en

El malditismo atlético

Último artículo 28-05-2014 13:04 escrito por cochise. 3 respuestas.
Página 1 de 1 (4 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 26-05-2014 21:55

    El malditismo atlético

    http://lema.rae.es/drae/?val=maldito

    a proposito del malditismo: 1. m. Condición de maldito (‖ que va contra las normas establecidas).
  • 27-05-2014 12:47 en respuesta a

    Re: El malditismo atlético

     Esa es buena

  • 28-05-2014 10:31 en respuesta a

    Re: El malditismo atlético

    "Los malditos", de Enric González. Dicen que cuando los dioses quieren castigarnos, atienden nuestras plegarias. Puede ser. Habría que preguntárselo a la gente del Real Madrid, por su experiencia en el asunto. De algo estoy seguro: ningún atlético rezó para que, 40 años después, se repitiera lo de Schwarzenbeck. Yo había fantaseado con una final Atlético-Bayern, lo escribí aquí, y en una revancha definitiva sobre el infortunio. Y ya ven: lo mismo que en 1974, pero no infligido por un rival remoto sino por el vecino. Para que pueda recordárselo cada día. Queda demostrado que sobre el Atleti pesa algún tipo de maldición. Ojo, el Madrid mereció marcar en el último cuarto de hora, a partir de la entrada de Marcelo e Isco y del numantino repliegue rojiblanco, y lo que ocurrió después resulta hasta cierto punto lógico. La maldición no está en la derrota, sino en cómo se produjo, en esos fatídicos minutos de descuento en los que las mentes se quedan en blanco y los acontecimientos dependen de confusos accidentes bioquímicos. El empate, como en 1974, suponía el desastre. Era algo sabido. Hablaba hace unas líneas de una maldición que pesa sobre el Atleti, y tal vez el verbo estuviera mal elegido. ¿Pesa realmente? ¿No es más bien algo integrado en la propia identidad? ¿Sería el Atleti un auténtico Atleti si no le ocurrieran estas cosas? El término malditismo se acuñó a partir de un libro de Paul Verlaine, Los poetas malditos, sobre un grupo de literatos entre los que figuraba Mallarmé. Según Verlaine, los malditos no sufrían otra maldición que la de su propio talento. Su genio creativo resultaba excesivo, sacudía sus vidas y les conducía a una existencia dolorosa. Salvando las distancias, esa idea podría aplicarse al Atlético de Madrid y a su némesis, el Real Madrid. No resulta descabellado comparar a los vikingos con Mark Twain, un escritor con una vida larga y plena, llena de éxitos y reconocimiento popular, nacido y fallecido al paso del cometa Halley, entronizado ya antes de morir como el gran padre de la novela estadounidense. Mientras Twain brillaba, un genio como Herman Melville, autor de Moby *** (la gran novela estadounidense), malvivía en el anonimato. Los indios se dan un aire a Melville. Quizá se parecen aún más a Edgar Allan Poe, otro genio atormentado por la desgracia que en sólo 40 años, lo que tardó en morir, inventó la novela de detectives, modernizó el cuento como artefacto literario, desarrolló el género de la ciencia-ficción y revolucionó la función del crítico. Poe escribió lo siguiente: "Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo, un honesto anhelo de futuro". Creo que más de un atlético puede sentirse reflejado en esa frase. Mallarmé, uno de los poetas malditos, dijo de Poe que había sido "el dios intelectual" de su tiempo. El Atlético, campeón de Liga, tendrá que seguir adelante con su maldición y su peculiar talento para luchar contra la adversidad y encajar los golpes de la manera más digna. Sus hazañas serán recordadas. Y, a pesar de la maldición, siempre podrá decir que los dioses nunca han querido castigarle, porque nunca han atendido sus plegarias.
  • 28-05-2014 13:04 en respuesta a

    Re: El malditismo atlético

    Yo también me adscribo al malditismo: maldito verano por esa ausencia de Atleti.
    Diles que se vayan
Página 1 de 1 (4 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales