Buenas a todos, me incorporo al foro como nuevo participante, aunque llevo tiempo leyéndoos. Aclaro que no pertenezco a Señales de humo (entoavía, aunque es cuestión de que alguna vez me acuerde de llevar el número de cuenta cuando pase por el banco).
La cuestión que vengo a comentar no la he visto reflejada en otros hilos, así que me permito estrenarme a lo grande, con hilo y tal. Viendo ayer el partido por televisión –no vivo en Madrid y no frecuento el estadio- y entre bostezos por el juego desplegado (tampoco muy desplegado, para qué engañarse) disfruté básicamente de los cánticos antidirectiva. Y me pareció que, pese a la reticencia por parte de los comentaristas, y a sus increíbles críticas a los aficionados por ejercer su derecho al pataleo, iban dejando caer cositas contra los dirincuentes del cluzz. Vamos, que hay cierta disposición a dar cobertura a las protestas que en ocasiones anteriores no se producían. Especialmente teniendo en cuenta que se trataba de Cuatro y del despreciable Manu Carroña. Esto no lo digo para redimirlos, esperando que arrecien en su crítica, porque ya se sabe que no va a ser así. Lo importante es que hay una fisura, una posibilidad a través de la cual empezar a erosionar la coraza mediática del gilismo. Similares reconocimientos mínimos del desconocimiento atlético se están produciendo en otros medios habitualmente gilistas.
La idea es utilizar esa brecha para colar contenidos críticos con la cúpula. Si algo demostró el 15M (abstraigámonos de valoraciones personales) es que ahora mismo la tecnología –redes sociales, internet- permite a la gente, no solamente salirse de los medios masivos, sino erigirse en creadores de sus propios contenidos. Los medios están lógicamente locos por reconducir a esos consumidores a sus circuitos, así que le dan una gran importancia y repercusión a todas las noticias que proceden de este entorno. Si algo es trending topic, está entre lo más leído, comentado o valorado se convierte en portada, aunque al medio en cuestión lo pueda dejar en mal lugar (recientes casos donde llegan a portada de diarios digitales noticias de hace años así lo demuestran). L os medios llevan años manipulándonos, pero ahora se atisba la posibilidad de que nosotros los manipulemos a ellos.
Hasta aquí una reflexión que podeis compartir o no, y que supongo no es nada especialmente nuevo: ya la habréis hecho en otros hilos o cada cual en sus casas. En cualquier caso si alguien quiere aportar algo al respecto, se agradecería.
A renglón seguido de lo ya sabido, la propuesta concreta. Claro, es muy fácil decir que “se creen” noticias, en plan “hágase la luz”. ¿Qué noticia podemos crear que pase el filtro de los medios y avive la ahora casi imperceptible llama de la crítica en ellos? Creo que hay que aprovechar que jugamos un domingo por la mañana y que viene el Betis. Otro club secuestrado, pero que pudo echar a su Gil particular entre otras cosas por una movilización bestia. Un club que además es simpático y con el que hay buena relación (la rivalidad “histórica” –por los cojones- con el Sevilla también une). La noticia que yo veo posible colar, especialmente en fechas prenavideñas y un domingo por la mañana, es un mensaje de buenrollismo y fraternidad entre aficiones. Reconocer el mérito de haber echado a un propietario impresentable haciéndonos “béticos por un día” y ganar simpatías para la causa atlética y antigilista por el camino.
¿Concretamente, cómo? Si alguien tiene contactos con peñas béticas, plantarse delante de una cámara en la previa –siempre hay, y supongo que gente que conozca a alguien en medios también- las dos aficiones juntas y cantando lemas comunes. Que en el estadio se le cante algo a los béticos (¿Gil y Lopera, la misma mierda eran?, ¿alguna canción que ellos le cantaran a Lopera para echarlo) y que de ese modo, los que haya, también se sumen a los nuestros antidirectiva. Si se genera el ambiente necesario –como aquel día del Liverpool- se les canta un “musho beti, musho beti eh, eh” y eso es noticia en todas las redacciones de deportes. Acompañar esto de mensajes virales (#vivaerbetiymiatleti o este tipo de cositas que se le quedan a la gente). De hoy para mañana igual no hay tiempo de que esto cuaje. Pero la idea sirve con otros tantos equipos secuestrados –Racing, Zaragoza, Rayo…- y otras tantas salidas o visitas al Calderón.
Anticipo dos críticas: que mejor centrarnos en nuestra crítica que dedicar energías a otros clubes. Y que por qué no lo hago yo en vez de pedir que otros lo hagan. Estoy abierto a discutir ambas, pero no entro por no extender esta sábana. Gracias por su atención a los que lleguen al final. Por cierto, no soy simpatizante del betis, pese a todo.