estoy diciendo y se me están poniendo los pelos de punta de recordarlo) Es que… ¿Qué no le vas a agradecer a ese tío? Tantas tardes de orgullo, tantas de decir “por lo menos aquí hay alguien que esto lo siente como yo.”¿Qué no le voy a agradecer? Pues claro, desde entonces. Desde entonces siempre ha sido… Uff pues eso. Sólo le he visto una vez en la vida, así cara a cara, de hablar con él, sólo le he visto una vez. No soy amiga de Fernando, no tengo relación con él, no le he visto mucho más que cualquier aficionado del Atlético de Madrid, incluso habrá aficionados que le hayan visto más veces, en los viajes o habrán hablado con él. Yo sólo he hablado una vez con él, pero sientes que hay algo que te une, que te une primero a ese chiquillo, y luego a ese hombretón, es verdad, es que paso de ser eso, del Niño al tipo que las salvaba todas, todas las dignidades, eso no se le puede pagar con dinero.

    Es decir, hay sentimiento familiar, de protección con el de Fuenlabrada ¿Sufres cuando no les ve bien, o cuando hay circunstancias como la del Mundial y su lesión de rodilla?

    ¡Lo paso fatal! De hecho, lo paso tan mal que hay veces que no veo los partidos de Fernando, porque no lo puedo resistir, porque sufro mucho… porque no es solo un jugador, lo veo como parte de mi familia, y te digo, es incomprensible pero lo siento así. Sufro mucho y lo paso muy mal, y desde que está en el Chelsea lo paso mal, doblemente mal, y en el Mundial pues siempre… En la Selección es que me parece que se le trata muy mal ¿no?, siempre se le ha tratado injustamente, creo que se le ha comparado con jugadores que no llegan ni a la suela de los zapatos, y creo que siempre está en la picota, y además todo lo que hace se mira con lupa, quizás porque no tiene los protectores que tienen otros, ni los guardaespaldas que tienen otros; con guardaespaldas me refiero no tanto literalmente sino… esos contactos, esos amigos que te blindan muchas veces un rejón innecesario y él no los tiene y no los ha tenido nunca, además lo aguanta todo y ya está, y lo va a seguir haciendo.

    ¿Crees que hay que ser del Atleti para admirar de esta forma tan especial, tener ese sentimiento familiar, hacía “el Niño”?

    Sí. Yo de todas formas tengo amigos que no son del Atleti y son de Fernando Torres, no tanto, pero si, le admiran, les parece un buen jugador… pero yo creo que ese sentimiento tan fuerte solamente es posible entre los atléticos, además cuando atacan a Fernando Torres, todos los atléticos nos sentimos de alguna forma atacados y creo que eso si eres de otro equipo no lo puedes sentir. Creo que no hay posibilidad de sentirlo tan fuerte si no eres del Atlético, no creo que se pueda sentir. Hombre, yo se que en Liverpool la gente lo adoraba, pero ignoro si todavía permanecen aquellos amores tan fuertes en los aficionados, supongo que en muchísimos no pero no sé si en alguno todavía quedará, pero no creo que llegue a ser tan fuerte, que llegue a ser tan especial. Es imprescindible (ser del Atleti), si.

    Como rojiblanco nos ha dado muchas alegrías, o al menos, eso decimos nosotros. ¿Es realmente así o nosotros los hemos ensalzado?

    Nos ha dado mucha dignidad, eso no se paga. ¡Es que eso no se paga con dinero! ¡Qué va! Nos ha dado muchas cosas, muchísimas. El orgullo de tenerle a él, el motivo por ir los domingos al campo, el motivo por el salir con la dignidad en su sitio… Sentirnos muy orgullosos porque no es un botarate, porque siendo un súper clase no es imbécil. Nos ha dado tantas cosas… Es que sabes, al final tú puedes discutir con la gente sobre Fernando Torres pero hay cosas en él que son indiscutibles, algunas de ellas tienen que ver con el fútbol y otras tienen que ver sobre sus valores y sobre sus códigos, y esos son inquebrantables y lo han sido siempre. Se ha comportado siempre de la misma manera, me parece un tío impecable e intachable.

    Hay un momento marcado en el calendario de la vida de todos los rojiblancos y Torristas, fue aquel 0-6 ante en el Barça que desembocó en la salida de Fernando al Liverpool. ¿Cómo viviste aquel momento? ¿La directiva actuó de forma errónea?

    Es que decirte que no de la directiva ya es repetirme, claro que no, no. A ver, yo creo en aquel momento participamos un poco todos, fíjate, no voy a echarle la culpa solamente al palco. Yo creo que ahí, muchos atléticos nos dejamos embaucar por los voceros oficiales del espectáculo, durante aquellos días hubo muchas bromas sobre si íbamos a dejar que el Barça nos ganara para fastidiar al Real Madrid y hubo una parte de la afición que entre bromas y veras se subió a ese carro. Eso es imperdonable. Yo creo que por eso Fernando en ese momento dice “Me voy”, porque esa dignidad que él tantas veces ha salvado no se puede pisotear tan fácilmente. Ahí contribuimos todos y contribuimos también, ¿Sabes por qué? Porque pasa eso y no paso nada, ¡no paso nada!, sólo él que se fue, fue Fernando Torres, él que dijo “hasta aquí”, el único que se levanto y dijo “no más tomaduras de pelo” fue Fernando Torres. Es que me parece que el hizo… buff. A mí me dolió mucho, pero lo entiendo perfectamente, totalmente. Yo ese día me sentí fatal, además ese día me acuerdo que entre en Cope, estaba Abellán todavía, y me llamarón y dije de todo por esta boquita. A partir de ahí, ese fue el momento en el que empecé a participar o a compartir algunas cosas de la minoría que no se calla nunca del Atlético de Madrid. No es mucha gente, es poca gente, algunos son de Señales, otros no. Algunos no somos de Señales ni lo seremos jamás pero si comparto algunas cosas que ellos ven y la manera en las que lo ven, hay algunas que no, pero otras que sí. Y sí, aquel fue el momento en el que di el paso de interesarme por esa minoría a la que a veces no se hace ni caso en el Calderón. Hay veces tu protestas por algo y se levanta él de al lado y te pone a caldo. Ese fue el momento en el que decidí no estar más tiempo tragándome todo lo que viniera, si no que, modestamente y desde mi posición, lo que pudiera hacer para quejarme lo iba a hacer, para que se notase esa queja.

    En 2008 Luis Aragonés hizo lo que otros evitaban, dejar a Raúl fuera de la convocatoria y apostar por Fernando para esa Eurocopa. Muchos calificaron esa decisión de deprimente, Rubén Uría (entre muchos otros) por entonces se aventuraron a decir en tu programa que no creía que Torres fuese un crack, que la lista de Luis estaba plagada de errores y sería una Eurocopa nefasta. ¿Qué les dijo cuando Fernando Torres marcó en aquella ya mítica final de Ernst Happel?

    Nada, en esos momentos no hay que decir nada, hay que dejar que te digan ellos. Que va, no, Fernando Torres no permitiría que se hiciera el boceras con esas cosas, él no se comportaría así, yo estoy segura que él cuando viera a todos esos periodistas que le han puesto a caldo no diría (¡María José se atrevió a imitar la voz de Fernando!) “Lo veis, ¿Qué os dije?” No, creo que se comportaría como todos los días, no se puede decir nada a esa gente, esa gente o se cae del guindo o es su problema.

    Yo a Rubén le adoro pero… -He dicho Rúben por poner un ejemplo- ¡Ah, no no! Tienes toda la razón, yo con Rúben he tenido grandes discusiones, creo que Rúben es joven, impetuoso y gran periodista, a medida que van pasando los años va mejorando, como los buenos vinos.

    Fernando ha participado de forma activa en todos los triunfos de la Roja a pesar de que muchos quieran negarlo. ¿Qué te suscita la gente que son sus mayores desertores pero son los primeros en llenárseles la boca de orgullo cuando Fernando gana algún título o bate algún nuevo record?

    No tengo un sentimiento de venganza hacía esa gente, la revancha no es lo primero que se me pasa por la cabeza. Y bueno, a mí me parece que hay gente que no quiere ver y que prefiere tragarse la versión oficial u oficialista del asunto. Ir contra corriente está muy bien, no pasa nada, tampoco tengo esa necesidad de apostolado con Fernando, es decir, si lo quieres ver lo ves, y si no alla tú, ahí está su trayectoria, ahí está su curriculum, ahí está todo lo que ha conseguido… simplemente echándole un vistazo a eso no hay nada más que decir. ¡Ahí queda eso!, ¿no? No, no voy a discutir con esa gente ni mucho menos.

    Tras cumplir su partido número cien como internacional no ha vuelto a ser convocado, muchos hablan del fin de ciclo del Niño con la absoluta, a pesar de que tiene 28 años, buenos 29 va a cumplir ahora… ¿Por qué Del Bosque no ve lo que muchos entendidos en fútbol si ven en el juego de Fernando?

    Para mi iría siempre Fernando Torres a la Selección y creo además que Vicente del Bosque no es ni mucho menos tonto, en ese puesto hay mucha competencia, y además ahora mismo hay una situación en la que ninguno de los delanteros, si exceptuamos a Isco, ninguno de los de ellos está pasando por su mejor momento. Sobre todos ellos podrían establecerse dudas y certezas. Para mi Fernando iría siempre, pero entiendo que hay mucha competencia y el seleccionador está obligado a hacer pruebas con el resto de delanteros. También me parecería mal no reconocer que quizá Fernando no está pasando por el mejor momento de su trayectoria y de su carrera, y eso negarlo sería hacerle un flaco favor a Fernando, nosotros podemos defender a Fernando por encima de todo y yo lo hago sin ningún tipo de problema pero tampoco me cuesta ningún trabajo reconocer que no está en su mejor momento, ¿Qué por qué? Eso ya podemos hablarlo, pero no está en su mejor momento, digamos que es posible que haya otros delanteros que le estén disputando en este momento el puesto. Yo creo que en los partidos difíciles Vicente del Bosque siempre le ha sacado, si recuerdas, pues en la última Eurocopa se hablo de que Negredo iba a ser el titular, que Fernando Torres no iba a jugar y al final jugó, y en los partidos realmente importante salió, más, menos minutos… salió y otros delanteros que supuestamente iban a salir desde el principio no tuvieron minutos. Vicente del Bosque no es tonto, en los amistosos y para hacer pruebas, claro, pero cuando lleguen las cuestiones importantes y las citas de verdad relevante yo creo que llevará a Fernando Torres, pero también es verdad que Fernando Torres tendrá que estar un punto por encima de lo que está ahora mismo.

    ¿Se valora realmente todo lo que Fernando Torres ha hecho por la Selección?

    No. Pero yo creo que ese es un… es casi… Es que lo lleva en el código genético, que no se le reconozcan las cosas, es algo que le persigue, le persigue y no se lo va a quitar de encima, pero creo que él por lo menos no da sensación de llevarlo mal, o sea, lo asume y tampoco se queja mucho. No se queja nada.

    Y siguiendo con la actualidad del rubio con pinta de Arcángel, cuando militaba las filas red, Petón en tu programa definió su situación emocional en aquel momento como: “Cuando un jugador está lesionado, no le ponen… se vuelve un psicópata, depende del temple que tenga en un psicopatin pero cuando al futbolista le sale todo bien, el equipo le gusta… es feliz.” ¿Esa definición es aplicable ahora a Fernando? ¿Crees que Torres es feliz en el Chelsea?

    No, yo creo que no es nada feliz. Algo pasó, no sé exactamente que fue, pero yo creo hay algo que en aquel movimiento no se hizo bien y fíjate que yo creo que cuando Fernando se fue del Liverpool tenía razón para marchase. La historia le dará la razón. Quizás la afición del Liverpool no lo vea ahora del todo claro, pero conforme pase el tiempo, lo comprenderán. Además él ha sido muy prudente para contar los detalles de lo que paso exactamente aquellos días, pero yo creo en ese cambio hay algo que no se hizo bien. Y sobre todo, quizás no tuviera otro club al que irse, pero es el peor club para irse y sobre todo el equipo, es un desastre de una categoría… es un equipo desesperante, que te pone de los nervios, o sea, es lo peor. Además no hace un fútbol que a él le favorezca, lo tiene todo para no hacerle feliz y yo creo que no le hace feliz, además a Fernando se le nota. No llego a los conocimientos de Petón que le conoce mucho pero sí que es verdad que yo creo que él no está feliz.

    ¿Crees que debería irse sin finalizar su contrato con el Chelsea?

    Lo que yo quisiera es que Fernando acabará su contrato allí y además triunfando, y creo que eso es lo que él quiere y lo que va a intentar con todas sus fuerzas. Eso es lo que va intentar. Si fuese por mi ya se hubiese ido, a mi ese equipo no me interesa nada, no va a ser nunca mi equipo ni le voy a tener nunca ningún tipo de cariño, si no juega Fernando no me interesa ni como han quedado. Yo miro la alineación, esta Fernando en la alineación, me interesa el Chelsea, me interesa en esa posición, ese pecoso que trota, no me interesa ninguna otra posición y no me interesa nada ese equipo, quiero que gane si esta él, si no está él me importa un bledo, lo siento por los aficionados del Chelsea pero es así. Pero él va a hacer todo lo posible por irse dejando un buen sabor de boca a esa afición y es una de sus obsesiones, devolverle a la afición del Chelsea el cariño que le dio cuando llegó.

    ¿En caso de que decidiese irse, qué equipos crees que hoy por hoy son adecuados para Fernando?

    Puff. Es complicado. Fíjate, es que no tiene muchos equipos, sobre todo teniendo en cuenta el concepto de lealtad que tiene Fernando. No creo que sea fácil encontrar un equipo para Fernando. Primero por eso, por qué él no se iría a cualquier sitio y en segundo lugar porque ahora ya no hablamos muchas veces de grandes clubes sino de grandes clubes que tienen un entrenador que conciba el fútbol que favorezca a Fernando. Es difícil ¿eh? Muy complicado ahora mismo.

    Y teniendo en cuenta estos motivos que me acabas de exponer para encontrar un equipo para Fernando porque en su momento… ¿Del Liverpool nos vamos al Chelsea? ¿Por qué el Chelsea?

    Supongo que porque no le quedaban muchas opciones. A mí me hubiese gustado más el Arsenal ¿sabes? Como concepto de club me gusta más, pero es verdad que el Arsenal no podía pagar el dinero que necesitaban para llevarse a Fernando y al United no se iba a ir por respeto al Liverpool, era imposible, entonces, es que no quedaban muchos más. Quedaba ese, era el único y era de los peores.

    ¿Compensa haber ganado la Champions que tanto quería con la situación que está pasando por el Chelsea?

    Si, a él si le compensa. A mí no, si fuese por mí, que no sufriera, pero a él si le compensa. Él es un tío al que todas las cosas le cuestan mucho, Fernando nunca ha tenido el camino fácil, en ninguna vertiente, pero bueno, es un tío del Atleti, ya sabe que el camino más fácil es el más aburrido. Si le compensa, a él le compensa todo, además es un cabezón, le compensa, ir a por la Champions sea como sea, sí, sí.

    ¿Ves factible el trueque del que se está hablando Falcao-Torres?

    Bueno yo creo que Falcao se va a marchar, es evidente que se va a ir pero yo no sé si Fernando va a volver, sobre todo por eso, yo creo que Fernando va a pelear mucho, va a pelear todo lo que le dejen por devolverle a la afición lo que cree que le debe y entonces yo no creo que vaya a salir a las primeras de cambio, no creo que él vea una salida fácil y diga “ahora me voy” No, no creo que la cabeza de Fernando vaya por ahí, no creo. Por eso no lo veo factible ahora, porque él va a luchar, va a luchar por no salir mal del Chelsea, va a intentar por todos los medios salir bien de allí. Veo que Falcao se pueda marchar, seguro que se va, no sé si al Chelsea, todo indica que sí, pero no lo sé seguro… pero que vuelva Fernando, no tengo claro que vaya a salir del Chelsea.

    ¿Qué se siente al entrevistar a alguien a quien se aprecia tanto y se sincera de la forma que lo hizo Fernando contigo?

    Me sentí muy afortunada. Primero muy nerviosa porque sí, claro, es verdad, es tu ídolo, es un tío al que le debes muchas cosas y al que quieres sin haber visto, pero no lo quieres como a un actor que veas en el cine, no, le quieres, y le deseas lo mejor y quieres que le vaya bien, y te preocupas de que le vaya bien y te gusta cuando le ves feliz y no se… es un sentimiento diferente. Pero cuando le vi, pues ¡muy nerviosa! Pues un poco entre madre y hermana mayor, nerviosa, muy emocionada, muy agradecida, y luego muy admirada de lo que note y vi. Un tipo súper sensato, súper maduro, con las ideas clarísimas, con una humildad, con una claridad de ideas, con una generosidad conmigo extraordinaria porque yo no hice nada en esa entrevista, ¡No hice nada! Sólo puse la grabadora, no necesite hacer nada, me lo dio hecho. Escucharle. “¿Preguntaste mejor o peor?” ¡No, no! ¡Si es que no hice nada! O sea, es que me llevo él por donde quiso, después escribirlo, editarlo…que eso si que fue lo más difícil, porque tienes que escoger muy bien las frases, desechar cosas a pesar de que todas te parecen importantes, al final te tienes que quedar con lo fundamental pero lo hizo solo, una maquina vamos, una maquina,

    ¿Qué hay que hacer para entrevistar a Fernando?

    Yo espere bastante, no creas tu que fue esto… ¿Pues qué hay que hacer? Si lo dices por la web vuestra…

    - ¡No, no! Hablo en general.

    - No sé, es que no lo sé, más tarde o más temprano será, y yo creo que más temprano que tarde.

    ¿Llevabas mucho tiempo para que te concediesen una entrevista?

    Si, sobre todo para encontrar el momento. No tanto para que la entrevista fuese así, si no más para encontrar el hueco de la entrevista. Eso fue lo más complicado y costo tiempo por eso, por su calendario de locos, porque no para. Había que encontrar un momento y encontramos un hueco en el desayuno, el tuvo que madrugar para poder sacar un rato. Había venido de un compromiso con la Selección, se había cruzado el charco y se tuvo que levantar temprano para poder hacer la entrevista, se tomo un cappuccino y yo un café con leche. Es que fue ahí donde nos vimos, porque no había momentos, eso fue lo complicado, encontrar algún rato libre en su agenda. El hecho de hacer la entrevista no, sabíamos de hace bastante que la íbamos a hacer.

    Y ahora por supuesto… la gran pregunta. ¿Volverá al Atleti?

    Yo creo que sí, pero volverá, primero si considera que esta en perfecta condiciones para servir al Atlético de Madrid, si no, no. Pero no volverá porque es Fernando Torres y tal, no, volverá porque el Atlético de Madrid considere que es un buen futbolista para tener y que le va a sacar mucho partido y él se encuentre en perfectas condiciones, en plenas condiciones para estar en la disciplina del Atlético de Madrid, si no, no va a volver. Volverá de otra cosa, yo que sé, ojalá vuelva algún día de presidente, de director deportivo, de lo que él quiera, pero de jugador solo si se dan esas condiciones… Su honestidad está a prueba de bombas y su lealtad, eso no lo va consentir.

    ¿Un mensaje para nuestros lectores?

    Bueno, sólo gratitud. Creo que todos los que queremos a Fernando Torres estamos agradecidos los unos a los otros, por eso a los lectores de www.thekidtorres.com gratitud por quererle y por seguirle, por serle fiel, que Fernando se lo merece. Esa fidelidad dice mucho de las personas, sois de una pasta diferente.

    Si te parece, vamos a hacer unas cuentas preguntas cortas…

    ¿Qué te pasa con Diego Costa?

    Me desquicia.

    ¿Y con Sergio Peris-Mecheta?

    Mmmmh bueno, me parece un chico muy interesante, es una pena que en Rugby vaya con Francia, me parece un actor… es muy joven pero me parece que hace cosas muy interesante, y luego jugo al Rugby y eso ya habla muy bien de él.

    Una anécdota.

    Al Atlético de Madrid le cerraron el campo y tuvo que jugar en Albacete y yo estaba en Albacete y mi perro Ayala, yo tenía entonces un perro que se llamaba Ayala, en su cartilla de vacunación aparecía como Rúben Hugo Ayala, por supuesto, el ratón Ayala porque era ratonero y llevamos al perro al fútbol y el perro salto con su camiseta del Atlético de Madrid con el 11 a la espalda. El árbitro tuvo que parar el partido, partido de primera división y mi perro fue una de las estrellas de ese partido. Me pareció divertidísimo, además era un futbolista fantástico, si, si, es verdad. (Me confirmaba María José ante mis risas)

    Un libro.

    Me voy a quedar con uno que he leído hace poco y me ha gustado mucho. De Patricio Pron, es un filólogo argentino que desde hace muchísimo tiempo vive en España, el libro se llama “La vida interior de las plantas de interior”.

    Un autor. Gabo. Gabriel García Márquez que nunca me falla.

    Con que te inspiras para escribir. Con mi madre.

    Una película. Elígeme, de Alan Rudolph.

    Una serie. The wire.

    Una canción. Someone like you de Van Morrison.

    Un color. Dos, el rojo y el blanco.

    Una comida. El atascaburras, es de mi pueblo, Albacete. –Ante mi cara de asombro María José opta por explicarnos que “suena muy bestia pero luego es muy fina, aunque tiene un nombre tremendo.”

    Un hombre. El mío, que es del Atleti.

    Una mujer. Mi madre de nuevo.

    Un sueño. ¿Un sueño? Uf, un montón, pero si sólo te tengo que decir uno… que Simeone siga muchos años.

    Gracias y mil gracias a María José Navarro.

    Ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno...
Página 1 de 1 (2 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales