Lo que no cuentan es que el cochecito en cuestión vale más de 60.000 €.
La verdad es que estamos en un punto de inflexión en el mundo de la automoción bastante interesante, y nadie sabe por donde va a tirar el mercado de aquí a unos años. Por un lado andan los japos que por una vez en la vida han sido pioneros con los coches hybridos para la calle. Cada vez se ven más Prius, Lexus e Infinitis. Problema: las prestaciones del coche, muy lejos todavía de lo que ofrece cualquier coche convencional y el tema de las baterías, que por mucho que busco, no encuentro nada por ahí. No sé cuanto cuesta reemplazar la batería de un coche híbrido, pero barato no debe de ser cuando encuentras por ahí en el mercado de segunda mano Prius e Insights tirados de precio. Por algo será.
Por otro los alemanes, que ahora parecen japoneses, sobre explotando lo que han fabricado toda la vida y sin aportar nada interesante. Que por motivos fiscales y por normativa europea hay que bajar emisiones, pues a tirar de motores gasolina y diesel downsize de los que por cierto, no me fío ni un pelo. Mover coches de casi 2 toneladas a base de apurar motores pequeños de 1400 o 1600 cm3 tirando de turbos y a veces de doble turbo no me da ninguna confianza en cuanto a la fiabilidad, y si encima lo acompañan del start-stop que es un destroza coches, menos todavía. En los híbridos no sé por qué, los alemanes no quieren meterse. Salvo Mercedes que tiene por ahí unos cuantos modelos residuales, parecen más interesados en la tecnología del hidrógeno. Atrás quedaron los deliciosos atmosféricos de gasolina de 6 u 8 cilindros y a los turbodiesel de 6 cilindros les debe de quedar más bien poco. La única marca alemana que parece que apuesta algo por lo eléctrico es BMW.
Los franchutes ahí andan, sacando cosas interesantes y apostando algo más que los alemanes por la tecnología híbrida pero muy en la línea de estos últimos. Luego están por supuesto los italianos. Ya nos deleitaron con los motores JTD common rail de Fiat y a buen seguro que sacan algo interesante. Los italianos siempre fueron innovadores. Creo que Lamborghini va a sacar un modelo totalmente eléctrico. Modelo por cierto precioso, muy en la línea del mítico Miura.
Yo no termino de ver lo del coche eléctrico, al menos a corto plazo. Se ve que las marcas estan apostando, unas con más timidez que otras pero ninguna ha puesto todavía toda la carne en el asador. No hay estaciones suficientes, los coches no están todavía desarrollados, tienen una autonomía bajísima y lo que es peor, cualquier coche eléctrico cuesta un pastizal, lejos del alcance del bolsillo de cualquier particular. Por mucho que ofrezcan subvenciones y exenciones, la gente no está para hacer experimentos a la hora de comprar un coche.
A mí como punto intermedio me parece muy interesante la apuesta de Mazda por la tecnología Skyactiv. Sin renunciar al atmosférico de gasolina, están consiguiendo consumos realmente bajos (más propios de un diesel) gracias al sistema de inyección. Los diesel tienen cifras de consumo de risa, aunque habrá que ver cuanto hay de cierto en ellos.