en

10-4-1975. Campeones del mundo

Último artículo 17-01-2008 14:07 escrito por Luis. 22 respuestas.
Página 1 de 2 (23 elementos) 1 2 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 10-01-2008 13:31

    10-4-1975. Campeones del mundo

    Me permito trasladar aquí un mensaje colocado en colchonero.com. Me consta que hay mucho veterano, por si pudiera echar un cable.

     

    Partido de vuelta. Tras palmar 1-0 en Buenos Aires, contra Independiente. ¿Cuántas almas de las que poblaron el Calderón, pueden o recuerdan aún ese día?. A pie de Campo.

    Se necesitan relatos, comentarios, detalles o anécdotas en vivo de aquél día.

    A los ilustres atléticos que entreis por aquí, sabed que os “robaré” vuestras palabras. Vuestras vivencias. Para convertirlo en un ladrillo de esos, tamaño XL, donde quede escrito un capítulo de nuestra Historia.

    Con la convicción de que no será el último.

     

    Es una cuenta pendiente.

    Y vayan unas gracias de antemano para todo aquél hermano que cuente. Y escuche.

     

    S I E M P R E A T L E T I.-

     

    Diles que se vayan
  • 10-01-2008 15:15 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

    Recuerdos borrosos. Caminando al Calderón de la mano de mi abuelo pues no tenía yo edad para andar suelto. Poco antes, apenas un par de hora me disponía a escuchar el partido por la radio ya que ni soñaba ir al campo. Mi abuelo, que tenía muchos y buenos amigos en el Aleti y que incluso llegó a jugar partidillos en campos de arena con Vava, Ben Barek, Carlson, Silva, Jones y otros, partidillos de los cuales todavía guardo fotos, apareció en casa con un par de entradas y diciendo: "¡Chaval!, nos vamos al fútbol". Yo me puse mi camiseta con el 9 de Gárate a la espalda y encima, pese a mi negativa, abrigo y bufanda del Aleti (a esto no me negué), que todavía guardo. Camino del Calderón el ambiente era acojonante, al menos a mí me lo parecía. Recuerdo muchas banderitas de plástico con los colores rojiblancos y una firma patrocinadora en letras negras, (ahora no recuerdo cual era el texto aunque guardo una de esas banderas también). La grada espectacular. Yo había visto algún partido más del Aleti en el Calderón, recuerdo uno contra el Barca y otro contra el Valencia al menos, y muchos más del madrileño en matines de domingo, pero jamás había visto el Calderón como ese día, y pocas veces después he vuelto a verlo. Diferente fue el día del Albacete, o el del Ajax o el de la Fiorentina o el United, pero ese día el Calderón hervía de sangre y fe rojiblanca. Recuerdo a la gente saltando, banderitas y bufandas al viento. Almohadillas al aire de felicidad y un Aleti Campeón del mundo. Que feliz era aquella época en la que un niño podía decir que era del mejor equipo del mundo y que ese equipo era el Aleti. Algunos no verán diferencias con estos días, yo, por desgracia para todos, demasiadas.

     

    Quesada siempre presente!!!
  • 10-01-2008 15:29 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

    Y, después de este radiante y emotivo relato, Chinasky, cómo se planta uno esta tarde-noche en el Calderón a mirar al Valladolid, con qué animo.

  • 10-01-2008 15:33 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

    Me pasa igual que a Chinasky, recuerdos muy borrosos. El ambiente era muy bueno, pero yo no recuerdo uno igual al del Celtic en semifinales de la maldita Copa de Europa....

     Más frescas que los recuerdos de aquel partido tengo las sensaciones que me produjo: que si hubiéramos necesitado más goles para ganar, los hubiéramos conseguido. Que éramos grandes y ganamos sin muchos apuros. La sensación de que era normal que ganáramos, no una proeza casi inalcanzable.

    Repito, son sólo las sensaciones de un niño. Aunque, para los niños atléticos de ahora (mis hijos incluidos), suene a utopía. Esperemos que por poco tiempo.

  • 11-01-2008 0:19 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

     Vaya una de agradecimientos para el personal y sus recuerdos.

    Especiales para Chinasky y su abuelo, que hizo de angel de la guarda.

     

    Solo advertir que me pondré un tanto pesao con este mensaje...

    Y que si hay que llegar a las manos para hacerlo valer

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ya no boxeo como antes. 

     

    Diles que se vayan
  • 11-01-2008 0:29 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

     Yo tambien prefiero el partido contra el Celtic

    Valiente jo *** el babacan

    Todavia eramos nosotros...

    ¿y ahora que somos?.

    Abrazos. 

  • 11-01-2008 2:55 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

    Yo no procedo de una familia con tradición atlética. Os envidio cada vez que mencionáis a vuestros padres, a vuestros abuelos ... porque mis padres procedían de Orense y Tenerife, sin la más mínima tradición futbolística, y como además nací, crecí y de hecho he vivido toda la vida a una muy hiriente distancia inferior al kilómetro del Estadio espantoso de la Castellana, por lo tanto en la zona más blanca de entre las blancas; supongo que será verdad que uno nace rojiblanco, o que ésta enfermedad también se puede contraer sin genética alguna, por simple generación espontánea.

    A falta de padres o abuelos atléticos, y viviendo a una distancia del Calderón que ahora se recorre en poco más de media hora, pero que entonces suponía casi un viaje; mis apariciones en el Templo Sagrado eran el resultado de una serie de casualidades, más o menos provocadas, o de regalos que me hacían.

    Por eso, cada partido en el Vicente Calderón al que asistía, era un acontecimiento y, es curioso, jamás la hierba me ha parecido tan verde como entonces, ni el Estadio tan bonito, ni tan rojas y blancas las banderas.

    No estaba previsto que fuese a la Intercontinental. Aquella fue la casualidad de las casualidades: unos amigos del barrio, argentinos, cuyos padres me invitaron dadivosamente, aprovechando unos pases o invitaciones, que no recuerdo muy bien si procedían de la Embajada o de un restaurante argentino del barrio, en el que quedamos, y desde donde fuimos, ché, qué bueno que viniste, en una comitiva íntegramente argentina, en la que me convertí en infiltrado.

    El recuerdo del partido es borroso, lo reconozco. Conservo mejor las sensaciones.

    Los argentinos iban muy creciditos, muy ufanos, enteramente convencidos de que se la llevaban, con el gol de la ida que defenderían sí o sí, con su mágico Bochini que no se les caía de la boca, con aquél Bertoni que luego jugó en el Sevilla ... y trataban de ser amables conmigo, mientras se pitorreaban de mí, tú no te preocupés, pibe, que os llevaréis la próxima; y yo me callaba, aguantaba, y desconectaba entre sonrisas vergonzosas de sus cachondeos mientras sentía, sólo para mí, esa maravillosa sensación del nudo en el estómago, la emoción, el nerviosismo y la intensidad del momento al acercarme, al verme frente al Estadio, al estar dentro, al salir los jugadores y al ver que jugaba Gárate.

    Y es que era la segunda vez que iba al Estadio y, en mi debut, inolvidable debut, Gárate no estaba. Y ganamos 2-0 al Zaragoza, pero en mi enorme felicidad había sentido un punto amargo, porque no había podido ver jugar a Gárate.

    Así que mi mente infantil tuvo claro que ganaríamos. Porque jugaba Gárate. Y eso que sentí que no lo hiciera Reina, al que también adoraba; pero Pacheco tenía pinta de porterazo. Y además estaban Ayala, Heredia, Irureta, un chico nuevo al que no conocía de nada y que se llamaba Aguilar ... Ganaríamos seguro.

    Estaba rodeado de argentinos y veía a los míos, a los atléticos, como muy lejos. Fue como si estuviera en Buenos Aires; quería gritar pero me callaba; marcaron Irureta y Ayala, por supuesto ambos a pase de Gárate, y grité ¡Gol! como muy bajito, porque me daba corte y para que no se enfadaran los padres de mis amigos, y por dentro gritaba mucho más alto: "¡toma, toma, toma!", y sentí un orgullo inmenso, una felicidad absoluta ... que tuve que vivir sólo por dentro.

    Me felicitaron todos mucho, disimularon lo que pudieron su frustración, me sacaron como en volandas del Estadio en cuanto pudieron, con la eterna excusa del tráfico y luego, eso sí, grité todo lo que quise en el portal de mi casa, en el ascensor, contando a mi familia cada detalle ... y al día siguiente, cuando mi padre subió el "ABC" y en la portada salía Gárate con los dos brazos en alto y una cara de felicidad inenarrable, un gesto y una sonrisa que jamás podré olvidar.

    Justamente ayer, Gárate reconocía que sólo guardaba la foto de su último gol, el de la Copa del 76. Sin embargo, desde siempre, todo mi sentimiento atlético se ha visto condensado en aquella portada del "ABC", en aquellos brazos en alto con la rojiblanca arremangada y el escudo en el corazón. He vivido millones de momentos mágicos desde entonces; pero siempre he buscado en mi felicidad aquél gesto y aquella sonrisa, inenarrables, de cuando José Eulogio Gárate celebraba que éramos Los Mejores del Mundo.

    (...) Nosotros, que somos de Gárate, despreciamos el modelo actual de sociedad anónima deportiva basado única y exclusivamente en criterios mercantiles y cortoplacistas, en sacar el máximo rendimiento de lo que se tiene aunque esto se haga en claro menoscabo de la identidad del club, y de la afición, y del proyecto deportivo (...) "Nosotros, que somos de Gárate" - Carlos Fuentes - El Rojo y el Blanco
  • 11-01-2008 16:42 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

  • 11-01-2008 17:15 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

    Precioso hilo, en el cual hay varias intervenciones que, a mi entender, deberían pasar a columnas. Por mi parte poco puedo decir del partido, ya que me pasé ese año fuera de España. Entonces no había televisión por satélite, ni Internet, ni nada por el estilo, por lo que tuve que esperar a dar los correspondientes saltos de alegría a la llegada del "ABC", que se producía con varios días de retraso. Me emocionó mucho leer la crónica del partido y me pareció de toda justicia que fuésemos campeones del mundo tras todos aquellos partidos memorables de la Copa de Europa de la temporada anterior. Y que uno de los triunfadores fuera Gárate, que siempre se reprochó haber perdido ese balón, junto al córner, justo antes del último minuto del final de aquella malhadada final de Bruselas.

     

  • 11-01-2008 17:32 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

     Gárate nunca tendra nada que reprocharse, en todo caso reina.

  • 11-01-2008 23:57 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

    Yo creo que ninguno puede reprocharse nada de esa jugad. Vista ahora, lo más destacable es esa falta de presión al rival que hoy nos parece increíble.

    Garate espera que le piten falta y casi cae desvanecido por el cansancio de la prorroga, Reina no llega a un tiro que en su momento y sobre todo el subconsciente posterior nos pareció mucho mas fácil de lo que en realidad fue.

    Para Cochise, yo solo te puedo decir que fue el primer partido al que fui solo, mis acompañantes habituales eran mi padre que trabajó ese día, aunque finalmente llegó al estadio y mi hermano que era demasiado pequeño para venir ese día. La sensación que recuerdo (se me ha quedado grabada), es que cuando llegué a la puerta del metro para volver a casa, sentí que me faltaba algo, la cosa no podía terminar ahí, y es que en esa época no existía la bendita costumbre de alargar la celebración en algún lugar publico.

    Saludos

  • 12-01-2008 0:25 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

     reina era un potero bajito, para mi reina siempre nos debera un copa de Europa

    Para Cochise; tu que te manejas en esto del internet, buscate la semifinal contra el Celtic, y veras Atleticos en estado puro y duro. Indios altivos y orgullos de serlo...No como en lo que nos han convertido ahora.

    Saludos. 

  • 12-01-2008 0:30 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

    ... Y ese saque de banda, y ese balón que no pasó lo suficientemente cerca del árbitro para que lo cogiese y pitase el final del partido, como nos contó un día Ildefonso que le había confesado años después el propio refree. Maldita nuestra suerte.

  • 12-01-2008 12:54 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

     

    Yo también soy una de esas “setas” que brotaron espontáneamente, sin arraigo familiar rojiblanco, Fran_Omega.

    Se me hace especial el punto de vista desde “el otro lado”, el argentino.

     

    Estoy al lado de Metropolitano sobre el affaire Reina. Es increíble como, video por medio, se puede sostener aún la teoría del gol desde medio del campo y por mitad de la portería (entre algún "propio", sin irte ya a ajenos)... Especial ese dato sobre la orfandad (en masa) para las celebraciones. Aunque al poco, seríamos pioneros en eso. También.

     

    Ljrufo: del partido del Celtic, curiosamente, guardo algunos recuerdos más claros que el del 10 de abril. Por tv en riguroso en blanco y negro. Precisamente a ese partido, en Escocia, le hecho una gran parte de culpa de haberme agarrao por los mismos cojoncillos. Y lo bendigo a diario.

    Y gente de esa, aún subsiste. Sobrevive. Malvive. Llámalo como quieras, pero está y a veces hasta se nota. Otra cosa, son los organigramas y los 11 que bajan a representar todo eso...

     

    Ese balón, Nexus6... Con la de picardía que atesoraba esa Escuadra....

     

    Un saludo.

    Con las orejas abiertas.
    Diles que se vayan
  • 12-01-2008 13:17 en respuesta a

    Re: 10-4-1975. Campeones del mundo

    ljrufo:

     reina era un potero bajito, para mi reina siempre nos debera un copa de Europa

    Para Cochise; tu que te manejas en esto del internet, buscate la semifinal contra el Celtic, y veras Atleticos en estado puro y duro. Indios altivos y orgullos de serlo...No como en lo que nos han convertido ahora.

    Saludos. 

     

     

    He buscado ese partido en la mula pero no he sido capaz de encontrarlo. ¿Alguien sí? 

    EL ATLÉTICO DE MADRID VA A GANAR CERO EUROS CON EL CAMBIO DEL ESTADIO.

    Fdo: Miguel Ángel Gil Marín.
Página 1 de 2 (23 elementos) 1 2 Siguiente >

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales