en

"Rolando, camarada, sopla el cuerno"

Último artículo 14-04-2008 12:34 escrito por cochise. 3 respuestas.
Página 1 de 1 (4 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 14-04-2008 0:44

    "Rolando, camarada, sopla el cuerno"

     

     

    Y el lugarteniente se desgañitaba, atizando hostias en superlativo a toda la morisma que se le iba acercando. A los que tenía por vanguardia, pues la nube de enemigos era tal, que se perdía entre la bruma del horizonte. ¿Cuántos mandoblazos le quedaban por dar?. ¿Qué tiempo aguantarían sus brazos las libras de la espada?. ¿Y sus piernas su propio peso...?. El capitán gabacho, vestido de sudor y cota de malla, hacía más sangre que preguntas. Pero, la fatiga obliga. Hace un rato que repartía con la cabeza gacha, para no mirar hacia delante, como los toros que embisten fijos los ojos en la arena. A cada instante, las fuerzas abandonaban a uno de los suyos, que caía con estrépito al suelo. Fulminado por una nube de armas extranjeras, que habían al fin logrado encontrar hueco en el zigzaguear de su espada. O rompían los últimos jirones de su escudo. Mirar arriba, era una desgracia para la moral. Los pendones iban cayendose del cielo cual árboles de colores talados. Cada uno que dejaba de apuntar a las nubes, se llevaba a los diez o doce mortales que le hacían custodia y honra.

     

    -         ¡¡Rolando, camarada, sopla el cuerno...!!

     

    Y Rolando, aquél príncipe galo, miraba de soslayo al capitán. Un fugaz instante. Para elevarse sobre los estribos, y proseguir desgarrando carne que vino del otro lado del Estrecho. Mientras su real cuerno, tachonado en plata prescrita, acompasaba sobre la cintura los giros de su torso. Nunca llamaría a su padre. Jamás habría de soportar la vergüenza de pedir auxilio. Celestial o terrenal. Demostraría al mundo, de confín a confín, quién era el el hijo por antonomasia. Ese cuerno no habría de ser tocado. Allí quedaría, colgado a la vera de la funda de sus espada. Silencioso. Apartado, como los tiempos de juventud en que jugaba a curar ciervas cogidas en cepos. Caballos heridos. Perros rabiosos... Ahora, era casi un rey. Cogido por una turba de moros en una brecha del Pirineo. Tenía la gloria en una misma jugada para saciar su ego y sus complejos de una sola tacada. “¡Verá padre!”, repetía una y otra vez en su cerebro encarcelado por el yelmo. De Mambrino. ¿Qué importaban los pendones a sangre y nieve que cayeran?. Ni los cofres de monedas acuñados por el pueblo. Ni tan siquiera aquellos jueces que pretendieron por un moemnto llevarle a una vida que no le correspondía. Él era Rolando. Hijo de Carlomagno. Y tenía que demostrar a su padre ausente, de qué pasta quería estar hecho.

     

    En el fragor de la debacle, que los historiadores llamaron batalla, se le acerca un tipo con aspecto de mindundi. Despeinado. Con un extraño XIV grabado sobre su peto de guerra. Ganados los cuartos delanteros de su caballo, le extiende la mano. Cuando pretende estrecharla, el zarrapastroso se la quita. Vuelve a acercarla, mostrandole un extraño objeto. El príncipe que intentaba sanar animales, recoge el presente. Unas gafas “ahí-ban”. Negro azabache. El noble prescrito, se sonríe. Las ajusta sobre sus ojos.

     

    -         ¡¡¡Caiga quién caiga!!!- y espoleando su montura, que nunca fue imperiosa, se lanza en pos del enemigo. Ajustándose las cinchas de su escudo de prensa, y apuntando al personal con una lanza fabricada en madera de billete de monopoly. Hecho un turulo.

     

    Su último y fiel capitán, suelta la espada. Hinca ambas rodillas sobre el suelo encharcado. Levanta el cuello. El filo del alfanje que le sobrevenga, no ha de tropezar con la collera metálica. Sería más doloroso. Más doloroso aún que comprobar que su señor luchaba por su pellejo. Y no por el de su nación.

     

    Mitos y Leyendas.

     

    S I E M P R E   A T L E T I.- 

     

    Diles que se vayan
  • 14-04-2008 0:51 en respuesta a

    Re: "Rolando, camarada, sopla el cuerno"

    ¿Tenemos columna nueva?

    MONO FOR PRESIDENT!!
  • 14-04-2008 12:09 en respuesta a

    Re: "Rolando, camarada, sopla el cuerno"

    Un precisión de rigor histórico: si mal no tengo entendido, la derrota de Rolando en Roncesvalles no se produjo contra los musulmanes, sino contra los vascones. Un saludo.

  • 14-04-2008 12:34 en respuesta a

    Re: "Rolando, camarada, sopla el cuerno"

     

    Entiendes bien, Ruete. Pero me ciño al libro que leí de muchachín, llamado “Mitos y Leyendas”. Y allí, los enemigos fueron los sarracenos. Muchos sarracenos. Como en tantas otras literaturas de época. En realidad, en esta España nuestra se nos estuvo vendiendo al Cid como el parangón e ideal de caballero medieval. Cuando, actualmente, cualquiera podría tildarle de mercenario con espuertas de datos. Sin quitarle otros dones.

     

    Ya puestos, se puede añadir otra incógnita dual para enriquecer el modesto relato: ¿los enemigos eran vascones, o moros?. Y aquí, entra de nuevo la metáfora tan manida últimamente junto a la hipérbole.

     

    Un saludo, y gracias por el apunte.

     

    PD: por cierto, abundando en la leyenda vía internet, he hallado el nombre del capitán fiel: Olivier. Lástima, por una "i" no es un jugador de Fútbol de dibujos animados. 

    Diles que se vayan
Página 1 de 1 (4 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales