en

OT: Madder, por favor, explícame esto

Último artículo 30-01-2010 1:48 escrito por JESUSEZ. 8 respuestas.
Página 1 de 1 (9 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 29-01-2010 21:54

    OT: Madder, por favor, explícame esto

     

    Estimado Madder:

    En varias ocasiones discutiendo sobre la idoneidad del modelo SAD me habéis argüido el modelo alemán como paradigma de clubes de socios bien gestionados.

    Pero resulta que, investigando un poco en el tema, me he encontrado con esto:

    http://www.fcbayern.t-home.de/es/company/company/organe/index.php

    Y esto:

    http://www.vfb-stuttgart.de/es/verein/vereinsfuehrung/

    Y esto:

    http://www.werder.de/english/club/struktur.php

    http://www.werder.de/english/club/directors.php

    Y esto:

    http://www.bvb.de/?%9E%5C%1B%E4%F4%9D

    Y esto:

    http://www.fc-koeln.de/index.php?id=684

    Y esto:

    http://www.vfl-bochum.de/webcache/Verein_Fuehrung_en_16.htm

    Y aquí (http://www.fc-koeln.de/index.php?id=467) me he encontrado esto:

    Structure

    The demerger of the commercial business operation into a public limited company in March 2002 gave 1. FC Cologne a new decision-making structure. The general meeting of 1. Fußball-Club Köln 01/07 e. V. retains its autonomy in regard to bye-laws and continues to elect club directors and members of the governing board. In turn, both these bodies exercise for the club the controlling rights and the rights to appoint the executives of Verwaltungs (Management) GmbH (is liable for and manages the KGaA).

    Steering committee of 1. Fußball-Club Köln 01/07 e. V.

    Wolfgang Overath, President
    Friedrich Neukirch, Vice President
    Jürgen Glowacz, Vice President

    Management of 1. FC Köln GmbH & Co. KGaA

    Claus Horstmann, Finances
    Michael Meier, Sport

     

    Y aquí (http://www.eintracht.de/english/about_eintracht/) me he encontrado esto:

     

    Fußball AG

    The profit oriented professional football public company was founded on July 1, 2000 and is headed by a management board consisting of Heribert Bruchhagen (CEO), Dr.Thomas Pröckl and Klaus Lötzbeier.

    O sea, que nos encontramos Sociedades Anónimas, CEO's (Consejeros Delegados), Boards of Directors (Consejos de Administración), GmbH's (Sociedades Limitadas), public companies, etc.

    ¿Pero no habíamos quedado que en Alemania son todos clubes de socios?

    Mí no entender...

    Saludos en rojo y blanco.

  • 29-01-2010 22:50 en respuesta a

    Re: OT: Madder, por favor, explícame esto

    Como sé que de Inglés vas bastante bien te pego noticia:

    http://bundesliga.theoffside.com/teams/501-the-club-ownership-issue-in-the-bundesliga.html

    50+1: The Club Ownership Issue in the Bundesliga

    By: Jan | December 13th, 2007
    google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
     
    All Bundesliga clubs are organised as eingetragener Verein (eV), which Wikipedia tells me would be similar to a Non-Profit Organisation (NPO) in Britain or a Non-Profit Corporation (NPC) in the US – to give you some orientation.

    They often aren’t pure football clubs either, but can cover a variety of sports. So, if you ever fancied the idea of playing for Bayern Munich, lack the football skills but are a respectable chess player, you may try and make it in Bayern Munich’s chess team.

    In 1999 the DFL (German Football League) acknowledged the growing economic relevance of football and the legal/tax issues coming with it. The clubs were allowed to spin off parts of the club, like the men’s football team, and turn them into separate corporations. With one important restriction: the original NPO has to keep 51 percent of the shares (50+1 Rule), essentially blocking potential investors from taking over and running the football team.* No other European league is that restrictive. So far 17 of the 36 clubs in the first and second Bundesliga have spun off their football teams. Some of the biggest names like Schalke, Hamburg and Stuttgart remain exclusively NPOs though.

    Hanover 96’s president Martin Kind recently started an initiative to get rid of the 50+1 rule, because he thinks, that it harms his club’s economic development and prospects. All in all, according to a survey by the German newspaper Handelsblatt, 7 of the 36 clubs in the first and second Bundesliga want to see this rule gone. Which is still quite a bit short of the two-thirds majority necessary to actually get rid of it. So a lot of lobbying work is still ahead for Kind and friends.

    * There are two exceptions: the company founded clubs Bayer Leverkusen and VfL Wolfsburg, for whom a special clause was added. Investors who had supported a club for over 20 years until 1999 were allowed to keep the majority of the shares and continue to run the clubs.

     

    La mente humana tiende a creer que los problemas pueden solucionarse con reuniones u otros conjuros institucionales, sin necesidad de cambiar el contexto que los genera (JOSÉ MANUEL NAREDO)

    Ahora sabemos que nada bueno vendrá, si no lo traemos nosotros. (P.GUERRA)
  • 29-01-2010 23:04 en respuesta a

    Re: OT: Madder, por favor, explícame esto

    Si es que no me lees, lo he explicado varias veces ;-):

    en Alemania todos son clubes de socios excepto Leverkusen y Wolfsburgo que son equipos de empresa (Bayer y Volkswagen respectivamente). A los clubes se les permite crear una sociedad para gestionar sus operaciones mercantiles con la obligación,de que la mitad más una de las acciones pertenezcan al club de socios. Esta regla se conoce como la regla 50+1 fue recientemente ratificada por la Bundesliga. Por lo tanto es la estructura asociativa la que elige el Consejo de Administración y el de vigilancia. En cualquier caso hay clubes que ni siquiera han constituido sociedad mercantil, por ejemplo el Hamburgo.

    Por cierto si hubieras leído con detenimiento lo que pegas ahí arriba sobre el Colonia verías que dice que se creo la sociedad anónima y que la asamblea general del club mantiene su autonomía en lo que concierne a estatutos y elige a los miembros de su directiva y que a su vez, ambos órganos (la asamblea y la directiva), ejercen el control y eligen a los ejecutivos de la sociedad. Vamos que los socios del Colonia eligen a su directiva y ejercen el control sobre la sociedad anónima que crearon para sus operaciones mercantiles.

     Un saludo

    ¡Aplasta Arteche!
  • 29-01-2010 23:18 en respuesta a

    Re: OT: Madder, por favor, explícame esto

    Madder:

    Si es que no me lees, lo he explicado varias veces ;-):

    en Alemania todos son clubes de socios excepto Leverkusen y Wolfsburgo que son equipos de empresa (Bayer y Volkswagen respectivamente). A los clubes se les permite crear una sociedad para gestionar sus operaciones mercantiles con la obligación,de que la mitad más una de las acciones pertenezcan al club de socios. Esta regla se conoce como la regla 50+1 fue recientemente ratificada por la Bundesliga. Por lo tanto es la estructura asociativa la que elige el Consejo de Administración y el de vigilancia. En cualquier caso hay clubes que ni siquiera han constituido sociedad mercantil, por ejemplo el Hamburgo.

    Por cierto si hubieras leído con detenimiento lo que pegas ahí arriba sobre el Colonia verías que dice que se creo la sociedad anónima y que la asamblea general del club mantiene su autonomía en lo que concierne a estatutos y elige a los miembros de su directiva y que a su vez, ambos órganos (la asamblea y la directiva), ejercen el control y eligen a los ejecutivos de la sociedad. Vamos que los socios del Colonia eligen a su directiva y ejercen el control sobre la sociedad anónima que crearon para sus operaciones mercantiles.

     Un saludo

    De lo que dices me surgen unas cuantas dudas que te agradecería si me las aclaras:

    -Con la regla del 50+1 se crean sociedades "para gestionar operaciones mercantiles". ¿Qué tipo de operaciones entran dentro de la actividad de la mercantil (el management general del club, solamente la explotación comercial y de derechos de televisión, también la gestión de la plantilla profesional, etc.)?

    -Si la asamblea de la agrupación sin ánimo de lucro (entiendo que el club de socios) elige a los miembros de su directiva y éstos a los miembros del Consejo de Administración, ¿una hipotética traslación al caso nuestro sería que ASdH (por decir algo) poseyera el 51% de las acciones del Atleti, que su Asamblea eligiera a los miembros de su Junta Directiva, y éstos eligieran a sus representantes en el Consejo de Administración del Atleti SAD?

    Saludos en rojo y blanco.

  • 29-01-2010 23:35 en respuesta a

    Re: OT: Madder, por favor, explícame esto

    HONORIS CAUSA:

    De lo que dices me surgen unas cuantas dudas que te agradecería si me las aclaras:

    -Con la regla del 50+1 se crean sociedades "para gestionar operaciones mercantiles". ¿Qué tipo de operaciones entran dentro de la actividad de la mercantil (el management general del club, solamente la explotación comercial y de derechos de televisión, también la gestión de la plantilla profesional, etc.)?  Explotación comercial y derechos de tv seguro y supongo que también la gestión de la plantilla profesional.

    -Si la asamblea de la agrupación sin ánimo de lucro (entiendo que el club de socios) elige a los miembros de su directiva y éstos a los miembros del Consejo de Administración, ¿una hipotética traslación al caso nuestro sería que ASdH (por decir algo) poseyera el 51% de las acciones del Atleti, que su Asamblea eligiera a los miembros de su Junta Directiva, y éstos eligieran a sus representantes en el Consejo de Administración del Atleti SAD?

    Básicamente sí, existen muchos caso de entidades no lucrativas que poseén sociedades mercantiles para la explotación comercial de determinadas lineas de negocio, la Cruz Roja, muchas fundaciones etc. La diferencia que veo entre el ejemplo que dices y el caso alemán, es que los clubes gestionan parte de la actividad que en tu ejemplo gestiona la SAD, por ejemplo las categorías inferiores las instalaciones etc, pero básicamente tienes razón es el caso de una entidad no lucrativa ejerciendo el control de una sociedad mercantil

    Saludos en rojo y blanco.

    Saludos

    ¡Aplasta Arteche!
  • 29-01-2010 23:37 en respuesta a

    Re: OT: Madder, por favor, explícame esto

    marianux:

    In 1999 the DFL (German Football League) acknowledged the growing economic relevance of football and the legal/tax issues coming with it. The clubs were allowed to spin off parts of the club, like the men’s football team, and turn them into separate corporations. With one important restriction: the original NPO has to keep 51 percent of the shares (50+1 Rule), essentially blocking potential investors from taking over and running the football team.* No other European league is that restrictive. So far 17 of the 36 clubs in the first and second Bundesliga have spun off their football teams. Some of the biggest names like Schalke, Hamburg and Stuttgart remain exclusively NPOs though.

    Hanover 96’s president Martin Kind recently started an initiative to get rid of the 50+1 rule, because he thinks, that it harms his club’s economic development and prospects. All in all, according to a survey by the German newspaper Handelsblatt, 7 of the 36 clubs in the first and second Bundesliga want to see this rule gone. Which is still quite a bit short of the two-thirds majority necessary to actually get rid of it. So a lot of lobbying work is still ahead for Kind and friends.

    Muchas gracias por la info, una vez más.

    De lo destacado se deduce que cuando se dice que en Alemania los equipos de fútbol son clubes de socios ES TÉCNICAMENTE FALSO en gran parte de los casos: los clubes profesionales son SAD's gestionadas profesionalmente y controladas en su accionariado en más del 50% por agrupaciones de aficionados.

    Todo esto explicaría en gran parte el por qué los clubes alemanes están tan bien gestionados desde el punto de vista del equilibrio económico, que no desde el de la optimización en la generación de recursos y en la competitividad de la Bundesliga, en donde no pueden ni soñar con competir con el modelo anglosajón de gestión del deporte profesional imperante en Inglaterra o USA.

    También viene a reforzar mi creencia en la pervesión que supone el modelo de clubes de socios puro (que es el que gozan aquí el Trampa$$ y el Barça) de entidades semipúblicas a las que Papá Administración Pública tiene que salir en su ayuda, que cercena la movilidad meritocrática ascendente y descendente, tendente a perpetuar las diferencian entre "grandes" y "pequeños" a modo de castas estancas y a la gestión chapucera y carpetovetónica de Juntas Directivas no profesionales que toman decisiones operativas de toda índole y que limitan y condicionan la labor de los empleados profesionales del Club (como me consta que sucede en el Trampa$$).

    Saludos en rojo y blanco.

  • 29-01-2010 23:52 en respuesta a

    Re: OT: Madder, por favor, explícame esto

    Madder:

    HONORIS CAUSA:

    De lo que dices me surgen unas cuantas dudas que te agradecería si me las aclaras:

    -Con la regla del 50+1 se crean sociedades "para gestionar operaciones mercantiles". ¿Qué tipo de operaciones entran dentro de la actividad de la mercantil (el management general del club, solamente la explotación comercial y de derechos de televisión, también la gestión de la plantilla profesional, etc.)?  Explotación comercial y derechos de tv seguro y supongo que también la gestión de la plantilla profesional.

    -Si la asamblea de la agrupación sin ánimo de lucro (entiendo que el club de socios) elige a los miembros de su directiva y éstos a los miembros del Consejo de Administración, ¿una hipotética traslación al caso nuestro sería que ASdH (por decir algo) poseyera el 51% de las acciones del Atleti, que su Asamblea eligiera a los miembros de su Junta Directiva, y éstos eligieran a sus representantes en el Consejo de Administración del Atleti SAD?

    Básicamente sí, existen muchos caso de entidades no lucrativas que poseén sociedades mercantiles para la explotación comercial de determinadas lineas de negocio, la Cruz Roja, muchas fundaciones etc. La diferencia que veo entre el ejemplo que dices y el caso alemán, es que los clubes gestionan parte de la actividad que en tu ejemplo gestiona la SAD, por ejemplo las categorías inferiores las instalaciones etc, pero básicamente tienes razón es el caso de una entidad no lucrativa ejerciendo el control de una sociedad mercantil

    Saludos en rojo y blanco.

    Saludos

    Entonces, como le he comentado a Marianux, que cuando se dice que en Alemania el modelo es el de clubes de socios es TÉCNICAMENTE FALSO en muchos casos, en los que la gestión de la plantilla profesional ha sido transferida a una SAD. Controlada en más del 50% por el "club de socios", pero SAD al fin y al cabo.

    Dicho de otra forma, tan SAD son el Werder Bremen, el Eintracht de Frankfurt o la Real Sociedad aquí en España como el Atleti o el Man. Utd., lo que cambia es la estructura del accionariado: en el caso del Werder Bremen o el Eintracht una entidad sin ánimo de lucro es propietaria de más del 50% de las acciones, en el caso de los donostiarras hay una fuerte atomización en el reparto accionarial, mientras que en los otros casos dicho accionariado está concentrado total (Man. Utd.) o mayoritariamente (Atleti) en manos de unos pocos.

    A mí no me parece mal que una entidad sin ánimo de lucro (una asociación) tenga el control mayoritario del accionariado de un club SAD, lo que sí me parece mal es que se pretenda volver al perverso modelo de clubes de socios puros.

    Saludos en rojo y blanco.

  • 30-01-2010 0:11 en respuesta a

    Re: OT: Madder, por favor, explícame esto

    HONORIS CAUSA:

    Madder:

    HONORIS CAUSA:

    De lo que dices me surgen unas cuantas dudas que te agradecería si me las aclaras:

    -Con la regla del 50+1 se crean sociedades "para gestionar operaciones mercantiles". ¿Qué tipo de operaciones entran dentro de la actividad de la mercantil (el management general del club, solamente la explotación comercial y de derechos de televisión, también la gestión de la plantilla profesional, etc.)?  Explotación comercial y derechos de tv seguro y supongo que también la gestión de la plantilla profesional.

    -Si la asamblea de la agrupación sin ánimo de lucro (entiendo que el club de socios) elige a los miembros de su directiva y éstos a los miembros del Consejo de Administración, ¿una hipotética traslación al caso nuestro sería que ASdH (por decir algo) poseyera el 51% de las acciones del Atleti, que su Asamblea eligiera a los miembros de su Junta Directiva, y éstos eligieran a sus representantes en el Consejo de Administración del Atleti SAD?

    Básicamente sí, existen muchos caso de entidades no lucrativas que poseén sociedades mercantiles para la explotación comercial de determinadas lineas de negocio, la Cruz Roja, muchas fundaciones etc. La diferencia que veo entre el ejemplo que dices y el caso alemán, es que los clubes gestionan parte de la actividad que en tu ejemplo gestiona la SAD, por ejemplo las categorías inferiores las instalaciones etc, pero básicamente tienes razón es el caso de una entidad no lucrativa ejerciendo el control de una sociedad mercantil

    Saludos en rojo y blanco.

    Saludos

    Entonces, como le he comentado a Marianux, que cuando se dice que en Alemania el modelo es el de clubes de socios es TÉCNICAMENTE FALSO en muchos casos, en los que la gestión de la plantilla profesional ha sido transferida a una SAD. Controlada en más del 50% por el "club de socios", pero SAD al fin y al cabo.

    Dicho de otra forma, tan SAD son el Werder Bremen, el Eintracht de Frankfurt o la Real Sociedad aquí en España como el Atleti o el Man. Utd., lo que cambia es la estructura del accionariado: en el caso del Werder Bremen o el Eintracht una entidad sin ánimo de lucro es propietaria de más del 50% de las acciones, en el caso de los donostiarras hay una fuerte atomización en el reparto accionarial, mientras que en los otros casos dicho accionariado está concentrado total (Man. Utd.) o mayoritariamente (Atleti) en manos de unos pocos.

    A mí no me parece mal que una entidad sin ánimo de lucro (una asociación) tenga el control mayoritario del accionariado de un club SAD, lo que sí me parece mal es que se pretenda volver al perverso modelo de clubes de socios puros.

    Saludos en rojo y blanco.

    Olvidas que en Alemania hay clubes que ni siquiera han constituido sociedad mercantil y curiosamente de perverso nada, el Hamburgo es un caso claro de impecable gestión y no tiene SA. Por otro lado dime la diferencia, no la formal y evidente, sino la esencial que encuentras entre una entidad sin ánimo de lucro que tiene una SA para gestionar alguna parte de sus actividades y una que la gestiona directamente. ¿Quién elige a los administradores en ambos casos?, ¿a dónde fluyen los beneficios si los hay en ambos casos? Estas son las cosas que entiendo sustantivas.

    A mi entender, y ahí creo que es donde discrepamos, la estructura asociativa es la natural para entidades que cumplen una función social y cuyos beneficios deben ser reinvertidos para la consecución de ese mismo fin, sin embargo por cuestiones fiscales, de captación de capital o de otra índole puede convenir crear estructuras mercantiles para la explotación de alguna cosa pero en cualquier caso sus beneficios deben revertir a la asociación para ser reinvertidos en el mismo fin asociativo. Análogamente las sociedades mercantiles, con ánimo de lucro por definición, también crean fundaciones sin ánimo de lucro para gestional su obra social ya que entienden que es la mejor manera de hacerlo. El gobierno también lo entiende y les da tratamiento fiscal distinto.

    ¡Aplasta Arteche!
  • 30-01-2010 1:48 en respuesta a

    Re: OT: Madder, por favor, explícame esto

    Madder:

    A mi entender, y ahí creo que es donde discrepamos, la estructura asociativa es la natural para entidades que cumplen una función social y cuyos beneficios deben ser reinvertidos para la consecución de ese mismo fin, sin embargo por cuestiones fiscales, de captación de capital o de otra índole puede convenir crear estructuras mercantiles para la explotación de alguna cosa pero en cualquier caso sus beneficios deben revertir a la asociación para ser reinvertidos en el mismo fin asociativo. Análogamente las sociedades mercantiles, con ánimo de lucro por definición, también crean fundaciones sin ánimo de lucro para gestional su obra social ya que entienden que es la mejor manera de hacerlo. El gobierno también lo entiende y les da tratamiento fiscal distinto.

    En España, incluso instituciones públicas como por ejemplo muchas Corporaciones Locales, crean Sociedades de Fomento para administrar y gestionar su patrimonio. Lo malo es que los beneficios en algunos casos en vez de revertir en las arcas del Ayuntamiento han ido a parar a los bolsillos de los propios gestores. Así se ha empezado a fomentar la corrupción política a nivel local, pero claro," loj ejpañole semos asín"
    "El Atlético no se merece que le estén tratando como le están tratando. No se puede conformar con entrar en Europa, estoy en contra de anuncios como ese de 'Papá, ¿por qué somos del Atleti?'. ¡No! Cuando yo estaba siempre salíamos a competir a por la Liga, la Copa, todo. ¡Vuestros padres no nos permitían otra cosa! Somos el tercer equipo de España, pero nos hemos alejado de nuestra historia. Pero pensad que, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana".
    Luis Aragonés en su Gaudeamus

    Diles que se vayan
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/404125_10151097005874053_1474836781_n.jpg
Página 1 de 1 (9 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales